La verdad restaurada

De un discurso del élder Richard J. Maynes, miembro de la Presidencia de los Setenta, durante el devocional mundial del SEI para jóvenes adultos el 1 de mayo de 2016.


 


“¡Qué gran oportunidad tenemos de compartir nuestro testimonio de la restauración de la plenitud del evangelio de Jesucristo en estos últimos días!”.Élder Richard J. Maynes


Cuatro relatos de la Primera Visión

primera visión

José Smith escribió o dictó cuatro relatos conocidos acerca de la Primera Visión, y sus contemporáneos registraron cinco relatos de lo que ellos escucharon a José decir sobre la visión (véase history.ChurchofJesusChrist.org).

  • Relato de 1832: “Ese relato recalca de manera hermosa la expiación del Salvador y la redención personal que brindó a José”, dijo el élder Maynes. 
  • Relato de 1835: “En ese relato, José testifica que Dios se le apareció primero y luego vio al Salvador también”.
  • Relato de 1838: Este relato “se escribió en medio de la gran oposición”, dijo el élder Maynes y “se centra en la visión como el comienzo del ‘ascenso y del progreso de la Iglesia’” (“Relatos de la Primera Visión”, Temas del Evangelio, topics.ChurchofJesusChrist.org).
  • Relato de 1842: “Ese relato iba dirigido a un público que no estaba familiarizado con las creencias mormonas. Se escribió durante un bienvenido respiro de la oposición que afrontaba el Profeta. Al igual que con otros relatos, José destacó la confusión que experimentó y la aparición de dos personajes en respuesta a su oración”.

“Es una bendición tener esos registros”, dijo el élder Maynes. “Hacen de la visión de José la visión mejor documentada de la historia”.


Verdades sagradas reveladas

El élder Maynes dijo que aprendemos muchas verdades de la Primera Visión de José Smith con respecto a “la naturaleza eterna de nuestro Padre Celestial; de Su Hijo Jesucristo; de la realidad de Satanás; y de la lucha entre el bien y el mal, así como de otros aspectos importantes del gran plan de salvación”. Por ejemplo:

  • Aprendemos que las Escrituras son verdaderas y se pueden tomar literalmente y aplicarse a nuestras vidas.
  • Aprendemos que meditar las Escrituras brinda poder y perspectiva.
  • Aprendemos que el conocimiento en sí no es suficiente; el actuar según lo que sabemos resulta en las bendiciones de Dios.
  • Aprendemos a poner nuestra confianza en Dios y acudir a Él en busca de respuestas a las preguntas más importantes de la vida y a no poner nuestra confianza en el hombre.
  • Aprendemos que se contestan las oraciones según nuestra fe inquebrantable y de acuerdo con la voluntad del Padre Celestial.

Meditar y compartir

Considera las siguientes preguntas y comparte tus respuestas con el hashtag #LDSdevo:

  • ¿Qué verdades has aprendido de la Primera Visión de José Smith?
  • ¿Cómo te ha respondido el Señor cuando has buscado la verdad y respuestas a las preguntas que has tenido?

“Debemos compartir ese evento sagrado y las cosas que hemos aprendido de él con todos aquellos a quienes amamos y por quienes nos preocupamos”, dijo el élder Maynes, destacó que “que muchos de los que buscan dirección y propósito en la vida se ven representados por el grupo que participa en este devocional; ellos son sus amigos y colegas”. 


Los profetas predijeron la restauración

“Existen decenas y decenas de declaraciones proféticas a lo largo del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento, y del Libro de Mormón que predicen y señalan claramente hacia la restauración del Evangelio”, dijo el élder Maynes. Un ejemplo es la interpretación de Daniel del sueño del rey Nabucodonosor en el Antiguo Testamento.

Unos 2 400 años después, la revolución norteamericana y “las libertades religiosas que se lograron con la creación y fundación de los Estados Unidos de América sirvieron para preparar el camino para la Restauración”, dijo el élder Maynes.


Preguntar a Dios

El élder Maynes explicó que José Smith —como mucha gente hoy en día— buscaba la verdad, guía y propósito en su vida.

A los 14 años a José le impactó un pasaje de Escritura que leyó en el Nuevo Testamento: 

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Santiago 1:5).

José finalmente decidió preguntar a Dios y como resultado de su oración sincera en la Arboleda Sagrada, sucedió la Primera Visión.

“Les atestiguo y testifico que José Smith recibió la visita de Dios el Padre y de Su Hijo, el Señor Jesucristo, aquel hermoso día de primavera de 1820”, dijo el élder Maynes.

Estudiar y orar

“Les animo a visitar history.ChurchofJesusChrist.org para aprender más sobre los relatos y ver cómo en conjunto presentan un panorama más completo”, dijo el élder Maynes.

Sin embargo, como lo declaran los “Relatos de la Primera Visión”, “Ni la verdad de la Primera Visión, ni los argumentos en contra de esta se pueden demostrar solo con la investigación histórica. El conocer la verdad del testimonio de José Smith requiere que cada persona que busca sinceramente la verdad estudie el registro y luego ejerza suficiente fe en Cristo para pedir a Dios en sincera y humilde oración si es verdadero”.