Ven, sígueme
27 mayo – 2 junio. José Smith—Mateo 1; Mateo 25; Marcos 12–13; Lucas 21: ‘El Hijo del Hombre vendrá’


“27 mayo – 2 junio. José Smith—Mateo 1; Mateo 25; Marcos 12–13; Lucas 21: ‘El Hijo del Hombre vendrá’” Ven, sígueme — Para uso individual y familiar Nuevo Testamento 2019 (2019)

“27 mayo – 2 junio. José Smith—Mateo 1; Mateo 25; Marcos 12–13; Lucas 21”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar 2019

Imagen
Segunda Venida

La Segunda Venida, por Harry Anderson.

27 mayo – 2 junio

José Smith—Mateo 1; Mateo 25; Marcos 12–13; Lucas 21

“El Hijo del Hombre vendrá”

Al leer José Smith—Mateo 1; Mateo 25; Marcos 12–13 y Lucas 21, podría preguntar: “¿Qué mensajes hay en estos capítulos para mí, para mi familia y para mi llamamiento?”.

Anote sus impresiones

A los discípulos de Jesús debe haberles parecido alarmante Su profecía: el poderoso templo de Jerusalén, el centro espiritual y cultural del pueblo judío, sería destruido hasta el punto de que “no quedará… piedra sobre piedra”. Naturalmente, los discípulos quisieron saber más. “¿Cuándo serán estas cosas?”, preguntaron ellos, “¿y cuál es la señal de tu venida?” (José Smith—Mateo 1:2–4). La respuesta del Salvador reveló que la gran destrucción que vendría sobre Jerusalén —una profecía que se cumplió en el año 70 d. C.— sería relativamente menor comparada con las señales de Su venida en los últimos días. Cosas que parecen ser más firmes que el templo de Jerusalén probarían ser pasajeras: el sol, la luna, las estrellas, las naciones y el mar. Incluso “serán conmovidos los poderes del cielo” (José Smith—Mateo 1:33). Si estamos alerta espiritualmente, esta conmoción nos puede enseñar a poner nuestra confianza en algo realmente permanente. Tal como Jesús prometió: “Pasarán el cielo y la tierra; sin embargo, mis palabras no pasarán… y el que atesore mi palabra no será engañado” (José Smith—Mateo 1:35, 37).

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

José Smith—Mateo

¿Qué es José Smith—Mateo?

José Smith—Mateo, en la Perla de Gran Precio, es un extracto de la Traducción de José Smith de la Biblia. Contiene las revisiones del último versículo de Mateo 23 y de todo Mateo 24 (véase en la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Traducción de José Smith”). Las revisiones inspiradas de José Smith restauran preciosas verdades que se habían perdido. Los versículos 12–21 de José Smith—Mateo se refieren a la destrucción de Jerusalén en la antigüedad; los versículos 21–55 contienen profecías sobre los últimos días.

José Smith—Mateo 1:21–37; Marcos 13:21–37; Lucas 21:25–38

Las profecías sobre la Segunda Venida del Salvador me ayudan a afrontar el futuro con fe.

Puede ser inquietante el leer acerca de los acontecimientos previos a la Segunda Venida de Jesucristo. Aunque cuando Jesús profetizó esos acontecimientos, Él dijo a Sus discípulos: “No os turbéis” (José Smith—Mateo 1:23). ¿Cómo puede “no turbarse” al oír acerca de terremotos, guerras, engaños y hambres? Piense en esta pregunta cuando lea esos versículos. Marque o anote todo consejo tranquilizador que encuentre.

Véanse también Doctrina y Convenios 29:14–21; 38:30; 45:16–52; 88:86–94; “Segunda Venida de Jesucristo”, Temas del Evangelio, topics.lds.org.

José Smith—Mateo 1:26–27, 38–55; Mateo 25:1–13; Lucas 21:29–36

Debo estar siempre preparado para la Segunda Venida del Salvador.

Dios no ha revelado “el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir” (Mateo 25:13). Mas Él no quiere que ese día venga sobre nosotros “de repente” (Lucas 21:34), por lo que Él nos ha dado consejos sobre cómo prepararnos.

Al leer esos versículos, identifique las parábolas y otras comparaciones que empleó el Salvador para enseñarnos a estar siempre preparados para Su Segunda Venida. ¿Qué aprende de ellas? ¿Qué se ha sentido inspirado a hacer?

Mateo 25:14–30

El Padre Celestial espera que utilice Sus dones sabiamente.

En la época del Salvador, un “talento” hacía referencia al dinero; pero la parábola de los talentos puede enseñarnos cómo Él desea que usemos cada una de las bendiciones que Él nos ha dado. El Señor espera que mejoremos aquello que Él nos ha concedido. Al leer esta parábola, elabore una lista de algunas de las bendiciones y oportunidades que el Padre Celestial le ha otorgado. ¿Qué espera Él que haga con esas bendiciones? ¿Cómo podría utilizar esos dones más sabiamente? ¿Cómo han sido magnificados sus talentos al servir al Señor?

Mateo 25:31–46

Cuando sirvo a los demás, estoy sirviendo a Dios.

Si alguna vez se ha preguntado cómo va a juzgar su vida el Señor, lea la parábola de las Ovejas y los cabritos. ¿Qué será lo más importante cuando comparezca ante Cristo?

Véase también Mosíah 2:17.

Marcos 12:18–27

¿Continuarán los matrimonios después de la Resurrección?

De la revelación moderna aprendemos que la declaración de Jesús: “Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento” se refiere a los que no han entrado en el convenio del matrimonio celestial (véase D. y C. 132:15–16). Un matrimonio celestial, en el cual “un hombre se casa con una mujer… por el nuevo y sempiterno convenio” durará “por toda la eternidad” si el esposo y la esposa son fieles a sus convenios (D. y C. 132:19).

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Al leer las Escrituras con su familia, el Espíritu le ayudará a saber qué principios debe enfatizar y analizar a fin de cubrir las necesidades de su familia. A continuación, presentamos algunas sugerencias:

José Smith—Mateo

Para ayudar a su familia a explorar este capítulo, pídales que busquen las enseñanzas del Salvador que nos preparan para Su Segunda Venida (véanse, por ejemplo, los versículos 22–23, 29–30, 37, 46–48). ¿Qué puede hacer su familia para seguir esos consejos?

José Smith—Mateo 1:22, 37

¿Qué significa atesorar la palabra de Dios? ¿Cómo podemos hacer esto como familia? El hacerlo, ¿cómo nos ayudará a evitar ser engañados?

Mateo 25:1–13

Podría utilizar la imagen de las Diez vírgenes que acompaña esta reseña para analizar Mateo 25:1–13. ¿Qué detalles aprecian los miembros de la familia en esta imagen que se describen en esos versículos?

¿Le gustaría a su familia recorrer la casa en busca de gotas de aceite dibujadas en papel que usted haya escondido? Podría poner las gotas junto a objetos que representan cosas que los miembros de la familia pueden hacer para fortalecer sus testimonios y estar preparados para la Segunda Venida, tales como las Escrituras, la ropa de la Iglesia o fotos de templos.

Marcos 12:38–44; Lucas 21:1–4

¿Qué puede aprender su familia del ejemplo de la viuda? ¿Qué enseñó el Salvador a Sus discípulos acerca de las ofrendas? Muestre un formulario de donativos y analice con su familia las ofrendas al Señor y cómo ellas ayudan a edificar el reino de Dios. ¿Hay ofrendas que su familia hace que no se pueden anotar en el formulario de donativos?

Imagen
La ofrenda de la viuda

La ofrenda de la viuda, por Sandra Rast.

Para consultar más ideas para enseñar a los niños, vea la reseña de esta semana de Ven, sígueme—Para la Primaria.

Cómo mejorar el estudio personal

Prepare el entorno físico. “El entorno puede influir mucho en nuestra capacidad para aprender y reconocer la verdad” (Enseñar a la manera del Salvador, pág. 15). Procure encontrar un lugar para estudiar las Escrituras que invite a la influencia del Espíritu Santo. La música y las ilustraciones edificantes también pueden invitar al Espíritu.

Imagen
Las Diez vírgenes

Cinco de ellas eran prudentes, por Walter Rane