Ven, sígueme
17 – 23 junio. Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23; Juan 19: ‘¡Consumado es!’


“17 – 23 junio. Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23; Juan 19: ‘¡Consumado es!’” Ven. Sígueme — Para uso individual y familiar Nuevo Testamento 2019 (2019)

“17 – 23 junio. Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23; Juan 19”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar 2019

Imagen
Cristo ante Pilato

¡He aquí el hombre!, por Antonio Ciseri

17 – 23 junio

Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23; Juan 19

“¡Consumado es!”

Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23 y Juan 19 contienen descripciones de las horas finales de la vida terrenal del Salvador. Procure sentir Su amor por usted mientras estudia acerca de Su sacrificio y muerte.

Anote sus impresiones

En cada palabra y en cada acción, Jesucristo ejemplificó el amor puro, lo que el apóstol Pablo llamó caridad (véase 1 Corintios 13). En ningún momento, esto se hizo más evidente que durante las horas finales de la vida terrenal del Salvador. Su majestuoso silencio ante quienes lo acusaban falsamente demostró que Él “no se irrita” (1 Corintios 13:5). Al haber estado dispuesto a someterse a los azotes, las burlas y la crucifixión —mientras refrenaba Su poder para dar fin a Sus tormentos— demostró que Él “es [sufrido]” y “todo lo sufre” (1 Corintios 13:4, 7). Su compasión hacia Su madre y Su misericordia hacia quienes lo crucificaron —incluso en medio de Su incomparable sufrimiento— revelaron que Él “no busca lo suyo” (1 Corintios 13:5). En Sus últimos momentos en la tierra, Jesús seguía haciendo lo que había hecho a lo largo de Su ministerio terrenal: enseñarnos por Su ejemplo. Efectivamente, la caridad es “el amor puro de Cristo” (Moroni 7:47).

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23; Juan 19

La disposición de sufrir que tuvo Jesucristo demuestra el amor que tiene por Su Padre y por todos nosotros.

Aunque el Salvador tenía poder para invocar “legiones de ángeles” (Mateo 26:53), Él eligió voluntariamente soportar juicios injustos, burlas crueles y dolores físicos inimaginables. ¿Por qué lo hizo? “Por motivo de su amorosa bondad”, testificó Nefi, “y su longanimidad para con los hijos de los hombres” (1 Nefi 19:9).

Podría comenzar su estudio de las últimas horas del Salvador, leyendo 1 Nefi 19:9. ¿En qué partes de Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23 y Juan 19 ve ejemplos de las cosas que Nefi dijo que Jesús sufriría?

“… lo [juzgan] como cosa de ningún valor”

“… lo azotan”

“… lo hieren”

“… escupen sobre él”

¿Qué pasajes le permiten sentir la “amorosa bondad” del Padre Celestial y de Jesús hacia usted? ¿Cuál de los atributos que ejemplifica el Salvador se siente inspirado a cultivar más plenamente?

Véanse también “Jesús es condenado ante Pilato” y “Jesús es azotado y crucificado” (videos, LDS.org).

Mateo 27:27–49, 54; Marcos 15:16–32; Lucas 23:11, 35–39; Juan 19:1–5

El que otros se burlen de la verdad de Dios no debe debilitar mi fe.

Jesús fue objeto de burlas durante todo Su ministerio, pero estas se hicieron más intensas cuando fue azotado y crucificado. Mas todas esas burlas no podían alterar la verdad de que Jesús es el Hijo de Dios. Al leer acerca de las humillaciones que soportó Jesús, piense en la oposición y las burlas contra Su obra en la actualidad. ¿Qué aprende acerca de soportar la oposición? ¿Qué le llama la atención de las palabras del centurión en Mateo 27:54?

Mateo 27:46; Marcos 15:34

¿Desamparó el Padre Celestial a Jesús en la cruz?

El élder Jeffrey R. Holland aportó la siguiente reflexión: “… testifico… que un Padre perfecto no desamparó a Su Hijo en ese momento… No obstante, a fin de que el sacrificio supremo de Su Hijo fuera igualmente completo como lo fue voluntario y solitario, el Padre retiró brevemente de Jesús el consuelo de Su Espíritu, el apoyo de Su presencia personal… Para que Su expiación fuese infinita y eterna, Él tenía que sentir lo que era morir no solo física sino espiritualmente, sentir lo que era el alejamiento del Espíritu divino, al dejar que la persona se sintiera total, vil y completamente sola”, (“Nadie estuvo con Él”, Liahona, mayo de 2009, págs. 87–88).

Lucas 23:34

El Salvador es nuestro ejemplo de perdón.

¿Cómo se sienten cuando leen las palabras del Salvador en Lucas 23:34? (véase el conocimiento que agrega la Traducción de José Smith en la nota b al pie de página). Refiriéndose a las palabras del Salvador, el presidente Henry B. Eyring enseñó: “Debemos perdonar y no tener malicia alguna contra los que nos ofendan. El Salvador nos dio el ejemplo desde la cruz… No sabemos lo que llevan en el corazón los que nos ofenden” (“Para que seamos uno”, Liahona, julio de 1998, pág. 74). ¿Cómo podría ayudarle este versículo cuando tenga dificultades para perdonar a alguien?

Lucas 23:39–43

¿Cuál es el significado de “paraíso” en la declaración del Salvador al ladrón?

En las Escrituras, la palabra paraíso usualmente significa “un lugar de paz y felicidad en el mundo posterrenal de los espíritus”, un lugar reservado para los justos. El profeta José Smith enseñó que la palabra paraíso en Lucas 23:43 “es un error de traducción; en realidad, el Señor dijo al ladrón que estaría con Él en el mundo de los espíritus” (Leales a la Fe, pág. 137 ). En el mundo de los espíritus, el ladrón escucharía la prédica del Evangelio.

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Al leer las Escrituras con su familia, el Espíritu le ayudará a saber qué principios debe enfatizar y analizar a fin de cubrir las necesidades de su familia. A continuación, presentamos algunas sugerencias:

Mateo 27:3–10

Aun cuando Judas conocía a Jesús personalmente, él “se había apartado de [Jesús], y se sentía ofendido por sus palabras” (Traducción de José Smith, Marcos 14:31 [en Marcos 14:10, nota b al pie de página]). ¿Cuál sería la causa de que algunas personas que parecen tener fuertes testimonios se aparten del Salvador? ¿Cómo podemos permanecer fieles a Jesucristo?

Mateo 27:11–26; Marcos 15:1–15; Lucas 23:12–24; Juan 19:1–16

¿Por qué entregó Pilato a Jesús para que lo crucificaran, siendo que él sabía que era inocente? ¿Qué lecciones aprendemos de la experiencia de Pilato en cuanto a defender lo que sabemos que es correcto? Podría ser útil para la familia hacer representaciones de varias escenas que les permitan practicar defender lo correcto.

Imagen
Cristo lleva la cruz

“Y Jesús, cargando su cruz, salió al lugar llamado… Gólgota” (Juan 19:17).

Mateo 27:46; Lucas 23:34, 43, 46; Juan 19:26–28, 30.

Quizás, pueda asignar a cada integrante de la familia una o más de las declaraciones que el Salvador hizo en la cruz, las cuales se hallan en estos versículos, y pedirles que compartan lo que aprenden del Salvador y Su misión.

Marcos 15:39

¿De qué manera el leer acerca de la Crucifixión ha fortalecido nuestros testimonios de que Jesús es el “Hijo de Dios”?

Juan 19:25–27

¿Qué aprendemos de estos versículos en cuanto a cómo podemos amar y apoyar a los integrantes de la familia?

Para consultar más ideas para enseñar a los niños, vea la reseña de esta semana de Ven, sígueme—Para la Primaria.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Emular la vida del Salvador. “Resulta útil estudiar la manera de enseñar del Salvador, los métodos que usó y las cosas que dijo; sin embargo, el poder que tenía el Salvador para enseñar y edificar a los demás provenía… del tipo de persona que era. Cuanto más diligentes sean en esforzarse por vivir como Jesucristo, mayor será su habilidad para enseñar como Él (Enseñar a la manera del Salvador, pág. 13).

Imagen
Cristo en la cruz

Cristo en la cruz, por Carl Heinrich Bloch.