Ven, sígueme
2 – 8 diciembre. 1–3 Juan; Judas: ‘Dios es amor’


“2 – 8 diciembre. 1–3 Juan; Judas: ‘Dios es amor’” Ven. Sígueme — Para uso individual y familiar: Nuevo Testamento 2019 (2019)

“2 – 8 diciembre. 1–3 Juan; Judas”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: 2019

Imagen
Jesucristo con unos niños sonriendo

Amor perfecto, por Del Parson

2 – 8 diciembre

1–3 Juan; Judas

“Dios es amor”

Al leer las epístolas de Juan y Judas, procure recibir inspiración sobre la manera en que puede demostrar su amor por Dios. Anote esas impresiones y póngalas en práctica.

Anote sus impresiones

Cuando Juan y Judas escribieron sus epístolas, ya estaba en curso la Apostasía que se había predicho, la cual era la consecuencia de una intensa persecución y la corrupción de la doctrina. Algunos falsos maestros incluso cuestionaban si Jesucristo realmente había venido “en la carne” (véanse, por ejemplo, 1 Juan 4:1–3; 2 Juan 1:7). De modo que el apóstol Juan dio inicio a su primera epístola expresando su testimonio personal del Salvador: “Este es el testimonio que damos de lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida” (Traducción de José Smith, 1 Juan 1:1,  nota a al pie de página). Aunque probablemente el mensaje más potente en las epístolas de Juan sea el amor: el amor de Dios por nosotros y el amor que debemos tener por Él y por Sus hijos. Después de todo, Juan había experimentado personalmente el amor del Salvador (véase Juan 13:23; 20:2), y él deseaba que los santos sintieran ese mismo amor al afrontar adversidades y oposición, porque “en el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor” (1 Juan 4:18).

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

1 Juan

Dios es luz y Dios es amor.

Si tuviera que escoger una o dos palabras para describir a Dios, ¿cuáles usaría? En sus epístolas, Juan utilizó las palabras “luz” y “amor” (1 Juan 1:5; 4:8, 16). Al leer 1 Juan, medite en las experiencias de Juan que están registradas en el Evangelio de Juan, y considere cómo esas experiencias pueden haberle enseñado a Juan acerca de la luz y el amor de Dios. ¿Qué experiencias personales le han enseñado que Dios es luz y amor?

Véanse también Juan 3:16–21; 15:9–17; 2 Nefi 26:24; Doctrina y Convenios 50:24; 88:6, 12–13; 93:36–37.

1 Juan 2:24–3:3

Yo puedo llegar a ser como Jesucristo.

¿La meta de llegar a ser como Cristo le parece demasiado elevada? Considere el consejo de Juan: “Hijitos, permaneced en él para que, cuando aparezca, tengamos confianza… [y] seremos semejantes a él” (1 Juan 2:28; 3:2). ¿Qué encuentra en 1 Juan 2:24–3:3 que le da confianza y consuelo como discípulo de Jesucristo? Al estudiar las epístolas de Juan, busque otros principios o consejos que puedan ayudarle en sus esfuerzos por llegar a ser más como Cristo.

Véanse también Moroni 7:48; Doctrina y Convenios 88:67–68; “Llegar a ser como Dios”, Temas del Evangelio, topics.lds.org.

Traducción de José Smith, 1 Juan 4:12

¿“Ninguno ha visto jamás a Dios”?

Traducción de José Smith, 1 Juan 4:12 aclara que “ninguno ha visto jamás a Dios, salvo los que creen” (en 1 Juan 4:12, nota a al pie de página; véanse también Juan 6:46; 3 Juan 1:11). Las Escrituras registran varias instancias en las que Dios el Padre se ha manifestado a personas fieles, incluso al propio Juan (véase Apocalipsis 4; véanse también Hechos 7:55–56; 1 Nefi 1:8; Doctrina y Convenios 76:23; José Smith—Historia 1:16–17).

1 Juan 5

Al ejercer la fe en Jesucristo y nacer de nuevo, puedo vencer al mundo.

La idea de vencer al mundo aparece muchas veces en los escritos de Juan. Juan registró que Jesús dijo: “En el mundo tendréis aflicción. Pero confiad; yo he vencido al mundo” (Juan 16:33). Y en Apocalipsis 2–3, Juan registró las promesas del Señor a aquellos que vencen al mundo. ¿Qué dijo Juan acerca de vencer al mundo en 1 Juan 5:3–5? Al leer 1 Juan 5, busque lo que debemos hacer para vencer al mundo y tener la vida eterna. ¿En qué consistiría vencer al mundo en su vida? Hallará respuestas y reflexiones en el mensaje del élder Neil L. Andersen “Vencer al mundo” (Liahona, mayo de 2017, págs. 58–62).

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Al leer las Escrituras con su familia, el Espíritu le ayudará a saber qué principios debe enfatizar y analizar a fin de cubrir las necesidades de su familia. A continuación, presentamos algunas sugerencias:

1 Juan 2:8–11.

Para ayudar a su familia a meditar en las enseñanzas de Juan, reúnalos en un cuarto oscuro y permita que los integrantes de su familia experimenten la diferencia entre “andar en tinieblas” y “andar en la luz”. ¿Por qué el odiar o aborrecer nos hace andar en tinieblas y tropezar? ¿De qué manera el amarnos unos a otros trae luz a nuestra vida?

1 Juan 3:21–22.

¿Qué hay en estos versículos que aumenta la confianza que tenemos en Dios y la capacidad para recibir respuestas a nuestras oraciones? Además, podría buscar “Oración” en la , Guía para el Estudio de las Escrituras (scriptures.lds.org), o en Temas del Evangelio (topics.lds.org).

1 Juan 5:2–3.

¿Hay algunos mandamientos que consideramos “gravosos” o difíciles de obedecer? Nuestro amor a Dios, ¿cómo cambia la forma en que consideramos Sus mandamientos?

Imagen
Familia orando de rodillas

Guardar los mandamientos de Dios nos ayuda a vencer al mundo.

Judas 1:3–4

¿Existen algunos peligros espirituales que hayan “entrado” en nuestra vida o en nuestra familia? (Judas 1:4). ¿Cómo podemos seguir la admonición de Judas de “[luchar] enérgicamente por la fe” y resistir esos peligros? (Judas 1:3). ¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que en nuestra familia la “paz y [el] amor [nos] sean multiplicados”? (Judas 1:2).

Para consultar más ideas para enseñar a los niños, vea la reseña de esta semana de Ven, sígueme—Para la Primaria.

Cómo mejorar el estudio personal

Encuentre el amor de Dios. El élder M. Russell Ballard enseñó: “[El] evangelio es de amor, amor por Dios y de los unos por los otros” (“El amor de Dios y sus creaciones”, Liahona, julio de 1988, pág. 58). Al leer las Escrituras, podría tomar nota o marcar las palabras y las frases que demuestren el amor de Dios.

Imagen
Cristo camina por la orilla de un lago

Camina conmigo, por Greg K. Olsen