Ven, sígueme
18 – 24 marzo. Mateo 13; Lucas 8; 13: ‘El que tiene oídos para oír, oiga’


“18 – 24 marzo. Mateo 13; Lucas 8; 13: ‘El que tiene oídos para oír, oiga’” Ven, sígueme — Para la Primaria Nuevo Testamento 2019 (2019)

“18 – 24 marzo. Mateo 13; Lucas 8; 13”, Ven, sígueme — Para la Primaria 2019

Imagen
Trigo listo para cosechar

18 – 24 marzo

Mateo 13; Lucas 813

“El que tiene oídos para oír, oiga”

Las parábolas son historias sencillas que pueden captar la atención de los niños. Esta reseña y Ven, sígueme — Para uso individual y familiar pueden ayudarle a utilizar las parábolas del Salvador para enseñar verdades importantes a los niños.

Anote sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

Lleve varios artículos que pudieran ayudar a los niños a recordar algunas de las parábolas de Mateo 13, tales como una semilla, una perla o una caja del tesoro. Invite a los niños a compartir lo que recuerden en cuanto a las parábolas.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Niños pequeños

Mateo 13:1–23

Debo prepararme para aprender las enseñanzas de Jesús.

Es posible que los niños pequeños no puedan entender todo el simbolismo de la parábola del Sembrador, pero pueden aprender las verdades sencillas que enseña. ¿Cómo puede ayudarles a entender mejor la forma en que esa parábola se relaciona con ellos?

Posibles actividades

  • Muestre diferentes tipos de tierras o terrenos (o imágenes de terrenos) a medida que haga un resumen de Mateo 13:3–8. Entregue a cada niño una semilla para plantar en la tierra. Pregunte a los niños qué podemos hacer para ayudar a que la semilla crezca. Explique que tener fe en el Padre Celestial y en Jesucristo es una forma en que ayudamos a que la “semilla” de nuestro testimonio crezca.

  • Utilice la hoja de actividades de esta semana para ayudar a los niños a entender lo que cada tipo de terreno descrito en Mateo 13 enseña sobre nuestro corazón. Pregunte a los niños qué tipo de corazón desea Jesús que tengamos a fin de aprender Sus enseñanzas.

  • Lea Mateo 13:9, 15 e invite a los niños a señalar diferentes partes de su cuerpo cuando escuchen que se mencionen. ¿De qué manera podemos usar esas partes del cuerpo para aprender las enseñanzas de Jesús?

Mateo 13:24–30, 36–43, 47–48

El Padre Celestial desea que escoja lo correcto.

Algunas de las parábolas de Jesús enseñan que en el último día, Dios separará a los inicuos de los justos. ¿Cómo puede utilizar las parábolas para inspirar a los niños a escoger lo correcto?

Posibles actividades

  • Permita que los niños hagan una representación de la parábola del Trigo y la cizaña (véase Mateo 13:24–30). Explique que el trigo representa a las personas que toman decisiones correctas, y que la cizaña (hierbas dañinas) representan a las personas que no lo hacen. Un día, el Padre Celestial congregará a las personas justas para que vivan con Él.

  • Cuente algunas historias sencillas de niños que toman decisiones. Pida a los niños que digan “decisión de trigo” cuando los niños de las historias escojan lo correcto, y “decisión de cizaña” cuando los niños tomen la decisión incorrecta.

  • Lleve imágenes de espigas de trigo y permita que los niños dibujen en ellas algunas formas en las que puedan ser justos.

  • Cree un juego en el que los niños hagan concordar detalles de la parábola del Sembrador con la interpretación que se encuentra en Mateo 13:18–23.

Mateo 13:44–46

Mi condición de miembro en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es un tesoro.

¿Cómo puede utilizar las imágenes del tesoro y de las perlas preciosas para ayudar a los niños a entender el valor de pertenecer a la Iglesia de Cristo?

Posibles actividades

  • Esconda en el salón imágenes de un cofre del tesoro y de una perla, y permita que los niños las encuentren. Utilice las imágenes para ayudarle a enseñar sobre las parábolas que se encuentran en Mateo 13:44–46. ¿Qué darían los niños para tener una hermosa perla o un tesoro en un campo? Explique que en ocasiones sacrificamos algo bueno para obtener algo mejor. Diga a los niños por qué el Evangelio es valioso para usted.

  • Coloque en una caja o baúl varios objetos o imágenes que representen “tesoros” de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tales como templos o el Libro de Mormón. Pida a cada niño que elija un objeto o imagen y que hable de por qué es un tesoro.

  • Canten juntos “La Iglesia de Jesucristo”, Canciones para los niños, pág. 48, y pida a los niños que presten atención a fin de determinar las bendiciones que recibimos por ser miembros de la Iglesia. Testifique de las bendiciones que ha experimentado por ser miembro de la Iglesia.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Niños mayores

Mateo 13:1–23

Debo preparar mi corazón para recibir las enseñanzas de Jesús.

¿Cómo puede ayudar a los niños a reconocer la importancia de tener un corazón blando y dispuesto a fin de que Jesús les pueda enseñar?

Posibles actividades

  • Asigne a cada niño que lea sobre uno de los cuatro tipos de terreno en Mateo 13:4–8. Invítelos a buscar y compartir lo que le sucede a la semilla en el tipo de terreno sobre el cual están leyendo. ¿En qué forma nuestro corazón puede ser como los diferentes tipos de terreno? (véase Mateo 13:19–23).

  • Entregue a cada niño dos semillas e invítelos a plantarlas en tierra blanda y en una pila de rocas. ¿Cuál semilla tendrá la mayor posibilidad de crecer? ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestro corazón sea como el terreno blando para que podamos recibir las enseñanzas del Salvador?

  • Invite a los niños a leer Mateo 13:9–17. Dibuje un ojo, una oreja y un corazón en la pizarra. ¿De qué manera utilizamos cada una de esas partes del cuerpo para aprender las enseñanzas de Jesús?

Mateo 13:24–30, 36–43

Puedo escoger lo correcto aun cuando los que me rodean no lo hagan.

Cuando lea esos versículos con los niños en mente, ¿qué impresiones recibe?

Posibles actividades

  • Invite a los niños a dibujar diferentes escenas de la parábola del Trigo y la cizaña, que se encuentra en Mateo 13:24–30, y a compartir sus dibujos con la clase. Pídales que le den un título a sus dibujos en base a la interpretación de la parábola que se encuentra en Mateo 13:36–43. Explique que la cizaña es una hierba dañina.

  • Si es posible, muestre una imagen del trigo y de la cizaña. Explique que el trigo y la cizaña crecerán juntos hasta el fin del mundo. Eso nos enseña que vivimos con lo bueno y con lo malo a nuestro alrededor, y debemos ser cuidadosos para escoger lo correcto. Pida a los niños que compartan cómo pueden saber la diferencia entre lo bueno y lo malo.

Mateo 13:44–46

Mi condición de miembro en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es un tesoro.

¿Consideran los niños a quienes enseña que su condición de miembro de la Iglesia es un valioso tesoro? Quizá las parábolas en Mateo 13:44–46 puedan ayudarles.

Posibles actividades

  • Invite a los niños a leer por su cuenta Mateo 13:44–46 y a relatar las parábolas con sus propias palabras a otro miembro de la clase.

  • Recorte varios círculos para representar monedas y póngalas en una caja del tesoro. Invite a los niños a escoger una moneda y a dibujar o escribir en ella una cosa que les encante de ser miembros de la Iglesia. Pida a los niños que compartan lo que hayan puesto en su moneda.

  • Invite a un miembro del barrio a compartir la historia de su conversión con los niños y a decir lo que sacrificó para unirse a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Imagen
icono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Invite a los niños a enseñar a su familia sobre una de las parábolas que aprendieron en la Primaria.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

A los niños les gusta compartir lo que están aprendiendo. Aunque sean pequeños, ellos pueden fortalecer a los integrantes de su familia. Anímelos a compartir con la familia lo que aprendan en la Primaria, (véase Enseñar a la manera del Salvador,  pág.30).