Ven, sígueme
6–12 mayo. Lucas 12–17; Juan 11: ‘Alegraos conmigo, porque he hallado mi oveja que se había perdido’


“6 – 12 mayo. Lucas 12–17; Juan 11: ‘Alegraos conmigo, porque he hallado mi oveja que se había perdido’” Ven, sígueme — Para la Primaria Nuevo Testamento 2019 (2019)

“6 – 12 mayo. Lucas 12–17; Juan 11”, Ven, sígueme — Para la Primaria 2019

Imagen
Hombre abrazando a su hijo

El hijo pródigo, por Liz Lemon Swindle

6–12 mayo

Lucas 12–17; Juan 11

“Alegraos conmigo, porque he hallado mi oveja que se había perdido”

Con espíritu de oración, lea Lucas 12–17 y Juan 11 en busca de cómo puede ayudar a los niños a quienes enseña a entender las verdades de esos capítulos y a sentir el amor del Padre Celestial.

Anote sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

Recuerde a los niños algunas de las parábolas y relatos que se encuentran en Lucas 12–17 y Juan 11, e invítelos a elegir una de ellas y hacer un dibujo.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Niños pequeños

Lucas 15

El Padre Celestial desea que todos Sus hijos regresen a Él.

Quizá haya niños en su clase que no asistan a la Primaria con regularidad. ¿Cómo puede inspirar a los niños a quienes enseña a tenderles una mano de amor?

Posibles actividades

  • Entregue a un niño una moneda, a otro niño una imagen de una oveja, y a otro una imagen del hijo pródigo (LDS.org). Relate las tres parábolas que se encuentran en Lucas 15 e invite a los niños a sostener en alto la moneda o imagen cuando la mencione. Podría invitar a los niños a volver a contar las parábolas entre ellos con sus propias palabras.

  • Pida a los niños que compartan alguna ocasión en la que hayan perdido algo. Explique que las personas se pueden perder espiritualmente cuando no sienten el amor de Dios o cuando se apartan de Él. Testifique que esas parábolas enseñan que Dios desea que ayudemos a las personas que estén perdidas a regresar a Él.

  • Invite a los niños a pensar en otros niños que no asistan a la Primaria. Ayúdeles a escribir notas invitando a esos niños a asistir a la Primaria o a una actividad de la Primaria. ¿De qué otra manera podemos ayudar a esos niños a sentir el amor que el Padre Celestial tiene por ellos?

Lucas 17:11–19

Puedo demostrar el amor que le tengo al Padre Celestial al ser agradecido por mis bendiciones.

¿Cómo podría el relato de los diez leprosos alentar a los niños a ser agradecidos?

Posibles actividades

  • Cuente el relato de los diez leprosos que fueron sanados por Jesús. Muestre la lámina que se encuentra en la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para uso individual y familiar e invite a los niños a contar hasta diez con los dedos. Luego pídales que bajen nueve dedos para mostrar al único leproso que agradeció a Jesús. ¿En qué ocasiones han expresado los niños su gratitud a un amigo o ser querido?

  • Invite a cada niño a hacer una dramatización de algo que estén agradecidos y pida al resto que adivinen qué es. Pida a los niños que compartan formas en que podamos demostrar al Padre Celestial que estamos agradecidos por nuestras bendiciones.

Juan 11:1–46

Creemos que Jesús es el Hijo de Dios.

Marta, la hermana de Lázaro, le dijo a Jesús: “… yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios” (Juan 11:27). La historia de María, Marta y Lázaro puede fortalecer el testimonio de Jesucristo de los niños.

Posibles actividades

  • Resuma el relato de cuando Jesús levantó a Lázaro de entre los muertos (véase también “Capítulo 43: Jesús devuelve la vida a Lázaro”, Relatos del Nuevo Testamento, págs. 107–109, o el video correspondiente en LDS.org) y muestre una rama de una planta muerta y una planta viva. Testifique que gracias al poder de Jesucristo, las personas que hayan fallecido resucitarán y vivirán para siempre.

  • Ayude a los niños a memorizar la frase que Jesús le dijo a Marta: “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11:25). Explique que gracias a la resurrección del Salvador, veremos de nuevo a nuestros seres queridos que han fallecido.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Niños mayores

Lucas 15

Puedo ayudar a Jesús a encontrar Sus ovejas perdidas.

Es posible que los niños no estén al tanto de que hay otros miembros de la clase que no asisten a la Primaria. ¿De qué manera puede inspirarlos a que acerquen a esos niños?

Posibles actividades

  • Asigne a cada niño que lea en silencio la parábola de la Oveja perdida o la de la Moneda perdida que se encuentran en Lucas 15:1–10, y que compartan lo que aprendieron.

  • Escriba estos nombres en la pizarra: padre, hijo mayor e hijo menor. Muestre el video “El hijo pródigo” (LDS.org) y deténgalo de vez en cuando para que los niños puedan escribir en la pizarra algunos de los sentimientos de las personas indicadas en la pizarra.

  • Pida a uno de los niños que salga del salón mientras que los otros niños esconden una moneda o una oveja de papel. Pida al niño que regrese y que busque la moneda o la oveja. Recuerde a los niños que las personas se pueden perder las bendiciones del Evangelio. Invítelos a sugerir formas en que puedan acercarse a esas personas. Cante junto con los niños “Ama el Pastor las ovejas”, Himnos nro. 139, y testifique del gozo que se siente cuando las personas regresan a Dios.

  • Explique que Jesús se valió de la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo pródigo para representar a las personas que están “perdidas” porque no tienen las bendiciones del Evangelio. Invite a los niños a pensar en personas que conozcan que no asisten a la Iglesia. ¿Qué pueden hacer para ayudar a esas personas a sentir el amor que el Padre Celestial siente hacia ellos?

Imagen
Jesús con un cordero sobre los hombros

La oveja perdida, por Liz Lemon Swindle.

Lucas 17:11–19

Puedo demostrar el amor que le tengo al Padre Celestial al ser agradecido por mis bendiciones.

La historia de los diez leprosos podría ser una buena manera de inspirar a los niños a expresar gratitud al Padre Celestial por sus bendiciones.

Posibles actividades

  • Lean juntos el relato de los diez leprosos. ¿En qué forma fue bendecido por su gratitud el leproso que dio gracias? ¿Por qué es importante dar gracias a Dios por nuestras bendiciones?

  • Invite a los niños a indicar cosas por las que estén agradecidos que comiencen con cada letra de su nombre.

  • Pida a los niños que escriban notas de agradecimiento al Padre Celestial por las bendiciones que les da. Podrían colgar las notas junto a su cama para recordarles que expresen gratitud cuando oren.

Juan 11:1–46

Creemos que Jesús es el Hijo de Dios.

¿Cómo puede utilizar el relato de María, Marta y Lázaro para ayudar a los niños a saber, tal como Marta, que Jesús es “el Cristo, el Hijo de Dios”? (Juan 11:27).

Posibles actividades

  • Anote en la pizarra algunas declaraciones que hicieron las personas en Juan 11. Invite a los niños a adivinar quién dijo cada declaración y pídales que busquen en Juan 11 para verificar lo que adivinaron. ¿Cómo se sentirían si fueran Jesús, Marta, María o Lázaro? ¿En qué forma nos puede ayudar el creer en Jesús cuando estamos tristes o atemorizados?

  • Lea el testimonio de Marta, que se encuentra en Juan 11:20–27. Pida a los niños que busquen palabras o frases que demuestren que Marta tenía fe. ¿Qué podemos hacer para tener fe cuando es difícil?

  • Ayude a los niños a memorizar Juan 11:25. Explique que todos resucitaremos, pero que solo los justos recibirán la vida eterna y vivirán con el Padre Celestial y Jesucristo de nuevo.

Imagen
icono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Entregue a los niños papel o un cuaderno pequeño que puedan utilizar para anotar o dibujar cosas por las que estén agradecidos durante la semana.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

La repetición es una clave para el aprendizaje. Los niños se benefician al escuchar un principio del Evangelio o al llevar a cabo una actividad más de una vez. Trate de repetir actividades de varias maneras.