Ven, sígueme
3 – 9 junio. Juan 13–17: ‘Permaneced en mi amor’


“3 – 9 junio. Juan 13–17: ‘Permaneced en mi amor’” Ven, sígueme —Para la Primaria Nuevo Testamento 2019 (2019)

“3 – 9 junio. Juan 13–17”, Ven, sígueme — Para la Primaria 2019

Imagen
La Última Cena

En memoria de Mí, por Walter Rane.

3 – 9 junio

Juan 13–17

“Permaneced en mi amor”

Ore para saber las necesidades de los niños a quienes enseña mientras lee Juan 13–17. Ven, sígueme — Para uso individual y familiar y esta reseña le pueden ayudar a entender la doctrina y darle ideas para enseñar a los niños de su clase.

Anote sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

A fin de ayudar a los niños a compartir lo que estén aprendiendo en casa, pase un corazón de papel entre ellos e invítelos a cada uno a compartir algo que hagan para demostrar amor a los demás cuando les toque sostener el corazón

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Niños pequeños

Juan 13:1–17

Jesús desea que preste servicio a los demás.

El relato de cuando Jesús lavó los pies de Sus apóstoles es un ejemplo de servicio humilde. ¿De qué manera puede inspirar a los niños a seguir el ejemplo de Jesús?

Posibles actividades

  • Utilice la lámina de la reseña de estudio de esta semana de Ven, sígueme — Para uso individual y familiar para que le ayude a contar el relato que se encuentra en Juan 13:1–17. Invite a los niños a señalar detalles del relato que estén en la lámina.

  • Muestre imágenes de Jesús prestando servicio a los demás (hay ideas en el Libro de obras de arte del Evangelio o en las revistas de la Iglesia). Permita que los niños tomen turnos para sostener las imágenes mientras usted relata las historias que están representadas (si pueden, permítales que le ayuden a relatar las historias).

  • Pregunte a los niños cómo se sienten cuando alguien les ayuda. Permita que los niños hagan dibujos de cómo pueden seguir el ejemplo de Jesús al servir a alguien.

Juan 13:34–35; 14:15

Demuestro mi amor por Jesucristo cuando guardo Sus mandamientos.

¿Cómo puede ayudar a los niños a entender que su obediencia es una señal de que aman a Jesucristo?

Posibles actividades

  • Entregue a cada niño un corazón de papel para que lo decoren. Invítelos a sostener en alto su corazón cada vez que canten palabras relacionadas con la palabra “amar” en “Ama a todos, dijo el Señor” y “Amad a otros”, Canciones para los niños, págs. 39, 74.

  • Ayude a los niños a memorizar Juan 14:15; para ello, pídales que sostengan en alto sus corazones de papel mientras digan: “Si me amáis”, y una imagen de tablas de piedra mientras digan: “Guardad mis mandamientos”.

  • Invite a los niños a tomar turnos para dramatizar algo que podrían hacer por alguien a fin de demostrar su amor por Jesús. Pida al resto de los niños que adivinen lo que están haciendo.

  • Complete la hoja de actividades de esta semana con los niños.

Juan 14:26–27; 15:26; 16:13–14

El Espíritu Santo me ayuda a sentirme más cerca de Jesús.

Aun cuando los niños a quienes enseña todavía no han recibido el don del Espíritu Santo, pueden aprender desde ahora cómo funciona el poder del Espíritu Santo en su vida.

Posibles actividades

  • Muestre la lámina La Última Cena (Libro de obras de arte del Evangelio, nro. 54). Explique a los niños que durante la Última Cena, Jesús enseñó a Sus discípulos en cuanto al Espíritu Santo.

  • Invite a los niños a ponerse la mano sobre el corazón y sobre la cabeza. Abra las Escrituras en Doctrina y Convenios 8:2 y explique que el Espíritu Santo puede hablarnos “a [la] mente y [al] corazón”, es decir, mediante nuestros pensamientos y sentimientos.

  • Apague las luces y sostenga una imagen en alto; luego alumbre la imagen con una linterna. Pregunte a los niños en qué sentido la linterna es como el Espíritu Santo.

  • Con voz “apacible y delicada”, cante con los niños “El Espíritu Santo”, Canciones para los niños, pág. 56. Invítelos a prestar atención para determinar lo que hace el Espíritu Santo.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Niños mayores

Juan 13:34–35; 14:15; 15:10–14

Demuestro mi amor por Jesucristo cuando guardo Sus mandamientos.

Cuando lea esos pasajes durante su estudio personal, piense en los niños a quienes enseña. ¿En qué forma serán bendecidos cuando entiendan que su obediencia es una señal del amor que le tienen al Salvador?

Posibles actividades

  • Ayude a los niños a memorizar Juan 13:34–35. Una forma de hacerlo es cantar “Amad a otros”, Canciones para los niños, pág. 74, y ayudar a los niños a aprender movimientos que acompañen la letra.

  • Invite a los niños a anotar en la pizarra formas en que Jesús ha demostrado que nos ama. Si lo desea, muestre imágenes de la vida del Salvador para ayudarles (para obtener ideas, vea el Libro de obras de arte del Evangelio). ¿De qué manera puedo demostrar amor hacia los demás tal como Él lo hizo? Invite a cada niño a ponerse de pie y compartir una forma en que “amará a otros” (Juan 13:34).

  • Invite a un niño a leer Juan 14:15. Permita que los niños tomen turnos para hacer dibujos que representen a alguien que esté guardando un mandamiento, mientras que el resto de los niños adivinan lo que está dibujando. Para obtener ejemplos de mandamientos, véase Para la Fortaleza de la Juventud. ¿De qué manera el guardar esos mandamientos le demuestra al Salvador que lo amamos?

Juan 14:26; 15:26; 16:13

El Espíritu Santo guía, consuela y testifica de la verdad.

Ahora que muchos de los niños han recibido el don del Espíritu Santo, ¿de qué manera puede ayudarles a entender mejor las funciones del Espíritu Santo?

Posibles actividades

  • Entregue a los niños los siguientes versículos para que lean de dos: Juan 14:26; 15:26; y 16:13. Invítelos a encontrar palabras que les enseñen lo que hace el Espíritu Santo. Escriba las palabras en la pizarra.

  • Comparta una experiencia en la que el Espíritu Santo le haya guiado, consolado, advertido o testificado de la verdad. Invite a los niños a compartir cualquier experiencia que hayan tenido con el Espíritu Santo. ¿Cómo reconocieron la influencia del Espíritu Santo?

  • Invite a cada niño a dibujar el rostro de ellos en una bolsa de papel. Alumbre con una linterna dentro de la bolsa, la cual representa al Espíritu Santo. Luego ponga en las bolsas cosas que bloqueen la luz, tales como una bufanda, pañuelo o papeles, a fin de enseñar que nuestras malas decisiones pueden limitar la influencia del Espíritu Santo en nuestra vida. Permita que los niños saquen la bufanda, pañuelos o papeles de su bolsa para representar el arrepentimiento.

Juan 15:1–8; 17:3

El Padre Celestial y Jesucristo quieren que ellos los conozcan.

Usted bendecirá la vida de los niños para siempre si les ayuda a llegar a conocer al Padre Celestial y a Jesucristo.

Posibles actividades

  • Muestre una planta a medida que los niños lean los versículos de Juan 15:1–8. ¿En qué sentido Jesucristo es como una vid? ¿En qué sentido somos nosotros como pámpanos? ¿Qué podemos hacer para mantenernos cerca del Salvador?

  • Lea en voz alta Juan 17:3. Pregunte a los niños lo que están haciendo para conocer al Padre Celestial y a Jesucristo. Comparta de qué manera usted los está llegando a conocer.

Imagen
Niño en el regazo de Jesús

Cristo enseñó: “Permaneced en mí” (Juan 15:4).

Imagen
icono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Aliente a los niños a preguntar a un miembro de su familia lo que pueden hacer para servirle. Durante la clase de la próxima semana, conceda a los niños tiempo para compartir lo que hicieron.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Adapte las actividades. Si enseña a niños pequeños, en la sección para niños mayores de esta reseña encontrará ideas adicionales que puede adaptar a su clase. Del mismo modo, las actividades para niños pequeños se pueden adaptar para enseñar a los niños mayores.