Ven, sígueme
24 – 30 junio. Mateo 28; Marcos 16; Lucas 24; Juan 20–21: ‘Ha resucitado’


“24 – 30 junio. Mateo 28; Marcos 16; Lucas 24; Juan 20–21: ‘Ha resucitado’” Ven, sígueme — Para la Primaria Nuevo Testamento 2019 (2019)

“24 – 30 junio. Mateo 28; Marcos 16; Lucas 24; Juan 20–21”, Ven, sígueme — Para la Primaria 2019

Imagen
Jesús habla con Pedro

Apacienta mis ovejas, por Kamille Corry

24 – 30 junio

Mateo 28; Marcos 16; Lucas 24; Juan 20–21

“Ha resucitado”

Para comenzar su preparación, lea Mateo 28; Marcos 16; Lucas 24; y Juan 20–21. Ven, sígueme — Para uso individual y familiar y esta reseña le pueden ayudar a seleccionar principios en estos capítulos que serán significativos para los niños de su clase.

Anote sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

El ver una imagen puede ayudar a los niños a recordar cosas que aprendieron en casa o en otros lugares. Quizá podría mostrar la imagen de la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para uso individual y familiar y pedir a los niños que compartan lo que sepan sobre la historia que se representa en la imagen.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Niños pequeños

Mateo 28; Marcos 16; Lucas 24; Juan 20:1–23

Después de morir viviré de nuevo, tal como Jesús lo hizo.

La expiación de Jesucristo, incluso Su resurrección, es el acontecimiento más importante de la historia y es el fundamento de la fe cristiana. Al leer sobre la Resurrección, medite sobre cómo ayudará a los niños a edificar su fe en Jesucristo.

Posibles actividades

  • Relate la historia de la resurrección de Jesús con sus propias palabras. Pida a los niños que le repitan la historia a usted tomando turnos. Podría consultar el “Capítulo 54: Jesús resucita”, Relatos del Nuevo Testamento, págs. 139–144, o el video correspondiente (LDS.org). Explique que cuando Jesús murió, Su espíritu dejó Su cuerpo. Cuando Él resucitó, Su espíritu y Su cuerpo volvieron a unirse.

  • Invite a varios miembros del barrio a representar a los soldados, los ángeles, María Magdalena, Pedro, Juan, los discípulos y Tomás, y a expresar lo que estos presenciaron después de la resurrección de Jesús.

  • Muestre el video “¿Qué sucede después de que morimos?” (LDS.org), y hable sobre alguien que usted conozca que haya fallecido. Comparta su testimonio de que todos resucitaremos algún día. Invite a los niños a compartir su testimonio.

  • Considere cantar con los niños “¿Vivió Jesús una vez más?” y “Cuando venga Jesús”, Canciones para los niños, págs. 45, 46–47. Pida a los niños que imaginen lo que se sentirá ver a Jesús resucitado. Permita que compartan sus pensamientos con la clase.

Juan 20:24–29

Puedo tener fe en Jesucristo aunque no pueda verlo.

Considere de qué manera puede ayudar a los niños a entender lo que es la fe y cómo pueden ejercer fe en el Salvador.

Posibles actividades

  • Muestre la imagen Cristo se dirige a Tomás (LDS.org) mientras relata la experiencia de Tomás que se encuentra en Juan 20:24–29. Repita el relato más adelante en la lección, pero esta vez pida a los niños que digan algunos de los detalles.

  • Muestre una caja que contenga un objeto que los niños no puedan ver y descríbaselo a los niños. Pregúnteles si creen que el objeto realmente está en la caja y por qué; luego muéstreles el objeto y explique que la fe es creer en algo que no podemos ver. La fe más importante que podemos tener es la fe en Jesucristo.

Imagen
Jesús muestra Sus manos a los Apóstoles

He aquí mis manos, por Jeff Ward.

Juan 21:15–17

Puedo demostrar mi amor por Jesús al prestar servicio a los demás.

¿De qué manera puede inspirar a los niños a amar y ayudar a quienes les rodean?

Posibles actividades

  • Lea Juan 21:15–17 o muestre el video “Apacienta mis ovejas” (LDS.org). Jesús no deseaba que Pedro dedicara todo su tiempo a pescar. En su lugar, Él deseaba que Pedro compartiera el Evangelio e invitara a todos a venir a Él. Entregue a cada niño una oveja de papel y pídales que escriban en ella algo que puedan hacer para ayudar a alimentar a las ovejas de Jesús.

  • Con anticipación, pida a varios niños que compartan lo que están haciendo para amar y prestar servicio a los demás, o formas en que los demás les hayan prestado servicio a ellos.

  • Anote el nombre de cada niño de su clase en pedazos de papel recortados en forma de oveja y disperse las ovejas por el salón. (Incluya los nombres de los niños que no asistan con regularidad). Para congregar las ovejas, invite a los niños a encontrar la que tenga su nombre. ¿Qué podemos hacer para prestar servicio a alguna oveja perdida que conozcamos?

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Niños mayores

Mateo 28; Marcos 16; Lucas 24; Juan 20:1–23

Gracias a que Jesús resucitó, todos resucitarán.

Es natural que los niños se pregunten qué sucede después de morir. Considere cómo podría enseñar a los niños sobre la Resurrección de manera que edifique su fe.

Posibles actividades

  • Invite a los niños a cerrar los ojos y a imaginar que están sentados junto al sepulcro de Jesús mientras lee Juan 20:1–17 o haga un resumen del relato de Su resurrección (véase también “Capítulo 54: Jesús resucita”, Relatos del Nuevo Testamento, págs. 139–144, o el video correspondiente en LDS.org). ¿Cómo hubiera sido ver al Salvador resucitado?

  • Pida a cada niño que estudie la experiencia de alguien que haya visto al Salvador resucitado y que comparta con el resto de la clase lo que haya aprendido.

  • Vea uno o más de estos videos con los niños: “Jesús es puesto en un sepulcro”, “Jesús resucita”, “Cristo se aparece en el camino a Emaús” y “El Señor resucitado se aparece a los Apóstoles” (LDS.org).

Juan 20:24–29

Puedo tener fe en Jesucristo aunque no pueda verlo.

¿Qué están haciendo los niños a quienes enseña para fortalecer su fe en Jesucristo? ¿Cómo puede ayudarles?

Posibles actividades

  • Invite a algunos niños a tomar turnos para leer versículos de Juan 20:24–29, (véase también el video “Bienaventurados los que no vieron y creyeron”, LDS.org).

  • Anote cada palabra de la frase “Bienaventurados los que no vieron y creyeron” en diferentes pedazos de papel e invite a los niños a poner las palabras en orden. Invítelos a que hablen de experiencias en las que hayan sentido el amor del Salvador aunque no lo hayan visto.

  • Invite a los niños a hacer dibujos de lo que puedan hacer para fortalecer su fe. Mientras dibujen, comparta lo que usted haya hecho para fortalecer su fe en Jesucristo.

Juan 21:1–17

Puedo demostrar mi amor por Jesús al apacentar a Sus ovejas.

Los niños pueden ejercer gran influencia en quienes les rodean. ¿Cómo puede alentarlos a fortalecer a los demás en el Evangelio?

Posibles actividades

  • Antes de leer juntos Juan 21:1–17, pregunte a los niños si alguna vez han ido a pescar. ¿Cómo fue su experiencia? Pregunte si alguno de ellos en alguna ocasión pescó una “gran cantidad de peces” (Juan 21:6).

  • Lea Juan 21:15–17, pero reemplace el nombre de Simón con los nombres de los niños. ¿Quiénes son las ovejas de Jesús? ¿Cómo podemos apacentar Sus ovejas?

  • Comparta un pequeño refrigerio para comer con los niños. Mientras coman, explíqueles que apacentar significa alimentar y pregúnteles en qué forma el compartir el Evangelio con alguien es como alimentarlos o apacentarlos.

Imagen
icono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Invite a los niños a utilizar la hoja de actividades de esta semana para enseñar a su familia sobre la última semana de la vida del Salvador.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Haga un seguimiento a las invitaciones a actuar. Cuando invite a los niños a actuar conforme a lo que estén aprendiendo, haga un seguimiento a su invitación durante la siguiente clase. Eso demuestra a los niños que usted se interesa por la forma en que el Evangelio está bendiciendo la vida de ellos. A medida que compartan sus experiencias, se fortalecerán y se ayudarán mutuamente a vivir el Evangelio.