Ven, sígueme
8 – 14 julio. Hechos 6–9: ‘¿Qué quieres que yo haga?’


“8 – 14 julio. Hechos 6–9: ‘¿Qué quieres que yo haga?’” Ven, sígueme — Para la Primaria Nuevo Testamento 2019 (2019)

“8 – 14 julio. Hechos 6–9”, Ven, sígueme — Para la Primaria 2019

Imagen
Pablo en el camino a Damasco

Que así vivamos, por Sam Lawlor.

8 – 14 julio

Hechos 6–9

“¿Qué quieres que yo haga?”

Para comenzar, lea Hechos 6–9. La reseña de esta semana en Ven, sígueme — Para uso individual y familiar puede ayudarle a entender esos capítulos. Las actividades para niños pequeños en esta reseña se pueden adaptar para los niños mayores, y viceversa.

Anote sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

Anote en la pizarra algunos de los nombres de personas que se encuentran en Hechos 6–9, quizá Saulo o Esteban. Invite a los niños a que compartan lo que sepan sobre una de esas personas.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Niños pequeños

Hechos 6–7

Puedo seguir a Jesucristo al defender el bien.

¿Qué pueden aprender los niños de Esteban en cuanto a ser un seguidor de Jesucristo?

Posibles actividades

  • Ayude a los niños a crear movimientos que concuerden con una canción que hable de escoger lo correcto, tal como “Defiende el bien” (Canciones para los niños, pág. 81). Utilice Hechos 7:51–60 para hablar a los niños de cómo Esteban enseñó sobre Jesucristo aun cuando hacerlo causó que los líderes judíos se molestaran mucho (véase también “Capítulo 57: Unos hombres inicuos matan a Esteban”, Relatos del Nuevo Testamento, págs. 150–151, o el video correspondiente en LDS.org). ¿En qué forma defendió Esteban el bien?

  • Ofrézcale a los niños varias situaciones de otros niños que tengan que tomar una decisión entre el bien y el mal. Pregunte a los niños qué harían para defender el bien.

Hechos 8:26–39

El Espíritu Santo me inspira a compartir el Evangelio con los demás.

Felipe siguió las impresiones del Espíritu y ayudó a un hombre etíope a quien se le dificultaba entender las Escrituras. ¿Qué lecciones contiene ese relato para los niños a quienes enseña?

Imagen
Felipe enseña al etíope

Felipe enseña al etíope, por Robert T. Barrett.

Posibles actividades

  • Junte dos sillas para formar una carroza. Invite a dos niños a sentarse en la carroza, uno para representar a Felipe y el otro al hombre etíope, y relate la historia de cómo Felipe enseñó el Evangelio al hombre de Etiopía.

  • ¿Alguna vez han sentido al Espíritu Santo decirles que compartan el Evangelio con alguien, a semejanza de la experiencia que Felipe tuvo en Hechos 8:29? Comparta su propia experiencia con los niños.

Hechos 9:1–20

Cuando cometo un error, el Padre Celestial me invita a arrepentirme y a cambiar.

Cuando Jesús le dijo a Saulo que dejara de perseguir la Iglesia del Señor, Saulo inmediatamente se arrepintió y cambió. ¿Cómo puede ese relato ayudar a los niños a quienes enseña a desear cambiar rápidamente cuando cometan un error?

Posibles actividades

  • Resuma la historia de la conversión de Saulo, que se encuentra en Hechos 9:1–20 (véase también “Capítulo 59: Saulo aprende acerca de Jesús”, Relatos del Nuevo Testamento, págs. 154–155, o el video correspondiente en LDS.org).

  • Lleve imágenes o elabore una lista de cosas que cambien, tales como un renacuajo, que se convierte en rana, o árboles durante las diferentes estaciones. ¿Cómo cambió Saulo cuando Jesucristo lo visitó?

  • Dibuje un camino bifurcado en la pizarra. Invite a los niños a mencionar lugares que les gustaría visitar y anótelos en la parte superior de uno de los caminos. ¿Qué sucedería si siguiéramos el camino equivocado? ¿En qué sentido el arrepentimiento es como regresar al camino correcto?

  • Pida a los niños que repitan lo que Saulo le dijo al Señor: “¿[Qué] quieres que yo haga?”. ¿Qué quiere el Señor que hagamos?

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Niños mayores

Hechos 6–7

Seré testigo de Jesucristo.

¿De qué manera puede ayudar a los niños a quienes enseña a aprender del ejemplo de Esteban de ser testigos de Jesucristo?

Posibles actividades

  • Lea con los niños Hechos 6:5–15 y 7:51–60. ¿En qué forma fue Esteban testigo de Jesucristo? Invite a uno o más niños a hacer de cuenta que son Esteban y a compartir lo que creen y por qué.

  • Invite a los niños a tomar turnos para leer Hechos 6:3–10 y busquen las cualidades que tuvo Esteban que le ayudaron a prestar servicio.

  • Pida a los niños que le ayuden a pensar en situaciones en las que pueden ser testigos de Jesucristo y de Su evangelio, y ayúdelos a hacer una dramatización de algunas de ellas. Pida a los niños que lean Mosíah 18:9. Señale que ser testigos de Jesucristo es una de las promesas que hacemos al bautizarnos.

  • Escriba en la pizarra los nombres Esteban y Felipe. Bajo el nombre de Esteban anote formas en que podemos ser un ejemplo para los demás. Bajo el nombre de Felipe, anote maneras en que podemos compartir el Evangelio con los demás. ¿En qué sentido el ser un ejemplo de un discípulo de Jesucristo nos ayuda a compartir el Evangelio?

Hechos 8:5–24

El sacerdocio es un don de Dios de valor incalculable.

Satanás promueve el mensaje de que las cosas materiales nos dan felicidad. ¿En qué forma puede utilizar la historia de Simón para ayudar a los niños a valorar lo espiritual, tal como el sacerdocio y sus bendiciones?

Posibles actividades

  • Haga un resumen del relato de Simón que se encuentra en Hechos 8:5–24 (véase también “Capítulo 58: Simón y el sacerdocio”, Relatos del Nuevo Testamento, págs. 152–153, o el video correspondiente en LDS.org). ¿Por qué no podemos comprar el sacerdocio, sino recibirlo? ¿De qué manera recibe realmente una persona el sacerdocio? (véase Artículos de Fe 1:5).

  • Entregue a los niños dinero de juguete y muestre imágenes de cosas que se puedan comprar con dinero. Pregunte a los niños cuánto de su dinero de juguete darían por esas cosas. Luego muestre imágenes de la Santa Cena, un templo (en representación de las bendiciones del templo), un bautismo y otras bendiciones que recibimos por medio del sacerdocio. Explique que esos dones de Dios son de valor incalculable y que no se pueden comprar con dinero.

Hechos 9:1–20

Cuando cometo un error, el Padre Celestial me invita a arrepentirme y a cambiar.

Cuando Jesús le dijo a Saulo que dejara de perseguir la Iglesia del Señor, Saulo inmediatamente se arrepintió y cambió. ¿Cómo puede ese relato ayudar a los niños a quienes enseña a desear cambiar rápidamente cuando cometan un error?

Posibles actividades

  • Invite a los niños a doblar una hoja de papel a la mitad. Pídales que escriban Antes en una mitad, y Después en la otra. Lea con los niños Hechos 8:1–3; 9:1–2 y 9:17–22 buscando palabras o frases que describan a Saulo antes y después de haber visto al Señor.

  • Invite a un miembro del barrio a compartir la historia de su conversión y cómo el ser miembro de la Iglesia ha cambiado su vida, tal como cambió la vida de Saulo.

  • Dibuje un “camino a Damasco” en la pizarra. Invite a los niños a leer Hechos 9:6, 11, 18, 20–22 y busquen lo que Saulo hizo para arrepentirse y volverse a Cristo, y anote esas acciones a lo largo del camino. ¿Qué aprendemos de Saulo acerca de cómo podemos llegar a ser más como Cristo?

  • Invite a los niños a dibujar su parte favorita del relato de la conversión de Saulo y a compartir su dibujo con la clase.

Imagen
icono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Inste a los niños a que cuenten a su familia una actividad favorita de la clase de hoy y lo que aprendieron de ella.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Ayude a los niños a aprender de las Escrituras. Quizá los niños pequeños no puedan leer mucho, pero aun así usted puede lograr que participen en aprender de las Escrituras. Por ejemplo, podría leer un pasaje e invitarlos a que se pongan de pie o que levanten la mano cuando escuchen una palabra o frase específica en la que usted desee concentrarse (véase Enseñar a la manera del Salvador, pág. 20).