Ven, sígueme
5 – 11 agosto. Romanos 1–6: ‘Poder de Dios para salvación’


“5 – 11 agosto. Romanos 1–6: ‘Poder de Dios para salvación’” Ven, sígueme — Para la Primaria Nuevo Testamento 2019 (2019)

“5 – 11 agosto. Romanos 1–6”, Ven, sígueme — Para la Primaria 2019

Imagen
Pablo escribiendo una epístola

5 – 11 agosto

Romanos 1–6

“Poder de Dios para salvación”

¿Qué impresiones recibe a medida que lee Romanos 1–6? Esas impresiones podrían ayudarle a elegir algunas de las siguientes ideas para la enseñanza.

Anote sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

Pida a los niños que compartan lo que hicieron en respuesta a cualquier invitación que usted les haya hecho en la lección de la semana anterior. Por ejemplo, ¿hablaron con su familia sobre el naufragio que se describe en Hechos 27 y sobre seguir al profeta?

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Niños pequeños

Romanos 1:16–17

Al seguir a Jesucristo demuestro mi fe por Él.

Pablo enseñó que el Evangelio tiene el poder de brindar salvación a todo el que viva por fe en Jesucristo. ¿Cómo puede ayudar a los niños a que demuestren su fe en Jesucristo al seguirlo?

Posibles actividades

  • Ayude a los niños a encontrar Roma en un mapa. Explique que el libro de Romanos contiene una carta que Pablo escribió a los santos de Roma para ayudarles a entender principios del Evangelio tales como la fe.

  • Lea Romanos 1:17 a los niños y ayúdeles a memorizar la frase “El justo por la fe vivirá”. Podría asignar a cada niño una palabra de la frase y pedirles que la digan cuando usted les indique. Explique que esa frase significa que debemos vivir cada día con fe en Jesucristo. ¿Saben los niños lo que es la fe? Muestre una imagen de Jesucristo y explique que creemos que Él es real aun cuando no lo hemos visto. Eso es la fe: creer en algo aun cuando no lo hayamos visto.

  • Explique que demostramos nuestra fe en Jesucristo al obedecerlo. Esconda imágenes por el salón de personas que estén haciendo lo que Jesús nos ha pedido que hagamos. Permita que los niños se turnen para encontrar y describir las imágenes. ¿Qué podemos hacer para seguir a Jesús?

  • Vende los ojos de uno de los niños y guíelo por el salón hacia la imagen de Jesús. Permita que cada niño tenga la oportunidad de hacerlo. Ayude a los niños a comprender que deben seguir las enseñanzas de Jesús tal como siguieron sus instrucciones.

Romanos 6:1–11

Ser bautizado es como convertirse en una nueva persona.

Los niños a quienes enseña se están preparando para el bautismo. ¿Qué pueden aprender sobre el bautismo de la instrucción de Pablo de que “andemos en vida nueva”?

Posibles actividades

  • Invite a los niños a repetir la frase “Andemos en vida nueva” (Romanos 6:4). Explique que cuando somos bautizados, se nos perdonan nuestros pecados. Tenemos la oportunidad de seguir adelante al tomar buenas decisiones, arrepentirnos cuando cometemos errores y esforzarnos para llegar a ser más como Jesús. Utilice la hoja de actividades de esta semana para enseñar a los niños que el bautismo nos ayuda a llegar a ser una nueva persona.

  • Diga a los niños cómo se sintió usted cuando fue bautizado, e invítelos a compartir experiencias de cuando ellos han asistido a un bautismo. Invítelos a que se dibujen a ellos mismos en su futuro bautismo, y a compartir lo que pueden hacer a fin de prepararse para ese día.

  • Cante con los niños una canción sobre el bautismo, tal como “Cuando me bautice” (Canciones para los niños, pág. 53). ¿Qué aprendemos acerca del bautismo en esa canción?

Imagen
Bautismo de un niño

El bautismo simboliza el comienzo de una nueva vida como discípulos de Cristo.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Niños mayores

Romanos 1:16–17

Puedo demostrar mi fe en Jesucristo al seguirle.

Pablo enseñó que el Evangelio tiene el poder de brindar salvación a todo el que viva mediante la fe en Jesucristo. La fe es el primer principio del Evangelio y nos motiva a obedecer los mandamientos. ¿En qué forma puede ayudar a los niños a entender mejor la fe?

Posibles actividades

  • Pida a un niño que busque Roma en un mapa. Ayude a los niños a comprender que durante las siguientes semanas, aprenderán de las cartas que Pablo escribió a miembros de la Iglesia en diversos lugares, comenzando con su carta a los romanos.

  • Escriba el texto de Romanos 1:16 en la pizarra, substituyendo unas cuantas palabras con líneas en blanco. Pida a los niños que busquen el pasaje de las Escrituras y que llenen los espacios en blanco. Señale la frase “No me avergüenzo del evangelio de Cristo”, e invite a los niños a compartir lo que esa frase significa para ellos.

  • Invite a un niño a leer en voz alta Romanos 1:17 y pida a los otros niños que presten atención a fin de encontrar una palabra que se repita. ¿Qué significa cuando dice “por la fe vivirá”? Ayude a los niños a encontrar una definición de la fe en un recurso tal como la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Fe”, escrituras.lds.org. ¿De qué manera sería distinta nuestra vida si no tuviéramos fe en Jesucristo?

  • Muestre a los niños una planta y una semilla, y pregúnteles cómo ayudamos a que una semilla llegue a ser una planta. Explique que cuando plantamos y regamos una semilla, demostramos que tenemos fe en que esta crecerá. ¿De qué manera demostramos que tenemos fe en Jesucristo? Como parte de esta actividad, considere cantar una canción que hable de la fe, tal como “La fe” (Canciones para los niños, págs. 50–51).

Romanos 3:23–24

Todos necesitamos a Jesucristo a fin de ser perdonados de nuestros pecados.

Pablo deseaba que los romanos entendieran que la salvación viene solamente por medio de Jesucristo y Su gracia. Medite sobre la forma en que pueda enseñar esa verdad a los niños.

Posibles actividades

  • Invite a uno de los niños a leer Romanos 3:23–24. ¿Qué piensan los niños que nos enseñan esos versículos? Explique que “gracia”, en el versículo 24, se refiere al don de amor y misericordia del Salvador, el cual hace posible que recibamos el perdón de nuestros pecados.

  • Cuelgue en la pared una golosina o una lámina lo más alto que pueda o en algún otro lugar que los niños no puedan alcanzarla por sí mismos. Permita que traten de alcanzarla y compare esa situación a lo que Pablo enseña en Romanos 3:23. Luego ayúdelos a alcanzarla. ¿Qué ha hecho el Salvador por nosotros que no podemos hacer por nosotros mismos? Invite a los niños a compartir lo que sientan en cuanto al Salvador cuando piensan en lo que Él ha hecho por ellos.

Romanos 6:1–11

Ser bautizado es como convertirse en una nueva persona.

Pablo enseñó que el bautismo simboliza la muerte y la resurrección de Cristo. También simboliza la “muerte” de nuestra persona pecaminosa y el ser levantados para que “andemos en vida nueva” (Romanos 6:4). Renovamos nuestro compromiso de andar en vida nueva cada vez que participamos de la Santa Cena.

Posibles actividades

  • Invite a un alumno a leer Romanos 6:3–6. ¿“En la semejanza” de qué dijo Pablo que era el bautismo?

  • Analicen la forma en que el bautismo simboliza la muerte y la resurrección. Considere mostrar el video “El bautismo de Jesús” (LDS.org). ¿Por qué son la muerte y la resurrección símbolos apropiados de lo que sucede cuando somos bautizados?

  • Lean juntos las oraciones sacramentales (véase D. y C. 20:77, 79). Recuerde a los niños que cuando tomamos la Santa Cena, renovamos el compromiso que hicimos cuando fuimos bautizados de seguir a Jesucristo. ¿En qué forma nos ayuda la Santa Cena a “[andar] en vida nueva”?

  • Invite a los niños a elaborar pósteres que muestren lo que significa para ellos “[andar] en vida nueva”. Los niños podrían colgarlos en sus dormitorios para ayudarles a recordar que tomen buenas decisiones.

Imagen
icono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Inste a los niños a pedir a los miembros de su familia que les informen cuando vean a los niños hacer algo que demuestre fe.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Haga crecer la confianza de los niños. A fin de ayudar a los niños a tener mayor confianza en que pueden aprender el Evangelio por su propia cuenta, elógielos cuando participen en clase.