Ven, sígueme
2 – 8 diciembre. 1–3 Juan; Judas: ‘Dios es amor’


“2 – 8 diciembre. 1–3 Juan; Judas: ‘Dios es amor’” Ven, sígueme — Para la Primaria Nuevo Testamento 2019 (2019)

“2 – 8 diciembre. 1–3 Juan; Judas”, Ven, sígueme — Para la Primaria 2019

Imagen
Jesucristo con unos niños sonriendo

Amor perfecto, por Del Parson

2 – 8 diciembre

1–3 Juan; Judas

“Dios es amor”

Las epístolas de Juan y Judas enseñan sobre el amor y la luz del Padre Celestial. Cuando estudie esta semana, medite en por qué los niños a quienes enseña necesitan la luz y el amor del Padre Celestial en su vida. Recuerde considerar todas las actividades de esta reseña, y no solamente las que figuran bajo el grupo de las edades que enseña.

Anote sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

Invite a los niños a compartir cómo han sentido el amor del Padre Celestial o por qué piensan que el Padre Celestial es como una luz.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Niños pequeños

1 Juan 1:5–7; 2:8–11

El seguir a Jesucristo brinda luz a mi vida.

¿Cómo pueden las comparaciones a la luz y la oscuridad físicas ayudarle a enseñar a los niños en cuanto a la luz que el Padre Celestial brinda a la vida de ellos?

Posibles actividades

  • Pida a los niños que nombren cosas que producen luz. Ayúdelos a entender los beneficios de la luz, como ayudar a las plantas a crecer, permitirnos ver y darnos calor. Invite a los niños a tomar turnos para alumbrar una imagen de Jesucristo con una linterna a medida que digan “Dios es luz” (1 Juan 1:5). Testifique que el Padre Celestial y Jesucristo pueden brindar luz a nuestra vida cuando obedecemos los mandamientos.

  • Oscurezca el salón e invite a los niños a sugerir formas en que se podría iluminar el salón. Ayúdeles a pensar en maneras de llevar la luz de Jesucristo a nuestra vida. Mientras ellos den sus respuestas, prenda linternas o corra las cortinas de las ventanas a fin dejar que la luz entre gradualmente al salón.

1 Juan 4:10–11, 20–21

Demuestro mi amor por Dios cuando demuestro amor hacia los demás.

Ayude a los niños a ver la relación que existe entre el amor que sienten por el Padre Celestial y el amor que ellos demuestran a Sus hijos.

Posibles actividades

  • Lea 1 Juan 4:11 a los niños y canten una canción que hable del amor de Dios, tal como “Mi Padre Celestial me ama” (Canciones para los niños, págs. 16–17). Pida a algunos niños que compartan cómo saben que el Padre Celestial los ama. Después de cada respuesta, invite a los niños a abrazarse a sí mismos y a decir: “Dios es amor y Dios me ama”.

  • Lea 1 Juan 4:21 a los niños. Invítelos a compartir o a hacer una dramatización de diferentes maneras de demostrar amor a un amigo, tales como darle un abrazo o hacerles una tarjeta. ¿Cómo hacen sentir esas cosas a nuestros amigos? ¿Cómo se siente el Padre Celestial cuando hacemos cosas amables por los demás?

1 Juan 2:3–5; 5:3

Demuestro mi amor por Dios cuando obedezco Sus mandamientos.

Los niños pueden aprender a temprana edad que los “mandamientos [de Dios] no son gravosos” y que el seguirlos es una manera de expresarle nuestro amor.

Posibles actividades

  • Lea 1 Juan 5:3 y pida a los niños que presten atención a fin de determinar lo que ese versículo dice sobre la forma en que podemos demostrar que amamos a Dios. Invite a los niños a nombrar tantos mandamientos como puedan. ¿Cómo se siente el Padre Celestial cuando obedecemos Sus mandamientos?

  • Invite a los niños a hacer un dibujo que muestre una forma en que puedan expresar su amor por el Padre Celestial. Por ejemplo, podrían hacer un dibujo de sí mismos guardando uno de los mandamientos. Canten juntos una canción que hable sobre la obediencia, tal como “Escojamos lo correcto” (Canciones para los niños, págs. 82–83). ¿Cómo nos sentimos cuando obedecemos?

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Niños mayores

1 Juan 2:8–11; 4:7–8, 20–21

Demuestro mi amor por Dios cuando demuestro amor a los demás.

¿Cómo puede ayudar a los niños a entender que amar a Dios incluye amar a los que nos rodean, incluso a quienes quizá sean diferentes a nosotros o que sean difíciles de amar?

Posibles actividades

  • Pida a los niños que imaginen que una persona nueva ha empezado a asistir a su escuela o barrio y que todavía no conoce a nadie en ese lugar. ¿Cómo podría sentirse esa persona? Invite a un niño a leer 1 Juan 4:7–8. ¿Qué sugiere ese versículo en cuanto a la forma en que debemos de tratar a esa persona? Comparta situaciones hipotéticas similares o pida a los niños que piensen en situaciones en las que podrían tener oportunidades de demostrar amor.

  • Pida a los niños que lean 1 Juan 4:7–8, 20–21, e invite a cada uno a escribir una oración que resuma lo que piensen que sea la lección más importante de esos versículos. Una vez que hayan compartido la oración que formularon, podría contarles la historia de Chy Johnson del discurso del hermano David L. Beck, titulado “Tu sagrado deber de ministrar” (Liahona, mayo de 2013, pág. 55). ¿Cómo pueden los niños seguir el ejemplo de los jóvenes del relato que demostraron amor a Chy? Invite a los niños a compartir otras formas en que puedan demostrar amor a quienes les rodean.

1 Juan 2:3–6; 4:17–18; 5:2–5

Demuestro mi amor por Dios cuando guardo Sus mandamientos.

Obedecer los mandamientos puede ser más fácil cuando entendemos las verdades que se enseñan en 1 Juan 5:3. ¿Cómo puede ayudar a los niños a ver los mandamientos no como si fueran una carga, sino como oportunidades de expresar su amor por Dios?

Posibles actividades

  • Invite a los niños a hacer una lista en la pizarra de formas en que pueden demostrarle a Dios que lo aman. Luego lean juntos 1 Juan 2:5–6; 5:2–5 para obtener ideas adicionales. ¿En qué forma el obedecer los mandamientos demuestra que amamos al Padre Celestial?

    Imagen
    Familia orando de rodillas

    Aun cuando sea difícil, podemos decidir guardar los mandamientos.

  • Lea 1 Juan 4:17 y explique a los niños que tener “confianza en el día del juicio” significa sentir tranquilidad y paz cuando estén ante Dios para ser juzgados. ¿Qué enseña ese versículo que debemos hacer para tener esa confianza? ¿Cuáles son algunas de las cosas que podemos hacer desde ahora para tener confianza ante Dios?

Judas 1:18–22

Puedo ser fiel aun cuando los demás se burlen de mí.

Es posible que a los niños se les ridiculice por sus creencias o por la forma en que viven como discípulos de Jesucristo. Esos versículos contienen el consejo de Judas sobre la forma de permanecer fiel en tales situaciones.

Posibles actividades

  • Pida a los niños que compartan ocasiones en las que alguien se hayan burlado de ellos por hacer lo correcto. Invite a los niños a leer Judas 1:18–22 en busca de la forma en que podemos permanecer fieles cuando se nos ridiculice o cuando alguien se burle de nosotros. Anote lo que encuentren en la pizarra y hablen sobre diferentes formas de seguir ese consejo.

  • A fin de resumir el sueño de Lehi (véase 1 Nefi 8:1–35), pida a algunos niños que lean versículos de 1 Nefi 8:26–28, 33. Analicen en qué sentido las personas que estaban en el edificio grande y espacioso eran como los burladores de los que habló Judas. ¿Qué podemos hacer a fin de no dejarnos influenciar por los que se burlen de nosotros o que no estén de acuerdo con lo que creemos? (véase 1 Nefi 8:30, 33).

Imagen
icono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Inste a los niños a formular un plan de hacer algo para compartir su luz con su familia.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Los niños son activos. Quizá en ocasiones sienta que la energía que tienen los niños es una distracción para el aprendizaje. Sin embargo, podría aprovechar la naturaleza activa de ellos e invitarlos a hacer una dramatización o un dibujo de un principio del Evangelio, o a que canten una canción que hable sobre él (véase Enseñar a la manera del Salvador, págs. 25–26).