Ven, sígueme
11–17 marzo. Mateo 10–12; Marcos 2; Lucas 7; 11: ‘A estos doce envió Jesús’


“11–17 marzo. Mateo 10–12; Marcos 2; Lucas 7; 11: ‘A estos doce envió Jesús’” Ven, sígueme — Para la Escuela Dominical Nuevo Testamento 2019 (2019)

“11–17 marzo. Mateo 10–12; Marcos 2; Lucas 7; 11”, Ven, sígueme — Para la Escuela Dominical 2019

Imagen
Jesús ordena a Pedro

11–17 marzo

Mateo 10–12; Marcos 2; Lucas 711

“A estos doce envió Jesús”

Leer Mateo 10–12; Marcos 2 y Lucas 711 pensando en los miembros de su clase le ayudará a recibir inspiración del Espíritu Santo acerca de las necesidades de ellos. Anote las impresiones espirituales que reciba y lea esta reseña en busca de reflexiones adicionales y otras ideas para la enseñanza.

Anote sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

Invite a unos miembros de la clase a que vayan preparados para compartir cualquier pregunta que hayan tenido sobre Mateo 11:28–30. (Puede ver ejemplos de preguntas en la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para uso individual y familiar). ¿Qué respuestas encontraron?

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina

Mateo 10

El Señor da a Sus siervos poder para hacer Su obra

  • La comisión del Salvador a Sus Apóstoles puede ayudarnos en nuestras responsabilidades individuales. Los miembros de la clase pueden haber tenido reflexiones en cuanto a este tema durante su estudio personal; por ejemplo, hay una actividad sobre este punto en Ven, sígueme — Para uso individual y familiar. Invítelos a que compartan lo que aprendieron, o a que trabajen en grupos pequeños para completar esta actividad en clase. Invítelos a que compartan experiencias de cuando sintieron el poder del Salvador mientras cumplían con sus llamamientos.

  • Otra manera en que los miembros de la clase pueden repasar Mateo 10 es escudriñar este capítulo en busca de algo que el Salvador pidió a los Apóstoles que hicieran, y dibujar algo que lo represente. Podrían compartir los dibujos y lo que aprendieron acerca del llamamiento de los Doce Apóstoles.

  • ¿De qué manera estudiar la comisión que Cristo dio a Sus Apóstoles en Mateo 10 puede ayudar a los miembros de la clase a comprender el papel de los profetas y apóstoles modernos? Podría resultar útil comparar el llamamiento que el Salvador extendió a los Doce con el que recibió el primer Cuórum de los Doce Apóstoles de esta dispensación, en “Recursos adicionales”. ¿Cómo ha influido el ministerio de los Apóstoles vivientes en los miembros de la clase? Comparta su testimonio del llamamiento divino de los profetas y apóstoles vivientes, e invite a los miembros de la clase a que compartan los suyos.

  • Para ilustrar el hecho de que cada poseedor del sacerdocio puede seguir su línea de autoridad hasta cuando Jesús ordenó a los Apóstoles, invite a un poseedor del sacerdocio a que comparta su línea de autoridad.

Imagen
Cuórum de los Doce

Los Doce Apóstoles llevan a cabo la obra del Señor en la actualidad.

Mateo 10:17–20

Cuando estamos al servicio del Señor, Él nos inspirará las palabras que vamos a decir.

  • A veces las personas se ponen nerviosas al enseñar o hablar con otros sobre el Evangelio, pero el Señor prometió a los discípulos que les ayudaría a saber lo que deberían decir. ¿Qué necesitamos hacer para recibir la ayuda que el Señor prometió darnos? Invite a los miembros de la clase a que lean Mateo 10:19–20; Doctrina y Convenios 84:85 y Doctrina y Convenios 100:5–8 para encontrar respuestas a esta pregunta. ¿Cuándo le ayudó el Espíritu Santo a saber qué decir? Podría compartir sus experiencias e invitar a los miembros de la clase a que compartan las suyas.

Mateo 12:1–13; Marcos 2:23–28

El día de reposo es un día para hacer el bien.

  • A fin de santificar el día de reposo, los fariseos habían implementado reglas estrictas y tradiciones hechas por los hombres, lo cual llegó a nublar su entendimiento del verdadero propósito de este día. ¿A las personas a las que enseña les beneficiaría un análisis de por qué el Señor nos dio el día de reposo? Podría invitar a los miembros de la clase a que repasen los relatos de Mateo 12:1–13 y Marcos 2:23–28, y que compartan lo que enseñó el Salvador acerca del día de reposo (véase también Traducción de José Smith, Marcos 2:26–27 [en el apéndice de la Biblia]). ¿Qué otras reflexiones sobre el día de reposo podemos obtener de Éxodo 31:16–17; Isaías 58:13–14 y Doctrina y Convenios 59:9–13? ¿Qué tradiciones o reglas podrían distraernos del verdadero propósito del día de reposo?

  • Si bien los fariseos hicieron hincapié en numerosas y detalladas reglas en cuanto al día de reposo, el Salvador enseñó un principio sencillo: “… es lícito en los días de reposo hacer el bien” (Mateo 12:12). Quienes viven este principio suelen tener menos problemas para santificar el día de reposo. ¿Qué otros principios ayudan a los miembros de la clase a santificar el día de reposo? ¿Por qué la enseñanza de principios es más eficaz para desarrollar autosuficiencia espiritual que el imponer reglas? (véase la cita del profeta José Smith en “Recursos adicionales”). ¿Podemos pensar en algún otro principio que nos ayude a obedecer los mandamientos de Dios? Por ejemplo, ¿qué principios podrían ayudar a los padres a inspirar a sus hijos a obedecer la Palabra de Sabiduría o hacer investigación de historia familiar?

  • El mensaje del presidente Russell M. Nelson “El día de reposo es una delicia” (Liahona, mayo de 2015, págs. 129–132) y los videos con el consejo del élder Jeffrey R. Holland en “Recursos adicionales” podrían contribuir al análisis sobre el día de reposo.

  • Podría resultar útil que los miembros de la clase repasen “La observancia del día de reposo” en Para la Fortaleza de la Juventud. Podrían practicar cómo le explicarían a alguien que no es de la Iglesia por qué santificamos el día de reposo.

Lucas 7:36–50

Nuestro amor por el Salvador es más profundo cuando se nos perdonan nuestros pecados.

  • ¿Qué podemos aprender del ejemplo de la mujer y las enseñanzas del Salvador en Lucas 7:36–50 cuando procuramos el perdón de nuestros pecados? ¿De qué manera el arrepentimiento fortalece nuestra relación con Cristo? ¿Cómo podríamos utilizar este relato para enseñarle a alguien el significado de procurar el perdón?

Imagen
icono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Podría extender el desafío a los miembros de la clase para que lean las parábolas que hay en Mateo 13 y Lucas 813, y que se preparen para compartir en la clase de la próxima semana una reflexión sobre un principio del Evangelio que hayan aprendido gracias a una de las parábolas.

Imagen
icono de recursos

Recursos adicionales

Mateo 10–12; Marcos 2; Lucas 711

Las bendiciones de la observancia del día de reposo.

En una serie de tres videos, el élder Jeffrey R. Holland enseña acerca de las bendiciones de observar el día de reposo: “En mi día santo – Acercarse más a Dios”, “En mi día santo – Honrar el día de reposo” y “En mi día santo – Descansar y renovarse” (LDS.org).

Un mandato para los Apóstoles de los últimos días.

Cuando se llamó a algunos de los primeros miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles en esta dispensación, Oliver Cowdery les dio un mandato similar al que Jesucristo dio en Mateo 10, él dijo:

“‘Deberán combatir todos los prejuicios de todas las naciones… Por lo tanto, les advierto de que cultiven gran humildad, pues conozco el orgullo del corazón humano. Cuídense, no sea que los halagadores del mundo los ensalcen. Cuídense, no sea que sus afectos queden cautivos de objetos mundanos. Hagan que su ministerio sea lo primero… [Es] necesario que reciban un testimonio del cielo por ustedes mismos para que puedan testificar de la verdad…

“‘Deben compartir este mensaje con todo el que se considere sabio. Estos tal vez los persigan o intenten quitarles la vida. El adversario siempre ha procurado la vida de los siervos de Dios; deben, por lo tanto, estar preparados en todo momento para sacrificar su vida, si Dios lo requiriera, para el avance y la edificación de Su causa…

“Entonces tomó a cada uno de la mano y dijo: ‘¿Toma usted parte, con toda la intención de su corazón, en este ministerio para proclamar el Evangelio con toda diligencia con estos, sus hermanos, según el talante y el propósito del cargo que ha recibido?’. Cada uno respondió afirmativamente” (véase en Joseph Smith Papers, Documents, tomo IV: abril de 1834 – septiembre de 1835, editado por Matthew C. Godfrey, et al., 2016, págs. 243–244, 247; ortografía y puntuación actualizadas).

Enseñar principios correctos.

Alguien le preguntó una vez al profeta José Smith cómo era capaz de gobernar a tantas personas de manera tan eficiente en Nauvoo, y el Profeta explicó: “Les enseño principios correctos y ellos se gobiernan a sí mismos” (véase Enseñanzas de los presidentes de la Iglesia: José Smith, 2007, pág. 300).

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Prometer bendiciones. Cuando extienda invitaciones para actuar, testifique a los alumnos que recibirán las bendiciones que Dios les ha prometido cuando actúen con fe en Sus enseñanzas. Las bendiciones no deberían ser la motivación principal para obedecer, pero nuestro Padre Celestial desea bendecir a todos Sus hijos, (véase Enseñar a la manera del Salvador,  pág. 35).