Escrituras
Romanos 13


Capítulo 13

Pablo aconseja: Someteos a los siervos de Dios; guardad los mandamientos; amaos unos a otros; la rectitud conduce a la salvación.

1 aSométase toda alma a las autoridades superiores, porque no hay bautoridad csino de parte de Dios, y las que hay, por Dios son ordenadas.

2 Así que, el que se opone a la autoridad, a lo ordenado por Dios resiste; y los que aresisten, acarrean bcondenación para sí.

3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; pues no en vano lleva la espada, porque es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

5 Por lo cual es necesario que le estéis sujetos, no solamente por razón de la ira, sino también por causa de la aconciencia.

6 aPues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que se dedican a esto mismo.

7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que temor, temor; al que honra, ahonra.

8 aNo debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

9 Porque: No cometerás adulterio; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; no codiciarás; y si hay algún otro mandamiento, en estas palabras se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

10 aEl amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimento de la ley es el amor.

11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del asueño, porque ahora está más cerca de nosotros nuestra bsalvación que cuando creímos.

12 La noche ha avanzado, y se acerca el adía. Desechemos, pues, las obras de las btinieblas, y vistámonos con las carmas de la luz.

13 Andemos como de día, ahonestamente; no en glotonerías y borracheras, ni en lascivias y libertinaje, ni en pleitos y benvidia;

14 sino avestíos del Señor Jesucristo, y no hagáis caso de los bdeseos de la carne.