2015
Las mujeres del Evangelio de Juan
Marzo de 2015


El respeto del Salvador por las mujeres

Los autores viven en Utah, EE. UU.

Al estudiar las interacciones de Cristo con las mujeres del libro de Juan, comprenderemos mejor la relación que potencialmente podemos tener con Él.

En una época en la que a las mujeres generalmente se las trataba como seres inferiores, el Evangelio de Juan revela que Jesucristo trató a las mujeres con compasión y que, como declaró el élder James E. Talmage (1862–1933), del Quórum de los Doce Apóstoles: “…en todo el mundo, no hay mayor defensor de la mujer y el sexo femenino que Jesús el Cristo”1.

Este artículo se centra en las siguientes mujeres del Evangelio según Juan: (1) María, la madre de Jesús (véase Juan 2:1–11; 19:25–27); (2) la mujer samaritana junto al pozo (véase Juan 4:4–30, 39–42); (3) la mujer sorprendida en adulterio (véase Juan 8:1–11); y (4) María Magdalena (véase Juan 20:1–18). Aunque las experiencias de la vida de esas mujeres variaban grandemente, Juan hace hincapié en que el Salvador comprendía las diversas circunstancias de la vida de ellas, y registra las bendiciones que recibió cada una por causa de su fe en Jesucristo.

La fe de María antecedió al primer milagro público

Imagen
illustration of a biblical man and woman

Juan presenta a María al lector al principio de su Evangelio. Su relato del primer milagro público de Jesucristo en las bodas de Caná contiene un tributo a la fe de Maria, quien muy probablemente haya tenido una posición de responsabilidad en la boda2. Cuando los invitados quisieron “vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino” (Juan 2:3). Este pasaje implica que cuando María le pidió ayuda a Jesucristo, tal vez esperaba, respetuosamente, que se efectuara un milagro3.

Como respuesta, Jesucristo dijo: “¿Qué tengo yo que ver contigo, mujer? Aún no ha llegado mi hora” (Juan 2:4). En la versión inspirada de José Smith de este versículo, el Salvador le pregunta a María lo que ella quiere que Él haga y promete hacerlo4. El título mujer puede sonar duro e irrespetuoso para el lector de nuestra época; no obstante, el uso que le dio el Salvador en este caso, probablemente haya tenido la intención de comunicar el significado opuesto5. Un experto explica: “El término ‘mujer’, o más bien, ‘dama o señora’, en griego, es un título de respeto que se usa incluso para dirigirse a reinas”6. Era como si le hubiera dicho a Su madre: “Señora mía, lo que tú me pidas con fe, te lo concederé”. Este relato demuestra que el Salvador tenía interés en las presiones rutinarias que afrontaban las mujeres. Jesucristo honró a Su madre al ofrecerle ayuda con sus cargas y responsabilidades.

A continuación, se registra la fe continua de María al instruir a los siervos que obedecieran a Jesucristo: “Haced todo lo que él os diga” (Juan 2:5). Se llenaron las tinajas de agua, y el Salvador convirtió el agua en vino como respuesta a la petición de María de ayudarle a proveer para los invitados a la boda. Qué lección tan hermosa aprendemos de María: Cuando tengamos alguna necesidad, busquemos a Jesucristo y confiemos en Él, ya que Él tiene todo poder. Al igual que María, las mujeres Santos de los Últimos Días de hoy día pueden confiar en Jesucristo con fe cuando se sientan abrumadas por sus responsabilidades.

Este breve relato no sólo enseña el poder de la fe de María, sino también confirma la verdadera identidad de Jesucristo como Hijo de Dios, mediante Su primer milagro público. La siguiente mujer que Juan presenta al lector es la mujer de Samaria.

Jesucristo mostró respeto por una mujer de Samaria

Imagen
illustration of biblical woman with jug

El relato de Juan 4 da fe del respeto que Jesucristo tenía por todas las mujeres, sin importar cuál fuera su nacionalidad o formación religiosa. Algunos judíos consideraban que un samaritano era “más impuro o inmundo que un gentil [de] cualquiera otra nacionalidad”7 y evitaban tener relación alguna con ellos. Jesucristo no sólo hizo a un lado las tradiciones de aquella época, sino que concedió un honor a esa mujer, según lo declaró el élder M. Russell Ballard, del Quórum de los Doce Apóstoles: “La primera vez que el Señor reconoció ser el Cristo, fue a una mujer samaritana en el pozo de Jacob”8.

Tras viajar en el calor del día, Jesucristo se detuvo para descansar y obtener agua. El Salvador inició la conversación con la mujer samaritana en el pozo pidiéndole agua. Gradualmente, en el transcurso de la conversación, ella obtuvo un testimonio de la divinidad de Él. Juan escribió que primero ella se dirigió a Jesús como un “judío”, después como “Señor”, luego “profeta” y finalmente como “el Cristo” (véase Juan 4:9–29). El hecho de que su elección de títulos fue cada vez más respetuosa indica que desarrolló fe en Jesucristo y se convirtió.

El Salvador le enseñó que Él tenía “agua viva” (Juan 4:10) y que los que bebieran de esa agua no volverían a tener sed jamás. Perpleja, la mujer le hizo más preguntas. Entonces, Jesucristo reveló la vida pasada de la mujer samaritana y su actual relación pecaminosa. Aunque tal vez se haya sentido avergonzada, quizás también percibió que Jesucristo le hablaba con respeto, porque respondió reflexivamente: “Señor, me parece que tú eres profeta” (Juan 4:19). Una vez que que se habían revelado sus pecados, y no teniendo ya nada que esconder, la mujer ejerció fe en Jesucristo conforme Él le enseñaba. Una de las respuestas que Él le dio puede ser una clave para obtener la salvación: “Mujer [o señora mía], créeme” (Juan 4:21).

Por causa de su fe, la mujer samaritana recibió un testimonio del Espíritu y sintió el deseo de testificar que Jesús era el Cristo, el Mesías prometido. Dejando su cántaro (que simboliza sus bienes mundanales), fue a la ciudad y proclamó: “Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será éste el Cristo?” (Juan 4:29). Como instrumento en las manos de Dios, la fe y el celo misional de la mujer samaritana ayudaron a ablandar el corazón de otras personas para que aceptaran a Jesucristo.

Al mencionar esa experiencia, Juan demuestra que el Salvador está al tanto de las mujeres y que conoce los detalles de su vida. Más aun, respeta a todas las mujeres sin importar su origen. Para las mujeres que no sientan que tienen una relación con Cristo o que se sientan marginadas en su propia sociedad, este relato muestra que Jesucristo conoce los desafíos de cada mujer y puede aceptarla y elevarla. El Evangelio de Juan recalca este punto al enseñar acerca de la compasión de Cristo por la mujer sorprendida en adulterio.

Jesucristo mostró compasión por la mujer sorprendida en adulterio

Imagen
illustration of woman in red biblical dress

En Juan 8 se contrasta la forma implacable en que los fariseos trataron a la mujer con el tierno respeto y compasión que le mostró Jesucristo. Quizás en un intento por permitir que los fariseos comprendieran y se retractaran de su dureza con la mujer, el Salvador, “inclinado hacia el suelo, escribía en la tierra con el dedo” (Juan 8:6), como si no los escuchara. El “escribir en la tierra era un hecho simbólico bien conocido en la antigüedad que indicaba que la persona no deseaba tratar el asunto pendiente”9.

Sin embargo, los escribas y los fariseos siguieron molestando a Jesucristo y avergonzando a la mujer. Por compasión hacia la mujer, Jesús “se enderezó y les dijo: El que de entre vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo, siguió escribiendo en la tierra” (Juan 8:7–8). Hallándose expuestos y habiéndose condenado solos, uno por uno los acusadores vergonzosamente partieron, quedando sola la mujer adúltera para enfrentarse a Jesús.

Para su mérito, la mujer se quedó al lado de Jesucristo en lugar de huir. Posiblemente se sintió elevada y fortalecida por el respeto con el que Jesús la trató. Él le preguntó: “Mujer [o señora mía], ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te ha condenado? Y ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más” (Juan 8:10–11)10.

Una vez más, el Evangelio de Juan testifica que Jesucristo trató a las mujeres con compasión y respeto, a pesar de los pecados que hubieran cometido. Como todos hemos pecado, el ejemplo de esa mujer que ejerció fe en Jesucristo puede brindarnos gran esperanza. Así como el Salvador demostró empatía por esa mujer bajo circunstancias difíciles y angustiantes, también consoló a María Magdalena cuando la halló llorando en el sepulcro del huerto.

María Magdalena fue escogida para ser testigo del Cristo resucitado

Imagen
illustration of Mary at the tomb

Juan es el único autor de los Evangelios que nombra a la primera persona que vio al Señor resucitado, con lo cual demostró que mujeres valientes y capaces pueden recibir grandes manifestaciones espirituales. Juan escribió: “Y el primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana al sepulcro, siendo aún oscuro; y vio quitada la piedra del sepulcro” (Juan 20:1). Al ver que se había quitado la piedra, María corrió para conseguir ayuda y advertir a los apóstoles de que el cuerpo de Jesús no estaba allí. Encontró a Pedro y a Juan, los cuales corrieron al sepulcro y hallaron solamente la ropa de sepultura. Entonces los dos apóstoles se fueron, dejando a María sola en el sepulcro del huerto.

María estaba llorando en el huerto junto al sepulcro; puede que la abrumara el hecho de no saber lo que había sucedido con el cuerpo del Señor. Aunque el Salvador se le apareció y le habló, inicialmente ella no lo reconoció. Pero luego, “Jesús le dijo: ¡María!” (Juan 20:16). Algo hizo que ella supiera que era su Salvador. “El reconocimiento fue instantáneo. Su río de lágrimas se convirtió en un mar de gozo. Es Él; ha resucitado; Él vive”11. Después de ver al Señor resucitado, se le pidió a María que testificara ante los apóstoles que Él estaba vivo.

Aunque inicialmente los discípulos reaccionaron con escepticismo (véase Lucas 24:11), el testimonio de María debe haber tenido algún impacto. Más adelante, los discípulos se hallaban reunidos para conversar acerca de los sucesos del día, probablemente meditando en el testimonio de María, cuando Jesús “se puso en medio y les dijo: ¡Paz a vosotros!” (Juan 20:19).

Este relato recalca la alta estima en que Jesucristo tenía a las mujeres, porque a María Magdalena se la escogió para ser la primera testigo del Salvador resucitado y después encomendarle que testificara de Él. El Señor aún depende de las mujeres de nuestra época para que sean testigos de Él. El élder M. Russell Ballard ha declarado: “También en nuestra dispensación hay heroínas. Innumerables mujeres de todos los continentes y ámbitos han realizado importantes contribuciones a la causa de Cristo… Mi pregunta es: ‘¿Serán ustedes una de esas mujeres? Y ustedes, poseedores del sacerdocio, ¿responderán al mismo llamado?’”12.

Podemos seguir su ejemplo

Mediante la fe en Jesucristo, podemos seguir el ejemplo de esas mujeres de los escritos de Juan; podemos confiar en que el Salvador entiende las presiones comunes de nuestra vida y que puede ayudar a sobrellevar nuestras cargas. Podemos creer que Jesucristo nos elevará a pesar de nuestras transgresiones; y además, podemos saber que Cristo nos socorrerá en nuestros pesares, sufrimientos y angustias más profundos.

Notas

  1. James E. Talmage, Jesús el Cristo, 1975, págs. 499–500.

  2. Bruce R. McConkie, Doctrinal New Testament Commentary, 3 tomos, 1965–1973, tomo I, pág. 135.

  3. Véase de James E. Talmage, Jesús el Cristo, pág. 153.

  4. Véase Traducción de José Smith, Juan 2:4 (en Juan 2:4, nota al pie a).

  5. Véase de James E. Talmage, Jesús el Cristo, pág. 152.

  6. En J. R. Dummelow, editor, A Commentary on the Holy Bible, 1909, pág. 778.

  7. Véase de James E. Talmage, Jesús el Cristo, pág. 182.

  8. M. Russell Ballard, “Mujeres de rectitud”, Liahona, diciembre de 2002, pág. 39.

  9. In Dummelow, editor, Commentary, págs. 788–789.

  10. La Traducción de José Smith añade que a partir de ese momento, la mujer glorificó a Dios y creyó en Él (véase Juan 8:11, nota al pie c).

  11. Bruce R. McConkie, Doctrinal New Testament Commentary, 4 tomos, 1979–1973, tomo IV, pág. 263.

  12. M. Russell Ballard, Liahona, diciembre de 2002, págs. 38, 39.