Seminario
Unidad 8: Día 3, 2 Nefi 29–30


Unidad 8: Día 3

2 Nefi 29–30

Introducción

El mensaje de Nefi sobre la obra maravillosa de la restauración del Evangelio continúa en 2 Nefi 29–30. Nefi testificó que, en los últimos días, todas las Escrituras se reunirán para mostrar a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos que el Señor se acuerda de Sus hijos. Esos registros testifican y dan testimonio de que Jesucristo es nuestro Salvador. Nefi profetizó que muchos rechazarían el Libro de Mormón, pero que los que creyeran serían congregados en la Iglesia. Además, enseñó que el pueblo del convenio de Dios son aquellos que se arrepienten y creen en el Hijo de Dios.

Imagen
hemisferio oriental con la Biblia; occidental con el Libro de Mormón

2 Nefi 29:1–14

El Señor dice a Nefi que en los últimos días muchos rechazarán el Libro de Mormón.

Nefi vio que muchas personas de los últimos días creerían que la Biblia es el único libro de Escrituras revelado por Dios y rechazarían el Libro de Mormón. Indica cómo responderías si un amigo te preguntara lo siguiente: “¿Por qué los mormones tienen otra Biblia?”

Nefi brindó algunas respuestas a esa pregunta al registrar las palabras del Señor en cuanto a la función del Libro de Mormón en la restauración del Evangelio en los últimos días, la cual el Señor llamó “una obra maravillosa” (2 Nefi 29:1). Lee 2 Nefi 29:1–2 y determina lo que las palabras del Señor harían en los últimos días. (“Procederían” a la posteridad de Nefi, es decir, a sus descendientes, y también “resonarán hasta los extremos de la tierra”). “Resonar” significa “silbar”, que parece indicar una señal para congregarse (véase Isaías 5:26, nota b).

La palabra estandarte de 2 Nefi 29:2 se refiere a un objeto que se utiliza para congregar y unificar a las personas. A las banderas a menudo se les llama estandartes. Según 2 Nefi 29:2, ¿cuál es el estandarte que procederá “hasta los extremos de la tierra” para congregar al pueblo del Señor? (Es posible que quieras escribir algo como El Libro de Mormón: las palabras de la posteridad o los descendientes de Nefi, junto a 2 Nefi 29:2.

  1. Escribe en el diario de estudio de las Escrituras que, según 2 Nefi 29:1–2, el propósito del Señor es proporcionar Escrituras adicionales, como el Libro de Mormón.

Imagen
Élder Jeffrey R. Holland

El élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles, compartió la siguiente idea sobre el Libro de Mormón: “El Libro de Mormón es la declaración fundamental del convenio de Dios con Sus hijos y de Su amor por ellos aquí en la Tierra” (Christ and the New Covenant: The Messianic Message of the Book of Mormon, 1997, pág. 4).

En 2 Nefi 29, la palabra gentiles se refiere a las personas que no son de la casa de Israel. La palabra judíos se refiere a las personas que son de la casa de Israel, incluso la familia de Lehi y sus descendientes. Lee 2 Nefi 29:3–6 y busca la reacción que algunos gentiles tendrían en cuanto a Escrituras adicionales. Escribe tus respuestas a las siguientes preguntas en el espacio que se ha proporcionado.

¿Cómo reaccionarán algunos en cuanto a las Escrituras adicionales?

¿Qué dijo el Señor en cuanto a las personas que reaccionan de esa manera?

Nefi fue profético en su descripción de la reacción de la gente en cuanto al Libro de Mormón. La gente de hoy a menudo expresa dudas en cuanto al Libro de Mormón porque ya tienen la Biblia. Resalta palabras o frases en 2 Nefi 29:7–11 que describan el propósito del Señor para dar Escrituras adicionales. Piensa en cómo podrías explicar ese propósito a alguien que no entiende la necesidad o el valor de recibir revelación adicional de Dios.

  1. Tomando como base lo que has marcado en 2 Nefi 29:7–11, escribe la respuesta en el diario de estudio de las Escrituras a la pregunta presentada al principio de esta lección: “¿Por qué los mormones tienen otra Biblia?”

El Señor proporciona Escrituras como un segundo testimonio y para congregar a las personas en Su convenio. Lee 2 Nefi 29:13–14 y busca la bendición que se recibe cuando las Escrituras —“las palabras de los nefitas” (el Libro de Mormón), “las palabras de los judíos” (la Biblia) y “las palabras de las tribus perdidas de Israel”— se encuentran entre las personas.

2 Nefi 30:1–8

Nefi profetiza en cuanto a la función del Libro de Mormón en los últimos días

Imagen
dos jóvenes

Después de enseñar que Dios recordaría a la casa de Israel, Nefi advirtió a su pueblo de que no debía pensar que eran más justos de lo que lo eran los gentiles. También les recordó que todas las personas pueden llegar a ser parte del pueblo del convenio de Dios. Lee 2 Nefi 30:2 y, en el espacio que se proporciona, escribe dos cosas que las personas deben hacer antes de que el Señor establezca convenios con ellas.

Medita durante un momento sobre el efecto que el Libro de Mormón ha tenido en ti o en una persona cercana a ti. A continuación, lee 2 Nefi 30:3–8 y realiza la siguiente actividad con frases que describan el impacto que tiene el Libro de Mormón en quienes lo reciben.

Grupos de personas

El impacto del Libro de Mormón

Descendientes de Lehi (2 Nefi 30:3–6)

Judíos (2 Nefi 30:7)

Gentiles, o todas las naciones (2 Nefi 30:8)

Lee la siguiente declaración del presidente Henry B. Eyring, de la Primera Presidencia, y resalta los motivos por los que el Libro de Mormón constituye una poderosa herramienta misional:

Imagen
Presidente Henry B. Eyring

“El Libro de Mormón ha constituido el núcleo de la obra misional desde que el Evangelio se restauró mediante el profeta José. Lo utilizamos cada día en la obra misional. Un hecho que explica que el Libro de Mormón sea la clave del poder en cada una de las partes de la obra misional es el siguiente: el Libro de Mormón es un testamento de Jesucristo. La página del título nos lo indica. Dice que el propósito del libro es mostrar cuán grandes cosas el Señor ha hecho por Su pueblo, para ayudarles a saber que los convenios que el Señor hizo con Su pueblo siguen vigentes, y para convencer a todas las personas de que Jesús es el Cristo” (“Why the Book of Mormon?” New Era, mayo de 2008, pág. 6, 8).

El estudio de 2 Nefi 30:1–8 nos muestra que el Libro de Mormón puede ayudar a todas las personas a venir a Jesucristo y vivir Su Evangelio.

  1. Responde una de las siguientes preguntas en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿De qué forma te ha ayudado el Libro de Mormón a llegar a conocer al Salvador?

    2. ¿Cómo utilizarás el Libro de Mormón para ayudar a otras personas a llegar a conocer al Salvador?

2 Nefi 30:9–18

Nefi profetiza en cuanto a las condiciones de la tierra durante el Milenio

Lee 2 Nefi 30:9–10 y busca lo que sucederá a las personas antes del Milenio, es decir, los 1.000 años de justicia y paz tras la Segunda venida del Salvador, cuando Jesucristo “reinará personalmente sobre la tierra” (Artículos de fe 1:10). ¿En qué forma has visto una “gran división” (2 Nefi 30:10) que separa a los justos de los inicuos? ¿Qué sucederá finalmente con los inicuos?

Lee 2 Nefi 30:12–18 y fíjate en cómo será la vida durante el Milenio.

  1. En el diario de estudio de las Escrituras, escribe un titular de periódico (un punto importante o un resumen en pocas palabras) que describa la condición del Milenio que esperes con mayor ilusión. Tras escribir el titular, explica cómo indica ese titular la paz que prevalecerá en la tierra durante el Milenio.

Piensa en cómo será la vida cuando Satanás no tenga poder sobre el corazón del pueblo durante el Milenio y prevalezcan la justicia y la paz. Piensa en lo distinta que sería tu escuela o comunidad si esas condiciones prevalecieran en la actualidad.

  1. Escribe en el diario de estudio de las Escrituras lo que puedes hacer para ayudarte a ti mismo, a tu familia y a otras personas a prepararse para ese periodo de paz y justicia.

Comentarios e información de contexto

¿En qué forma saldrán a la luz registros adicionales de Escrituras?

Imagen
Élder Bruce R. McConkie

El élder Bruce R. McConkie, del Quórum de los Doce Apóstoles, sugirió que los registros mencionados en 2 Nefi 29:12–14 “aparecerían de forma maravillosa, bajo la dirección del presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que es revelador y traductor y tiene las llaves del Reino de Dios” (The Millennial Messiah, 1982, pág. 217). Sabemos que el Salvador visitó a algunas de las tribus perdidas de Israel después de Su resurrección y que visitó a los nefitas, y que ellos también relatarán Su ministerio entre ellos después de Su resurrección (véase 3 Nefi 16:1–3; 17:4).

¿Cuándo “comenzarán a creer en Cristo los judíos”?

El élder Bruce R. McConkie también analizó la conversión profetizada de los judíos:

“‘Y acontecerá que los judíos que estén dispersos empezarán también a creer en Cristo; y a congregarse sobre la faz de la tierra’ (2 Nefi 30:7). Gran parte del antiguo rencor de los judíos hacia Cristo ha dejado de ser, y muchos lo aceptan ahora como un gran rabino, aunque no como el Hijo de Dios. Unos pocos lo han aceptado en el pleno sentido de la palabra, al unirse a la Iglesia verdadera junto con el resto recogido de Efraín y sus hermanos.

“Pero la gran conversión de los judíos, su retorno a la verdad como nación, está destinada a suceder después de la segunda venida de su Mesías. Los que puedan soportar ese día, en su situación extrema y en su luto, preguntarán: ‘¿Qué heridas son éstas en tus manos y en tus pies? Entonces sabrán que yo soy el Señor, porque les diré: Éstas son las heridas con que fui herido en casa de mis amigos. Soy el que fue levantado. Soy Jesús que fue crucificado. Soy el Hijo de Dios’ (D. y C. 45:51–52; Zacarías 12:8–14; 13:6)”. (Mormon Doctrine, 2ª edición 1966, 722–23).

  1. Escribe lo siguiente en el diario de estudio de las Escrituras, al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado 2 Nefi 29–30 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: