Seminario
Unidad 15: Día 1, Alma 5:1–36


Unidad 15: Día 1

Alma 5:1–36

Introducción

Cuando la Iglesia se vio amenazada por la iniquidad y la contención (véase Alma 4:9–11), Alma supo que la verdadera reforma vendría solamente por medio de un gran cambio en el corazón de los miembros de la Iglesia. Como sumo sacerdote de la Iglesia, Alma comenzó su misión testificando de Jesucristo y llamando al pueblo al arrepentimiento con el fin de rescatar al pueblo de Zarahemla, y los alentó a prepararse para el juicio del Señor mediante la fe en la palabra de Dios y evaluando el estado espiritual de sus corazones. Cuando estudies la primera mitad de Alma 5, piensa en cómo puedes aplicar lo que aprendiste con el fin de experimentar, o seguir experimentando, un gran cambio de corazón, tal como se enseña en este capítulo.

Alma 5:1–13

Alma relata la conversión de su padre y de quienes lo siguieron

¿Cuánto has cambiado desde que tenías 8 años? ¿Cuánto has cambiado desde que tenías 12 años? Piensa en las diferentes formas en que la gente puede cambiar, ya sea en su apariencia, comportamiento o actitud. Reflexiona en qué podría ser la causa de algunos de esos cambios en la gente y después lee Alma 5:12 y busca qué cambió en Alma, padre. A medida que estudies Alma 5:1–13, piensa cómo podría cambiar el corazón de una persona.

El élder Gerald N. Lund, qué posteriormente prestó servicio como miembro de los Setenta, enseñó que el término corazón, según se emplea en las Escrituras, se refiere muchas veces “al verdadero ser interior de la persona” (“Understanding Scriptural Symbols”, Ensign, octubre de 1986, pág. 25). Toma en cuenta por un momento cómo difiere un “gran cambio en el corazón” de otras formas en que la gente puede cambiar, incluso de los modos en los que pensaste al comienzo de esta lección.

Recuerda que el pueblo del rey Benjamín experimentó un “potente cambio” en su corazón, lo cual hizo que no tuvieran “más disposición a obrar mal, sino a hacer lo bueno continuamente” (Mosíah 5:2). Quizás desees escribir la aclaración del élder Lund y la referencia del pasaje de Mosíah 5:2 en el margen de tus escrituras junto a Alma 5:11–13.

Imagen
Élder D. Todd Christofferson

El élder D. Todd Christofferson, del Quórum de los Doce Apóstoles, explicó: “Se preguntarán: ¿Por qué no se produce ese gran cambio más rápido en mí? Deben recordar que los sorprendentes ejemplos del pueblo del rey Benjamín, de Alma y de otras personas en las Escrituras son eso mismo: extraordinarios y atípicos. Para la mayoría de nosotros los cambios son graduales y requieren tiempo. Volver a nacer, a diferencia del nacimiento físico, es más un proceso que un acontecimiento, y el dedicarnos a ese proceso es el propósito central de la vida terrenal” (“Nacer de nuevo”, Liahona, mayo de 2008, pág. 78).

Lee Alma 5:3–7 y busca qué le dijo Alma al pueblo de Zarahemla para ayudarles a prepararse para su cambio de corazón.

Responde la siguiente pregunta en este manual: Alma le relató al pueblo de Zarahemla acerca de la conversión de su padre y de otras personas, así también como su liberación del cautiverio. ¿Cómo crees que estas experiencias ayudaron al pueblo a prepararse para experimentar un cambio de corazón?

Lee Alma 5:10 y encierra en un círculo los signos de interrogación que se encuentran en las tres preguntas que Alma le hizo al pueblo. Después escudriña Alma 5:11–13, cuando Alma comienza a responder esas preguntas para apoyar esta aseveración: Podemos experimentar un gran cambio de corazón cuando creemos en la palabra de Dios y ejercemos fe en Jesucristo.

La fe en la palabra de Dios te lleva a un gran cambio de corazón porque la palabra de Dios nos enseña acerca del Salvador. El pueblo de Alma creyó en la palabra de Dios que le fue dada por los santos profetas. Aprendieron acerca del poder de la expiación de Jesucristo y su corazón cambió según fueron desarrollando fe en el Salvador.

  1. Explica con tus propias palabras en el diario de estudio de las Escrituras cómo el creer en la expiación de Jesucristo conduce a un gran cambio de corazón.

  2. Escribe en el diario de estudio de las Escrituras cómo ha cambiado tu corazón. Si has notado un cambio de corazón al estudiar el Libro de Mormón este año en seminario, podrías describir tu experiencia como parte de tu respuesta.

Alma 5:14–36

Alma enseña que para entrar en el reino de los cielos se requiere un gran cambio de corazón

Después que Alma enseñó que la fe en la palabra de Dios nos ayuda a comenzar el proceso de recibir un gran cambio de corazón, le pidió al pueblo que considerara varias preguntas. Estas preguntas nos pueden ayudar a evaluar la condición de nuestro corazón espiritual: los deseos y sentimientos de nuestro ser interior.

Lee Alma 5:14 y marca las tres preguntas que Alma pidió a la gente que consideraran acerca de sí mismos. Dichas preguntas describen el cambio que experimentamos al ejercer fe en la redención que se ofreció por medio de Jesucristo. Recuerda de lecciones anteriores (véase Mosíah 5 y Mosíah 27) que “nacer de nuevo” se refiere al cambio que experimenta una persona cuando acepta a Jesucristo y comienza una nueva vida no sólo como Su discípulo sino también como Su hijo o hija espiritual (véase Mosíah 27:25).

  1. Escribe en el diario de estudio de las Escrituras cómo se puede reflejar un cambio de corazón en el rostro de una persona. En este contexto, la palabra rostro se refiere a la apariencia de la cara de una persona, la cual refleja su actitud, carácter o estado espiritual. Describe a alguien que conozcas que haya recibido la imagen del Salvador en su rostro.

En medicina, un cardiograma es una gráfica que los doctores utilizan para evaluar el estado de nuestro corazón físico, lo cual contribuye a determinar las dolencias que necesiten tratamiento médico. Estudia los versículos de Alma 5 que aparecen anotados al final del cardiograma espiritual que hay a continuación. Al estudiar cada versículo, marca el recuadro de la gráfica que describa mejor cómo responderías a la pregunta o las preguntas de cada versículo. (Si quisieras mantener las respuestas más privadamente, puedes copiar esta gráfica en una hoja de papel o en el diario de estudio de las Escrituras y completarla allí.)

Alma 5 Cardiograma espiritual

Siempre

Casi siempre

Por lo general

A veces

Casi nunca o nunca

Versículos de Alma 5

15

16

19

26

27

28

29

30–31

Cuando hayas completado tu cardiograma espiritual, lee Alma 5:21–25. Busca lo que Alma enseñó acerca de esta verdad: Al experimentar un cambio de corazón, nos preparamos para recibir un lugar en el reino de los cielos (el reino celestial).

  1. Haz lo siguiente en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. Haz una lista de las palabras y frases que Alma utiliza en Alma 5:21−25 con el fin de describir el estado en el que desearías estar en este momento.

    2. Explica cómo crees que un cambio de corazón nos prepara para recibir un lugar en el reino de los cielos.

Lee Alma 5:33–36 y piensa cómo te sientes acerca del mensaje de Alma. Busca palabras o frases que te ayuden a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué me invita a hacer el Señor?

  • ¿Cuáles son las recompensas de aceptar esa invitación?

  • ¿Qué me enseñan estos versículos acerca del Salvador?

Lean la siguiente cita del presidente Ezra Taft Benson, la cual demuestra cómo desea vivir la gente que ha recibido un cambio en el corazón:

Imagen
Presidente Ezra Taft Benson

“Cuando alguien decide seguir a Cristo, decide cambiar…

“El Señor trabaja de adentro hacia afuera. El mundo lo hace de fuera hacia dentro. El mundo trataría de sacar a la gente de los barrios marginados; Cristo saca esa marginación del corazón de las personas y ellas mismas salen entonces de allí. El mundo trataría de reformar al hombre cambiando su entorno; Cristo cambia al hombre, y éste entonces cambia el ambiente que lo rodea. El mundo procura moldear el comportamiento del hombre, pero Cristo puede cambiar la conducta humana…

“Los hombres [y las mujeres] que cambien por causa de Cristo lo tendrán como su capitán. Al igual que Pablo, se preguntarán: ‘Señor, ¿qué quieres que yo haga?’ (Hechos 9:6)…

“Ellos hacen la voluntad de Dios en lugar de la suya propia. (Véase Juan 5:30).

“Siempre hacen lo que complace al Señor. (Véase Juan 8:29.)

“No sólo morirían por el Señor sino que, más importante aún, desean vivir para Él.

“Cuando se entra en sus hogares, los cuadros en las paredes, los libros en los estantes, la música en el ambiente y sus palabras y acciones revelan que son cristianos.

“Son testigos de Dios en todo momento, en todas las cosas y en todo lugar. (Véase Mosíah 18:9.)

“Tienen a Cristo en la mente, pues elevan hacia Él todo pensamiento. (Véase D. y C. 6:36.)

“Tienen a Cristo en el corazón porque los afectos de su corazón se fundan en el Él para siempre. (Véase Alma 37:36.)

“Participan de la Santa Cena casi todas las semanas y testifican nuevamente ante su Padre Eterno que están dispuestos a tomar sobre sí el nombre de su Hijo y a recordarle siempre y a guardar Sus mandamientos. (Véase Moroni 4:3.)” (Véase “Nacidos de Dios”, Liahona, enero de 1986, págs. 2, 3).

Para terminar esta lección, subraya una idea de la cita del presidente Benson que te ayude a pensar acerca de cómo deseas vivir como persona que experimenta un cambio de corazón. Fija una meta que te ayude a aplicar el sentimiento que hayas tenido al estudiar las enseñanzas de Alma acerca de experimentar un cambio de corazón (tal vez quieras hacerlo escribiendo en el diario personal o en una hoja suelta de papel). A medida que procures nacer continuamente de Dios y experimentar un cambio de corazón, estarás preparado para entrar en el reino de Dios.

  1. Escribe lo siguiente en el diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Alma 5:1–36 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: