Seminario
Unidad 18: Día 1, Alma 25–29


Unidad 18: Día 1

Alma 25–29

Introducción

Después de estar predicando el Evangelio por muchos años, Ammón alabó al Señor y expresó gratitud por la bendición de ser un instrumento en Sus manos para llevar el Evangelio a los lamanitas. Muchos lamanitas comenzaron a creer en el Señor, se arrepintieron y se hicieron llamar anti-nefi-lehitas. Luego que los anti-nefi-lehitas concertaron un convenio con Dios de nunca más volver a tomar las armas de guerra, los amalekitas y los lamanitas empezaron a hacer preparativos para ir a la batalla contra ellos. Los anti-nefi-lehitas aceptaron una oferta de protección que le hicieron los nefitas para ayudarles a guardar sus convenios con el Señor. El profeta nefita Alma expresó el gozo que sentía por predicar el Evangelio e invitar a las personas a venir a Jesucristo.

Alma 25

Se cumple la profecía de Abinadí y se convierten muchos lamanitas

Piensa en los cambios que has hecho al llegar a estar más convertido al evangelio de Jesucristo. En Alma 25 se narra el cumplimiento de la profecía de Abinadí según la cual los descendientes de los sacerdotes de Noé serían perseguidos y se les daría muerte, y se ve que el Señor venga a Sus profetas y cumple sus profecías inspiradas (véase Alma 25:9). También se relata que muchos lamanitas más se arrepintieron y se unieron a los anti-nefi-lehitas. Lee Alma 25:14 y detalla lo que hicieron estos lamanitas una vez que se convirtieron al Evangelio. En Alma 25:15 conocemos dos de las razones por las que guardaban la ley de Moisés.

Alma 26

Ammón se regocija en las misericordias del Señor con los lamanitas y los hijos de Mosíah

Imagen
construction worker using tool

¿Qué se requiere para construir una casa o una iglesia? ¿Qué tipo de iglesia podría edificar un artesano diestro con las herramientas y los instrumentos adecuados? En Alma 26, Ammón se considera a sí mismo y a sus hermanos como instrumentos en las manos de Dios para hacer una gran obra. Lee Alma 26:1–5, 12–13 y detalla lo que logró hacer el Señor teniendo en Sus manos, como instrumentos, a Ammón y a sus hermanos. (Tal vez desees marcar en tus Escrituras las respuestas que encuentres.) En el versículo 5, la frase “metisteis la hoz” significa trabajaron con fuerza; “gavillas” representa a los conversos; “graneros” representa la Iglesia; y la frase que dice que serán recogidos para que “no se desperdicien” se refiere a que Dios preserva a los conversos y les concede vida eterna.

Marca una o más frases en Alma 26:12 que muestren que Ammón entendía que sólo era un instrumento en las manos del Señor y que fue el Señor quien obró los milagros durante su misión.

De estos versículos aprendemos este principio: Si nos preparamos y nos humillamos, el Señor nos fortalece y utiliza como instrumentos en Sus manos. Un principio relacionado que aprendemos en Alma 26 es: Experimentamos gozo cuando servimos fielmente al Señor y a Sus hijos. Lee Alma 26:11, 13, 16 y marca todas las veces que aparezcan las palabras gozo o regocijarse.

Lee Alma 26:13–16 y encuentra las razones que Ammón indicó para regocijarse.

  1. Escribe en el diario de estudio de las Escrituras por qué crees que experimentamos gozo cuando estamos al servicio del Señor. También podrías escribir acerca de una ocasión en la que sentiste gozo como resultado de tu servicio en la Iglesia.

Lee los siguientes versículos y piensa en las respuestas a las preguntas que los acompañan:

Alma 26:22–23, 26–29. Observa los requisitos que se indican para poder conocer los misterios de Dios. ¿Qué promesas se dan a los misioneros que cumplen con estos requisitos? ¿A qué obstáculos se enfrentaron Ammón y sus hermanos mientras servían al Señor y a los lamanitas? ¿Cuáles de esos obstáculos son similares a los que enfrentan hoy en día quienes sirven al Señor? ¿Qué podrían aprender los misioneros modernos de Alma 26:29 en cuanto a dónde deben enseñar el Evangelio?

Alma 26:30. ¿Qué fue lo que alentó a los hijos de Mosíah a continuar sirviendo aun en momentos difíciles?

  1. Lee Alma 26:35–37 y responde las siguientes preguntas en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Qué verdades expresadas en estos versículos te darían razones para regocijarte en la bondad de Dios? (Quizás desees marcar las frases que indiquen estas verdades.)

    2. ¿Qué importancia tiene el saber que Dios se acuerda de ti?

Alma 27

Ammón pone a salvo al pueblo de Anti-Nefi-Lehi entre los nefitas

En preparación para tu estudio de Alma 27, piensa en las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Alguna vez alguien te hizo una promesa y luego no la cumplió?

  • ¿Conoces a alguien que siempre haya cumplido lo que te ha prometido?

  • ¿Qué opinas de las personas que cumplen sus promesas? ¿Por qué?

Tras su intento fallido de destruir a los nefitas, los lamanitas trataron de destruir a los lamanitas (los anti-nefi-lehitas) que habían sido convertidos por Ammón y sus hermanos. Recuerda que los anti-nefi-lehitas habían enterrado sus armas de guerra en señal de que guardarían sus convenios de nunca más volver a matar. Lee Alma 27:2–3 y comprueba lo comprometidos que estaban los anti-nefi-lehitas a guardar sus convenios.

Imagen
Lamanite battle

Imagina lo fuerte que era la resolución de los anti-nefi-lehitas de honrar sus convenios de no volver a utilizar armas cuando fueron atacados. Considera cómo puedes fortalecer tu compromiso de guardar tus convenios con el Padre Celestial cuando parezca difícil poder hacerlo.

Debido a la persecución y los ataques de los lamanitas inicuos, Ammón dirigió a los anti-nefi-lehitas hasta Zarahemla, una ciudad nefita donde los nefitas prometieron protegerlos de sus enemigos. Considera lo que podrías hacer para ayudar a quienes están a tu alrededor a guardar los convenios que han hecho con el Señor.

Ya en Zarahemla, los nefitas dieron el nombre de pueblo de Ammón a los anti-nefi-lehitas. Lee Alma 27:27–30 y observa las características que distinguieron al pueblo de Ammón. Marca las palabras y frases que enseñan el siguiente principio: Cuando estamos plenamente convertidos al Señor, guardamos los convenios que hemos hecho con Él.

  1. Responde una de las siguientes preguntas, o las dos, en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Qué experiencias has tenido en las que se te hacía difícil guardar tus convenios con el Señor, pero aun así lo hiciste?

    2. ¿Quién ha sido un ejemplo para ti de fidelidad y lealtad a sus convenios con el Señor? ¿Cómo demostró esa persona su fidelidad a esos convenios?

Alma 28

Los nefitas derrotan a los lamanitas en una batalla tremenda

  1. Imagínate que eres un reportero asignado a cubrir los acontecimientos descritos en Alma 28. Lee Alma 28:1–6, 11–14 y escribe un breve párrafo en el diario de estudio de las Escrituras resumiendo lo que pasó. Asegúrate de responder las siguientes preguntas en tu párrafo.

    1. ¿Qué precio pagaron los nefitas por ayudar al pueblo de Ammón a guardar sus convenios? (Véase Alma 28:1–3.)

    2. ¿Cuánto afectaron estas muertes a los nefitas? (Véase Alma 28:4–6.)

    3. ¿Por qué algunos estaban atemorizados por la pérdida de sus seres queridos, mientras que otros se regocijaban y tenían esperanza? (Véase Alma 28:11–12.)

Escribe una declaración de principios para resumir lo que aprendiste de Alma 28:11–12:

Uno de los principios que se enseñan en Alma 28 es: Podemos tener esperanza y gozo a pesar de la muerte cuando tenemos fe en Jesucristo y en Sus promesas.

  1. Responde una de las siguientes preguntas, o las dos, en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿En qué ocasiones has visto a alguien afrontar con esperanza su propia muerte o la de un ser querido gracias a la fe en Jesucristo?

    2. ¿Cómo le explicarías a alguien el tema de la muerte para ayudarle a tener esperanza tras el fallecimiento de un ser querido?

Encuentra las tres afirmaciones de Mormón del tipo “y así vemos” en Alma 28:13–14. Quizás quieras marcarlas en tus Escrituras. ¿Qué puntos desea recalcar Mormón al concluir el relato de la misión de los hijos de Mosíah a los lamanitas? Medita en las razones por las que es importante que conozcas estas verdades.

Alma 29

Alma se gloría en llevar almas a Dios

¿Alguna vez has deseado tener el poder de lograr hacer algún gran bien tú sólo, sin ayuda, o poder evitar algún terrible mal en el mundo? Alma 29 contiene las expresiones de los deseos de Alma de ser un instrumento en las manos del Señor. Escudriña Alma 29:1–3 y determina qué deseaba Alma en su corazón.

Imagen
Alma Arise

Al recordar lo que le pasó a Alma cuando era un joven, considera por qué habrá tenido ese deseo que expresó. Busca en Alma 29:3 la razón por la que pensaba que estaba pecando en su deseo. Lee Alma 29:4–5 y observa lo que el Señor concede a quienes tienen deseos justos.

Escudriña Alma 29:10, 14–16 y marca el galardón que recibió Alma por traer almas a Cristo. Podrías marcar todas las veces que Alma emplea la palabra gozo en estos versículos.

Un principio que se enseña en Alma 29 es: Experimentaremos gozo al ayudar a los demás a arrepentirse y venir a Jesucristo. ¿Qué experiencias has tenido donde hayas experimentado gozo al ayudar a otras personas a venir a Cristo?

Reflexiona por unos momentos en cómo podrías ayudar a individuos de los siguientes grupos de personas a hacer los cambios necesarios en sus vidas para venir a Jesucristo: (a) tus amigos, (b) los miembros de tu familia y (c) aquellos a quienes aún no conoces bien. Procura la guía del Espíritu al buscar oportunidades de traer a otras personas a Jesucristo.

  1. Escribe lo siguiente en el diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Alma 25–29 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: