Seminario
Unidad 30: Día 4, Éter 4–5


Unidad 30: Día 1

Éter 4–5

Introducción

El Señor mandó a Moroni que escribiera y sellara su registro sobre la visión del hermano de Jared. Moroni explicó que estos escritos se revelarían cuando los hombres tuvieran tanta fe como el hermano de Jared. Asimismo, Moroni profetizó que tres testigos darían testimonio de la veracidad del Libro de Mormón en los últimos días.

Éter 4:1–7

Moroni registra y sella toda la narración de la visión del hermano de Jared

Piensa en algún objeto que tenga un valor especial para ti o tu familia y que desearías mantener fuera del alcance de los niños pequeños. ¿Qué debería aprender o hacer un niño antes de que le confiaras el objeto?

De forma similar, el Señor tiene verdades valiosas que desea compartir con nosotros, pero espera hasta que estemos listos para recibirlas. Al estudiar Éter 4, busca aquello que Moroni enseñó que te puede ayudar a prepararte para recibir mayores verdades y guía del Señor.

Como has leído en Éter 3, el Señor mostró al hermano de Jared una visión de todos los habitantes de la tierra —del pasado, presente y futuro— y de todo lo referente a la tierra. Posteriormente, se mandó al hermano de Jared que escribiera lo que había visto y que sellara sus escritos. Lee Éter 4:4–5 y busca la descripción que hizo Moroni sobre lo que se mostró al hermano de Jared. Moroni escribió acerca de lo que vio el hermano de Jared y el Señor también le mandó que sellara la visión hasta que apareciera en el debido tiempo del Señor. La visión a la que hacen referencia estos versículos se incluye en lo que se suele denominar la parte sellada del Libro de Mormón.

Moroni profetizó sobre las condiciones que deben darse antes de que la revelación dada al hermano de Jared pueda darse a conocer. Puedes marcar esas condiciones en Éter 4:6–7.

  1. Para ayudarte a meditar sobre qué significa “ejercer fe en [el Señor], así como lo hizo el hermano de Jared” (Éter 4:7), repasa Éter 1–3 y enumera en el diario de estudio de las Escrituras las formas en las que el hermano de Jared demostró fe y confianza en el Señor. Asimismo, selecciona y describe uno de estos ejemplos que más te haya impresionado y explica el motivo.

Al igual que únicamente confiarías a un niño un objeto valioso en determinadas condiciones, el Señor comparte verdades adicionales con Sus hijos solo cuando demostramos nuestra preparación espiritual, creemos en las verdades preciosas que Él ya ha revelado y ejercemos fe en Él.

Éter 4:8–19

Moroni enseña qué debemos hacer para recibir más revelación

Fíjate en las cortinas que tapan cualquiera de las ventanas de la habitación en la que te encuentres. Piensa en cómo esas cortinas limitan lo que puedes ver.

Moroni usó el símbolo de un velo, que es similar a la cortina de una ventana, para enseñar principios que establecen la forma en que cada uno de nosotros puede recibir revelación. Lee Éter 4:15 y busca la frase que incluye la palabra velo. Observa que Moroni comparó la incredulidad con un velo. ¿En qué manera la incredulidad es como un velo?

Puede resultarte útil entender que la palabra rasgar que aparece en Éter 4:15 significa “romper”. Imagina qué sucedería si pudieras rasgar el velo que hay entre ti y el conocimiento del Señor.

Imagen
velo rasgado por la mitad

Moroni describió lo que ayuda a “rasgar ese velo de incredulidad” y nos permite recibir más revelación. Empezó advirtiendo acerca de una actitud que nos impide recibir más revelación. Lee Éter 4:8 y marca lo que provocaría que el Señor retuviera la revelación y “no mostrara cosas mayores”.

  1. Responde las siguientes preguntas en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Qué crees que significa “contender contra la palabra del Señor”? (Éter 4:8).

    2. ¿Cuáles son algunas de las maneras en las que un joven actual puede “contender contra la palabra del Señor”?

Moroni incluyó las propias palabras del Señor para describir cómo se puede recibir más revelación de Él. Busca en Éter 4:11, 13–15 y marca las frases que enseñan lo que debemos hacer para propiciar la revelación del Señor y cómo responderá Él si hacemos esas cosas.

¿Qué principios relativos a la revelación y cómo propiciarla en tu vida puedes aprender en estos versículos? Puedes escribir en tus libros canónicos un principio que hayas aprendido en estos versículos, junto a Éter 4:11.

Un principio importante que podemos aprender del consejo del Señor es que, conforme ejerzamos gran fe en la palabra del Señor, Él, en Su debido tiempo y Su debida forma, nos bendecirá con más revelación.

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, explica por qué crees que debes demostrar fe en la palabra de Dios que ya has recibido antes de que el Señor te dé más revelación. A continuación, en una escala del 1 al 10 (en la que 10 significa “muy efectivo”), indica lo bien que creas que estás ejerciendo fe en el Señor al buscar y seguir Su palabra en cada uno de los aspectos siguientes:

    1. Oración diaria

    2. Seguir las impresiones que recibes del Espíritu Santo

    3. Apoyar y seguir a los líderes de tu rama, barrio, distrito o estaca

    4. Estudiar la palabra de Dios en la capilla o en seminario

    5. Estudio personal de las Escrituras

    6. Seguir las palabras de los profetas y vivir los mandamientos

  2. En tu diario de estudio de las Escrituras, describe cómo el hecho de obedecer a Dios en uno de los aspectos mencionadas anteriormente te ha permitido recibir más revelación del Señor.

Medita sobre cómo puedes aplicar este principio de ejercer fe en la palabra del Señor a tu esfuerzo por propiciar más revelación y guía del Señor.

Éter 5

Moroni declara que tres testigos verán y darán testimonio de las planchas

Imagen
el ángel muestra las planchas de oro a José Smith, Oliver Cowdery y David Whitmer

Lee Éter 5:1–3. ¿Qué escribió Moroni en estos versículos que va dirigido al profeta José Smith, la persona que, un día, traduciría el registro que se encontraba en las planchas? Imagínate lo que puede haber significado para José Smith encontrar estos versículos mientras traducía el Libro de Mormón.

Imagen
Presidente Henry B. Eyring

Lee la siguiente declaración del presidente Henry B. Eyring, de la Primera Presidencia, y busca una frase que te impresione sobre el testimonio de los Tres Testigos: “Los tres Testigos jamás negaron su testimonio del Libro de Mormón; no podían hacerlo porque sabían que era verdadero. Realizaron sacrificios y pasaron dificultades inimaginables para la mayoría de la gente. Oliver Cowdery dio el mismo testimonio del origen divino del Libro de Mormón en su lecho de muerte… El que durante sus largos periodos de distanciamiento de la Iglesia y de José continuaran afirmando lo que habían visto y oído, hace que su testimonio sea aún más poderoso” (véase “Un testimonio imperecedero de la misión del profeta José Smith”, Liahona, noviembre de 2003, pág. 90).

Según Éter 5:2–3, ¿cuál sería el privilegio que tendría José de hacer con las planchas?

  1. Al igual que los tres hombres que tuvieron el privilegio de ser testigos de la existencia de las planchas de oro, tú también puedes ser testigo de la veracidad del Libro de Mormón. En tu diario de estudio de las Escrituras, anota varias formas en las que tú también puedes ser testigo del Libro de Mormón. Asimismo, escribe la forma en que tu testimonio del Libro de Mormón puede influir en otras personas.

Con espíritu de oración, busca oportunidades de compartir tu testimonio del Libro de Mormón con alguien durante esta semana.

  1. Escribe lo siguiente en el diario de estudio de las Escrituras, al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Éter 4–5 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: