Seminario
Lección de estudio individual supervisado: Doctrina y Convenios 101:43–101; 102–105 (Unidad 22)


Lección de estudio individual supervisado

Doctrina y Convenios 101:43–101; 102–105 (Unidad 22)

Material de preparación para el maestro del curso de estudio individual supervisado

Resumen de lecciones diarias de estudio individual supervisado

El siguiente resumen de los acontecimientos, las doctrinas y los principios que los alumnos aprendieron al estudiar Doctrina y Convenios 101:43–101; 102–105 (unidad 22) no está concebido para que se enseñe como parte de la lección. La lección que usted va a enseñar se centra en solo algunas de esas doctrinas y principios. Siga las impresiones del Espíritu Santo conforme considera las necesidades de sus alumnos.

Día 1 (Doctrina y Convenios 101:43–101102)

Los alumnos estudiaron tres parábolas que el Señor empleó para enseñar a Sus santos Su voluntad concerniente a la redención de Sion. En su estudio, los alumnos aprendieron los siguientes principios: nos preparamos para resistir al adversario mediante el servicio en el templo, la vida recta y siguiendo a los profetas; cuando obedecemos los mandamientos del Señor, recibimos fortaleza para resistir enemigos espirituales y físicos; al congregarnos en el templo, recibimos protección y nos preparamos para la vida eterna; y Dios nos ha dado albedrío, el poder de elegir, pero somos responsables de nuestras decisiones.

Día 2 (Doctrina y Convenios 103)

Al estudiar las instrucciones del Señor relacionadas con la redención de Sion, los alumnos identificaron las bendiciones que recibimos cuando somos obedientes a los mandamientos del Señor y las consecuencias cuando no lo somos. También aprendieron que los discípulos de Jesucristo están dispuestos a dar su vida por la causa de Él, y que toda victoria y toda gloria nos es realizada mediante nuestra diligencia, fidelidad y oraciones de fe.

Día 3 (Doctrina y Convenios 104)

De las instrucciones del Señor de reorganizar la Firma Unida (comúnmente llamada Orden Unida), los alumnos aprendieron que el Señor creó la Tierra y que todas las cosas que hay en ella son de Él. Reconocieron el principio de que somos responsables de usar lo que el Señor nos ha dado para ayudar a los demás. Los alumnos aprendieron también acerca de las bendiciones que podemos recibir al ser humildes y fieles e invocar el nombre del Señor.

Día 4 (Doctrina y Convenios 105)

Una vez que el Campo de Sion llegó a Misuri, el Señor reveló que Sion no sería redimida en aquella ocasión. De las instrucciones del Señor a los santos, los alumnos aprendieron los siguientes principios: para poder edificar Sion, debemos ser unidos y obedientes a todo lo que el Señor nos pida; Dios ha preparado grandes bendiciones para los que son fieles en sus tribulaciones; y si procuramos establecer la paz con los demás, entonces todas las cosas obrarán juntamente para nuestro bien. Con frecuencia, los tiempos del Señor son diferentes a los nuestros.

Introducción

Esta lección ayudará a los alumnos a aplicar las lecciones del Campo de Sion en su propia vida.

Sugerencias para la enseñanza

Doctrina y Convenios 105

El Señor revela lo que se debe hacer con respecto a los conflictos en la tierra de Sion

Antes de la clase consiga un vasito de papel o cartón, una banda elástica [gomita o liga] y tres cordeles cortos. La circunferencia de la banda elástica debe ser menor que la boca del vasito. Anude los tres cordeles a la banda elástica de modo que queden separados a igual distancia.

Imagen
vaso de papel, banda elástica, cordel

Comience la lección pidiendo tres voluntarios. Coloque el vasito sobre una superficie plana. Dé la instrucción a los voluntarios de alzar el vasito utilizando solamente la banda elástica y los cordeles. Dígales que no pueden tocar la banda elástica, solamente pueden sujetar los cordeles. (Para realizar esta tarea, los alumnos deberán obrar juntos y jalar simultáneamente y con igual fuerza de cada cordel, a fin de expandir la banda elástica lo suficiente como para colocarla alrededor del vasito y poder alzarlo).

Luego que los alumnos hayan realizado esta actividad, pregúnteles lo siguiente:

  • ¿Qué papel jugó la unidad para el logro de esta tarea?

Recuerde a los alumnos que estuvieron estudiando esta semana las revelaciones del Señor concernientes al campo de Sion y su misión de ayudar a los santos en Sion que habían sido desterrados. Durante la clase de hoy, ayude a los alumnos a fijarse en el papel que desempeñó la unidad en los intentos de los santos por reclamar la tierra de Sion.

Invite a los alumnos a narrar la historia del Campo de Sion, basándose en lo que aprendieron en su estudio de Doctrina y Convenios 103 y 105. Podría hacer las siguientes preguntas para que los alumnos repasen lo que aprendieron:

  • ¿Por qué necesitaban ayuda los santos en Sion (condado de Jackson, Misuri)? (Los populachos los obligaron a salir de sus tierras).

  • ¿Qué era el Campo de Sion? (Un grupo de poco más de 200 hombres, 12 mujeres y 9 niños, entre voluntarios y reclutas, guiados por el profeta José Smith y organizados en obediencia a las instrucciones del Señor).

  • ¿Cuál era el propósito original del Campo de Sion? (Llevar recursos que necesitaban los santos que habían sido expulsados en Misuri y ayudarles a reclamar sus tierras en el condado de Jackson).

Recuerde a los alumnos que la revelación que se halla en Doctrina y Convenios 105 se recibió el 22 de junio de 1834, luego que el Campo de Sion había estado marchando por casi siete semanas y se encontraba a escasos 15–30 kilómetros del condado de Jackson. Pregunte a la clase si alguien recuerda cuáles fueron las instrucciones que el Señor dio al campo de Sion, en esa ocasión, relativas a la redención de Sion. (Ellos debían esperar para ayudar a los santos a reclamar la tierra de Sion. Si los alumnos necesitan ayuda para recordar esto, invítelos a leer Doctrina y Convenios 105:9).

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 105:3–9 en voz alta. Pida a la clase que siga la lectura en silencio y que repase algunas de las razones que dio el Señor para la demora en la redención de Sion.

  • ¿Qué razones dio el Señor para no restaurar a los santos a sus tierras y hogares en Sion en esa ocasión?

  • ¿Qué principio podemos aprender de estos versículos en cuanto a lo que debemos hacer para edificar Sion? (Los alumnos pueden sugerir varios principios, pero ayúdelos a reconocer el siguiente: Para poder edificar Sion, debemos ser unidos y obedientes a todo lo que Dios pida. Tal vez desee anotar este principio en la pizarra).

A fin de ayudar a los alumnos a comprender mejor este principio, invite a un alumno a leer las siguientes palabras del élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles. Pida a la clase que escuche la explicación del élder Christofferson de lo que es Sion y lo que debe suceder para que se le pueda establecer.

Imagen
Élder D. Todd Christofferson

“Sion es a la vez un lugar y un pueblo…

“Sion es Sion debido al carácter, a los atributos y a la fidelidad de sus habitantes. Recuerden que ‘el Señor llamó Sion a su pueblo, porque eran uno en corazón y voluntad, y vivían en rectitud; y no había pobres entre ellos’ (Moisés 7:18). Si queremos establecer Sion en nuestros hogares, ramas, barrios y estacas, debemos estar a la altura de esa norma. Será preciso: (1) que lleguemos a ser unidos en corazón y voluntad; (2) que individual y colectivamente lleguemos a ser un pueblo santo; y (3) que cuidemos de los pobres y los necesitados con tal eficacia que eliminemos la pobreza de entre nosotros. No podemos esperar hasta que venga Sion para que sucedan esas cosas; Sion vendrá solo cuando las hagamos” (“A Sion venid”, Liahona, noviembre de 2008, págs. 37, 38).

Considere hacer algunas de las siguientes preguntas para ayudar a sus alumnos a profundizar su comprensión sobre Sion:

  • ¿Qué es Sion?

  • ¿Qué debe hacerse para que Sion sea establecida?

  • ¿Por qué creen que sean necesarias la unidad y la obediencia para poder establecer Sion?

  • De acuerdo con Doctrina y Convenios 105:3–5, las personas que están unidas, ¿obedecen la ley de qué reino de gloria?

  • ¿Qué pueden hacer para fomentar la unidad en su familia y en su clase y cuórum de la Iglesia? ¿De qué forma pueden alentar a los demás en esos grupos a ser unidos y obedientes al Señor?

  • El hacer esas cosas ¿cómo les ayudará a ustedes y a los demás a establecer Sion?

  • ¿Qué experiencias les han ayudado a ustedes a comprender la importancia de la unidad dentro de un grupo?

Invite a los alumnos a pensar en algo concreto que puedan hacer para mejorar la unidad en su familia, o en su clase o cuórum de la Iglesia. Pida a los alumnos que analicen con un compañero lo que harán. Testifique de la importancia de ser unidos y obedientes al esforzarnos por lograr los propósitos del Señor.

Explique que el Señor concluyó la revelación de Doctrina y Convenios 105 dando instrucciones acerca de cómo debían responder a sus enemigos. Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 105:38–41 en voz alta. Pida a la clase que siga la lectura en silencio y que seleccione una frase de esos versículos que resuma la instrucción del Señor a los santos en cuanto a cómo responder a sus opresores. Luego diga a los alumnos que expliquen por qué seleccionaron esas frases.

  • De acuerdo con las enseñanzas del Señor en estos versículos, ¿qué bendición podemos recibir si procuramos establecer la paz con los demás? (Considere invitar a los alumnos a marcar las palabras y frases que enseñan el siguiente principio: Si procuramos establecer la paz con los demás, entonces todas las cosas obrarán juntamente para nuestro bien).

  • ¿Qué bendiciones han visto que se recibieron cuando ustedes, o alguien que ustedes conocen, procuraron ser pacificadores?

Aliente a los alumnos a procurar establecer la paz en sus interacciones con los demás.

Próxima unidad (Doctrina y Convenios 106–108, 137)

Pregunte a los alumnos si alguna vez se han preguntado lo que les sucede a las personas que mueren sin ser bautizadas o sin escuchar el evangelio de Jesucristo. Explique que en la próxima unidad, encontrarán respuestas a esa pregunta. También aprenderán sobre el nombre original del Sacerdocio de Melquisedec y acerca de las funciones de los oficios del sacerdocio.