Doctrina y Convenios 6: El testimonio del Espíritu

Doctrina y Convenios e Historia de la Iglesia: Guía de estudio para el alumno, (2000), 20–21


¿Cómo contesta Dios nuestras oraciones? En Doctrina y Convenios 6, vemos que a Oliver Cowdery se le dice que sus oraciones han sido contestadas. El comprender lo que el Señor le dijo a Oliver puede ayudarte a reconocer las respuestas que recibes a tus oraciones. Es maravilloso sentir la clase de paz que Oliver sintió cuando oró acerca del profeta José Smith.

La comprensión de las Escrituras

Doctrina y Convenios 6

Hoz (vers. 3–4)Herramienta para segar compuesta de una hoja curva muy afilada. 
Generación (vers. 8–9)La gente de esta época o periodo. 
Iluminé, iluminado (vers. 15)Comunicado, enseñado. 
Amonéstalo (vers. 19)Corrígelo, repréndelo. 

Doctrina y Convenios 6—¿Quién fue Oliver Cowdery?

Si deseas obtener más información acerca de Oliver Cowdery, consulta “Los personajes y la terminología de Doctrina y Convenios” (págs. [231–232]).

Translating

Doctrina y Convenios 6:2—El poder de la Palabra

El Señor emplea imágenes admirables para describir el poder de Su palabra. El concepto de que la palabra de Dios es poderosa es fácil de comprender porque por medio de ella todo, desde los cielos hasta al corazón del hombre, se ve afectado. La frase “más cortante que una espada de dos filos, que penetra hasta partir las coyunturas” describe gráficamente cómo la palabra de Dios puede penetrar hasta el corazón mismo de la persona (véase también 1 Nefi 16:1–2).

Doctrina y Convenios 6:6—“La causa de Sión”

La palabra Sión se utiliza de diferentes maneras en Doctrina y Convenios (véase “Los personajes y la terminología de Doctrina y Convenios”, pág. [233]). En cada una, sin embargo, se refiere a los esfuerzos del Señor de levantar un pueblo que viva con Él en rectitud. El procurar “sacar a luz y establecer la causa de Sión” es fomentar la propagación del Evangelio y acrecentar la rectitud de los santos.

Doctrina y Convenios 6:10–11—¿Qué don había recibido Oliver Cowdery?

El don que el Señor le dio a Oliver Cowdery fue el espíritu de revelación (véase D. y C. 8:3–4). El presidente Joseph Fielding Smith enseñó que “fue una protección para él, y que si lo hubiera necesitado, lo habría librado de las manos de sus enemigos y lo hubiera protegido del destructor” (Church History and Modern Revelation, tomo I, pág. 52).

Doctrina y Convenios 6:14–24—¿Qué testimonio había recibido Oliver Cowdery?

El profeta José Smith registró: “Luego de haber recibido nosotros esta revelación, Oliver Cowdery me dijo que, cuando ya estaba instalado en la casa de mi padre, donde se alojaba, y después que la familia le había dicho que yo ya tenía en mi poder las planchas, una noche, al retirarse a su dormitorio, acudió al Señor para saber si lo que le habían dicho era verdad, y el Señor le manifestó que era verdadero, pero que él había mantenido el asunto en absoluto secreto y no lo había mencionado a nadie; de manera que, después de recibir esa revelación, supo que la obra era verdadera, porque ningún ser viviente sabía del contenido de la revelación, sino Dios y él mismo” (History of the Church, tomo I, pág. 35).

El estudio de las Escrituras

A medida que estudies Doctrina y Convenios 6, haz dos de los ejercicios (A–C) que se dan a continuación.

Activity A iconCompara

En Doctrina y Convenios 6, el Señor emplea imágenes, o símbolos, para enseñar verdades importantes. Copia las frases siguientes en tu cuaderno y luego termínalas con lo que hayas aprendido de los versículos 1–5:

  1. 1.

    El mensaje del Evangelio es como una espada porque…

  2. 2.

    El servir en una misión es como el trabajo del agricultor porque…

  3. 3.

    La oración es como el llamar a una puerta porque…

Activity B iconCómo ser rico y feliz

  1. 1.

    Compara Doctrina y Convenios 6:7, 13 con lo que Nefi aprendió, según 1 Nefi 11:21–23. Explica que has aprendido acerca de cómo ser rico y feliz.

  2. 2.

    ¿De qué modo lo que esos pasajes de las Escrituras enseñan, acerca de ser rico y feliz, es diferente de lo que el mundo piensa que nos puede hacer ricos y felices?

  3. 3.

    ¿Por qué crees que las riquezas mundanas no pueden brindar la clase de gozo que el Señor nos ofrece?

  4. 4.

    En una o dos frases, explica qué valor tiene para ti el don de salvación y de vida eterna.

Activity C iconLa comprensión de cómo se recibe la revelación

  1. 1.

    De tu lectura de Doctrina y Convenios 6:14–24, explica cómo supo Oliver Cowdery que en verdad a José Smith le había llamado Dios (si lo necesitas, consulta la sección “La comprensión de las Escrituras”, de esta lección).

  2. 2.

    Escoge dos versículos de Doctrina y Convenios 6:14–24 que te hayan impresionado más y describe de qué manera puedes aplicar esos versículos para recibir revelación personal.