Seminario
Unidad 4: Día 2, Doctrina y Convenios 11–12


Unidad 4: Día 2

Doctrina y Convenios 11–12

Introducción

Poco después de la restauración del Sacerdocio Aarónico en mayo de 1829, Hyrum, el hermano de José Smith, y Joseph Knight, padre, visitaron al Profeta en Harmony, Pensilvania. Los dos hombres expresaron su deseo de servir a Dios y ayudar en la Restauración. Doctrina y Convenios 11 contiene las palabras del Señor a Hyrum Smith; y la sección 12, las palabras del Señor a Joseph Knight, padre, en cuanto a cómo podían ayudar a llevar adelante la obra de Dios.

Doctrina y Convenios 11:1–14

Hyrum Smith aprende cómo puede ayudar a llevar adelante la obra del Señor

¿Alguna vez has querido participar en una causa digna que pensabas que beneficiaría la vida de las personas y del mundo? Así es como se sentían muchas personas en cuanto a la Iglesia en los primeros días de la Restauración. De hecho, así es como muchos se sienten hoy en día en cuanto a servir en la Iglesia, el Reino de Dios en la tierra. En las secciones 11 y 12 de Doctrina y Convenios, el Señor dio consejos a Hyrum Smith y a Joseph Knight, padre, en cuanto a su participación en la obra del Señor. Lee Doctrina y Convenios 11:27 y 12:7 para descubrir a quién más se refería el Señor en estas revelaciones.

Imagen
Hyrum Smith

Hyrum Smith, el hermano mayor de José, seguramente estaba al tanto de los acontecimientos recientes, como el progreso de la traducción del Libro de Mormón y la restauración del Sacerdocio Aarónico. Quería saber cómo podía ayudar a José en la obra del Señor. José preguntó al Señor y recibió la revelación en Doctrina y Convenios 11 para Hyrum. Lee Doctrina y Convenios 11:3, 8, 10, 14, 17, 21, y 27, y fíjate en las palabras deseos, deseas, y deseares. Piensa en cuanto a los sentimientos sinceros que debería tener alguien que desee ayudar en la obra del Señor.

  1. En una página de tu diario de estudio de las Escrituras haz dos columnas. Escribe como título de la primera: Bendiciones prometidas por sus justos deseos; llama a la segunda Lo que debía hacer para reclamar esas bendiciones. Lee Doctrina y Convenios 11:5–8. En la primera columna, haz una lista de las bendiciones que el Señor le prometió a Hyrum Smith relacionadas con su deseo de ayudar en la obra del Señor. En la segunda columna, haz una lista de lo que Hyrum debía hacer para reclamar esas bendiciones divinas.

A medida que estudiaste estos versículos, quizás hayas descubierto estas verdades: Podemos recibir bendiciones de Dios de acuerdo con nuestros justos deseos. Si tenemos el deseo de llevar a cabo la obra de Dios, seremos el medio para hacer mucho bien.

  1. Completa las siguientes actividades en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. Escribe algunas respuestas a la siguiente pregunta: ¿Qué puedes hacer para ser “el medio para hacer mucho bien” en tu generación?

    2. Lee Doctrina y Convenios 11:9–14, y busca el consejo que el Señor ofreció que ayudaría a Hyrum a hacer mucho bien. Escribe el consejo del Señor a Hyrum en tu diario de estudio de las Escrituras, y fíjate si Su consejo está de acuerdo con alguna de las ideas que tú escribiste.

    3. De acuerdo con Doctrina y Convenios 11:12–13, ¿cómo reconoces tú la influencia del Espíritu?

Del consejo que recibió Hyrum, aprendemos que: El Espíritu del Señor induce a hacer lo bueno, a ser humildes y a juzgar con rectitud. El Espíritu también ilumina nuestra mente y llena nuestra alma de gozo. Podría ser de utilidad hacer referencias correlacionadas de estas verdades en Doctrina y Convenios 11:12–13 con el pasaje del Dominio de las Escrituras en Doctrina y Convenios 8:2–3.

  1. Tómate un momento y piensa en situaciones en que hayas sentido el Espíritu. En el diario de estudio de las Escrituras, escribe en cuanto a una o más de las siguientes experiencias que hayas tenido:

    1. Una experiencia en que el Espíritu te haya dirigido a hacer el bien.

    2. Una experiencia en que el Espíritu te haya influido para ser humilde.

    3. Una experiencia en que el Espíritu te haya ayudado a juzgar con rectitud.

    4. Una experiencia en que el Espíritu te haya iluminado la mente en un tema o asunto personal.

Doctrina y Convenios 11:15–30

El Señor manda a Hyrum Smith que se prepare para su llamamiento de predicar

Imagina que ves el comienzo de lo que sientes que será la causa más grande del mundo, sabiendo que tú podrías ser parte de ella. ¿Cuánto de tu tiempo lo pasarías pensando en esa causa y planeando y preparándote para participar en ella? Lee Doctrina y Convenios 11:15–16, y busca lo que el Señor deseaba que Hyrum Smith hiciera.

¿Por qué piensas que el Señor mandaría a Hyrum que “[esperara] un poco más”? Toma en cuenta el hecho de que la Iglesia no sería organizada oficialmente sino hasta varios meses más tarde, y que el Libro de Mormón todavía no se había publicado. ¿Cómo piensas que influirían estos futuros acontecimientos en la preparación de Hyrum para ayudar en la obra del Señor?

Lee Doctrina y Convenios 11:18–20, y observa lo que el Señor dijo que Hyrum debería hacer para convertirse en un instrumento eficaz en las manos del Señor.

  1. Contesta una o más de las siguientes preguntas en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Cómo podría un joven que se esté preparando para la misión “[invocar al] Espíritu”?

    2. ¿Qué piensas que signifique “[allegarte al Señor] con todo tu corazón”?

    3. ¿Qué te está pidiendo el Señor que “ayudes a revelar”?

Basándote en Doctrina y Convenios 11:18–20, escribe un principio que declare varias maneras importantes en que te puedes preparar para servir en el Reino del Señor:

Lee Doctrina y Convenios 11:21–22, e identifica algo más que el Señor dijo que Hyrum Smith debería hacer y que le ayudaría a ser un maestro eficaz del Evangelio. ¿Qué le dijo el Señor a Hyrum que debería hacer con el fin de ser capaz de declarar Su palabra?

Imagen
un misionero leyendo las Escrituras

¿En qué crees que se diferencie el estudiar las Escrituras para obtener la palabra del Señor de tan solo leer las Escrituras? Aquellos que estudien la palabra del Señor recibirán Su Espíritu y el poder de convencer a otros de la veracidad del Evangelio.

Para ver que Hyrum guardó los mandamientos del Señor y siguió Su consejo, mira la introducción de la sección de Doctrina y Convenios 11 y fíjate en la fecha en que se recibió la revelación. Después, ve a la introducción de la sección de Doctrina y Convenios 23 y fíjate en la fecha de esa revelación. ¿Cuántos meses después recibió el profeta José Smith la revelación en Doctrina y Convenios 23?

Lee Doctrina y Convenios 11:21, y después lee Doctrina y Convenios 23:3. ¿Qué descubriste? ¿Cómo se aplica esto a la preparación para una misión?

Imagen
Élder David A. Bednar

Considera el consejo que el élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dio a los hombres jóvenes durante una sesión del sacerdocio en la conferencia general: “Mi deseo ferviente para cada uno de ustedes, jovencitos, no es que simplemente vayan a la misión, sino que lleguen a ser misioneros mucho antes de que envíen sus papeles misionales, mucho antes de que reciban un llamamiento a servir, mucho antes de que sean apartados por su presidente de estaca, y mucho antes de que ingresen en el Centro de Capacitación Misional” (véase “Llegar a ser misioneros”, Liahona, noviembre de 2005, pág. 45).

  1. En el diario de estudio de las Escrituras, escribe en cuanto a algunas de las cosas que te sientas inspirado a lograr o a cambiar en los próximos meses para ayudarte a obtener mejor la palabra de Dios.

Doctrina y Convenios 12

El Señor aconseja a Joseph Knight, padre, en cuanto a cómo puede ayudar a establecer la causa de Sion

Piensa en algunas personas muy conocidas de la historia. ¿Por qué cualidades se les conoce?

¿Alguna vez oíste hablar de un hombre llamado Joseph Knight, padre? Lee la introducción de la sección de Doctrina y Convenios 12 para saber un poco sobre Joseph Knight, padre, y el ejemplo de su contribución al Reino de Dios.

Notarás que las palabras del Señor en Doctrina y Convenios 12:1–6 son las mismas que en Doctrina y Convenios 11:1–6. Con frecuencia, el Señor repite las mismas instrucciones a varias personas diferentes: “lo que digo a uno lo digo a todos” (D. y C. 82:5). Ese es el caso de Hyrum Smith (D. y C. 11) y de Joseph Knight, padre (D. y C. 12), quienes recibieron en parte las mismas instrucciones.

Aunque Joseph Knight, padre, no fue un miembro muy conocido de los inicios de la Iglesia, hizo mucho bien en la edificación del Reino de Dios. Contribuyó al sostén del Profeta con comida y otros artículos durante el tiempo crítico de la traducción. Lee Doctrina y Convenios 12:6–8, y marca los atributos de rectitud que el Señor dice que son necesarios para aquellos que quieran ayudar en la obra del Señor. Medita en lo que estás haciendo para desarrollar esos atributos en tu vida.

Joseph Knight, padre, trató constantemente de vivir conforme a estos atributos de rectitud. Ayudó al Profeta durante su ministerio de forma temporal y espiritual. Muchos años después de que el profeta José Smith recibiera la revelación en Doctrina y Convenios 12, escribió lo siguiente: “Joseph Knight, padre… ha sido fiel y verídico, imparcial y ejemplar, virtuoso y bondadoso, sin desviarse jamás hacia la derecha ni hacia la izquierda… él es un hombre recto” (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, págs. 492–493).

  1. Como ayuda para que reflexiones y apliques lo que has aprendido hoy, termina esta frase en tu diario de estudio de las Escrituras: Con el fin de ayudar al Señor en Su obra, yo …

  2. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Doctrina y Convenios 11–12 y he terminado esta lección el (fecha).

    Preguntas adicionales, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: