Biblioteca
Lección de estudio individual supervisado: Hechos 1–5 (Unidad 17)


Lección de estudio individual supervisado

Hechos 1–5 (Unidad 17)

Material de preparación para el maestro del curso de estudio individual supervisado

Resumen de lecciones diarias de estudio individual supervisado

El siguiente resumen de los acontecimientos, las doctrinas y los principios que los alumnos aprendieron al estudiar Hechos 1–5 (unidad 17) no se ha creado con la intención de que se enseñe como parte de la lección. La lección que usted va a enseñar se centra en solo algunas de esas doctrinas y principios. Siga las impresiones del Espíritu Santo conforme considera las necesidades de sus alumnos.

Día 1 (Hechos 1:1–8)

Para comenzar su estudio del libro de los Hechos, los alumnos aprendieron que Jesucristo dirige Su Iglesia al revelar Su voluntad a Sus apóstoles por medio del Espíritu Santo y que los apóstoles son testigos de Jesucristo y dan testimonio de Él por toda la tierra. Luego, los alumnos aprendieron que por medio del poder del Espíritu Santo, nosotros también podemos llegar a ser testigos de Jesucristo. El material de esta lección también les dio a los alumnos una reseña de la segunda mitad del Nuevo Testamento.

Día 2 (Hechos 1:9–26)

Al estudiar el relato de la ascensión de Jesucristo, los alumnos aprendieron que, en Su segunda venida, el Salvador descenderá del cielo en gloria. Al leer acerca de la manera en la que los apóstoles seleccionaron el reemplazo de Judas, los alumnos aprendieron que los apóstoles de Jesucristo son llamados por Dios mediante la revelación.

Día 3 (Hechos 2)

Al estudiar los acontecimientos del día de Pentecostés, los alumnos descubrieron las siguientes verdades: Cuando estemos llenos del Espíritu Santo, Él nos ayudará a enseñar y testificar a los demás. A medida que recibamos la palabra de Dios por el poder del Espíritu Santo, nuestro corazón cambiará y nos convertiremos a Jesucristo. Cuando tenemos fe en Jesucristo, nos arrepentimos y nos bautizamos, estamos preparados para recibir el don del Espíritu Santo.

Día 4 (Hechos 3–5)

Cuando Pedro y Juan sanaron a un cojo en el templo, los alumnos aprendieron que nuestro Padre Celestial tal vez no conteste nuestras oraciones en la forma que queremos o esperamos que lo haga, pero Sus respuestas son siempre para nuestro mayor beneficio. Otros principios que se aprendieron en esta lección incluyen lo siguiente: Los siervos de Jesucristo pueden efectuar milagros mediante la fe en Su nombre. Los profetas de todas las épocas han predicho la restauración del Evangelio en los últimos días. Si les mentimos a los siervos de Dios, es lo mismo que mentirle a Él.

Introducción

Esta lección puede ayudar a los alumnos a saber cómo pueden responder con osadía cuando tengan oportunidades de compartir o defender el Evangelio.

Sugerencias didácticas

Hechos 4:1–31

Miembros del Sanedrín les ordenan a Pedro y a Juan que cesen de enseñar en el nombre de Jesús

Pida a los alumnos que reflexionen sobre lo que harían en las siguientes situaciones (podría escribirlas en la pizarra antes de la clase):

  1. Un amigo publica en las redes sociales algo falso sobre la Iglesia.

  2. Un entrenador planifica un torneo que requiere que tu equipo juegue el domingo.

  3. Tus amigos te piden tu opinión acerca de un tema social que tiene el apoyo popular pero que es contrario a las enseñanzas de la Iglesia.

Después de darles suficiente tiempo para pensar, pregunte:

  • ¿Cuáles son algunas otras circunstancias en las que podríamos tener que compartir o defender nuestra fe?

Invite a los alumnos a que, a medida que estudien Hechos 4–5, busquen verdades que puedan guiarlos en ese tipo de situaciones.

Para ayudar a los alumnos a comprender el contexto de Hechos 4, invítelos a resumir lo que recuerdan acerca de los acontecimientos y enseñanzas que se encuentran en Hechos 3. (En el templo, Pedro y Juan sanaron a un hombre que era cojo de nacimiento y enseñaron acerca de Jesús).

Para resumir Hechos 4:1–6, explique que Pedro y Juan fueron arrestados por esos actos y fueron llevados ante el Sanedrín, que era el concilio gobernante judío. Recuerde a los alumnos que muchos miembros del Sanedrín habían estado involucrados en ocasionar el arresto y la crucifixión del Salvador.

Invite a un alumno a leer Hechos 4:7 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y que busque la pregunta que los líderes judíos hicieron a Pedro y Juan.

  • ¿Qué preguntaron los líderes judíos a Pedro y Juan?

  • ¿Qué podía sucederles a Pedro y a Juan si mostraban que eran seguidores de Jesucristo?

Pida a los alumnos que consideren cómo podrían haberse sentido si hubieran estado en la posición de Pedro o de Juan y qué le habrían dicho al concilio.

Invite a varios alumnos a turnarse para leer en voz alta Hechos 4:8–21, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y que busque lo que Pedro le declaró al concilio.

En lugar de que los alumnos lean Hechos 4:8–21, podría mostrar el video “Pedro y Juan son juzgados” (2:51) de La vida de Jesucristo – Videos de la Biblia. Dicho video muestra los acontecimientos que se relatan en Hechos 4:8–21, y está disponible en LDS.org.

  • De acuerdo con Hechos 4:13, ¿por qué los miembros del concilio se maravillaron de Pedro y de Juan?

Invite a los alumnos a repasar Hechos 4:8 en silencio y a buscar qué es lo que influyó en Pedro y le ayudó a hablar con osadía ante el concilio.

  • El estar lleno del Espíritu Santo, ¿de qué manera piensan que influyó en la capacidad de Pedro de enseñar el Evangelio con osadía?

  • ¿Qué principio podemos aprender del ejemplo de Pedro que se encuentra en los versículos 8 y 13? (Los alumnos quizás utilicen sus propias palabras, pero asegúrese de que reconozcan un principio similar al siguiente: Cuando estamos llenos del Espíritu Santo, podemos compartir el Evangelio con valentía. Escriba ese principio en la pizarra).

  • De acuerdo con Hechos 4:18, ¿qué orden dio el concilio a Pedro y a Juan?

  • Según los versículos 19–20, ¿de qué manera respondieron Pedro y Juan a la orden del concilio?

Para resumir Hechos 4:23–30, explique que después de que Pedro y Juan fueron puestos en libertad, se reunieron con otros creyentes y oraron con ellos.

Invite a un alumno a leer Hechos 4:31 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber lo que sucedió después de la oración de ellos.

  • ¿Qué sucedió después de que la gente oró?

  • Según lo que aprendemos en ese versículo, ¿qué podemos hacer para invitar al Espíritu Santo a que nos ayude a hablar las palabras de Dios con osadía?

Vuelva a hacer referencia a algunas de las situaciones que se mencionaron al comienzo de esta lección.

  • ¿De qué maneras podemos ser osados al compartir el Evangelio en situaciones como esas y ser respetuosos y corteses al mismo tiempo? (Véase Alma 38:12; podría explicar que ser osado al compartir el Evangelio significa compartir con seguridad lo que sabemos que es verdad, pero hacerlo con humildad y respeto por las demás personas que quizás piensen o sientan de manera diferente).

  • ¿En qué ocasión les ha ayudado el Espíritu Santo a hablar la palabra de Dios con osadía?

  • ¿Cómo reconocieron que el Espíritu Santo les había ayudado?

Hechos 5:12–42

Los apóstoles son encarcelados por sanar en el nombre de Jesucristo

Pida a los alumnos que se imaginen que están viviendo en la época de Pedro y de Juan y que son reporteros de La Voz de Jerusalén. Explique que se les pedirá que estudien partes de Hechos 5:12–32 y que luego escriban un titular que resuma lo que sucedió. (Para proporcionar un contexto para esos pasajes, recuerde a los alumnos que el Sanedrín había ordenado a Pedro y a Juan que cesaran de hablar en el nombre de Jesucristo). Sigan las instrucciones que se dan para cada bloque de versículos.

  1. Hechos 5:12–16 (Lean este pasaje entre todos y escriban un titular todos juntos).

  2. Hechos 5:17–23 (Pida a los alumnos que lean este pasaje con un compañero y que escriban un titular. Invite a algunos de los grupos a compartir sus titulares con el resto de la clase).

  3. Hechos 5:24–32 (Pida a los alumnos que lean este pasaje de forma individual y que escriban un titular. Invite a algunos alumnos a compartir sus titulares con el resto de la clase).

Después de que los alumnos compartan sus titulares, pregunte:

  • De acuerdo con Hechos 5:29, ¿por qué dijeron Pedro y los demás apóstoles que habían seguido predicando en el nombre de Jesús a pesar de la orden del concilio?

Escriba la siguiente frase incompleta en la pizarra: Si escogemos obedecer a Dios antes que a los hombres, entonces…

  • Según lo que han leído en Hechos 4–5, ¿cuáles son algunas de las maneras en las que podríamos completar esa frase? (Después de que los alumnos hayan respondido, complete la declaración de la pizarra de la siguiente manera: Si escogemos obedecer a Dios antes que a los hombres, entonces Él estará con nosotros).

  • ¿De qué maneras estuvo Dios con Pedro y con los demás apóstoles cuando ellos le obedecieron a Él en vez de al concilio? (Dios los llenó del Espíritu Santo [véase Hechos 4:8, 31], les permitió efectuar milagros [véase Hechos 5:12–16] y envió a Su ángel para liberarlos de la prisión [véase Hechos 5:17–20]).

  • ¿En qué ocasiones ustedes o alguien a quien conozcan han elegido obedecer a Dios antes que a los hombres? ¿De qué forma les mostró Dios que estaba con ustedes o con esa otra persona?

Pida a algunos alumnos que se turnen para leer Hechos 5:33–42 en voz alta, e invite a la clase a seguir la lectura en silencio para descubrir ejemplos adicionales de cómo el Señor estuvo con Pedro y con los demás apóstoles.

En lugar de que los alumnos lean Hechos 5:33–42, podría repasar y resumir el contenido de Hechos 5:12–42 al mostrar el video “Pedro y Juan continúan predicando el Evangelio” (5:38). El video está disponible en LDS.org.

Señale que en Hechos 5:33 aprendemos que el concilio procuró matar a Pedro y a Juan.

  • Según los versículos 41–42, ¿de qué manera permanecieron fieles los apóstoles frente a esa amenaza? ¿De qué manera estuvo el Señor con ellos en esa ocasión?

  • Las verdades que hemos estudiado en esta lección, ¿de qué manera nos ayudan al esforzarnos por vivir el Evangelio y a compartirlo con quienes nos rodean?

Comparta su testimonio de las verdades que se han enseñado hoy, e invite a los alumnos a poner en práctica esas verdades en su vida.

Próxima unidad (Hechos 6–12)

Pregunte a los alumnos en cuántas personas pueden pensar que hayan muerto como mártires por causa del Evangelio. Explíqueles que, al estudiar Hechos 6–12 durante la semana entrante, aprenderán acerca de dos valientes mártires por causa de Jesucristo: uno era un Setenta y el otro era un Apóstol. Pida a los alumnos que mediten sobre las siguientes preguntas: ¿Por qué es tan importante para la Iglesia la visión de Pedro referente a Cornelio? ¿Qué le sucedió a Saulo (conocido también como Pablo), que cambió su vida? ¿Cómo se volvió ciego, y a quién envió el Señor para que le restaurara la vista?