Biblioteca
Lección de estudio individual supervisado: Hechos 6–12 (Unidad 18)


Lección de estudio individual supervisado

Hechos 6–12 (Unidad 18)

Material de preparación para el maestro del curso de estudio individual supervisado

Resumen de lecciones diarias de estudio individual supervisado

El siguiente resumen de las doctrinas y los principios que los alumnos aprendieron al estudiar Hechos 6–12 (unidad 18) no se ha creado con la intención de que se enseñe como parte de la lección. La lección que usted va a enseñar se centra en sólo algunas de esas doctrinas y principios. Siga las impresiones del Espíritu Santo conforme considera las necesidades de sus alumnos.

Día 1 (Hechos 6–7)

Los alumnos aprendieron que se llama a miembros dignos de la Iglesia a ayudar a atender las necesidades de los demás. Al estudiar las palabras y el martirio de Esteban, hallaron las siguientes verdades: Resistir al Espíritu Santo puede conducir a rechazar al Salvador y a Sus profetas. El Padre Celestial, Jesucristo y el Espíritu Santo son tres personajes distintos y separados. Si permanecemos fieles a Jesucristo durante las tribulaciones, Él estará con nosotros.

Día 2 (Hechos 8)

En su estudio de Hechos 8, los alumnos aprendieron las siguientes doctrinas y principios: El don del Espíritu Santo se otorga después del bautismo mediante la imposición de manos por poseedores autorizados del sacerdocio. El sacerdocio se otorga de acuerdo con la voluntad y las normas de dignidad de Dios. Al prestar oído a las impresiones de Dios, podemos recibir oportunidades para ayudar a guiar a otras personas a Jesucristo.

Día 3 (Hechos 9)

En Hechos 9, los alumnos aprendieron que el Señor nos ve como lo que podemos llegar a ser y ve nuestro potencial para ayudarlo en Su obra. También aprendieron los siguientes principios: Si nos sometemos a la voluntad del Señor, entonces podemos cambiar y cumplir el potencial que Él ve en nosotros. Al ministrar a los demás, podemos ayudar a la gente a volverse al Señor y a creer en Él.

Día 4 (Hechos 10–12)

Los alumnos estudiaron la visión de Pedro en cuanto a predicar el Evangelio a los gentiles y aprendieron que cuando sabemos que Dios dirige a aquellos que presiden la Iglesia, podemos sostenerlos y seguirlos con confianza. También aprendieron las siguientes verdades: Si procuramos complacer a los demás en lugar de complacer a Dios, entonces podemos ser guiados más al pecado. Nuestras oraciones sinceras y fervientes invitan los milagros y las bendiciones de Dios en nuestra vida y en la de los demás.

Introducción

Dios reveló a Pedro en una visión que el Evangelio se debía predicar a los gentiles. Pedro enseñó el Evangelio a Cornelio y a los de su casa y más adelante calmó la contención entre los santos judíos en cuanto a la predicación del Evangelio a los gentiles.

Sugerencias para la enseñanza

Hechos 10

Dios revela a Pedro en una visión que el Evangelio se debía predicar a los gentiles

Pida a los alumnos que se imagen que un amigo les pregunta: “Oí que en 1978 tu Iglesia cambió su postura para permitir que todos los hombres recibieran el sacerdocio sin importar su raza. Si crees que Dios dirige tu Iglesia, y que Dios es un Ser que no cambia, ¿cómo es eso posible?”.

Pida a los alumnos que escriban en su cuaderno de apuntes o en su diario de estudio de las Escrituras cómo le responderían a ese amigo. (Nota: Asegúrese de que los alumnos contesten la pregunta de cambiar la práctica de la Iglesia en lugar de especular en cuanto a las posibles razones de la restricción del sacerdocio. Durante el análisis, tampoco especulen en cuanto a por qué había una restricción en cuanto al sacerdocio, ya que esas razones no se han revelado [véase la Declaración Oficial 2]).

Mientras estudian Hechos 10, invite a los alumnos a buscar doctrinas y principios que les pueden ayudar a responder preguntas en cuanto a cómo el Señor guía, cambia y dirige Su Iglesia.

Explique que, hasta ese punto en los tiempos del Nuevo Testamento, el Evangelio se había enseñado exclusivamente, con algunas excepciones, a los judíos, tal como lo ordenó el Salvador (véase Mateo 10:5–6). Sin embargo, en Hechos 10 leemos en cuanto a un cambio importante en la manera en que la Iglesia funcionaba.

Invite a los alumnos a resumir lo que han aprendido de su estudio en cuanto a un gentil llamado Cornelio. (Él era un oficial en el ejército romano. Él y los de su casa eran creyentes y personas temerosas de Dios. Como gentil, Cornelio no podía unirse a la Iglesia de Cristo sin convertirse primero al judaísmo.

Para resumir Hechos 10:3–8, explique que como resultado de la fidelidad de Cornelio, un ángel se le apareció y le mandó que enviara a personas a Jope para encontrar a Pedro. Al viajar esos hombres a Jope, Pedro había tenido una visión extraordinaria mientras se hospedaba en la casa de un hombre llamado Simón.

Invite a varios alumnos a turnarse para leer en voz alta Hechos 10:9–16, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber lo que Pedro vio en la visión. (Para tener variedad, quizá desee dar a cada alumno una hoja de papel para una actividad de dibujo. Invítelos a leer Hechos 10:9–16 en silencio y a hacer un dibujo de la visión de Pedro, tal como se describe en esos versículos. Después de suficiente tiempo, pida a los alumnos que usen su dibujo para explicar a un compañero lo que ocurrió en la visión de Pedro). Después de cualquiera de esas actividades, pregunte:

  • En la visión, ¿qué se le mandaba a Pedro que comiera?

  • De acuerdo con el versículo 14, ¿cuál fue la reacción inicial de Pedro a ese mandamiento? (Explique que bajo la ley de Moisés, a los judíos se les prohibía comer animales designados como comunes o impuros [véase Levítico 11]).

  • De acuerdo con Hechos 10:15, ¿qué dijo el Señor en cuanto a los animales impuros que le había mandado comer a Pedro?

Para resumir Hechos 10:17–28, explique que Pedro no comprendió en un principio el significado de su visión. Mientras meditaba en cuanto a ella, llegaron los siervos de Cornelio y le hablaron a Pedro en cuanto a la visión de Cornelio. El día siguiente, Pedro y otros discípulos los acompañaron para ver a Cornelio. A pesar de que la mayoría de los judíos consideraban que era ilegal asociarse con un gentil o visitarlo, Pedro entró en la casa de Cornelio.

Invite a un alumno a leer Hechos 10:28 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio mientras busca la razón que Pedro dio por asociarse con un gentil o visitarlo.

  • ¿Qué razón dio Pedro por asociarse con un gentil o visitarlo?

Para resumir Hechos 10:29–33, explique que Cornelio le contó a Pedro en cuanto a su visión. Cornelio también había reunido a su familia y amigos para que Pedro les pudiera enseñar.

Invite a un alumno a leer Hechos 10:34–35 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber lo que Pedro aprendió.

  • ¿Cómo resumirías lo que Pedro aprendió? (Quizás deba explicar que aunque Dios no favorece a las personas basándose en distinciones como nacionalidad o posición social, sí juzga a todas las personas por sus obras y bendice a aquellos que le obedecen. También podría encontrar útil el artículo “La Iglesia y la Raza: Todos somos iguales ante Dios”, http://www.saladeprensamormona.es/artículo/la-iglesia-y-la-raza--todos-somos-iguales-ante-dios).

Para resumir Hechos 10:36–43, explique que Pedro enseñó a Cornelio y a los de su casa en cuanto a Jesucristo y Sus buenas obras, Su crucifixión y Su resurrección. Pedro testificó que aquellos que creen en Jesucristo recibirán la remisión de sus pecados.

Invite a un alumno a leer Hechos 10:44–48 en voz alta, y pida a a la clase que siga la lectura y que averigüe el efecto que tuvieron las enseñanzas de Pedro en esos gentiles. Explíqueles que la frase “los fieles de la circuncisión” en el versículo 45 se refiere a los discípulos judíos que habían venido con Pedro de Jope.

  • Según los versículos 44–46, ¿qué efecto tuvieron las enseñanzas de Pedro en la casa de Cornelio? (Si lo desea, explique que la frase “el don del Espíritu Santo” en el versículo 45 se refiere al poder del Espíritu Santo, que había venido sobre esos gentiles. Eso es diferente del don del Espíritu Santo, que recibimos mediante la ordenanza de la confirmación después del bautismo [véanse Hechos 8:14–17; Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, 2007, pág. 102]).

  • ¿Por que se sorprendieron los judíos que estaban presentes en esa ocasión?

  • A través de las experiencias de Pedro que están escritas en Hechos 10, ¿qué le reveló el Señor en cuanto a los gentiles?

Para ayudar a los alumnos a descubrir las doctrinas que aprendemos de Hechos 10, divídalos en grupos de dos o tres. Entregue a cada grupo una copia del siguiente volante o escriba esas preguntas en la pizarra. Invite a los alumnos a trabajar en su grupo para contestar las preguntas.

Imagen
handout

Hechos 10

Nuevo Testamento: Manual del maestro de seminario—Lección de estudio individual supervisado (Unidad 18)

  • ¿Qué verdad podemos aprender del relato de Pedro y de Cornelio en cuanto a cómo el Señor dirige Su Iglesia? (Recuerden que Pedro era el Presidente de la Iglesia).

  • ¿Qué verdad aprendemos del hecho de que el Señor le reveló la verdad a Pedro a lo largo de un tiempo, en vez de toda de una vez?

  • ¿Qué verdad podemos aprender de ese relato en cuanto a lo que Dios puede hacer con las instrucciones que ha dado en el pasado?

Después de darles suficiente tiempo, invite a varios alumnos a pasar a la pizarra para escribir las verdades que su grupo reconoció. Asegúrese de que las siguientes verdades se reflejen en lo que escriban:

Dios dirige Su Iglesia mediante la revelación a Su profeta, el apóstol mayor.

Podemos recibir revelación y comprensión de forma gradual al obedecer al Señor.

Dios puede cambiar las instrucciones que ha dado en el pasado, o añadir cosas a ellas, de acuerdo con Su sabiduría y las necesidades de Sus hijos.

Pida a un alumno que lea en voz alta la siguiente declaración del élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, Pida a la clase que preste atención a cómo la tercera verdad que encontraron se refleja en la declaración del élder Christofferson:

Imagen
Elder D. Todd Christofferson

“Mediante esta experiencia y revelación dada a Pedro, el Señor modificó la práctica de la Iglesia y reveló una comprensión doctrinal más completa a Sus discípulos. Y de ese modo se extendió la predicación del Evangelio para abarcar a toda la humanidad” (“La doctrina de Cristo”, Liahona, mayo de 2012, pág. 88).

Dé a los alumnos tiempo de revisar lo que escribieron en cuanto a cómo responderían a la pregunta de su amigo de cambiar una práctica de la Iglesia. Aliéntelos a escribir más ideas que obtuvieron al estudiar Hechos 10, y permítales que compartan esas ideas con la clase.

Quizás deba destacar que aunque Dios puede modificar prácticas de la Iglesia y añadir a nuestro entendimiento doctrinal mediante la revelación continua (véase Artículos de Fe 1:9), Su naturaleza divina, atributos, convenios, doctrinas y plan nunca cambian. El saber eso puede ayudarnos a tener fe en Dios y confianza en que Él dirigirá Su Iglesia de acuerdo con Su voluntad y las necesidades de Sus hijos.

Para concluir, invite a los alumnos a compartir su testimonio de las verdades que aprendieron.

Próxima unidad (Hechos 13–19)

Invite a los alumnos a buscar respuestas a las siguientes preguntas y a meditarlas a medida que estudien Hechos 13–19. ¿Qué hizo Pablo a Elimas el encantador? ¿Cómo crees que reaccionarías si se creyera que tú eras un dios? ¿Por qué se consideraba a Pablo y a Bernabé dioses? ¿Cómo respondieron? ¿Cuál era el problema entre los miembros de la Iglesia concerniente a la circuncisión y por qué debía presentarse el asunto a los apóstoles? ¿Cuál fue su decisión? Cuando Pablo visitó Atenas, predicó desde el Areópago acerca del Dios desconocido. ¿Qué enseñó al pueblo?