Biblioteca
Lección 90: Hechos 12


Lección 90

Hechos 12

Introducción

Herodes mató al apóstol Santiago y después arrestó y encarceló a Pedro. La noche antes de que Pedro fuera ejecutado, un ángel lo ayudó a escapar de la prisión. Herodes fue herido por un ángel de Dios, y el Evangelio continuó progresando.

Sugerencias para la enseñanza

Hechos 12:1–17

Herodes mata a Santiago y arresta a Pedro, quien escapa de la prisión milagrosamente

Muestre una brújula o dibuje una en la pizarra. Invite a un alumno a explicar cómo funcionan las brújulas y para qué se usan.

Imagen
compass
  • Dado que un compás siempre apunta al norte, ¿cómo usar un compás puede ayudarnos a tomar las decisiones correctas en cuanto a dónde debemos ir?

Marque una X en la pizarra en algún lugar cerca de la brújula (pero no cerca del punto norte de la brújula) y pida a la clase que imagine que la X representa un imán que se puede tener en la mano.

  • ¿Cómo influiría ese imán en el comportamiento de la aguja de la brújula? (La aguja apuntará al imán cercano, ya que interfiere con el norte magnético).

  • ¿Cómo afectaría ese imán tu habilidad de tomar la decisión correcta y saber en qué dirección debes ir?

Al estudiar Hechos 12, aliente a los alumnos a buscar una influencia que puede interferir con nuestra habilidad de tomar decisiones correctas.

A fin de ayudar a los alumnos a entender el contexto de Hechos 12, explique que desde el martirio de Esteban, los cristianos en Jerusalén y en sus alrededores habían experimentado una persecución creciente.

Invite a un alumno a leer en voz alta Hechos 12:1–4, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber cómo contribuyó el rey Herodes Agripa a esa persecución.

  • ¿A quién mandó matar Herodes con una espada?

  • De acuerdo con el versículo 3, ¿quién se complació por la muerte de Santiago?

Explique que la frase “los judíos” en el versículo 3 se refiere a los líderes judíos influyentes de Jerusalén que fomentaron la persecución de la Iglesia de Jesucristo. Herodes procuraba complacer a esos líderes judíos (véase la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Herodes”). Cerca de la X de la pizarra, escriba la siguiente declaración incompleta: Si procuramos complacer a los demás en lugar de complacer a Dios, entonces…

  • ¿Qué hizo Herodes después de ver que el asesinato de Santiago complacía a los líderes judíos? (Planeaba matar a Pedro públicamente).

Señale la imagen de la brújula en la pizarra y pregunte:

  • ¿En qué forma el deseo de Herodes de complacer a los demás en lugar de complacer a Dios influyó en la dirección de su vida?

  • De acuerdo con lo que aprendemos del ejemplo de Herodes, ¿cómo completarías la declaración de la pizarra? (Una vez que los alumnos respondan, complete la frase de la pizarra a fin de que transmita la siguiente verdad: Si procuramos complacer a los demás en lugar de complacer a Dios, entonces podemos ser guiados más al pecado).

  • ¿Cuáles son algunos ejemplos que demuestran que procurar complacer a los demás en lugar de a Dios puede causar que alguien peque?

Invite a los alumnos a que mediten en maneras en las que podrían estar permitiendo que su deseo de complacer a los demás los aleje de su Padre Celestial.

Explique que se invitará a los alumnos a representar los acontecimientos de Hechos 12:5–17. Invite a varios alumnos a representar las partes de Pedro, dos guardias, el ángel, Rode y uno o dos discípulos en la casa de María, la madre de Marcos. Usted u otro alumno podría hacer de narrador.

  • Pida a un alumno que lea en voz alta Hechos 12:5–6, e invite a los alumnos cuyos papeles se mencionen que actúen lo que se lea. Con el fin de ayudar a los alumnos a entender el contenido, haga una pausa después de que se lea y se actúe cada grupo de versículos y después haga las preguntas correspondientes.

  • ¿Qué estaban haciendo los miembros de la Iglesia en ese momento?

Pida al narrador que lea en voz alta Hechos 12:7–10 mientras los alumnos designados actúan lo que se lea.

  • ¿Por qué limitaciones y barreras tuvo que pasar Pedro durante su huida?

Pida al narrador que lea en voz alta Hechos 12:11–15 mientras los alumnos designados actúan lo que se lea.

  • ¿Cuándo se dio cuenta Pedro de lo que había sucedido?

  • ¿Qué ocurrió cuando Pedro tocó a la puerta del patio de la casa de María?

Pida al narrador que lea en voz alta Hechos 12:16–17 e invite a los alumnos designados a actuar lo que se lea. Después de que se lean los versículos y hagan la representación, invite a los alumnos a tomar asiento.

  • De acuerdo con el versículo 17, ¿a quién atribuyó Pedro su huida de la prisión? (Destaque que el Santiago [Jacobo] del que se habla en el versículo 17 es uno de los hermanos de Jesús [véase Mateo 13:55]).

Invite a los alumnos a repasar Hechos 12:5 y a ver cómo se relaciona ese versículo con lo que le aconteció a Pedro.

  • ¿Qué piensas que sugiere la frase “hacía sin cesar oración” (versículo 5) en cuanto a la sinceridad y el fervor de las oraciones de los miembros de la Iglesia?

  • ¿Qué principio podemos aprender de ese relato en cuanto al efecto que pueden tener nuestras oraciones en nosotros mismos y en otras personas? (Los alumnos deben reconocer un principio similar al siguiente: Nuestras oraciones sinceras y fervientes invitan los milagros y las bendiciones de Dios en nuestra vida y en la de los demás. Escriba ese principio en la pizarra).

  • ¿Qué significa orar sincera y fervientemente?

Explique que ese principio no significa que si nuestras oraciones son sinceras y fervientes, automáticamente recibiremos lo que estamos pidiendo en oración. Otros factores que contribuyen a que se reciban los milagros y las bendiciones de Dios incluyen la voluntad y el tiempo de Dios, así como el albedrío personal.

Invite a un alumno a leer en voz alta la siguiente declaración. Pida a los alumnos que traten de escuchar cómo nuestras oraciones sinceras y fervientes pueden afectar la voluntad de Dios.

“La oración es el acto mediante el cual llegan a concordar la voluntad del Padre y la de Sus hijos. La finalidad de la oración no es cambiar la voluntad de Dios, sino obtener para nosotros y para otras personas las bendiciones que Dios está dispuesto a otorgarnos, pero que debemos solicitar a fin de recibirlas. Se requiere algo de trabajo o esfuerzo de nuestra parte para obtener las bendiciones. La oración es una forma de trabajo, y es el medio señalado para obtener la mayor de todas las bendiciones” (Bible Dictionary, “Prayer”; véase también la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Oración”).

  • De acuerdo con esa declaración, ¿cuál es un propósito importante de la oración?

  • ¿Por qué es importante recordar que el propósito de la oración no es cambiar la voluntad de Dios?

Pida a los alumnos que respondan la siguiente pregunta en su cuaderno de apuntes o en su diario de estudio de las Escrituras:

  • ¿Cuándo ha invitado la oración los milagros y las bendiciones de Dios en tu vida y en la vida de otras personas por quienes has orado?

Después de haberles dado suficiente tiempo, pida a unos cuantos alumnos que compartan lo que escribieron. Tras sus comentarios, invite a los alumnos a pensar en cómo podrían orar de manera más sincera y ferviente con el fin de invitar las bendiciones y los milagros que Dios está dispuesto a conferirles a ellos y a las personas por las que oran.

Hechos 12:18–25

Herodes es herido por Dios y el Evangelio continúa progresando

Para resumir Hechos 12:18–22 explique que al día siguiente, Herodes se enteró de la huida de Pedro y ejecutó a los guardas que consideró que fueron responsables por permitir que Pedro escapara. Más adelante, Herodes dio un discurso al pueblo, quienes lo alabaron por el mismo.

Invite a un alumno a leer Hechos 12:23–24 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber lo que le ocurrió a Herodes.

  • ¿Qué le sucedió a Herodes? ¿Por qué?

  • ¿Qué ocurrió con la obra misional de la Iglesia a pesar de la persecución que enfrentaban los miembros de la Iglesia?

Para concluir, invite a los alumnos a resumir las verdades que han aprendido y a meditar cómo aplicarán esas verdades en su vida.

Comentarios e información de contexto

Hechos 12:1–17. Pedro y Santiago ponen a Dios en primer lugar

Hechos 12 muestra que Pedro y Santiago pusieron a Dios en primer lugar en su vida, a pesar del castigo que pudieran recibir. ¿Por qué es tan importante amar a Dios y ponerle en primer lugar en nuestra vida? El élder Lynn G. Robbins, de la Presidencia de los Setenta, compartió la siguiente experiencia que le ayudó a comprender la importancia del rumbo por el que vamos en la vida:

“‘¿Hacia dónde miras?’ El presidente Boyd K. Packer me sorprendió con esa pregunta desconcertante mientras viajábamos juntos en mi primera asignación como nuevo Setenta. Yo estaba confundido al no tener una explicación para poner la pregunta en contexto. ‘Un Setenta’, continuó, ‘no representa al pueblo ante el profeta, sino al profeta ante el pueblo. ¡Nunca te olvides hacia donde miras!’. Fue una lección poderosa.

“El tratar de complacer a los demás antes de complacer a Dios es invertir el orden de los dos primeros grandes mandamientos (véase Mateo 22:37–39); es olvidar hacia dónde miramos; y sin embargo, todos hemos cometido ese error debido al temor al hombre. En Isaías el Señor nos advierte, ‘No temáis afrenta de hombre’ (Isaías 51:7; véase también 2 Nefi 8:7). En el sueño de Lehi, ese miedo surge debido al dedo de escarnio que los señalaba desde el edificio grande y espacioso, provocando que muchos se olvidaran hacia dónde debían mirar y dejaran el árbol ‘avergonzados’ (véase 1 Nefi 8:25–28)” (“¿Hacia dónde miras?”, Liahona, noviembre de 2014, pág. 9).

Hechos 12:5. “[Hacía] sin cesar oración”

El presidente Thomas S. Monson expresó agradecimiento por aquellos que oran por él y por los líderes de la Iglesia.

“Expreso mi agradecimiento por la bondad con la que me tratan dondequiera que voy. Les agradezco sus oraciones a mi favor. He sentido esas oraciones y estoy muy agradecido por ellas (“Al reunirnos otra vez”, Liahona, mayo de 2012, pág. 5).

“Los amo; oro por ustedes. Les pido una vez más que me recuerden a mí y a todas las Autoridades Generales en sus oraciones. Somos uno con ustedes para llevar adelante esta obra maravillosa. Les testifico que todos estamos juntos en esto y que cada hombre, mujer y niño tiene una función que desempeñar. Que Dios nos dé la fortaleza, la capacidad y la determinación de desempeñar bien nuestra función” (“Hasta que nos volvamos a reunir”, Liahona, noviembre de 2011, pág. 109).

El presidente Harold B. Lee pronunció las siguientes palabras en cuanto a ofrecer una oración poderosa:

“¡Tienen que desearlo con toda su alma! ¡Deben contar con toda la intención posible y con el deseo de que aquello a lo que aspiran es lo más preciado en todo el mundo!” (Teachings of Harold B. Lee, ed. Clyde J. Williams, 1996, pág. 125).

Hechos 12:21–23. La muerte de Herodes Agripa I

Herodes Agripa I, el sobrino de Herodes Antipas, que mató a Juan el Bautista, y también “el nieto de Herodes el Grande. Por lo general, era popular entre los fariseos, porque tenía cuidado de observar las costumbres judías. Tal vez haya sido por esa razón —el ser popular entre los judíos— que ordenó la muerte de Santiago [Jacobo] (véase Hechos 12:1–2). Agripa murió a la edad de 54 años, el año 44 d. C., el mismo año del martirio de Santiago [Jacobo]. Lucas vio la muerte repentina de Agripa como retribución divina, que administró un ángel del Señor” (Nuevo Testamento, Manual del alumno , [Manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 2014,] pág. 302[000]; véase también la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Herodes”).