Biblioteca
Lección 71: Juan 11


Lección 71

Juan 11

Introducción

María y Marta avisaron a Jesús que su hermano Lázaro estaba enfermo. Jesús demoró Su viaje y llegó cuatro días después que Lázaro había muerto. Con amor y compasión, Jesús levantó a Lázaro de entre los muertos. Tal contundente muestra de poder divino recalcó que Jesús era el Mesías escogido y que tenía poder sobre la muerte. Después de saber de ese milagro, los principales sacerdotes y los fariseos conspiraron para matar a Jesús y a Lázaro.

Sugerencias para la enseñanza

Juan 11:1–46.

Jesús levanta a Lázaro de los muertos

Entregue a cada alumno un trozo de papel pequeño. Invite a los alumnos a escribir en el papel alguna prueba por la que ellos o alguien que conozcan haya atravesado. Conforme escriban, indíqueles que lo que anoten se compartirá de forma anónima con la clase, de modo que no deben escribir el nombre en el papel. Recoja los papeles y lea en voz alta algunas de las pruebas. (Para evitar que se reconozca a los alumnos por las pruebas, si solo tuviera unos pocos alumnos, pídales que enumeren varias pruebas por las que hayan visto pasar a otras personas).

  • ¿De qué manera el afrontar pruebas influye en la fe que las personas tienen en Jesucristo?

Invite a los alumnos a que, conforme estudien Juan 11, busquen verdades que los ayuden a aumentar nuestra fe en Jesucristo al atravesar pruebas.

Invite a un alumno a leer Juan 11:1–3 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio en busca de la prueba que algunos de los amigos de Jesús atravesaban.

  • Según el versículo 1, ¿qué prueba sufría Lázaro? ¿De qué modo pudo haber sido eso una prueba también para María y Marta?

  • ¿Qué hicieron María y Marta debido a la enfermedad de Lázaro? ¿Qué indica tal reacción sobre ellas?

Explique que Jesús estaba en Betábara, Perea (véanse Juan 1:28; 10:40), que se hallaba a un día de viaje de Betania, aproximadamente. Por lo tanto, habría tomado por lo menos un día para que alguien llevara el mensaje a Jesús, y otro para que Jesús viajara a Betania.

Invite a un alumno a leer en voz alta Juan 11:4–7, y pida a la clase que siga la lectura en silencio en busca del modo en que reaccionó Jesús tras escuchar sobre la enfermedad de Lázaro.

  • Al saber que Jesús quería a Marta, María y Lázaro, ¿qué podrían haber esperado los discípulos que hiciera Él al enterarse de la enfermedad de Lázaro? (Que viajara de inmediato a Betania y sanara a Lázaro; o quizás que dijera algo y lo sanara desde la distancia, como lo había hecho con el hijo de un oficial del rey [véase Juan 4:46–53]).

  • En vez de ello, ¿qué hizo Jesús?

  • Según el versículo 4, ¿qué dijo Jesús que se lograría mediante la enfermedad de Lázaro?

Recuerde a los alumnos que Betania estaba a menos de 3 km de Jerusalén en la tierra de Judea (véase Juan 11:18). Para resumir Juan 11:8–10, explique que algunos de los discípulos aconsejaron a Jesús que no regresara a Judea porque los líderes judíos de la región procuraban matarlo (véanse Juan 10:31–39 y Traducción de José Smith, Juan 11:16 [en la nota a al pie de página de Juan 11:16]). Jesús respondió diciendo que usaría el tiempo que le quedaba de vida para hacer Su obra sin desmayar.

Invite a un alumno a leer Juan 11:11–15 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para conocer lo que Jesús dijo acerca del estado de Lázaro.

  • ¿Qué creyeron equivocadamente los discípulos que Jesús había dicho sobre el estado de Lázaro?

  • Según el versículo 15, ¿por qué se alegró Jesús de no haber estado para sanar a Lázaro de su enfermedad? (Invite a los alumnos a que, si lo desean, marquen las palabras “para que creáis” en las Escrituras).

Indique que el Salvador dijo que lo que haría en Betania ayudaría a Sus discípulos a aumentar la fe de ellos en Él.

Para resumir Juan 11:16, explique que el apóstol Tomás instó a sus condiscípulos a unirse a él para acompañar a Jesús a Judea, aun si ello significaba morir con Él.

Invite a los alumnos a leer en silencio Juan 11:17 para saber cuánto tiempo había estado muerto Lázaro para cuando Jesús llegó a Betania. Pida a los alumnos que den un informe de lo que encuentren.

Invite a un alumno a leer en voz alta las siguientes palabras del élder Bruce R. McConkie, del Cuórum de los Doce Apóstoles. Pida a la clase que preste atención a cuál era el significado de que Lázaro hubiera estado muerto durante cuatro días:

Imagen
Elder Bruce R. McConkie

“El proceso de descomposición estaba bien avanzado; hacía mucho que se había establecido el fallecimiento con absoluta certeza… Para los judíos, el plazo de cuatro días tenía un significado especial; entre ellos existía la creencia popular de que, para el cuarto día, el espíritu ya se había apartado de la cercanía del cuerpo de manera final e irrevocablemente” (Doctrinal New Testament Commentary, 3 tomos, 1965–1973, tomo I, pág. 533).

  • ¿Qué significado tenía para los judíos el que una persona estuviera muerta durante cuatro días?

  • Si ustedes fueran Marta o María, ¿qué habrían pensado o sentido al ver que Jesús no llegó hasta que Lázaro estuvo muerto cuatro días?

Invite a varios alumnos a que se turnen para leer en voz alta Juan 11:18–27, y pida a la clase que preste atención a lo que Marta dijo a Jesús concerniente a aquella prueba.

En vez de pedir a los alumnos que lean, podría mostrarles la representación de esa conversación entre el Salvador y Marta en el video “Lázaro es levantado de entre los muertos” de Videos de la Biblia: La vida de Jesucristo [del minuto 2:02 al minuto 3:35]. El video se halla disponible en LDS.org.

  • ¿Qué expresiones de los versículos 21–27 indican que Marta decidió ejercer la fe en Jesucristo durante esa prueba? (Si ven el video, podría conceder a los alumnos un minuto para repasar los versículos).

  • ¿Cuál de las expresiones de Marta les llama más la atención? ¿Por qué?

  • ¿Qué podemos aprender del ejemplo de Marta sobre lo que podemos hacer durante las pruebas que atravesamos? (Los alumnos quizás reconozcan un principio semejante al siguiente: Podemos decidir ejercer fe en Jesucristo durante nuestras pruebas).

Dirija la atención de los alumnos a Juan 11:25–26. Explique que las palabras “no morirá jamás” (Juan 11:26) se refieren a la segunda muerte o muerte espiritual, es decir, a la separación de la presencia y del reino de Dios.

  • ¿Qué verdades aprendemos de lo que el Salvador dijo a Marta? (Los alumnos quizás reconozcan verdades como las siguientes: Jesucristo es la Resurrección y la Vida. Si creemos en Jesucristo, podemos obtener la vida eterna).

Invite a varios alumnos a que se turnen para leer en voz alta Juan 11:28–36, y pida a la clase que preste atención a lo que María dijo a Jesús y cómo respondió Él. Quizás sea necesario que explique que la palabra “conmoverse” se refiere a entristecerse o angustiarse.

En vez de pedir a los alumnos que lean, podría mostrarles la representación de esos versículos mediante el video “Lázaro es levantado de entre los muertos” [del minuto 3:36 al minuto 4:50].

  • ¿De qué modo las palabras de María que están en el versículo 32 muestran su fe en el Salvador?

  • ¿Cómo reaccionó Jesús cuando vio el llanto de María y de quienes estaban con ella?

  • ¿Por qué creen que lloró Jesús?

Invite a los alumnos leer Juan 11:37 en silencio para saber lo que algunas personas se preguntaban en cuanto a lo que Jesús podría haber hecho por Lázaro. Pida a los alumnos que den un informe de lo que encuentren.

Invite a varios alumnos a turnarse para leer en voz alta Juan 11:38–46, y pida a la clase que busque lo que el Salvador hizo luego.

En vez de pedir a los alumnos que lean, podría mostrarles la representación de esos versículos mediante el video “Lázaro es levantado de entre los muertos” [del minuto 4:51 al minuto 7:51].

  • En el versículo 40, ¿qué le recordó Jesús a Marta después que ella cuestionó quitar la piedra que cubría el sepulcro de Lázaro?

  • ¿Cómo se cumplió esa promesa? (Si es necesario, explique que Lázaro no resucitó de entre los muertos y no era inmortal; su cuerpo en espíritu fue traído de nuevo a su cuerpo físico, pero su cuerpo físico era aún mortal).

Invite a un alumno a leer en voz alta la siguiente declaración del élder Bruce R. McConkie. Pida a la clase que preste atención al importante propósito que logró el Salvador al levantar a Lázaro de los muertos.

Imagen
Elder Bruce R. McConkie

“Él preparaba el escenario a fin de presentar una de Sus enseñanzas más grandiosas para todos los tiempos: Que Él era la resurrección y la vida, que la inmortalidad y la vida eterna venían por medio de Él, y que quienes creyeran y obedecieran Sus palabras nunca morirían espiritualmente” (Doctrinal New Testament Commentary, 3 tomos, 1965–1973, tomo I, pág. 531).

  • ¿De qué forma presagiaba ese milagro la resurrección del Salvador?

  • ¿De qué manera manifestaba ese milagro Su poder para brindar la inmortalidad y la vida eterna?

  • ¿Qué bendiciones recibimos al comprender el poder del Salvador de brindar inmortalidad y vida eterna?

Recuerde a la clase que, en un principio, Marta y María demostraron fe en Jesucristo al enviar por Él cuando Lázaro estaba enfermo, y siguieron creyendo y confiando en Él, incluso después que murió Lázaro. Escriba la siguiente frase incompleta en la pizarra: Si decidimos ejercer fe en Jesucristo durante nuestras pruebas, entonces…

  • ¿Cómo completarían ese principio, basándose en lo hemos aprendido en Juan 11? (Después que los alumnos contesten, complete la frase de la pizarra de la siguiente forma: Si decidimos ejercer fe en Jesucristo durante nuestras pruebas, entonces se confirmará y aumentará nuestra fe en Él).

Recuerde a los alumnos que algunas personas se preguntaban si Jesús podría haber evitado que Lázaro muriera (véase el versículo 37), sin embargo, Jesús esperó para llegar a Betania hasta que Lázaro hubiera estado muerto cuatro días (véase el versículo 17).

  • ¿De qué modo el devolver la vida a Lázaro después que había estado muerto durante cuatro días pudo haber confirmado y fortalecido la fe que Marta y María tenían en el Salvador, sino también la de Sus discípulos? (Al levantar a Lázaro de entre los muertos después de cuatro días, Jesús demostró que tiene poder sobre la muerte de una manera que los judíos no podían negar ni malinterpretar).

  • ¿En qué oportunidad han decidido ejercer fe en Jesucristo durante alguna prueba y se ha confirmado y fortalecido su fe en Él como resultado de ello?

Invite a los alumnos a escribir en el cuaderno de apuntes o en el diario de estudio de las Escrituras lo que harán que les ayude a ejercer fe en Jesucristo durante las pruebas que afrontan o que afrontarán.

Juan 11:47–57

Los principales sacerdotes y los fariseos deliberan para matar a Jesús

Invite a un alumno a leer Juan 11:47–48 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para ver cómo reaccionaron los principales sacerdotes y los fariseos al oír que Jesús había levantado a Lázaro de entre los muertos. Pida a los alumnos que den un informe de lo que encuentren.

Para resumir Juan 11:49–57, explique que Caifás, el sumo sacerdote, proponía que se diera muerte a Jesús para evitar la destrucción de la nación a manos de los romanos. Además, sin saberlo, también profetizó sobre los efectos que la muerte de Jesús tendría en los hijos de Dios. Los líderes judíos decidieron ejecutar a Jesús, y ordenaron que quienes conocieran Su paradero lo dieran a conocer a fin de que pudieran apresarlo.

Para concluir, testifique acerca de las verdades que han analizado en esta lección.

Comentarios e información de contexto

Juan 11:11. “Lázaro duerme”

El Salvador se refirió a la muerte de Lázaro como que este dormía. El sueño es una metáfora adecuada para la muerte, puesto que todos los mortales deben dormir; es una condición temporal de la que nos despertamos y, tras haber dormido, se renueva el cuerpo. De modo semejante, todos los mortales deben morir. La muerte es una condición temporal que finaliza cuando resucitamos, y en la resurrección el cuerpo se renueva.

Es probable que Lázaro ya hubiera muerto para el momento en que se le informó a Jesús que Lázaro estaba enfermo. Aproximadamente tomaba un día de viaje desde Betania hasta donde estaba Jesús en Perea (véase Juan 10:40). Al decidir aguardar dos días antes de partir y luego viajar durante un día, Jesús llegó a Betania después que Lázaro había estado muerto durante cuatro días.

Juan 11:43–44. Los importantes propósitos que se lograron al levantar a Lázaro de entre los muertos

“Levantar a Lázaro de entre los muertos fue uno de los milagros más extraordinarios de la historia. Antes que ese milagro ocurriera, el Salvador había devuelto la vida a dos personas: la hija de Jairo (véase Lucas 8:41–42, 49–56) y el hijo de la viuda de Naín (véase Lucas 7:11–17). Sin embargo, el levantamiento de Lázaro era diferente de esos milagros y tenía propósitos importantes, como explicó el élder Bruce. R. McConkie (1915–1985), del Cuórum de los Doce Apóstoles:

“‘Con “nuestro amigo Lázaro” era diferente… Hay dos razones en particular que se destacan. (1) Conforme nuestro Señor se acercaba al punto culminante de Su ministerio terrenal, daba testimonio de nuevo —de manera irrefutable— de Su condición de Mesías, de Su origen divino como Hijo de Dios, del hecho de que Él era en verdad el Hijo literal de Dios; y (2) Él preparaba el escenario a fin de presentar una de Sus mayores enseñanzas para todos los tiempos: Que Él era la resurrección y la vida, que la inmortalidad y la vida eterna venían por medio de Él, y que quienes creyeran y obedecieran Sus palabras nunca morirían espiritualmente’ (Doctrinal New Testament Commentary, 3 tomos, 1965–1973, tomo I, pág. 530–531)” (Nuevo Testamento, Manual del alumno [Manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 2014], pág. 236[000]).

Levantar a Lázaro de entre los muertos fue una prueba de que Jesús era literalmente el Hijo de Dios, un título que los judíos relacionaban con el Mesías (véanse Salmos 2:7; Juan 11:41–42).

Juan 11:25. “Yo soy la resurrección y la vida”

Cuando el Salvador dijo “Yo soy la resurrección y la vida”, hizo una declaración sobre Su identidad y poder divinos. Mediante esa declaración, Jesús enseñó que Él representa la resurrección y la vida eterna. Él es la fuente de la resurrección y la vida eterna, y la razón por la cual estas son posibles para los hijos del Padre Celestial. Como explicó el presidente Russell M. Nelson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, “las llaves de la resurrección se encuentran a salvo en poder de nuestro Señor y Maestro” (“La vida después de la vida”, Liahona, julio de 1987, pág. 9).

El presidente Ezra Taft Benson explicó por qué el poder de resurrección residía en el Salvador:

“Él es la Resurrección y la Vida. (Véase Juan 11:25).

“Ese poder de recobrar Su propia vida era posible porque Jesucristo era Dios, el mismo Hijo de Dios. Ya que Él tenía la capacidad de vencer la muerte, todo el género humano resucitará. ‘Porque yo vivo, vosotros también viviréis’ (Juan 14:19)” (véase “Jesucristo: nuestro Salvador y Redentor”, Liahona, diciembre de 1990, pág. 5).

Jesús Cristo da vida al posibilitar el renacimiento espiritual (véase Juan 3:3–5) y al dar poder a los demás para vivir Su forma de vida, que es el camino a la vida eterna (véase Juan 14:6). Quienes nacen de nuevo espiritualmente y siguen fielmente al Salvador, reciben el perdón de sus pecados y, poco a poco, sus corazones son santificados de pecado. Si continúan fieles hasta el fin de la vida, saldrán a “resurrección de vida” (Juan 5:29), es decir que tendrán la vida eterna. Todo ello se hizo posible mediante la expiación de Jesucristo.