Biblioteca
Lección 43: Lucas 1


Lección 43

Lucas 1

Introducción

El ángel Gabriel se apareció a Zacarías y anunció que Zacarías y su esposa, Elisabet, tendrían un hijo, a quien debían llamar Juan. Seis meses más tarde, el mismo ángel se apareció a María y anunció que ella sería la madre del Hijo de Dios. María visitó a Elisabet, y se regocijaron en la venida del Salvador. Tres meses más tarde, Elisabet dio a luz a Juan.

Sugerencias para la enseñanza

Lucas 1:1–4

Lucas explica las razones por las que escribe su evangelio

Muestre las siguientes láminas y pida a los alumnos que expliquen lo que está ocurriendo en cada una: José y María viajan a Belén (Libro de obras de arte del Evangelio, 2009, núm. 29; véase también LDS.org), El ángel se aparece a los pastores (núm. 31), Simeón reverencia al niño Cristo (núm. 32), El niño Jesús en el templo (núm. 34), El buen samaritano (núm. 44), María y Marta (núm. 45), y Los diez leprosos (núm. 46). Destaque que esos y muchos otros eventos y enseñanzas del ministerio terrenal del Salvador los registró Lucas, pero no están en los evangelios de Mateo, Marcos y Juan.

Imagen
Joseph and Mary Travel to Bethlehem
Imagen
The Angel Appears to the Shepherds
Imagen
Simeon Reverencing the Christ Child
Imagen
Christ in the Temple

Cristo en el templo, por Heinrich Hofmann; cortesía de C. Harrison Conroy Co., Inc.

Imagen
The Good Samaritan
Imagen
Mary and Martha
Imagen
The Ten Lepers

© Providence Collection; licencia de GoodSalt.com

Brevemente, presente el evangelio de Lucas y explique que él comienza dirigiendo su evangelio específicamente a un hombre llamado “Teófilo” (versículo 3) y explique las razones por las que escribió. Teófilo significa “amigo de Dios” (Bible Dictionary, “Theophilus”). Invite a un alumno a leer en voz alta Lucas 1:1–4, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y que busque las razones por las que Lucas escribía.

  • ¿Cuáles son algunas de las razones por las que Lucas escribió ese recuento de los hechos?

  • De acuerdo con Lucas 1:4, ¿qué puede hacer por nosotros el estudiar el evangelio de Lucas?

Asegure a los alumnos que al estudiar el evangelio de Lucas, pueden llegar a conocer “bien la verdad” (versículo 4) de las cosas que se les han enseñado en cuanto a Jesucristo.

Lucas 1:5–25

El ángel Gabriel anuncia el próximo nacimiento de Juan a Zacarías, y Elisabet concibe

Pida a los alumnos que piensen en una bendición o una respuesta de Dios que estén esperando o que desean. A medida que los alumnos estudien Lucas 1, invítelos a buscar verdades que les puedan ayudar cuando estén esperando una bendición o una respuesta de Dios.

Pida a un alumno que lea Lucas 1:5–7 en voz alta, e invite a la clase a determinar quién había estado esperando una bendición específica durante gran parte de su vida.

  • ¿Qué detalles aprendemos en cuanto a Zacarías y Elisabet de esos versículos?

Para resumir Lucas 1:8–10, explique que Zacarías fue nombrado para quemar incienso en el templo de Jerusalén, un honor que un sacerdote recibía solamente una vez en la vida.

Pida a los alumnos que lean Lucas 1:11–13 en silencio, para ver lo que sucedió mientras Zacarías estaba en el templo.

  • De acuerdo con el versículo 13, ¿qué oración de Zacarías y Elisabet se contestaría? (Destaque que era muy probable que Zacarías y Elisabet hubieran orado durante muchos años para tener un hijo. Si lo desea, sugiera que los alumnos marquen la frase “tu oración ha sido oída” en ese versículo).

  • ¿Cómo se pudo haber sentido Zacarías cuando oyó que Elisabet iba a tener un hijo aunque ellos eran “de edad avanzada”? (versículo 7).

Para resumir Lucas 1:14–17, explique que el ángel Gabriel le dijo a Zacarías que él y Elisabet tendrían “gozo y alegría” (Lucas 1:14) y que su hijo prepararía a muchas personas para el Señor.

Invite a un alumno a leer Lucas 1:18–20 en voz alta, y pida a la clase que busque cómo respondió Zacarías al ángel. Invite a los alumnos a dar un informe de lo que encuentren.

  • ¿Qué le ocurrió a Zacarías por dudar las palabras del ángel?

  • De acuerdo con el versículo 20, ¿qué dijo el ángel que ocurriría a las palabras que había hablado a Zacarías? (Es posible que los alumnos utilicen otras palabras, pero asegúrese de que reconozcan la siguiente verdad: Las palabras del Señor dichas mediante Sus siervos se cumplirán a su tiempo. Escriba esa verdad en la pizarra).

  • ¿Qué quiere decir la frase “a su tiempo”? (De acuerdo con el tiempo del Señor).

Diríjase a la declaración de la pizarra y pregunte:

  • ¿En qué forma el saber esta verdad afecta cómo reaccionamos a las promesas del Señor? (Una vez que los alumnos respondan, repasen la verdad de la pizarra para crear la siguiente declaración: Podemos confiar en las promesas del Señor porque Sus palabras se cumplirán a Su tiempo).

  • ¿Cómo puede esa verdad ayudar a alguien que desea que se cumpla una promesa divina?

Para resumir Lucas 1:21–24, explique que cuando Zacarías salió del templo, no podía hablar. Más adelante, Elisabet quedó encinta, como el ángel había prometido.

Pida a un alumno (preferiblemente a una jovencita) que lea en voz alta las palabras de Elisabet en Lucas 1:25. Diga a la clase que considere cómo se debió sentir Elisabet al prepararse para tener un hijo. Es probable que tenga que explicar que la declaración de Elisabet de que el Señor “[quitó su] afrenta entre los hombres” se refiera a la vergüenza que ella pasó por la noción incorrecta de esos tiempos de que el no tener hijos era un castigo de Dios.

Lucas 1:26–38

El ángel Gabriel le anuncia a María el nacimiento inminente de Jesús

Imagen
Angel Gabriel appears to Mary

El ángel Gabriel se aparece a María

Muestre la lámina La anunciación: El ángel Gabriel se aparece a María (Libro de obras de arte del Evangelio, núm. 28; véase también LDS.org) y pida a los alumnos que imaginen lo que sentirían si un ángel se les apareciera inesperadamente. Para resumir Lucas 1:26–27, explique que durante el sexto mes del embarazo de Elisabet, se envió al ángel Gabriel a María, una joven de Nazaret.

Invite a un alumno a leer Lucas 1:28–33 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y que busque frases que pudieron haber ayudado a María a comprender la importancia de la tarea que Dios le estaba dando.

  • ¿Qué frases pudieron haber ayudado a María a comprender la importancia de la tarea que Dios le estaba dando?

  • ¿Qué significa el título “Hijo del Altísimo” (versículo 32)? (Es posible que los alumnos utilicen otras palabras, pero deberían reconocer la siguiente doctrina: Jesucristo es el Hijo de Dios el Padre).

Pida a los alumnos que lean Lucas 1:34 en silencio para descubrir la pregunta de María. Invítelos a dar un informe de lo que encuentren. Explique que la declaración de María, “no conozco varón”, significa que ella era virgen.

Invite a un alumno a leer Lucas 1:35–37 en voz alta, y pida a la clase que busque la respuesta del ángel a la pregunta de María.

Explique que no sabemos, aparte de los relatos de las Escrituras, cómo ocurrió el milagro de la concepción de Jesucristo; simplemente se nos dice que fue milagroso y que el niño que nacería sería el Hijo de Dios.

  • Como se encuentra registrado en Lucas 1:37, ¿qué verdad declaró el ángel que ayuda a explicar ese evento milagroso? (Los alumnos deben determinar la siguiente verdad: Con Dios, nada es imposible. Podría sugerir a los alumnos que marquen esa verdad en su ejemplar de las Escrituras).

  • ¿Qué piensas que dirían María o Elisabet para alentarnos si pensáramos que algo que esperamos que ocurra es imposible?

  • ¿Qué experiencia has tenido que ha fortalecido tu creencia de que nada es imposible con Dios?

Invite a los alumnos a leer Lucas 1:38 en silencio, para averiguar cómo respondió María al ángel.

  • ¿Que evidencia ves en ese versículo de que María creyó las palabras del ángel?

  • ¿Cómo la aceptación de María hacia las palabras del ángel es diferente de la respuesta de Zacarías al anuncio del ángel en el templo?

Aliente a los alumnos a seguir los ejemplos de María y de Elisabet al creer que en su propia vida, nada que el Señor les pida será imposible con Su ayuda.

Lucas 1:39–56

María visita a Elisabet, y ambas mujeres testifican del Salvador

Imagen
Mary and Elizabeth

María visita a Elisabet

Si es posible, muestre una imagen de María visitando a Elisabet durante el embarazo de esta. Pida a los alumnos si pueden reconocer a quién representa la imagen y lo que está sucediendo en la lámina.

  • María y Elisabet pueden parecer ser mujeres comunes y corrientes, pero, ¿de qué forma estaban cumpliendo sus importantes funciones que cambiarían el mundo?

Invite a un alumno a leer Lucas 1:41–45 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para encontrar el testimonio de Elisabet a María.

  • ¿Qué entendía ya Elisabet en cuanto a María?

Invite a un alumno (preferiblemente a una jovencita) a leer Lucas 1:46–49 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para descubrir cómo alabó María al Señor.

  • ¿Qué frase que se encuentra en el versículo 49 usó María para describir lo que el Señor había hecho por ella? (“grandes cosas”).

Invite a los alumnos a volver a leer Lucas 1:38, 45–46 en silencio, para averiguar lo que María había hecho que permitió que el Señor hiciera “grandes cosas” por ella.

  • ¿Qué había hecho María que permitió que el Señor hiciera “grandes cosas” por ella?

Destaque que tal como Zacarías, Elisabet y María tenían su propia función en el plan divino, nosotros también tenemos funciones importantes que determina el Señor.

  • Basándote en el ejemplo de María, ¿qué ocurrirá en nuestra vida si nos esforzamos por cumplir fielmente las funciones que el Señor tiene para nosotros? (Ayude a los alumnos a reconocer el siguiente principio: Si nos esforzarnos por cumplir fielmente las funciones que el Señor tiene para nosotros, Él puede hacer grandes cosas en nuestra vida).

  • ¿Cuáles son algunas de las funciones que el Señor quiere que cumplas en Su plan?

  • ¿Qué podría ocurrir en tu vida si respondieras al Señor como lo hizo María?

Lucas 1:57–80

Nace Juan el Bautista

Para resumir Lucas 1:57–80, explique que después de que Elisabet dio a luz, Zacarías afirmó que el niño se debía llamar Juan. Cuando lo hizo, recuperó de inmediato la habilidad de hablar y profetizó en cuanto a las misión de Jesucristo y la de Juan.

Testifique que cuando cumplimos fielmente las funciones que se nos otorgaron divinamente, como lo hicieron Zacarías, Elisabet y María, el Señor puede hacer grandes cosas por nosotros y por medio de nosotros. Aliente a los alumnos a cumplir sus propias funciones en el plan del Señor.

Comentarios e información de contexto

Lucas 1:34–35. La concepción de Jesucristo

Es posible que cuando enseñe Lucas 1:34–35, surjan preguntas en cuanto a la concepción de Jesucristo. Si eso ocurre, tenga en cuenta esta advertencia del presidente Lee:

“Si los maestros fueran sabios al hablar de [la concepción de Jesucristo] sobre la cual el Señor ha dicho muy poco, terminarían su argumento sobre este tema únicamente con las palabras que están registradas al respecto en Lucas 1:34–35

“Dejemos que el Señor limite su explicación con esa declaración y esperemos hasta que Él estime conveniente decirnos algo más” (The Teachings of Harold B. Lee, ed. Clyde J. Williams, 1996, pág. 14).

Lucas 1:38. “Hágase conmigo conforme a tu palabra”

La representación griega que Lucas hace de las palabras de María refleja la fortaleza de la decisión de esta. Ella no se sometió renuentemente, sino que aceptó con resolución su función en el Plan de Salvación, como si dijera: “Absolutamente; seré la sierva del Señor como tú has dicho”. (Para una mayor perspectiva sobre la respuesta de María, vea la sección de Lucas 1:38 en El Nuevo Testamento: Manual para el Alumno (manual del Sistema Educativo de la Iglesia, pág. 142[000]).

Lucas 1:76. “[El] profeta del Altísimo”

Tanto Zacarías como Elisabet eran descendientes de Aarón, de cuyo linaje descendían todos los sacerdotes y los sumos sacerdotes de Israel. Por tanto, Juan era un heredero natural del Sacerdocio Aarónico y de su liderazgo. El profeta José Smith dijo: “Juan era un sacerdote como su padre, y poseía las llaves del Sacerdocio Aarónico” (en History of the Church, tomo V, pág. 257).