Biblioteca
Lección de estudio individual supervisado: Marcos 4–9 (Unidad 8)


Lección de estudio individual supervisado

Marcos 4–9 (Unidad 8)

Material de preparación para el maestro del curso de estudio individual supervisado

Resumen de lecciones diarias de estudio individual supervisado

El siguiente resumen de los acontecimientos, las doctrinas y los principios que sus alumnos aprendieron al estudiar Marcos 4–9 (unidad 8) no se ha creado con la intención de que se enseñe como parte de la lección. La lección que usted va a enseñar se centra en solo algunas de esas doctrinas y principios. Siga las impresiones del Espíritu Santo conforme considera las necesidades de sus alumnos.

Día 1 (Marcos 4–5)

Los alumnos aprendieron que si buscamos la ayuda del Señor en tiempos de dificultad o temor, Él puede traernos paz. También aprendieron que cuando experimentamos el poder del Salvador en nuestras vidas, podemos testificar a los demás de Sus bendiciones y compasión. De las historias de la hija de Jairo y de la mujer con el flujo de sangre, los alumnos aprendieron que si mostramos nuestra fe en Jesucristo por medio de nuestros esfuerzos para acercarnos a Él, Él puede sanarnos, y que ejercer fe en Jesucristo requiere que continuemos creyendo en Él incluso en tiempos de incertidumbre.

Día 2 (Marcos 6–8)

Del milagro de la alimentación de más de 5,000 personas, los alumnos aprendieron que cuando le brindamos al Salvador todo lo que tenemos, Él puede multiplicar nuestra ofrenda para lograr Sus propósitos. Los alumnos también aprendieron que podemos seguir el ejemplo del Salvador al percibir las necesidades de los demás y ayudar a satisfacerlas.

Día 3 (Marcos 9:1–29)

Del relato de Jesús de cuando echó fuera de un muchacho un espíritu inmundo, los alumnos aprendieron que si creemos en Jesucristo, todas las cosas nos serán posibles. Otros principios de esa lección incluyen los siguientes: Si nos aferramos a lo que creemos y buscamos la ayuda del Señor, Él nos ayudará a fortalecer nuestra fe. Podemos incrementar nuestra fe en Jesucristo por medio de la oración y del ayuno.

Día 4 (Marcos 9:30–50)

A medida que los alumnos estudiaron Marcos 9:30–50, aprendieron que si influimos para que las personas que creen en Jesucristo pequen, se nos hará responsables ante Dios. De las enseñanzas del Salvador en esos versículos, los alumnos aprendieron que es mejor apartarnos de las influencias injustas que terminar alejados de Dios.

Introducción

Esta lección puede ayudar a los alumnos a comprender que procurar complacer a los demás en lugar de hacer lo que sabemos que es correcto puede conducirnos a malas decisiones, dolor y lamentaciones.

Sugerencias para la enseñanza

Marcos 6:1–29

Jesús es rechazado en Nazaret y envía a los Doce Apóstoles; se narra la muerte de Juan el Bautista

Para iniciar la clase, invite a los alumnos a pensar en la última vez que sintieron presión para hacer lo que sabían que no era correcto.

Escriba la siguiente declaración en la pizarra (esta declaración se encuentra en “Las decisiones correctas”, Liahona, enero de 1995, pág. 42):

“Esas personas quieren que te unas a ellas porque se sienten mejor con lo que hacen cuando otros también lo hacen” (Élder Richard G. Scott).

  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de cómo los demás pueden tratar de presionarlos a hacer algo que ustedes saben que está mal?

Pida a los alumnos que a medida que estudian Marcos 6, busquen verdades que puedan ayudarlos a evitar ceder ante la presión social negativa.

Invite a un alumno a leer Marcos 6:17–18 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para averiguar lo que Herodes había hecho a Juan el Bautista. Pida a los alumnos que den un informe de lo que encuentren.

  • ¿Qué había hecho Herodes a Juan el Bautista y por qué?

Herodes se había divorciado de su esposa y se había casado con Herodías, la esposa de su hermano Felipe. Ese hecho fue una descarada violación a la ley judía (véase Levítico 18:16), y Juan el Bautista lo había condenado vocalmente. La oposición de Juan a ese matrimonio enfureció a Herodías, así que Herodes encarceló a Juan para calmarla.

Invite a un alumno a leer Marcos 6:19–20 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber lo que Herodías deseaba hacer con Juan el Bautista.

  • ¿Qué deseaba hacer Herodías con Juan el Bautista?

  • ¿Por qué no podía hacer que le dieran muerte? (Porque Herodes temía a Juan y sabía que él era un hombre de Dios).

Invite a varios alumnos a turnarse para leer Marcos 6:21–29 en voz alta, e invite a la clase a seguir la lectura en silencio para descubrir lo que Herodes le hizo a Juan el Bautista.

  • De acuerdo con el versículo 26, ¿cómo se sintió Herodes por haber matado a Juan el Bautista?

  • ¿Por qué Herodes mandó decapitar a Juan si sabía que era incorrecto y no deseaba hacerlo? (Herodes estaba preocupado por la opinión de aquellos que estaban con él).

  • ¿Qué principio podemos aprender de las decisiones de Herodes acerca de lo que ocurre cuando tratamos de complacer a los demás en lugar de hacer lo que es correcto? (Los alumnos pueden usar diferentes palabras, pero deben reconocer el siguiente principio: Procurar complacer a los demás en lugar de hacer lo que sabemos que es correcto puede conducirnos a malas decisiones, dolor y lamentaciones).

A fin de ayudar a los alumnos a comprender mejor esa verdad, póngalos en grupos de dos a cuatro personas y pídales que sugieran varios ejemplos de situaciones en las que deben elegir entre procurar complacer a los demás y hacer lo que saben que es lo correcto. Cuando haya transcurrido suficiente tiempo, invite a cada grupo a dar un informe. Conforme lo hagan, escriba algunos de sus ejemplos en la pizarra.

  • ¿De qué maneras has visto que ceder ante la presión, como en esos ejemplos, trae aflicción y remordimiento?

  • ¿En qué ocasiones has visto a alguien elegir hacer lo que era correcto en vez de procurar complacer a los demás?

  • ¿Qué puede ayudarnos a elegir hacer lo que sabemos que es lo correcto en lugar de tratar de complacer a los demás?

Lea en voz alta la siguiente declaración del presidente Spencer W. Kimball acerca de tomar decisiones correctas:

Imagen
President Spencer W. Kimball

“Las decisiones correctas son más fáciles de tomar cuando se toman con bastante anticipación y con nuestros objetivos finales en mente; eso nos evita mucha angustia [en momentos de decisión], cuando estamos cansados y la tentación es grande” (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Spencer W. Kimball, 2006, pág. 121).

Invite a los alumnos a meditar en la próxima semana y determinen posibles situaciones en las que quizás tengan que elegir entre complacer a los demás y hacer lo que es correcto. Aliéntelos a planificar cómo responderán a esa presión si se enfrentan a ella.

Explique que cuando Herodes Antipas oyó acerca de los muchos milagros que Jesús llevaba a cabo en Galilea, temió que Juan el Bautista se hubiera levantado de los muertos y estuviera efectuando esos milagros (véase Marcos 6:14–16).

Marcos 7–8

Jesús sana a dos personas y enseña a Sus discípulos

Explique que en Marcos 7–8 se hallan dos relatos en los que el Salvador sana a alguien. Divida la clase en grupos de de dos. Asigne a un alumno de cada grupo que lea Marcos 7:31–35 y al otro que lea Marcos 8:22–25. Después invite a los alumnos a describir a su compañero el milagro de sanación en los versículos que leyeron.

Después de darles tiempo suficiente, invite a los alumnos a explicar cómo el Salvador sanó a esas dos personas.

  • ¿Qué lecciones podemos aprender del hecho de que el ciego no sanó completamente en un principio?

Invite a un alumno a leer en voz alta las siguientes palabras del élder Bruce R. McConkie, del Cuórum de los Doce Apóstoles. Pida a los alumnos que presten atención a las razones por las que Jesús pudo haber sanado al hombre gradualmente o en etapas.

Imagen
Elder Bruce R. McConkie

“Este milagro es singular; es la única ocasión de la que se tiene constancia en la que Jesús sanó a una persona por etapas. Podría ser que nuestro Señor lo hiciera así para fortalecer la débil pero creciente fe de aquel hombre ciego. Parecería que los sucesivos contactos físicos con Jesús resultaban en un aumento de esperanza, certidumbre y fe para el ciego. Jesús personalmente (1) llevó de la mano al ciego fuera de la ciudad, (2) aplicó su propia saliva a los ojos del ciego, (3) llevó a cabo la ordenanza de la imposición de manos, y (4) por segunda vez puso sus manos sobre los ojos del hombre.

“Por cierto que la forma en que se llevó a cabo esa curación nos enseña que el hombre debe procurar la gracia sanadora del Señor con todas sus fuerzas y toda su fe, aunque eso baste solamente para una curación parcial, después de lo cual, tal vez gane la seguridad añadida de la fe para sanar completamente. El hombre también suele ser curado gradualmente de sus males espirituales, paso a paso, a medida que logra poner su vida en armonía con los planes y propósitos de Dios” (Doctrinal New Testament Commentary, 3 tomos, 1965–1973, tomo I págs. 379–380).

  • ¿De qué manera el ser sanado gradualmente aumenta la fe de una persona en Jesucristo?

  • ¿Por qué es importante comprender que algunas bendiciones, tales como el obtener un testimonio del Evangelio o recibir una sanación física o espiritual, con frecuencia vienen gradualmente o en etapas, en vez de inmediato o todas a la vez?

Para resumir Marcos 8:27–28, explique que Jesús preguntó a Sus discípulos quién decían los demás que Él era. Le respondieron diciendo que algunos decían que era Juan el Bautista u otro profeta.

Invite a un alumno a leer Marcos 8:29 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber lo que Pedro declaró acerca de Jesús.

  • ¿Quién dijo Pedro que era Jesús? (La palabra Cristo es el equivalente griego para Mesías).

Para resumir Marcos 8:30–31 explique que Jesús enseñó a los discípulos que los judíos lo rechazarían y le darían muerte. Invite a un alumno a leer Marcos 8:32–33 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para averiguar cómo reaccionó Pedro a esas noticias.

Explique que a causa de las expectativas judías populares de un Mesías conquistador, fue difícil para Pedro, así como para muchos judíos de esa época, entender y aceptar la idea de un Mesías que padecería y moriría.

  • ¿Cómo era Pedro similar al hombre ciego de Marcos 8:22–25? (Pedro llegó a “ver” gradualmente la verdad. Él tenía fe en el Salvador, pero su comprensión de la misión del Salvador se desarrolló paso a paso).

  • ¿Cómo los ha ayudado el Señor a ustedes o a alguien que conozcan a ver la verdad gradualmente con más claridad?

Para concluir la lección de hoy, invite a los alumnos a leer en silencio Marcos 8:34–38, y mediten cómo la lección de hoy puede ayudarles a poner al Señor en primer lugar en sus vidas.

Próxima unidad (Marcos 10Lucas 4)

Explique que los alumnos concluirán su estudio del Evangelio de Marcos e iniciarán su estudio de los escritos de Lucas. Invítelos a que al leer nuevamente acerca de los acontecimientos finales de la vida de Jesucristo y Su expiación busquen nuevos detalles y presten atención a los insultos que le hicieron a Jesús mientras se encontraba en la cruz. En el Evangelio de Lucas leerán uno de los capítulos más famosos de la Biblia —Lucas 2— y relatos de los abatidos, marginados y pecadores.