Biblioteca
Unidad 23, Día 2: 1 Corintios 15:30–16:24


Unidad 23, Día 2

1 Corintios 15:30–16:24

Introducción

El apóstol Pablo siguió enseñando a los santos de Corinto sobre la resurrección. Se regocijó en la victoria de Jesucristo sobre la muerte. Pablo además instó a los miembros de la Iglesia de Corinto a dar donativos generosos para los santos necesitados que vivían en Jerusalén.

1 Corintios 15:30–52

Pablo enseña sobre la resurrección

¿Has pensado en la forma en que tu vida sería diferente si no creyeras en la vida después de la muerte? ¿Cómo podrían decidir vivir las personas si no creyeran que vivirían de nuevo después de morir?

En 1 Corintios 15:1–29 aprendemos que el apóstol Pablo corrigió las creencias falsas de algunos santos de Corinto de que no habría resurrección de los muertos. En 1 Corintios 15:30–34 leemos que Pablo pidió a los santos que pensaran por qué alguien que creyera en Jesucristo sobrellevaría persecuciones y peligro de muerte si no hubiera resurrección. También les advirtió que no se dejaran engañar por la actitud de quienes dicen: “Comamos y bebamos, porque mañana moriremos” (1 Corintios 15:32), lo cual expresa la falsa creencia de que podemos hacer lo que queramos porque no hay vida después de la muerte y, por lo tanto, no hay justicia divina.

Ya que la resurrección es una realidad, ¿por qué sería peligroso aceptar esa actitud?

Al estudiar el resto de 1 Corintios 15, busca las verdades que puedan ayudarte a comprender cómo tener un conocimiento de la resurrección influye en tus decisiones en la vida terrenal.

Lee 1 Corintios 15:35 en busca de preguntas que las personas podrían hacerse sobre la resurrección.

En 1 Corintios 15:36–38 aprendemos que Pablo contestó esas preguntas con el ejemplo de una semilla que representa el cuerpo mortal que, tras la muerte y sepultura en la tierra, saldrá en la resurrección.

Imagen
drawings, sun, moon, stars

Piensa en cómo describirías la diferencia entre la luz que emite el sol y la que emite la luna. ¿Cómo se diferencia la luz de la luna de la de las estrellas?

Lee 1 Corintios 15:39–42 para conocer la forma en que Pablo se valió del brillo del sol, de la luna y las estrellas para explicar la diferencia entre los cuerpos resucitados. También lee la Traducción de José Smith de 1 Corintios 15:40 (en la nota aal pie de página de 1 Corintios 15:40). En ese contexto, la palabra gloria se refiere a la luz, el esplendor o el brillo. (Recuerda que 1 Corintios 15:40–42 es un pasaje de dominio de las Escrituras. Si lo deseas, márcalo de una forma especial para poder localizarlo fácilmente).

Una de las verdades que enseña el apóstol Pablo en esos versículos es que hay diferentes grados de gloria para los cuerpos resucitados. En otras palabras, algunos cuerpos resucitados tendrán mucho más brillo y esplendor que otros.

Lee la siguiente declaración del presidente Joseph Fielding Smith, y presta atención al modo en que diferirán las diversas glorias de los cuerpos resucitados. (Al hablar de los “cuerpos celestiales”, el presidente Smith se refería a quienes obtienen el grado más alto de gloria del reino celestial [véase D. y C. 131:1–4]).

Imagen
President Joseph Fielding Smith

“En la resurrección habrá diferentes clases de cuerpos; no todos serán iguales. El cuerpo que reciba el individuo determinará su lugar en el más allá. Habrá cuerpos celestiales, terrestres y telestiales…

“Algunos recibirán cuerpos celestiales con todos los poderes de la exaltación y de aumento eterno. Estos cuerpos brillarán como el sol, tal como brilla nuestro Salvador… Quienes entren en el reino terrestre tendrán cuerpos terrestres, y ellos no brillarán como el sol, mas serán más gloriosos que los cuerpos de aquellos que reciban la gloria telestial” (véase Doctrina de Salvación, comp. por Bruce R. McConkie, 3 tomos, 1979, tomo II, págs. 269–270).

Observa que el presidente Smith explicó que la gloria o el cuerpo que recibamos en la resurrección determinará el reino en el que viviremos.

“Los poderes de la exaltación” a los que el presidente Smith se refería abarcan la capacidad de vivir el tipo de vida que Dios vive; y el “aumento eterno” es la capacidad de seguir teniendo hijos en las eternidades. Esas bendiciones están solo al alcance de quienes sean exaltados en el grado más alto del reino celestial (véanse D. y C. 131:1–4; 132:19–20).

Lee Doctrina y Convenios 88:21–22 para averiguar lo que debemos hacer a fin de recibir un cuerpo celestial al resucitar. “Obedecer la ley [del] reino celestial” (versículo 22) significa recibir todas las ordenanzas, y hacer y guardar todos los convenios necesarios para entrar en dicho reino.

  1. Escribe en el diario de estudio de las Escrituras de qué modo el saber en cuanto a la gloria y las bendiciones que están solo al alcance de los seres resucitados en el grado más alto del reino celestial puede influir en las decisiones que tomamos en la vida terrenal.

Como se indica en 1 Corintios 15:42–52, Pablo aclaró además cómo serían los cuerpos resucitados. Se refirió al cuerpo mortal como “natural” (versículos 44, 46) y corruptible, y al cuerpo resucitado como “espiritual” (versículos 44, 46) e “incorruptible” (versículo 52).

Imagen
scripture mastery icon
Dominio de las Escrituras: 1 Corintios 15:40–42

  1. Explica a un familiar o a un amigo lo que has aprendido sobre las diferencias que existen entre los cuerpos resucitados. Al enseñar, utiliza el pasaje de dominio de las Escrituras (1 Corintios 15:40–42). Después de hacerlo, pide a quien hayas enseñado que comparta cualquier cosa que desee agregar a lo que tú enseñaste. Comparte tu testimonio de la resurrección con esa persona. Escribe en el diario de estudio de las Escrituras lo que aprendiste de esa experiencia.

1 Corintios 15:53–58

Pablo se regocija en la victoria de Jesucristo sobre la muerte

Encierra con un círculo aquello que te gustaría:

Enfermedad

Hambre

Dolor

Ausencia de enfermedades

Ausencia de hambre

Ausencia de dolor

Lee 1 Corintios 15:53 para saber qué doctrina enseñó Pablo sobre el estado de nuestro cuerpo al resucitar.

En ese versículo aprendemos que resucitaremos en un estado incorruptible e inmortal. Nuestro cuerpo resucitado será incorruptible, es decir, nunca morirá ni sufrirá enfermedades, afecciones ni dolor. Tal conocimiento nos ayuda a entender que nuestras preocupación sobre la muerte pueden ser “sorbida[s]” (1 Corintios 15:54) por la esperanza de una resurrección en gloria.

Piensa en alguna ocasión en la que tú o alguien que conozcas haya sufrido la picadura de un insecto con aguijón. ¿Cuál crees que es la clase de picadura con aguijón más dolorosa?

Lee 1 Corintios 15:54–55 para determinar lo que Pablo dijo que ya no tenía aguijón.

¿De qué manera la muerte física tiene un “aguijón” o parece lograr la victoria sobre nosotros?

¿De qué manera el aguijón de la muerte física se ha sorbido “en victoria” (1 Corintios 15:54) por medio de Jesucristo?

Una de las verdades que aprendemos en esos versículos es que no hay victoria de la muerte física sobre nosotros a causa de la resurrección de Jesucristo.

Lee 1 Corintios 15:56 para saber cuál es aguijón que puede permanecer al morir.

Lee 1 Corintios 15:57–58 en busca de lo que Pablo enseñó que puede quitar el aguijón de la muerte.

La victoria de Jesucristo es Su expiación, mediante la cual venció el pecado y la muerte física. Según el versículo 58, ¿qué invitó a hacer Pablo a sus lectores a causa de la victoria de Jesucristo sobre la muerte?

Una de las verdades que aprendemos en 1 Corintios 15:56–58 es la siguiente: Si somos firmes y constantes al vivir el Evangelio, el aguijón de la muerte que proviene del pecado se elimina mediante la expiación de Jesucristo.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Qué significa ser firme y constante al vivir el Evangelio?

    2. ¿Qué función cumple el arrepentimiento en ser firme y constante?

  2. En 1 Corintios 15:30–58 leemos las enseñanzas del apóstol Pablo sobre la resurrección y su argumento contra la filosofía de quienes enseñaban que no hay resurrección. Estos creían que podemos hacer cualquier cosa que deseemos porque “mañana moriremos” (1 Corintios 15:32), y al creer que no habría resurrección, creían que no habría juicio. Emplea lo que has aprendido en la lección para explicar en el diario de estudio de las Escrituras por qué es falsa esa forma de pensar.

Piensa en lo que harás para vivir con más rectitud a fin de que en el futuro pueda eliminarse el aguijón de tu muerte y puedas recibir una resurrección en gloria. Escribe una meta sobre algo que puedas hacer para ser más firme y constante al vivir el Evangelio. Si quieres, comparte lo que hayas escrito con alguien que creas que se beneficiaría al oír tu testimonio.

1 Corintios 16

Pablo organiza una colecta para los pobres que viven en Jerusalén

En 1 Corintios 16:1–24 leemos que el apóstol Pablo indicó a los santos de Corinto que ayudaran a cuidar de los pobres que se hallaban en Jerusalén a fin de estar “firmes en la fe” (versículo 13) y hacer todas las cosas “con caridad” (versículo 14).

  1. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado 1 Corintios 15:30–16:24 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: