Biblioteca
Unidad 32, Día 3: Apocalipsis 17–19


Unidad 32: Día 3

Apocalipsis 17–19

Introducción

El apóstol Juan vio que la Babilonia espiritual, o el mundo inicuo, luchará contra el Cordero de Dios, y que el Cordero triunfará sobre el mal. Se llama a los santos a salir de la Babilonia espiritual, y los que son limpios y justos serán llamados a la cena de las bodas del Cordero. Juan vio a Jesucristo venir en gran poder para destruir a aquellos que luchan contra Él.

Apocalipsis 17–18

Juan prevé la destrucción de la Babilonia espiritual

El élder Lynn G. Robbins, de los Setenta, enseñó: “Es más fácil evitar la tentación que resistirse a ella” (“Avoid It” [devocional de la Universidad Brigham Young, 17 de septiembre de 2013], pág. 1, speeches.byu.edu).

¿Por qué crees que es más fácil evitar la tentación que resistirse a ella?

Piensa en lo que puede suceder si nos ponemos en situaciones en las que hemos de estar constantemente resistiendo la tentación.

A medida que estudias Apocalipsis 17–18, busca una verdad que te ayude a saber cómo evitar muchas de las tentaciones y los pecados del mundo.

En Apocalipsis 16 aprendemos que el apóstol Juan vio en una visión siete ángeles que derramarían plagas sobre los inicuos en los últimos días. Lee Apocalipsis 17:1 para saber lo que uno de los siete ángeles dijo que le mostraría a Juan.

Según Apocalipsis 17:15, las “muchas aguas” sobre las que se sienta la mujer (véase el versículo 1) representan los pueblos y las naciones sobre los que ella tiene poder e influencia (véase también 1 Nefi 14:11).

Lee Apocalipsis 17:2–6 en busca de palabras y expresiones que describen a la mujer y su influencia en el mundo. La palabra fornicación, en el versículo 2, se refiere a actos inmorales e injustos.

Según el versículo 2, ¿cómo se describe la influencia de la mujer sobre los gobernantes y los pueblos de la tierra?

¿Qué crees que representa en Apocalipsis 17:6 la mujer ebria de la sangre de los santos y los mártires? Observa que la palabra asombro en ese versículo significa estupor o sorpresa.

La bestia que se describe en Apocalipsis 17:3 podría representar a Roma en los días de Juan, así como los reinos y las naciones corruptas de los últimos días (véase Apocalipsis 17:8–13).

Lee Apocalipsis 17:18 para saber lo que representa la mujer.

La “gran ciudad”, en el versículo 18, se refiere a la Babilonia espiritual (véanse Apocalipsis 14:8; D. y C. 133:14). Por causa de lo mundano y lo corrupto de la antigua Babilonia, y por ser un lugar en el que los hijos de Israel estuvieron cautivos, Babilonia se utiliza con frecuencia y en sentido figurado en las Escrituras para representar el pecado, las cosas mundanas, la influencia del mal sobre la tierra y la cautividad espiritual (véanse también 1 Nefi 13:1–9; 14:9–10).

Lee Apocalipsis 17:14 para averiguar contra quiénes lucharán los seguidores de Babilonia.

¿Cuál será el resultado de esa guerra?

En ese versículo aprendemos que en los últimos días, Jesucristo vencerá la maldad del mundo. Si lo deseas, marca o anota las palabras de Apocalipsis 17:14 que enseñan esa verdad.

  1. Anota en tu diario de estudio de las Escrituras la manera en que el saber esa verdad puede ayudarte como seguidor de Jesucristo.

En Apocalipsis 18:1–3, leemos que otro ángel anunció la caída de la inicua Babilonia. Lee Apocalipsis 18:4 para saber lo que el Señor mandó a Su pueblo que hiciera.

¿Qué razones dio el Señor para que Su pueblo saliera de Babilonia?

Un principio que aprendemos en Apocalipsis 18:4 es que apartarnos de la iniquidad del mundo puede ayudarnos a evitar el pecado y los juicios que vendrán sobre los inicuos en los últimos días. Si lo deseas, escribe ese principio en tu ejemplar de las Escrituras junto a Apocalipsis 18:4.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Cómo nos ayuda el evangelio restaurado de Jesucristo a apartarnos de la maldad del mundo?

    2. ¿Cuáles son algunos desafíos que pueden afrontar los jóvenes al tratar de apartarse de la maldad del mundo pero que aún siguen conviviendo, amando y relacionándose con aquellos que no comparten sus normas?

    3. El apartarse de las influencias y las prácticas inicuas, ¿cómo te ha ayudado a ti o a otras personas que conozcas a evitar algunas de las tentaciones y los pecados del mundo?

Piensa en las influencias o prácticas inicuas de las que quizás debes apartarte, y en cómo lo harás. Pide al Padre Celestial en oración que te ayude en tus esfuerzos por apartarte de esas influencias y prácticas inicuas.

En Apocalipsis 18:5–24, leemos que Juan vio la caída de la inicua Babilonia y el dolor de sus seguidores.

Apocalipsis 19

Juan ve a Jesucristo venir en poder para destruir a aquellos que luchan contra Él

Imagen
bride and groom

Piensa en el mejor regalo que podrías hacer a tu futuro esposo o tu futura esposa el día de tu boda.

Imagen
Elder Jeffrey R. Holland

Lee la siguiente declaración del élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles: “El día de su boda, el mejor regalo que pueden hacer a su pareja eterna es su persona limpia y pura, y ser dignos de recibir a cambio esa misma pureza” (“La pureza personal”, Liahona, enero de 1999, pág. 91).

¿Por qué crees que ser limpio y puro es el mejor regalo que podrías hacer a tu cónyuge el día de tu boda?

En Apocalipsis 19 se halla una analogía del matrimonio que se utiliza para describir la segunda venida del Salvador. Según Apocalipsis 19:1–6, el apóstol Juan vio que los justos adorarán a Dios por Sus juicios contra los malvados.

Lee Apocalipsis 19:7 para saber de quién eran las bodas que el ángel anunció a Juan.

¿Qué aprendió Juan sobre la esposa del Cordero?

Las “bodas del Cordero” (Apocalipsis 19:7) se refieren a la segunda venida del Salvador.

Imagen
Elder Bruce R. McConkie

Lee la siguiente declaración del élder Bruce R. McConkie, del Cuórum de los Doce Apóstoles, para averiguar quién es la novia del Cordero: “En esta dispensación, el Esposo, que es el Cordero de Dios, vendrá a reclamar a Su novia, que es la Iglesia, compuesta por los santos fieles que han velado por Su regreso” (Mormon Doctrine, 2ª ed., 1966, pág. 469).

Piensa algunas maneras en que la relación matrimonial es un símbolo apropiado de nuestra relación de convenio con Jesucristo. Mientras meditas, piensa en cuanto a cómo el matrimonio es una relación que requiere fidelidad, sacrificio, amor, compromiso y confianza.

Lee Apocalipsis 19:8–9 para saber lo que pueden hacer los santos a fin de prepararse para la segunda venida del Salvador.

El lino blanco que se menciona en el versículo 8 puede simbolizar santidad, pureza y rectitud. Tal como se simboliza en los vestidos de la esposa del Cordero, ¿qué debemos hacer a fin de prepararnos para la venida del Señor Jesucristo?

Una verdad que aprendemos de esos versículos es que si somos limpios y justos, estaremos preparados para la segunda venida de Jesucristo. Si lo deseas, marca o anota las palabras de Apocalipsis 19:8 que enseñan esa verdad.

La palabra concedido, en Apocalipsis 19:8, significa dado u otorgado. Ser limpios del pecado y volverse justos es un don que proviene de Dios.

Reflexiona en las siguientes preguntas: ¿Qué ha hecho Dios para proporcionarnos un modo de ser limpios del pecado y llegar a ser justos? ¿Por qué crees que ser limpios y justos es uno de los mejores dones que podemos dar al Salvador cuando Él regrese?

Decide lo que necesitas hacer para ser limpio(a) y justo(a) a fin de estar preparado(a) para la segunda venida del Señor Jesucristo. Actúa de acuerdo con la inspiración que recibas.

Lee Apocalipsis 19:10 para saber cómo reaccionó Juan después de escuchar lo que el ángel le declaró. A ese ángel se le había dado autoridad de Dios para representar a Jesucristo y hablar por Él.

¿Qué declaró el ángel a Juan que él (el ángel) y otros siervos de Dios poseían?

El “espíritu de profecía” (Apocalipsis 19:10) se refiere al don de la revelación y la inspiración que proviene de Dios, el cual permite a una persona recibir y hablar Su palabra (véase Guía para el Estudio de las Escrituras, “Profecía, profetizar”, scriptures.lds.org).

¿De qué manera crees que el testimonio es como la profecía?

El tener un testimonio de Jesús, ¿cómo puede influir en tu preparación para la Segunda Venida?

Lee Apocalipsis 19:11–16 en busca de palabras y expresiones que describan al Salvador en Su segunda venida. Lee también la Traducción de José Smith, Apocalipsis 19:15 (en Apocalipsis 19:15, nota a al pie de página).

El caballo blanco que se menciona en Apocalipsis 19:11 es un símbolo de conquista y victoria. El Salvador vendrá a vencer el pecado y la iniquidad.

Observa cómo se describen las vestiduras del Salvador en Apocalipsis 19:13. La expresión “ropa teñida en sangre” significa que sus vestiduras serán del color de la sangre. Ese color simboliza la destrucción de los malvados a Su venida (véase Doctrina y Convenios 133:46–51) y también puede recordarnos el sufrimiento que Él experimentó durante Su expiación.

El élder Neal A. Maxwell, del Cuórum de los Doce Apóstoles, enseñó:

Imagen
Elder Neal A. Maxwell

“Habiendo sangrado por cada poro, ¡cuán roja debe de haber quedado su vestimenta, cuán enrojecido su manto!

“Nada tiene de extraño que cuando Cristo venga con poder y gloria, venga vestido de rojo (véase D. y C. 133:48), lo cual no sólo significará el lagar de su ira, sino que también nos hará recordar de qué manera padeció por cada uno de nosotros, ¡tanto en Getsemaní como en el Calvario!” (“Al que venciere… así como yo he vencido”, Liahona, julio de 1987, pág. 72).

Según la Traducción de José Smith, Apocalipsis 19:15, Juan vio que, cuando el Salvador viniera como Rey de reyes y Señor de señores (véase Apocalipsis 19:16), Él regiría a todas las naciones con la palabra de Dios. En Apocalipsis 19:17–21, Juan vio la destrucción de aquellos que lucharon contra el Cordero de Dios. Observa que la Traducción de José Smith de Apocalipsis 19:18 aclara que “todos, de libres y de esclavos, de pequeños y de grandes” se refiere a “todos los que luchan contra el Cordero” (en Apocalipsis 19:18, nota a al pie de página).

  1. Escribe lo siguiente en el diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Apocalipsis 17–19 y he terminado esta lección el (fecha).

    Preguntas adicionales, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: