Seminario
Lección 85: 1 Samuel 12–15


Lección 85

1 Samuel 12–15

Introducción

Mientras los israelitas estaban reunidos para confirmar a Saúl como rey, Samuel los reprendió por su ingratitud y los exhortó a seguir a Jehová. Cuando eran amenazados por un ataque filisteo, Saúl desobedeció a Jehová al ofrecer un sacrificio en vez de esperar a Samuel para que él lo hiciera. Jonatán y Saúl llevaron a los israelitas a la victoria en la batalla contra los filisteos. Saúl desobedeció de nuevo a Jehová al no cumplir Su mandato de destruir a los amalecitas y todos sus animales, y Jehová rechazó a Saúl como rey de Israel.

Sugerencias para la enseñanza

1 Samuel 12

Samuel exhorta a los israelitas a seguir a Jehová

Antes de la clase, escriba la siguiente pregunta en la pizarra: ¿Cuáles son algunas razones que la gente podría usar para tratar de justificar su desobediencia a los mandamientos del Señor?

Para comenzar la lección, invite a los alumnos a responder a la pregunta en la pizarra. Pida a un alumno que anote las respuestas de la clase en la pizarra.

Conforme estudian 1 Samuel 12–15, invite a los alumnos a buscar los principios que les ayuden a superar la tentación de tratar de justificar su desobediencia a los mandamientos del Señor.

Para resumir 1 Samuel 12, explique que mientras los israelitas estaban reunidos para confirmar a Saúl como rey, el profeta Samuel habló de su ministerio entre ellos y testificó que Jehová era el verdadero líder de Israel.

Invite a un alumno a leer 1 Samuel 12:14–15, 25 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para encontrar la advertencia que dio Samuel al hablarles a los israelitas.

  • ¿Qué advertencia dio Samuel?

Explique que los alumnos verán la importancia de esa advertencia cuando lean en cuanto a las elecciones de Saúl en los capítulos siguientes.

1 Samuel 13

Saúl desobedece a Jehová y ofrece un holocausto

Para resumir 1 Samuel 13:1–4, explique que un grupo de soldados israelitas bajo el mando de Jonatán, el hijo de Saúl, atacó a un grupo de soldados filisteos estacionados en territorio israelita. Sabiendo que ese ataque los llevaría a la guerra contra los filisteos, Saúl reunió soldados adicionales.

Invite a un alumno a leer 1 Samuel 13:5–8 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y que averigüe cómo reaccionaron algunos israelitas cuando el ejército filisteo avanzó.

  • ¿Cómo reaccionaron algunos israelitas cuando reconocieron la peligrosa situación en la que estaban?

  • Según la descripción del ejército filisteo en el versículo 5, ¿por qué piensan que los israelitas estaban tan temerosos?

Para ayudar a los alumnos a comprender 1 Samuel 13:8, explique que el profeta Samuel previamente le había dicho a Saúl que debía ir a Gilgal y esperar siete días a que Samuel fuera y ofreciera sacrificios a Jehová (véase 1 Samuel 10:8). Ese sacrificio sería una forma de procurar las bendiciones de Jehová antes de que el ejército israelita fuera a la batalla. También ayudaría a los soldados a dedicarse a Jehová y a fortalecer su fe. Era importante que Saúl esperara a Samuel porque Saúl no estaba autorizado para ofrecer el sacrificio.

  • Si ustedes hubieran estado en la situación de Saúl, ¿habrían ofrecido el sacrificio o habrían esperado al profeta Samuel como se les había instruido?

Invite a un alumno a leer 1 Samuel 13:9 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para ver lo que hizo Saúl en esas circunstancias críticas.

  • ¿Qué hizo Saúl?

Invite a un alumno a leer 1 Samuel 13:10–12 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para averiguar lo que sucedió poco después de que Saúl ofreció el sacrificio.

  • ¿Qué sucedió poco después de que Saúl ofreció el sacrificio?

  • ¿Qué razones dio Saúl para tratar de justificar su desobediencia a los mandamientos de Jehová?

Escriba la siguiente frase en la pizarra: Aun cuando tratemos de justificar nuestra desobediencia a los mandamientos del Señor…

Invite a un alumno a leer 1 Samuel 13:13–14 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para conocer una consecuencia de la desobediencia de Saúl.

  • ¿Cuál fue la consecuencia de la desobediencia de Saúl? (Perdería el honor de que su reino continuara por toda su posteridad).

  • De acuerdo con lo que aprendemos de la experiencia de Saúl, ¿cómo completarían la oración de la pizarra? (Escriba las respuestas de los alumnos en la pizarra. La siguiente es una manera de completar la oración: Aun cuando tratemos de justificar nuestra desobediencia a los mandamientos del Señor, Él nos tendrá por responsables).

  • El comprender esa verdad, ¿cómo podría ayudar a alguien a superar la tentación de tratar de justificar la desobediencia a los mandamientos del Señor?

Para resumir 1 Samuel 13:15–23, explique que Samuel dejó a Saúl, y los filisteos enviaron tropas de asalto para destruir la tierra y atormentar a los israelitas.

1 Samuel 14

Jonatán y Saúl guiaron a los israelitas en la batalla contra los filisteos

Invite a un alumno a leer el siguiente resumen de 1 Samuel 14:

Confiando en Jehová, Jonatán y su siervo valientemente atacaron a un grupo de soldados filisteos. Ese acto, combinado con un temblor de tierra que siguió, causó confusión y pánico entre el ejército filisteo. Entonces el ejército de Saúl atacó a los filisteos que estaban en pánico y los derrotó.

Durante esa batalla, Saúl exigió un ayuno y prohibió a sus soldados comer a fin de conseguir la ayuda de Jehová y prevalecer sobre sus enemigos. Jonatán no estaba enterado de esa orden y comió un poco de miel cuando perseguía a los filisteos. Más tarde ese día, cuando Saúl procuró revelación de Jehová para saber si debía atacar a los filisteos durante la noche, no le llegó ninguna respuesta. Saúl concluyó que Jehová no había respondido porque alguien en el ejército había pecado. Reunió al pueblo e hizo un juramento de que quien fuera que hubiera comido más temprano en el día sería condenado a muerte, aun si hubiera sido su propio hijo Jonatán. Cuando supo que Jonatán había comido algo de miel, Saúl dijo que Jonatán debía morir.

  • ¿Creen que Jonatán debía haber sido condenado a muerte? ¿Por qué?

  • ¿Cuáles son algunas de las cosas que ese relato nos enseña sobre el carácter de Saúl durante ese tiempo?

Invite a un alumno a leer 1 Samuel 14:45 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para ver cómo reaccionó el pueblo a la sentencia de muerte de Jonatán.

  • ¿Qué razón dio el pueblo para preservar la vida de Jonatán?

1 Samuel 15

Jehová rechaza a Saúl como rey por causa de su desobediencia

Escriba la siguiente oración en la pizarra: Debido a que yo (guardo este mandamiento), está bien si yo (no guardo este mandamiento).

Explique que algunas veces podríamos sentirnos tentados a tratar de justificar nuestra desobediencia a algunos mandamientos por ser obedientes a otros. Invite a los alumnos a dar ejemplos de cómo podría una persona llenar los espacios en blanco en la oración de la pizarra. (Tal vez ayude el darles a los alumnos un ejemplo como éste: “Debido a que yo oro y leo las Escrituras diariamente, está bien si yo no asisto a mis reuniones de la Iglesia”).

Aliente a los alumnos a buscar verdades en 1 Samuel 15 que les ayuden a superar la tentación de tratar de justificar la desobediencia de ese modo.

Explique que 1 Samuel 15 registra que Jehová le dio a Saúl una segunda oportunidad de probar su obediencia. Le mandó que destruyera a todos los amalecitas y su ganado. Los amalecitas eran un pueblo asesino y eran enemigos de Jehová (véase Deuteronomio 25:17–19).

Invite a un alumno a leer 1 Samuel 15:7–9 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para descubrir si Saúl obedeció a Jehová.

  • ¿Cómo describirían la obediencia de Saúl al mandato de Jehová de destruir a todos los amalecitas y su ganado?

Para resumir 1 Samuel 15:10–12, explique que Jehová le dijo a Samuel que Saúl había dejado de seguirlo y había desobedecido Sus mandamientos. Samuel se apesadumbró y visitó a Saúl.

Invite a tres alumnos a pasar al frente del salón. Asigne a un alumno que lea las palabras de Saúl registradas en 1 Samuel 15:13–23, a otro alumno que lea las palabras de Samuel y al tercer alumno que represente el papel de narrador. Pida a la clase que siga la lectura en silencio para observar lo que Saúl dijo sobre lo que había hecho, y lo que Samuel le enseñó. Interrumpa la lectura en los lugares adecuados para hacer las siguientes preguntas:

Después del versículo 13 pregunte:

  • ¿Qué dijo Saúl que había hecho?

Después del versículo 15 pregunte:

  • ¿Cómo trató Saúl de justificar el hecho de que él y sus soldados sólo habían obedecido parcialmente el mandamiento de Jehová? ¿En qué se parecen la situación de él y los ejemplos que analizamos de obedecer algunos mandamientos mientras se desobedecen otros?

Después del versículo 17 pregunte:

  • ¿Cómo había cambiado Saúl desde que fue ungido rey? ¿Cómo puede la falta de humildad de una persona influir en su obediencia al Señor?

Después del versículo 21 pregunte:

  • Aun después de haber sido reprendido por Samuel, ¿qué hizo Saúl? (No quería reconocer su falta y continuó tratando de justificar su desobediencia).

Después de que se lea el versículo 23, pida a los alumnos que ayudaron con la lectura que vuelvan a sus asientos. Después pregunte:

  • En el versículo 22, ¿qué enseñó Samuel que era más importante que hacer sacrificios de animales? (Obedecer a Jehová).

  • De acuerdo con eso, ¿cómo expresarían un principio respecto a la ofrenda más grande que podemos darle al Señor? (Es posible que los alumnos usen otras palabras, pero asegúrese de que reconozcan el siguiente principio: La ofrenda más grande que podemos darle al Señor es nuestra completa obediencia. Podría escribir esa verdad en la pizarra).

  • El comprender esa verdad, ¿cómo puede ayudarnos si nos sentimos tentados a tratar de justificar nuestra desobediencia a algunos mandamientos por causa de nuestra obediencia a otros mandamientos?

  • ¿Qué experiencias han tenido que les hayan ayudado a ver la importancia de esforzarse por obedecer por completo al Señor?

Pida a los alumnos que repasen 1 Samuel 15:24 y que observen la explicación que dio Saúl por haber desobedecido a Jehová.

  • ¿Qué razón dio Saúl por haber desobedecido a Jehová?

  • ¿Qué principios podemos aprender del error de Saúl? (Un principio que los alumnos pueden mencionar es el buscar complacer a los demás antes que al Señor puede llevarnos a desobedecer Sus mandamientos. Podría escribir ese principio en la pizarra).

  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de ese principio en nuestros días?

Para resumir el resto de 1 Samuel 15, explique que Samuel le dijo a Saúl que el reino le sería quitado y que le sería entregado a otra persona. Samuel también siguió el mandamiento de matar al rey de los amalecitas.

Repase brevemente las verdades que los alumnos han aprendido durante la lección, y dé su testimonio de ellas. Pida a los alumnos que respondan la siguiente pregunta en su cuaderno de apuntes o su diario de estudio de las Escrituras:

  • ¿Cuál es una manera específica en que pondré en práctica lo que he aprendido hoy?

Inste a los alumnos a poner en práctica lo que escribieron.

Imagen
scripture mastery icon
Repaso de dominio de las Escrituras

Explique que usted les dará varias pistas que se relacionan con los pasajes de dominio de las Escrituras que han aprendido. Después de cada pista, los alumnos deben localizar en su ejemplar de las Escrituras el pasaje de dominio de las Escrituras que se relaciona con ella. (La pista podría ser una palabra clave, un ejemplo de la vida diaria o cualquier otra cosa que se relacione con el pasaje). Con cada pista, registre el tiempo que le toma a toda la clase encontrar el pasaje correcto. Repita esa actividad con diferentes pasajes de dominio de las Escrituras.

Comentarios e información de contexto

1 Samuel 15:6–23. La decisión de Saúl de desobedecer los mandamientos de Jehová

Un profeta de Dios le dio a Saúl instrucciones específicas de dirigir los ejércitos de Israel en contra de los amalecitas, pero en lugar de eso, Saúl justificó esas instrucciones y no las cumplió cabalmente. Él actuó por cuenta propia. Hizo lo que razonó que debía hacerse en lugar de obedecer con exactitud lo que Jehová le había instruido hacer por medio del profeta Samuel.

El élder Robert D. Hales, del Quórum de los Doce Apóstoles, habló de las consecuencias de la desobediencia de Saúl e hizo una importante pregunta a los miembros de la Iglesia:

“Mis hermanos y hermanas, ¿estamos prestando oídos con exactitud a la voz del Señor y de Sus profetas? O, como Saúl, ¿estamos practicando la obediencia selectiva y temiendo los juicios de los hombres?” (“El albedrío: Esencial para el plan de la vida”, Liahona, noviembre de 2010, pág. 26).

1 Samuel 15:22. “El obedecer es mejor que los sacrificios”

Cuando Samuel enseñó a Saúl que “el obedecer es mejor que los sacrificios” (1 Samuel 15:22), el sacrificio al que Samuel se refería era un sacrificio de animales y otras ofrendas de sacrificios hechas a Jehová como parte de la ley de Moisés. Samuel no estaba diciendo que el ofrecer sacrificios no era una práctica correcta. El ofrecer sacrificios era una parte de la obediencia de los israelitas a Jehová, pero esas ofrendas debían hacerse con un corazón sumiso y obediente. El Señor requiere la completa obediencia a Él en corazón y hechos y se deleita en ella. Cuando un animal era sacrificado a Jehová, Él se deleitaba más en la obediencia de la persona que hacía la ofrenda que en el animal sacrificado. Los animales que Saúl había obtenido con la intención de sacrificarlos, como dijo, los obtuvo mediante la desobediencia a Jehová. El Señor no se deleitaría en esas ofrendas si se las hicieran. Es más, Jehová no había solicitado que ese sacrificio se hiciera en esa situación. Samuel le enseñó a Saúl que la completa obediencia a Jehová es mejor que realizar una práctica religiosa en particular y que cumplir con una práctica religiosa no justificaba desobedecer los otros mandamientos del Señor. La decisión de Saúl de desobedecer nació de su deseo de complacer a otros más que a Jehová porque temía los juicios de los hombres (véase Robert D. Hales, “El albedrío: Esencial para el plan de la vida”, Liahona, noviembre de 2010, pág. 26). Saúl cedió a la tentación de ser popular en lugar de obedecer la palabra de Dios.