Seminario
Unidad 7: Día 2, Génesis 31-32


Unidad 7: Día 2

Génesis 31-32

Introducción

Después de trabajar para Labán durante 20 años, el Señor le mandó a Jacob: “Vuélvete a la tierra de tus padres”, o sea, Canaán (Génesis 31:3). Jacob y su familia salieron en secreto porque temían lo que Labán les haría. Cuando Labán descubrió que se habían ido, los persiguió, pero después de resolver sus diferencias y hacer un convenio el uno con el otro, los dejó ir en paz. Al continuar el trayecto, Jacob se preocupaba de que su hermano gemelo, Esaú, intentara vengarse de él. Jacob preparó presentes para su hermano, oró para que el Señor protegiera a su familia y recibió la seguridad divina de que él y su familia sería preservados. El Señor cambió su nombre a Israel.

Génesis 31

El Señor le manda a Jacob que vuelva a Canaán.

¿Cómo nos ayuda el Señor cuando nos pide hacer cosas difíciles? Pon una marca enseguida de la frase que consideres que completa mejor la siguiente declaración:

Si te esfuerzas por obedecer un mandamiento del Señor, Él:

  • Cambiará el mandato para que te resulte sencillo y fácil de alcanzar.

  • Bendecirá tu esfuerzo proporcionándote la manera de cumplir el mandato, aunque aún sea difícil.

  • Intervendrá y hará todo el trabajo por ti.

  • Requerirá que lo hagas todo por ti mismo, sin ninguna ayuda.

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, escribe la declaración y la frase que escogiste para completarla. Después explica por qué escogiste esa frase.

Hay muchas maneras mediante las cuales el Señor nos puede bendecir cuando nos esforzamos por obedecer Sus mandamientos. Al estudiar Génesis 31–32, busca doctrinas y principios que enseñen cómo puede el Señor ayudarte cuando Él te pide que hagas cosas difíciles.

Lee Génesis 31:1-3y busca lo que el Señor le mandó hacer a Jacob.

Tal vez haya sido difícil para Jacob seguir ese mandamiento. Recuerda que Esaú vivía en la tierra de los padres de Jacob, y la última vez que estuvieron juntos, Esaú quiso matar a Jacob.

Por lo que el Señor le prometió a Jacob en Génesis 31:3, completa el siguiente principio: El Señor estará con nosotros cuando .

Considera cómo el creer este principio puede ayudarnos a hacer lo que el Señor pide, aún cuando sea difícil.

En Génesis 31:4-23 aprendemos que Jacob y su familia obedecieron el mandato del Señor. Ellos comenzaron su jornada a la tierra de Canaán mientras Labán se había ido a esquilar las ovejas. Cuando se fueron, Raquel tomó algunas de las “imágenes” de Labán (versículo 19). (Esas imágenes —muy probablemente ídolos pequeños o estatuas de dioses falsos— podrían indicar que Labán participaba en la idolatría. No sabemos por qué Raquel tomó las imágenes). Cuando Labán regresó a casa, se enteró de la partida de Jacob y descubrió que sus imágenes habían desaparecido; persiguió a Jacob y a su familia y, después de siete días, los alcanzó.

¿Por qué piensas que Jacob y su familia decidieron irse sin avisarle a Labán?

Lee Génesis 31:24–29y busca cómo cumplió el Señor su promesa de estar con Jacob.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. De acuerdo con el versículo 27, ¿qué afirmó Labán que habría hecho si Jacob no hubiera partido en secreto?

    2. ¿Qué piensas que Labán podría haber estado planeando hacerle a Jacob antes de que el Señor le hablara a Labán en el sueño?

    3. De lo que aprendes de los versículos 2429, ¿cómo cumplió el Señor su promesa a Jacob?

Imagen
Labán buscando

Labán buscó en el campamento de Jacob sus imágenes robadas.

En Génesis 31:30-40 aprendemos que Labán buscó en el campamento de Jacob sus imágenes pero no las encontró porque Raquel las escondió debajo de la montura. Después de que Labán terminó de buscar las imágenes, Jacob explicó cómo Labán lo había maltratado en numerosas ocasiones durante los 20 años anteriores.

Lee Génesis 31:41–42y busca lo que Jacob le dijo a Labán. Reflexiona en cómo el testimonio de Jacob se relaciona con el principio que descubriste en Génesis 31:3.

En Génesis 31:43-55 aprendemos que Jacob y Labán hicieron un convenio de que no se harían daño el uno al otro. Labán entonces regresó a su propia tierra.

Génesis 32:1-21

Jacob se preocupa de que Esaú intentará vengarse de él y su familia.

Imagínate que tienes un serio problema y le pides consejo a uno de tus amigos en quien confías. Imagínate que tu amigo escucha con atención el problema y luego dice “Ora en cuanto a ello”.

Imagen
joven orando

¿Qué pensarías si se te diera ese consejo?

Siempre es muy importante orar primeramente sobre nuestras situaciones. Podemos aprender una importante lección de lo que Jacob hizo después de orar cuando enfrentó la posibilidad de que Esaú intentara vengarse de él.

Lee Génesis 32:1–5y busca lo que Jacob hizo en su viaje de regreso a su tierra.

¿Por qué crees que Jacob envió mensajeros a Esaú?

Lee Génesis 32:6–8y busca lo que Jacob aprendió de los mensajeros y cómo respondió a las noticias.

“Jacob tuvo gran temor y se angustió” (Génesis 32:7) cuando oyó que Esaú venía con 400 hombres. Él probablemente creyó que los 400 hombres que venían con Esaú era un ejército decidido a destruir a Jacob y a su familia.

Lee Génesis 32:9-12, y busca lo que Jacob hizo después de recibir el informe sobre Esaú.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Qué es lo que para ti sobresale con respecto a la oración de Jacob?

    2. ¿En qué forma manifiesta la oración de Jacob su fe en el principio que señalaste en Génesis 31:3?

Lee Génesis 32:13–18y busca los que hizo Jacob después de orar para recibir la ayuda de Dios.

Jacob instruyó a sus siervos que dividieran casi 600 de sus animales en muchos grupos y los entregaran, un grupo a la vez, a Esaú como presentes.

De lo que has aprendido del ejemplo de Jacob, completa el siguiente principio: Cuando enfrentamos dificultades, debemos orar fervientemente pidiendo ayuda y entonces . Si lo deseas, escribe este principio en tus Escrituras.

El élder Russell M. Nelson, del Quórum de los Doce Apóstoles, dijo que a menudo escuchaba al presidente Gordon B. Hinckley decir: “No me imagino cómo llevar algo a buen término sin antes arrodillarme y suplicar ayuda, y entonces levantarme y poner manos a la obra” (en “Capacidad espiritual”, Liahona, enero de 1998, pág. 18).

  1. Contesta la siguiente pregunta en tu diario de estudio de las Escrituras: ¿Por qué es importante que, además de orar, también hagamos todo lo posible por superar nuestros desafíos?

Piensa en un desafío que estés enfrentando actualmente. Recuerda orar para suplicar ayuda y hacer lo que te sea posible para superar la dificultad. Si lo deseas, toma tiempo para escribir en tu diario personal algunas de las cosas que puedes hacer para superar tu desafío además de orar para pedir ayuda.

Génesis 32:22-32

Jacob procura una bendición del Señor, y el Señor cambia el nombre de Jacob a Israel.

¿Cómo explicarías lo que significa luchar? Recuerda que la palabra luchar tiene múltiples significados. Busca principios importantes al estudiar la experiencia de Jacob registrada en Génesis 32:22–32.

En Génesis 32:22-23 aprendemos que la noche anterior a cuando Jacob se encontraría con Esaú, envió a su familia primero al otro lado del río Jaboc. Jacob sabía que tenía que enfrentar a su hermano al día siguiente, y probablemente se sentía preocupado por lo que ocurriría y tal vez haya querido estar solo.

Lee Génesis 32:24–26 y busca lo que le sucedió a Jacob la noche antes de que se encontrara con Esaú.

El hombre en estos versículos fue probablemente un mensajero de Dios. Si lo deseas, marca la frase “No te dejaré, si no me bendices” en el versículo 26. La bendición que Jacob buscaba quizás haya sido la seguridad del Señor de que él y su familia serían protegidos de Esaú. Aunque no sabemos exactamente lo que sucedió, sabemos que Jacob puso un gran esfuerzo y luchó toda la noche pidiendo una bendición, la que al final recibió.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Por qué luchar puede ser una buena forma de describir lo que debemos hacer cuando procuramos bendiciones del Señor?

    2. ¿Qué podemos aprender del ejemplo de Jacob sobre obtener bendiciones del Señor?

    3. ¿Por qué piensas que el Señor nos requiere poner un gran esfuerzo antes de recibir algunas bendiciones?

Lee Génesis 32:27–30y busca las bendiciones que Jacob recibió después de poner un gran esfuerzo para procurar la ayuda del Señor.

La frase “fue librada mi alma” en el versículo 30 indica que Jacob recibió una seguridad de que el Señor lo protegería a él y a su familia de Esaú. Ten en cuenta también que el Señor cambió el nombre de Jacob a Israel. El nombre Israel significa “El que prevalece con Dios” (Diccionario Bíblico, en inglés, “Israel”).

A los descendientes de Jacob se les conoce como la casa de Israel. Nosotros formamos parte de la casa de Israel al seguir el ejemplo de Jacob y hacer y guardar convenios sagrados con el Señor. Si lo deseas, escribe el siguiente principio en tus Escrituras: Prevaleceremos con Dios al hacer y guardar convenios sagrados.

Prevalecer con Dios puede significar que con la ayuda de Dios puedes superar los desafíos que enfrentes.

Repasa los principios que has aprendido al estudiar esta lección. Medita sobre cómo puedes actuar en cuanto a las verdades que has aprendido, y haz el compromiso de hacerlo.

  1. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Génesis 31-32 y he completado esta lección el (fecha).

    Preguntas, pensamientos e ideas adicionales que me gustaría compartir con el maestro: