Seminario
Unidad 17: Día 4, 1 Samuel 12–15


Unidad 17: Día 4

1 Samuel 12–15

Introducción

Mientras los israelitas estaban reunidos para confirmar a Saúl como su rey, Samuel los exhortó a seguir a Jehová. Saúl y Jonatán, el hijo de Saúl que era capitán sobre el ejército israelita, llevaron a los israelitas a la victoria en una batalla contra los filisteos. La desobediencia de Saúl resultó en que Jehová lo rechazara como rey de Israel.

1 Samuel 12

Samuel exhorta a los israelitas a seguir a Jehová

¿Cuáles son algunas razones que las personas pueden usar para tratar de justificar o disculpar su desobediencia a los mandamientos del Señor?

Al estudiar 1 Samuel 12–15, busca los principios que te ayuden a superar la tentación de tratar de justificar la desobediencia a los mandamientos del Señor.

En 1 Samuel 12 leemos que mientras los israelitas estaban reunidos para confirmar a Saúl como su rey, el profeta Samuel habló de su ministerio entre ellos y testificó que Jehová era el verdadero líder de Israel.

Lee 1 Samuel 12:14–15, 25, y considera marcar la advertencia que Samuel dio cuando les hablaba a los israelitas.

Verás la importancia de la advertencia de Samuel al leer sobre las decisiones de Saúl en los capítulos siguientes.

1 Samuel 13

Saúl desobedece a Jehová y ofrece un holocausto

En 1 Samuel 13:1–4 leemos que un grupo de soldados israelitas bajo el mando de Jonatán, el hijo de Saúl, atacó a un grupo de soldados filisteos estacionados en territorio israelita. Sabiendo que ese ataque llevaría a la guerra con los filisteos, Saúl reunió soldados adicionales.

Lee 1 Samuel 13:5–8, y observa cómo reaccionaron algunos israelitas cuando avanzó el ejército filisteo.

¿Por qué piensas que los israelitas tenían tanto temor?

Para comprender 1 Samuel 13:8, tal vez te ayude saber que el profeta Samuel previamente le había dicho a Saúl que fuera a Gilgal y esperara siete días para que Samuel llegara a ofrecer sacrificios a Jehová (véase 1 Samuel 10:8). Ese sacrificio sería una manera de pedir las bendiciones de Jehová antes de que el ejército israelita fuera a la batalla. También ayudaría a los soldados a dedicarse a Jehová y fortalecería su fe. Era importante para Saúl esperar a Samuel porque Saúl no estaba autorizado para ofrecer el sacrificio.

Lee 1 Samuel 13:9–12 para saber lo que Saúl hizo en esas circunstancias críticas.

Imagen
Samuel and Saul

Samuel instruye a Saúl

¿Qué razones dio Saúl para tratar de justificar su desobediencia a los mandamientos de Jehová?

Lee 1 Samuel 13:13–14, y presta atención a la consecuencia de la desobediencia de Saúl.

En esos versículos aprendemos que aun cuando tratemos de justificar nuestra desobediencia a los mandamientos del Señor, Él nos tendrá por responsables.

  1. Responde la siguiente pregunta en tu diario de estudio de las Escrituras: El comprender el principio anterior, ¿cómo podría ayudar a alguien a resistir cualquier intento de tratar de justificar la desobediencia a los mandamientos del Señor por cualquier razón?

Imagen
Elder Bruce A. Carlson

Lee las siguientes palabras del élder Bruce A. Carlson, de los Setenta, sobre las razones que la gente puede dar para tratar de justificar la desobediencia a los mandamientos del Señor. Piensa cómo esta declaración se relaciona con la situación de Saúl, con las situaciones que tú podrías experimentar y con las bendiciones de la obediencia: “A veces racionalizamos que el Señor comprenderá nuestra desobediencia porque nuestras circunstancias especiales hacen que sea difícil, vergonzoso o incluso doloroso que nos adhiramos a Sus leyes. “Sin embargo, la obediencia fiel, sin tener en cuenta cuán grande parezca la tarea, proporcionará la guía, la asistencia y la paz del Señor” (“Cuando el Señor manda”, Liahona, mayo de 2010, pág. 39).

En 1 Samuel 13:15–23, Samuel dejó a Saúl, y los filisteos enviaron sus tropas de asalto a destruir la tierra y atormentar a los israelitas.

1 Samuel 14

Jonatán y Saúl dirigen a los israelitas en la batalla contra los filisteos

En 1 Samuel 14 aprendemos que Jonatán y su siervo, confiando en Jehová, atacaron valientemente a un grupo de soldados filisteos. Ese acto, combinado con un temblor de tierra que lo siguió, causaron confusión y pánico en el ejército filisteo. El ejército de Saúl entonces atacó a los atemorizados filisteos y los derrotó.

Durante esa batalla, Saúl prohibió a sus soldados que comieran para que él pudiera tomar venganza de sus enemigos. Jonatán no estaba enterado de esa orden, y comió algo de miel mientras perseguía a los filisteos. Más tarde ese día, cuando Saúl buscó revelación de Jehová para saber si debía atacar a los filisteos durante la noche, no recibió ninguna respuesta. Saúl concluyó que Jehová no respondía porque alguien en su ejército había pecado. Reunió al pueblo e hizo juramento de que quien hubiese comido más temprano en el día sería condenado a muerte, aunque fuera su propio hijo Jonatán. Cuando supo que Jonatán había comido algo de miel, Saúl dijo que Jonatán debía morir.

¿Piensas que Jonatán debía haber sido condenado a muerte? ¿Por qué sí o por qué no?

Considera lo que ese relato nos muestra acerca de la tendencia de Saúl durante ese tiempo de tomar decisiones malas o precipitadas por centrarse en sí mismo.

Lee 1 Samuel 14:45, para averiguar cómo reaccionó el pueblo a la sentencia de muerte de Jonatán.

1 Samuel 15

Jehová rechaza a Saúl como rey por causa de su desobediencia

A veces podríamos ser tentados a tratar de justificar nuestra desobediencia a algunos mandamientos por ser obedientes a otros. Por ejemplo, alguien podría decir, “Porque oro y leo las Escrituras diariamente, está bien si no asisto a las reuniones de la Iglesia”.

Busca las verdades en 1 Samuel 15 que te ayuden a superar la tentación de tratar de justificar la desobediencia de esa manera.

De acuerdo con 1 Samuel 15, Jehová le dio a Saúl una segunda oportunidad de probar su obediencia. Él mandó a Saúl a destruir a todos los amalecitas y su ganado. Los amalecitas eran un pueblo asesino y eran enemigos de Jehová (véase Deuteronomio 25:17–19).

Lee 1 Samuel 15:7–9, y descubre si Saúl obedeció a Jehová.

De acuerdo con 1 Samuel 15:10–12, Jehová le dijo a Samuel que Saúl había dejado de seguirlo y que había desobedecido Sus mandamientos. Samuel estaba afligido y visitó a Saúl.

Imagínate que estás presente durante la conversación entre Saúl y Samuel que se encuentra en 1 Samuel 15:13–19.

  1. Lee los siguientes versículos y responde las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. 1 Samuel 15:13. ¿Qué dijo Saúl que había hecho?

    2. 1 Samuel 15:14–15. ¿Cómo trató Saúl de justificar el hecho de que él y sus soldados sólo habían sido parcialmente obedientes a los mandamientos de Jehová? (Piensa cómo la situación de Saúl es como el ejemplo que previamente se mencionó de orar y leer las Escrituras cada día pero no asistir a las reuniones de la Iglesia).

    3. 1 Samuel 15:16–17. ¿Qué implican esos versículos acerca de cómo la actitud de Saúl había cambiado desde el tiempo en que fue ungido rey?

    4. 1 Samuel 15:18–21. Aun después de que Samuel lo reprendió, ¿qué hizo Saúl?

    5. 1 Samuel 15:22–23. ¿Cuál es la ofrenda más importante que podemos darle al Señor?

De las palabras de Samuel en el versículo 22 aprendemos que la ofrenda más grande que podemos darle al Señor es nuestra completa obediencia. Si lo deseas, anota eso en el margen de tu ejemplar de las Escrituras.

  1. Contesta la siguiente pregunta en tu diario de estudio de las Escrituras: ¿Qué experiencias has tenido que te hayan ayudado a comprender la importancia de esforzarte por obedecer completamente al Señor?

Lee 1 Samuel 15:24, y observa la explicación que dio Saúl de su desobediencia a Jehová.

Un principio que podemos aprender del error de Saúl es que el buscar complacer a los demás antes que al Señor puede llevarnos a desobedecer Sus mandamientos.

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, escribe dos o tres ejemplos de ese principio en nuestros días.

En el resto de 1 Samuel 15 leemos que Samuel le dijo a Saúl que el reino le sería quitado para dárselo a alguien más. Samuel también cumplió el mandamiento que Jehová le había dado a Saúl y mató al rey de los amalecitas.

  1. Repasa los principios que has aprendido durante la lección. Luego responde la siguiente pregunta en tu diario de estudio de las Escrituras: ¿Cuál es una manera en que aplicarás lo que has aprendido hoy?

  2. Escribe lo siguiente al final de las asignaciones de hoy en tu diario de estudio de las Escrituras:

    He estudiado 1 Samuel 12–15 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con el maestro: