Seminario
Unidad 18: Día 1, 1 Samuel 16–17


Unidad 18: Día 1

1 Samuel 16–17

Introducción

Después de rechazar a Saúl como rey de Israel, Jehová envió a Samuel a Belén a buscar un nuevo rey entre los hijos de Isaí. Jehová inspiró a Samuel a ungir a David como el siguiente rey de Israel. Saúl escogió a David para ser su paje de armas y para tocar música en su arpa cuando Saúl estuviera atormentado por un espíritu malo. David ejerció la fe en Jehová y derrotó al guerrero filisteo Goliat.

1 Samuel 16:1–13

Jehová inspira a Samuel a ungir a David como el futuro rey de Israel

El élder Marvin J. Ashton, del Quórum de los Doce Apóstoles, enseñó:

Imagen
Elder Marvin J. Ashton

“…tendemos a evaluar a los demás según su apariencia física o exterior: si la persona es o no apuesta, su condición social, su abolengo, los títulos que posee o su situación económica.

“Sin embargo, el Señor tiene una norma diferente para evaluar a las personas” (“La medida de nuestro corazón”, Liahona, enero de 1989, pág. 16).

  1. Contesta la siguiente pregunta en tu diario de estudio de las Escrituras: ¿Qué problemas pueden ocurrir cuando las personas se juzguen unos a otros basándose enteramente en la apariencia física?

Al estudiar 1 Samuel 16, busca un principio que te enseñe cómo nos ve y nos juzga Dios.

En capítulos anteriores aprendiste que Dios escogió a Saúl para gobernar como rey de Israel. Sin embargo, debido al orgullo y a la desobediencia, Saúl no rigió con rectitud. Lee 1 Samuel 16:1 para ver lo que Jehová le dijo a Samuel que hiciera como resultado de la conducta de Saúl.

Jehová le hizo una pregunta a Samuel cuando le dijo que seleccionara y ungiera a un nuevo rey. El Señor a menudo utiliza preguntas para enseñarnos. ¿Qué piensas que trataba de enseñarle a Samuel al hacerle la pregunta que está en este versículo?

Lee 1 Samuel 16:2–5, y averigua cómo respondió Samuel al mandato de Jehová de ungir a uno de los hijos de Isaí como el futuro rey de Israel.

Si lo deseas, marca lo que Jehová le prometió a Samuel en el versículo 3 si iba a Belén y llamaba a Isaí y a sus hijos al sacrificio.

Lee 1 Samuel 16:6 para averiguar lo que pensó Samuel cuando vio a Eliab, el hijo de Isaí.

  1. Lee 1 Samuel 16:7, y después contesta la siguiente pregunta en tu diario de estudio de las Escrituras: ¿Qué principio nos enseña ese versículo acerca de la forma en que Dios nos ve y nos juzga? (Si lo deseas, escribe también tu respuesta en tu ejemplar de las Escrituras). Ya que 1 Samuel 16:7 es un pasaje de dominio de las Escrituras, tal vez desees marcarlo de una forma especial para poder localizarlo después).

A fin de entender mejor lo que significa el que Dios nos juzga de acuerdo con nuestro corazón, lee las siguientes palabras del élder Marvin J. Ashton:

“Cuando el Señor mide a una persona… le mide el corazón, lo que le indica la capacidad y el potencial que tiene esa persona para bendecir a sus semejantes.

“¿Por qué el corazón? Porque el corazón es el reflejo de la naturaleza de la persona…

“La medida de nuestro corazón es la medida del total de nuestras obras. En la forma en que el Señor emplea la palabra, el ‘corazón’ de una persona indica su esfuerzo por progresar, por mejorar a otros, por mejorar las condiciones que afronta” (“La medida de nuestro corazón”, págs. 16–17).

Aunque Dios no nos juzga de acuerdo con nuestra apariencia exterior sino de acuerdo con nuestro corazón, aún así espera que cuidemos nuestro cuerpo y seamos limpios y pulcros en nuestra apariencia física. Nuestra forma de vestir y de asearnos puede ser un reflejo de nuestro corazón.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. Según el élder Ashton, ¿qué representa el corazón?

    2. ¿Por qué es importante para ti saber que Dios te juzga de acuerdo con tu corazón y no tu apariencia física?

    3. Piensa en alguna ocasión en la que juzgaste a alguien de acuerdo con su apariencia física pero después te diste cuenta de que habías juzgado incorrectamente a la persona. Considera si actualmente estás juzgando a alguien solamente en base a su apariencia física. ¿Qué puedes hacer para fijarte más en el corazón de las personas en lugar de su apariencia?

Imagen
scripture mastery icon
Dominio de las Escrituras—1 Samuel 16:7

  1. Ya que 1 Samuel 16:7 es un pasaje de dominio de las Escrituras, dedica tiempo a memorizarlo. Para ayudarte a poner en práctica el principio que se enseña en ese pasaje, escribe en tu diario de estudio de las Escrituras cómo te podría ayudar ese versículo en las siguientes situaciones:

    1. Quisieras verte como algunos de tus compañeros de estudios. Sientes que no eres tan atractivo(a) como otras personas.

    2. Te burlas de un(a) compañero(a) de clase porque su ropa no es tan atractiva como la de los demás.

    3. Tienes un(a) vecino(a) que toma alcohol y fuma cigarrillos. No piensas que a él o a ella le interese aprender más acerca de la Iglesia.

Lee 1 Samuel 16:8–13 para averiguar a quién seleccionó Jehová como el futuro rey de Israel y por qué.

1 Samuel 16:14–23

A David se le comisiona para tocar música para Saúl

Lee 1 Samuel 16:14 para saber lo que le sucedió a Saúl. Observa que en la nota a al pie de página de ese versículo, la Traducción de José Smith cambia la frase “un espíritu malo de parte de Jehová” a “un espíritu malo que no era de parte de Jehová”. La Traducción de José Smith hace un cambio similar en los versículos 15, 16 y 23.

Por lo que aprendiste en lecciones anteriores, ¿qué había hecho Saúl para causar que el Espíritu de Jehová se apartara de él?

Lee 1 Samuel 16:15–16 para averiguar lo que sugirieron los siervos de Saúl que podría ayudarle a sentirse mejor. Después lee 1 Samuel 16:17–18 para saber quién sugirió uno de los siervos que debía tocar música para Saúl.

De acuerdo con el versículo 18, ¿por qué dijo el siervo que David sería un buen candidato para ayudar a Saúl?

Saúl envió mensajeros a Isaí y pidió que David fuera enviado al rey. David acompañó a los siervos del rey para tocar el arpa para el rey. Al permitir que David estuviera en una posición de familiarizarse con la realeza israelita y la corte real, parece ser que Jehová estaba educándolo y preparándolo para llevar a cabo las tareas para las cuales ya se le había ungido (véase 1 Samuel 16:13). De esa manera, David estaba siguiendo el plan de Dios, y los designios de Dios para él se estaban desenvolviendo de acuerdo con los tiempos divinos. David llegó a ser el paje de armas de Saúl, o sea, una persona seleccionada por el rey para portar su armadura. El paje de armas debía estar al lado del rey en tiempos de peligro.

Lee 1 Samuel 16:23 para averiguar lo que sucedía cuando David tocaba música para Saúl.

¿Qué clase de música piensas que tiene poder para alejar las influencias malas? ¿Por qué aleja las malas influencias ese tipo de música?

Aunque es posible que Saúl se haya sentido mejor provisionalmente al escuchar música espiritualmente edificante, la única forma de hallar la paz duradera era humillarse, arrepentirse con íntegro propósito de corazón y volver su corazón a Dios.

1 Samuel 17

En la fortaleza de Jehová, David mata a Goliat

Imagen
David and Goliath

En 1 Samuel 17 aprendemos que David ejerció su fe en Jehová y recibió la ayuda de Él para derrotar al gigante Goliat. Para ayudarte a visualizar el tamaño real de Goliat, coloca una cinta adhesiva en la pared a 2,7 metros de alto. Ahora imagínate uno de los desafíos más grandes que afrontas. Al leer 1 Samuel 17, busca principios que te ayuden a saber cómo sobrellevar o superar los desafíos que afrontas.

En 1 Samuel 17:1–3 aprendemos que los filisteos fueron de nuevo a la batalla contra los israelitas. Lee 1 Samuel 17:4–7 en busca de la descripción de Goliat.

Lee 1 Samuel 17:8–11, y busca el reto que Goliat dio a los israelitas.

¿Qué reto dio Goliat a los israelitas? De acuerdo con el versículo 11, ¿cómo respondieron los soldados israelitas al reto de Goliat?

Según lo que está registrado en 1 Samuel 17:12–18, mientras el ejército de Israel se hallaba acampado contra el ejército de los filisteos, David estaba en casa cuidando las ovejas de su padre. El padre de David le dio comida para llevarles a sus hermanos, quienes eran soldados en el ejército de Israel, con instrucciones de averiguar cómo les iba en el frente de la batalla.

Lee 1 Samuel 17:19–26 para saber lo que ocurrió cuando David llegó al campamento israelita.

La reacción de David ante el reto de Goliat, ¿cómo fue diferente de la reacción de los soldados israelitas?

Lee 1 Samuel 17:27–31 para averiguar cómo respondió Eliab, el hermano de David, a lo que dijo David.

¿Cómo respondió David al regaño de su hermano?

Lee 1 Samuel 17:32–37 para saber lo que Saúl le dijo a David.

¿Cómo podría ser similar la respuesta que Saúl le dio a David en el versículo 33 a lo que podríamos sentir nosotros al afrontar algunos de nuestros desafíos? Según los versículos 34–36, ¿qué dijo David cuando Saúl le dijo que era demasiado joven para pelear con Goliat? Según el versículo 37, ¿por qué creía David que podía derrotar a Goliat?

En 1 Samuel 17:38–52 se encuentra el relato de David cuando ejerció su fe en Jehová al salir a confrontar y matar a Goliat.

De la respuesta de David podemos aprender el siguiente principio: El recordar cómo nos ha ayudado el Señor en el pasado fortalecerá nuestra fe para sobrellevar o superar nuestros desafíos actuales. ¿Por qué piensas que el recordar cómo nos ha ayudado el Señor en el pasado nos ayudará con nuestros desafíos actuales?

Estudiarás más acerca del encuentro entre David y Goliat durante la lección semanal con tu maestro(a).

  1. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado 1 Samuel 16–17 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con el maestro: