Seminario
Unidad 4: Día 1, Moisés 8; Génesis 6


Unidad 4: Día 1

Moisés 8; Génesis 6:1–13

Introducción

El Señor le prometió a Enoc que Noé sería uno de sus descendientes. El Señor llamó a Noé para predicar el Evangelio y advertir al pueblo que si no se arrepentía, sería destruido por una inundación. Debido a que la gente era inicua y corrupta y se negó a arrepentirse y “estaba la tierra llena de violencia” (Génesis 6:11), el Señor tomó la determinación de destruir toda carne sobre la Tierra. Le mandó a Noé que construyera un arca en la que su familia y “de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie”(Génesis 6:19) se salvaría del Diluvio. (El texto de la Biblia que se corresponde con parte de la información que aparece en Moisés 8, se encuentra en Génesis 6:1–13. Aunque esta lección no trata todo Génesis 6 de manera específica, deberías leerlo como parte de tu estudio diario de las Escrituras. Una comparación entre Génesis 6 y Moisés 8 te ayudará a entender y a apreciar la restauración de verdades importantes mediante la Traducción de José Smith de la Biblia).

Moisés 8:1-11

Se enumeran las generaciones que preceden a Noé

¿Se te ha mandado alguna vez que cambiaras o corrigieras algo que estabas haciendo? ¿Cuáles son algunas situaciones en las que a una persona se le puede mandar que cambie o corrija sus actos?

En esta lección, aprenderás acerca de un grupo de personas a las que se les mandó que cambiaran, y averiguarás cómo reaccionó esa gente. A medida que estudies, piensa en cómo reaccionas a las invitaciones para cambiar.

Escudriña Moisés 8:1-11 para saber los nombres de los descendientes de Enoc. ¿Hay alguno que reconozcas?

Para cumplir el convenio que el Señor hizo con Enoc, de que Noé sería su descendiente (véase Moisés 8:2), Matusalén no fue llevado con la ciudad de Enoc cuando ésta fue trasladada. Matusalén, que vivió 969 años, engendró a Lamec, y Lamec engendró a Noé.

Algunos se han preguntado por qué los que vivieron antes del Diluvio vivieron tanto tiempo. “Las razones de la longevidad de los Patriarcas no están completamente claras en las Escrituras. Sin embargo se han presentado varias propuestas. Algunos han interpretado que 2 Nefi 2:21 se refiere a los antediluvianos [los que vivían antes del Diluvio]: ‘Los días de los hijos de los hombres fueron prolongados, según la voluntad de Dios, para que se arrepintiesen mientras se hallaran en la carne; por lo tanto, su estado llegó a ser un estado de probación, y su tiempo fue prolongado’ …Otros han sugerido que lo que les prolongó tanto la vida fue su rectitud. Josefo [un historiador judío] afirma que Dios ‘permitió [a los antiguos] un tiempo más largo de vida a causa de su virtud…’ (Antiquities of the Jews, libro 1, capítulo 3, párrafo 9)” (Thomas R. Valletta, en “Quisiera saber”, Liahona, marzo de 1998, pág. 45).

El profeta José Smith enseñó que “Noé… es Gabriel; sigue a Adán en la autoridad del sacerdocio; fue llamado por Dios para ese oficio, y fue el padre de todo ser viviente en sus días” (en History of the Church, tomo III, pág. 386; véase también la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Gabriel”, “Noé, patriarca bíblico”).

Moisés 8:12-28

Noé predica el Evangelio y llama al arrepentimiento a los hijos de los hombres

Imagen
Noah preaching

Lee Moisés 8:12–15 y determina los dos tipos de hombres que se describen:

  • Hijos de

  • Hijos de

Observa que los hijos de Dios “escucharon al Señor, y obedecieron” (Moisés 8:13). Eso significa que escucharon atentamente al Señor y lo obedecieron.

Las nietas de Noé escogieron casarse con los hijos de los hombres—aquellos que no escucharon la voz del Señor (véase Moisés 8:15; si lo deseas, puedes marcar la frase que describe la decisión de las nietas de Noé). La frase “se vendieron” significa que, al decidir casarse con hombres inicuos, las nietas de Noé sacrificaron la oportunidad de recibir las bendiciones plenas que nuestro Padre Celestial proporciona a los que se casan bajo Su convenio.

En el resto de Moisés 8 hay una descripción de los hechos de la gente rebelde que vivía en los días de Noé.

  1. Dibuja la tabla siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras. Después lee cada grupo de versículos para conocer los actos de la gente rebelde. Haz una lista de los hechos que encuentres en la columna que corresponda:

Moisés 8:16-18, 28

Moisés 8:19-22

Moisés 8:23-26

Puede ser útil saber que el nombre hebreo para “gigantes” (utilizado en Génesis 6:4 y en Moisés 8:18) es Nefilim, que proviene del verbo nafal, que significa “caer”. Por lo tanto, tal vez éstas hayan sido personas que habían apostatado o se habían alejado de la religión verdadera.

  1. Completa las siguientes asignaciones en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. Describe el estado espiritual de la gente rebelde en los días de Noé (véase Moisés 8:21–22).

    2. Haz una lista de las similitudes que veas entre las condiciones que había en los días de Noé y las de nuestros días.

Repasa Moisés 8:20, 24, para buscar el mensaje que el Señor le pidió a Noé que anunciara a la gente y cómo reaccionaron ellos repetidamente a esa invitación. Podrías marcar lo que encuentres.

Una invitación a arrepentirse es una invitación a cambiar nuestros deseos, actitudes y actos para estar más en consonancia con la voluntad de Dios. Según Moisés 8:17, ¿cuánto tiempo le dio el Señor a la gente para arrepentirse? Según Moisés 8:24, ¿cuál sería la consecuencia si decidían no arrepentirse?

Aunque las consecuencias del Diluvio fueron específicamente para la gente de la época de Noé, el Señor siempre nos ha advertido de las consecuencias negativas que siguen al pecado. Del rechazo de la gente a escuchar la invitación del Señor de arrepentirse, aprendemos el siguiente principio: Si no damos oído a la invitación del Señor de arrepentirnos, entonces sufriremos las consecuencias de continuar en nuestros pecados.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. Según Moisés 8:21, ¿cómo se había convencido aquella gente de que no tenía necesidad de arrepentirse?

    2. ¿Cuáles son algunas de las formas en que la gente puede convencerse de que no tiene necesidad de prestar atención a la invitación del Señor de arrepentirse en nuestra época?

Recuerda cómo Noé y sus hijos respondieron a las instrucciones del Señor. Lee Moisés 8:27 para conocer los resultados de su obediencia al Señor.

La palabra justo en Moisés 8:27 significa recto. La frase “perfecto en su generación” no significa que Noé viviera una vida sin pecado, sino que fue purificado de toda maldad mediante la expiación de Jesucristo a medida que obedecía las ordenanzas y los convenios del evangelio de Jesucristo (véase D. y C. 76:69).

  1. Imagina que eres misionero de tiempo completo y te reúnes con un investigador que está aprendiendo acerca del arrepentimiento. En tu diario de estudio de las Escrituras describe lo que le enseñarías a ese investigador sobre lo siguiente:

    1. Las diferentes maneras en que el Señor nos comunica sus invitaciones para que nos arrepintamos.

    2. Algunas de las consecuencias negativas de continuar en el pecado y de escoger no arrepentirse.

    3. Algunas de las bendiciones que has experimentado por escoger dar oído a las invitaciones del Señor de arrepentirte. (No compartas ningún detalle personal acerca de los pecados que hayas cometido; esos sólo los debes contar a tu obispo o presidente de rama).

Piensa si actualmente estás prestando atención a las invitaciones del Señor a arrepentirte o si no les estás haciendo caso. Recuerda que tú puedes ser “justo… y perfecto en [tu] generación” (Moisés 8:27) si escoges arrepentirte como es debido y puedes evitar las consecuencias negativas que resultan al continuar en el pecado.

Moisés 8:29-30

A causa de la corrupción en la Tierra, el Señor decide destruir toda carne

Lee Moisés 8:29–30, para ver lo que el Señor decidió hacer a causa de la corrupción de la gente, de negarse a arrepentirse y de la violencia que había llenado la Tierra.

Algunos se preguntan por qué un Dios amoroso pudiese destruir a casi todas las personas sobre la Tierra por medio del Diluvio. En el Libro de Mormón, lee 2 Nefi 26:24 para saber la razón por la que Dios hace lo que hace. (Si lo deseas, anota esa referencia en tus Escrituras al lado de Moisés 8:30 y Génesis 6:13).

¿De qué manera demuestra el Diluvio el principio de que todo lo que Dios hace es para el beneficio de Sus hijos?

Imagen
Christ looking at Jerusalem

El Diluvio sí demuestra el amor, la justicia y la misericordia perfectos de Dios. Recuerda lo inicua que era la gente en los días de Noé y después medita la siguiente pregunta: ¿Cómo se vería afectada tu capacidad para cumplir el plan de Dios para tu salvación si hubieras nacido en un mundo en el que todos los padres sintieran continuamente nada más que maldad en sus corazones? (véase Moisés 8:22; Génesis 6:5)?

Imagen
Elder Neal A. Maxwell

El élder Neal A. Maxwell, del Quórum de los Doce Apóstoles, explicó que Dios intervino y envió el Diluvio “cuando la corrupción llegó al punto de destruir el albedrío; por lo que, en justicia, los espíritus no podrían haber sido enviados aquí” (véase We Will Prove Them Herewith 1982, pág. 58)

Imagen
President John Taylor

El presidente John Taylor explicó que “truncándoles la vida [Dios] evitó que propagaran sus pecados entre su posteridad y los [degeneraran], y también les impidió seguir pecando” (“Discourse Delivered by Prest. John Taylor”, Deseret News, 16 de enero de 1878, pág. 787) (Véase El Antiguo Testamento, manual para el alumno, Génesis-2 Samuel, pág. 36)

Según esas afirmaciones, ¿cómo benefició el Diluvio a los hijos de Dios?

El Diluvio también benefició a los que eran inicuos. Fueron llevados al mundo de los espíritus donde, con el tiempo, se les enseñaría el Evangelio y podrían arrepentirse (véase 1 Pedro 3:18–20; Moisés 7:39). Medita las siguientes preguntas: ¿Por qué crees que es importante entender que todo lo que Dios hace es para el beneficio de Sus hijos? ¿Cómo puedes beneficiarte al tener un testimonio de esa verdad?

  1. Escribe lo siguiente al final de las asignaciones de hoy en tu diario de estudio de las Escrituras:

    He estudiado Moisés 8; Génesis 6:1–13 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: