Seminario
Unidad 22: Día 4, Salmos, Parte 1


Unidad 22: Día 4

Salmos, Parte 1

Introducción

Ésta es la primera de tres lecciones acerca del libro de Salmos. Los salmos que se estudian en esta lección incluyen canciones de alabanza a Jehová y profecías sobre el sufrimiento y la muerte de Jesucristo. En esta lección también se analiza Salmos 23, que enseña acerca del cuidado y de la protección del Señor hacia nosotros.

Salmos 9, 22, 31, 34, 69

El salmista alaba a Jehová y profetiza de Jesucristo

¿Te gusta la música? Si es así, ¿cómo influye en ti la música que escuchas?

Para algunas personas, la música proporciona un medio para expresar sentimientos que podrían ser difíciles de comunicar de alguna otra manera. Si fueras a seleccionar un himno que comunique tus sentimientos acerca del Salvador, ¿cuál elegirías y por qué?

El libro de Salmos es una colección de canciones sagradas, poemas y oraciones a Dios. En la antigüedad los israelitas cantaban o recitaban los salmos como parte de su adoración a Jehová, muy similar a como utilizamos los himnos en la actualidad.

  1. Lee Salmos 9:1–2, 9–10, 13–14 para reconocer frases que reflejen los sentimientos que tienes por el Señor. Anota dos o tres frases en tu diario de estudio de las Escrituras y explica por qué las seleccionaste.

Imagen
Elder Jeffrey R. Holland

Lee la siguiente declaración del élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles: “Jesús mismo citó el libro de Salmos más que cualquier otro texto del Antiguo Testamento. Más allá del uso que el Salvador mismo hizo de estos escritos, los autores de los cuatro Evangelios [Mateo, Marcos, Lucas y Juan] recurrieron en gran manera a los salmos al esforzarse por documentar Su vida y ministerio, particularmente aquellas intensas horas de Su arresto, juicio y crucifixión” (For Times of Trouble, 2012, págs. 7–8).

Para estar más familiarizado con los acontecimientos en torno al sufrimiento y la muerte de Jesucristo, lee los siguientes pasajes de las Escrituras: Mateo 27:27–43, 46; Lucas 23:46; Juan 19:31–33, 36. A medida que leas, busca las experiencias específicas que tuvo Jesucristo durante Su crucifixión.

Tras Su resurrección, Jesucristo apareció a Sus apóstoles y les enseñó cómo había cumplido las profecías concernientes a Él que estaban escritas en los salmos y en otros pasajes del Antiguo Testamento (véase Lucas 24:44–46). Lee los siguientes pasajes de las Escrituras para buscar frases que se relacionan con los pasajes que leíste del Nuevo Testamento acerca de la crucifixión del Salvador. Si lo deseas, marca las frases que encuentres.

Del estudio de esos salmos y al aprender cómo se cumplieron, podemos saber que las profecías del sufrimiento y de la muerte de Jesucristo se dieron antes de que Él naciera en la Tierra y las profecías del sufrimiento y de la muerte de Jesucristo se cumplieron completamente.

  1. Responde la siguiente pregunta en tu diario de estudio de las Escrituras: ¿Cómo puede fortalecerse nuestra fe en Jesucristo al saber que se dieron profecías acerca de Su sufrimiento y muerte antes de que Él naciera en la Tierra y que esas profecías se cumplieron?

Salmos 23

El salmista declara: “Jehová es mi pastor; nada me faltará”

Mira las siguientes palabras y considera la última vez que tuviste cualquiera de esos desafíos o te preocupaste por ellos:

Muerte

Enojo

Confusión

Dolor

Temor

Enfermedad

Soledad

En Salmos 23 se enseña cómo puede ayudarnos el Señor cuando afrontamos dificultades. Ese salmo se considera ampliamente como uno de los pasajes más preciados en la Biblia. Salmos 23 es un poema y contiene imágenes y símbolos vívidos.

Lee Salmos 23 para saber con qué se compara a Jehová en ese poema.

Imagen
The Lost Lamb

¿En qué sentido somos como ovejas que necesitan un pastor?

Imagen
Elder Jeffrey R. Holland

Mientras consideras esa pregunta, lee las siguientes palabras del élder Jeffrey R. Holland: “Necesitamos un pastor porque ya sea inocentemente o por nuestra ignorancia, pero en ocasiones obstinadamente y en contra del consejo recibido, ‘cada cual se ha apartado por su propio camino’ y como resultado ‘nos hemos descarriado’ [Isaías 53:6]. Paseamos por aquí y corremos por allá, examinamos esto y mordisqueamos aquello, hasta que en algún punto, levantamos la mirada y nos damos cuenta de que estamos perdidos o a punto de ser destruidos. Nos damos cuenta de que nosotros, o alguien más que nos afecta, hemos hecho algo ya sea absurdo o equivocado, lo que frecuentemente es lo mismo. Nos damos cuenta de que necesitamos ayuda desesperadamente; estamos en problemas y buscamos frenéticamente a nuestro pastor, nuestro defensor, nuestro salvador” (For Times of Trouble, pág. 204).

  1. Repasa Salmos 23:1–4 y localiza por lo menos tres frases que enseñen lo que el Señor hace por nosotros en calidad de nuestro pastor. Escribe esas frases en tu diario de estudio de las Escrituras y explica lo que piensas que significa la frase y cómo has sentido que el Señor te bendice de esa manera.

En Salmos 23:5 la imagen de Jehová cambia de un pastor a un anfitrión que nos proporciona un banquete. Repasa Salmos 23:5–6 para encontrar frases que indiquen cómo Jehová es similar a un anfitrión que nos sirve y nos alimenta. Quizás te sea útil entender que en la antigüedad, los anfitriones ungían la cabeza de los invitados especiales con costoso aceite perfumado

  1. Escribe en tu diario de estudio de las Escrituras por lo menos dos frases de Salmos 23:5 que muestren que el Señor es semejante a un anfitrión que nos sirve y nos alimenta. Explica cómo cada frase te ayuda a entender lo que el Señor hace por nosotros.

En Salmos 23 se nos enseña que si confiamos en el Señor, Él nos dirigirá y nos cuidará.

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, describe una ocasión o acontecimiento en tu vida en el que hayas sentido que el Señor te dirigía o se preocupaba por ti a medida que confiabas en Él.

Considera cómo puedes confiar más profundamente en el Señor, tu Pastor, y de esa forma poner en práctica lo que has aprendido.

  1. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado la lección: Salmos, Parte 1, y he leído los salmos asignados; he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con el maestro: