Seminario
Unidad 23: Día 2, Salmos, Parte 3


Unidad 23: Día 2

Salmos, Parte 3

Introducción

Los Salmos 88–150 contienen alabanzas por la misericordia y la bondad de Jehová. Entre ellos hay salmos que expresan gratitud por la palabra de Dios (véase Salmos 119) y que declaran que los hijos son preciados regalos de Jehová (véase Salmos 127). LosSalmos 140–145 contienen algunas de las oraciones que David hizo a Dios, para suplicar ser liberado de sus enemigos.

Salmos 100

Un salmo de acción de gracias

Considera la siguiente historia extraordinaria acerca de Salmos 100.

Imagen
Elder B. H. Roberts

Élder B. H. Roberts, de la Presidencia de los Setenta

El élder B. H. Roberts, de los Setenta, fue capellán en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. La guerra finalmente terminó y el tratado de paz se firmó el 11 de noviembre de 1918. Dos semanas después, en el Día de Acción de Gracias, un grupo de soldados estaban reunidos en Francia “en un gran servicio de Acción de Gracias.

“Entre los muchos asistentes había oficiales militares de alto rango, y dirigían los servicios los capellanes, quienes estaban sentados en la tribuna.

El élder Roberts fue relegado a uno de los asientos de atrás. No se le había solicitado por adelantado que participara en el programa; por lo tanto, fue con gran sorpresa que escuchó al capellán a cargo anunciar: ‘El élder Roberts, el capellán mormón de Utah, pasará ahora y leerá el Salmo de Acción de Gracias’.

“El élder Roberts nunca había oído mencionar el Salmo de Acción de Gracias pero, ocultando su turbación personal y el posible e inminente bochorno para la Iglesia, se levantó y caminó hacia el estrado sin saber lo que diría.

“Años después testificó que, durante la larga caminata al frente, escuchó perfectamente una voz audible decir: ‘El Salmo 100’.

“Fue tan claro como si hubiera hablado otra persona a su lado.

“El élder Roberts se paró ante la multitud, hizo una pausa, luego abrió su Biblia y leyó Salmos 100 …

“Después de que el hermano Roberts cerró la Biblia y regresó a su asiento, notó que sus compañeros rehusaban mirarlo; tenían los ojos fijos en el suelo.

“Fue entonces que se dio cuenta que su participación en el programa había sido un intento deliberado de ponerlos en vergüenza a él, a la Iglesia y al sacerdocio. Reconoció la ayuda que había recibido del Señor en su momento de necesidad y, cuando volvió a su tienda esa noche, repasó el libro de Salmos y descubrió que Salmos 100 era el que tenía los sentimientos más pertinentes y apropiados sobre la Acción de Gracias“ (“Inspiration Key to Thanksgiving Psalm”, Church News, 22 de noviembre de 1975, pág. 12).

  1. Estudia Salmos 100, y medita en las cosas por las que puedes estar agradecido(a). En tu diario de estudio de las Escrituras, registra las cosas por las que estás más agradecido(a).

Salmos 119

Jehová bendice a quienes guardan Sus leyes

Considera el propósito de los siguientes artículos: una lámpara de mano, un mapa y un faro. ¿Cómo puede cada uno de esos objetos proporcionarle a alguien guía y dirección?

Medita en cuanto a situaciones en las que la juventud de hoy necesita guía y dirección divinas.

Mientras estudies Salmos 119, observa lo que puede brindarte ayuda y dirección.

Salmos 119 contiene ocho versículos para cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo.

Lee Salmos 119:1–6, y averigua lo que el salmista dijo que hace que una persona sea bienaventurada. En esos versículos la palabra bienaventurada significa “feliz”, y la palabra íntegros, en el versículo 1, significa ser puro o libre de pecado.

¿Qué piensas que significa “[andar] en la ley de Jehová” (Salmos 119:1)?

Piensa en alguna ocasión en la que te sentiste feliz porque anduviste en la ley del Señor.

La palabra preceptos, en el versículo 4, se refiere a los mandamientos y enseñanzas de Dios. En ese salmo, otras palabras que se usan como sinónimos de mandamientos y enseñanzas de Dios son testimonios, estatutos, ley, juicios y caminos.

El autor de Salmos 119 usó símbolos para describir su amor por la palabra de Dios y las bendiciones que se pueden recibir mediante el estudio diligente y la obediencia a Sus palabras. Para comprender esas expresiones simbólicas, lee las siguientes referencias, y busca lo que el salmista comparó con la palabra de Dios. Escribe lo que encuentres en el espacio correspondiente. La primera referencia se ha completado como ejemplo.

Salmos 119:14, 72, 127 Riquezas, u oro y plata

Salmos 119:24

Salmos 119:35

Salmos 119:54

Salmos 119:103

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, escribe cómo cada uno de los objetos que utilizó el salmista puede ayudarte a comprender la importancia de la palabra de Dios o las bendiciones que se pueden derivar de la palabra de Dios.

Imagen
Lehi’s Dream

Al igual que la barra de hierro, las Escrituras ayudan a guiarnos a la vida eterna.

Lee Salmos 119:105, y busca algo más que el salmista comparó con la palabra de Dios. (Salmos 119:105 es un pasaje de dominio de las Escrituras. Si lo deseas, márcalo de una forma especial para poder localizarlo en el futuro).

Piensa cómo la palabra de Dios es como una lámpara o una luz para ti conforme la estudias. Un principio que se enseña en ese versículo es que cuando estudiamos la palabra de Dios, podemos recibir guía para nuestra vida. Podrías escribir ese principio en el margen de tu ejemplar de las Escrituras, junto al versículo 105.

¿Cuáles son algunas fuentes de la palabra de Dios que te puedan proporcionar luz y guía?

Para comprender lo que tu puedes hacer para obtener guía de la palabra de Dios, lee Salmos 119:11, 15–16 para averiguar lo que el salmista hizo con la palabra de Dios. Si lo deseas, marca lo que encuentres.

El significado de la frase “En mi corazón he guardado tus palabras” (Salmos 105:11) puede significar reflexionar continuamente en la palabra del Señor. Puede también indicar el valor de memorizar la palabra del Señor.

  1. Completa lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. Medita la pregunta siguiente y luego contéstala: ¿Cuándo ha sido la palabra de Dios como una lámpara o una luz para ti, dándote guía?

    2. Escribe una meta específica sobre lo que harás para familiarizarte más con la palabra de Dios de tal manera que puedas recibir la guía prometida.

Imagen
scripture mastery icon
Dominio de las Escrituras: Salmos 119:105

Para ayudarte a memorizar Salmos 119:105, escribe las palabras del versículo en una tarjeta o en una pequeña hoja de papel. Colócala sobre una lámpara o un interruptor de luz de tu casa o cerca de ellos y repite las palabras cada vez que las veas hasta que las tengas memorizadas.

  1. Recita ese versículo para alguien de tu familia, barrio o rama, y pídele a esa persona que te describa una ocasión cuando él o ella recibió guía de las Escrituras. Escribe acerca de la experiencia y resúmela en tus propias palabras.

Salmos 127

Los hijos son un preciado regalo de Jehová

Piensa cómo responderías en la situación siguiente: Un amigo te dice: “Tener familia me parece como una carga que me evitaría hacer otras cosas importantes en mi vida. Cuando crezca, creo que seré mucho más feliz si no tengo hijos”.

¿Cuáles son algunas prioridades que la gente podría poner por encima de tener hijos?

Salmos 127 enseña la perspectiva de Jehová sobre tener hijos. En Salmos 127:1–2 el salmista escribió de nuestra dependencia de Jehová y de hacer las cosas a Su manera.

Lee Salmos 127:3–5 para saber lo que esos versículos enseñan sobre los hijos. (Salmos 127:3 es un pasaje de dominio de las Escrituras. Si lo deseas, márcalo de una forma especial para poder localizarlo fácilmente).

La palabra herencia, en el versículo 3, se refiere a un legado, una posesión o un regalo de Jehová. La palabra aljaba, en el versículo 5, se refiere a un estuche o caja para guardar flechas.

Si lo deseas, marca lo que el salmista dijo acerca del hombre que tiene una “aljaba llena” de hijos.

Imagen
family at dinner table

En esos versículos se enseña la verdad de que los hijos son regalos del Señor y pueden traer a los padres gran felicidad. Podrías escribir esa verdad en el margen de tus Escrituras junto a Salmos 127:3–5. La frase “los hijos tenidos en la juventud”, en el versículo 4, se refiere a los hijos que nacen en la juventud de la persona, o sea, temprano en el matrimonio mientras los padres son jóvenes.

Para comprender por qué los hijos son preciados regalos de Dios, lee las siguientes palabras del élder Neil L. Andersen, del Quórum de los Doce Apóstoles:

Imagen
Elder Neil L. Andersen

“Al mirar a los ojos de un niño, vemos a un amigo hijo o hija de Dios que estuvo con nosotros en la vida premortal.

“Es el privilegio culminante de un esposo y una esposa que pueden tener hijos proporcionar cuerpos mortales para esos hijos de Dios procreados en espíritu. Creemos en las familias y creemos en los niños.

“Cuando a un esposo y a una esposa les nace un hijo, están cumpliendo parte del plan de nuestro Padre Celestial de traer hijos a la Tierra…

“Las familias son fundamentales en el plan eterno de Dios. Testifico de la gran bendición que son los hijos y de la felicidad que nos traerán en esta vida y en las eternidades” (véase “Niños”, Liahona, noviembre de 2011, págs. 28, 31).

  1. Responde las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Por qué piensas que tener hijos es un “privilegio culminante” para el esposo y la esposa que puedan tenerlos?

    2. ¿Cómo pueden los hijos traer a los padres gran felicidad? (Si lo deseas, podrías hacer esa pregunta a un miembro de tu familia que tenga hijos y escribir su respuesta en tu diario de estudio de las Escrituras).

    3. El recordar que los hijos son regalos del Señor, ¿cómo puede influir en tu actitud hacia tu familia ahora y en tener y criar hijos después de que te hayas casado?

Imagen
scripture mastery icon
Dominio de las Escrituras:Salmos 127:3

  1. Vuelve a leer la situación al principio de la sección sobre Salmos 127. En tu diario de estudio de las Escrituras, escríbele una respuesta a tu amigo en la forma de una carta. Incluye verdades que aprendiste en Salmos 127 y en las enseñanzas del élder Neil L. Andersen. Si lo deseas, para apoyar tu respuesta, usa también las palabras y las doctrinas de “La Familia: Una Proclamación para el Mundo” (véase Liahona, noviembre de 2010, pág. 129).

Salmos 140–150

David ora para suplicar ser librado de sus enemigos

LosSalmos 140–145 contienen algunas de las oraciones que David le hizo a Dios.

Lee los siguientes pasajes de las Escrituras para averiguar por lo que David oraba: Salmos 140:1, 4; Salmos 141:4; Salmos 142:5–6; Salmos 143:8–10; Salmos 144:11. La frase “hijos de extranjeros”, en Salmos 144:11, se refiere a los que nacen en otro país.

¿Qué enemigos de la rectitud hay en nuestros días de los cuales podríamos tener que pedirle al Padre Celestial que nos librara?

Lee Salmos 145:18–20 en busca de los principios que David enseñó en esos versículos.

En el versículo 18, llamar a Dios “en verdad” implica orar con verdadera intención y con un corazón sincero (véase Moroni 10:4).

Salmos 145:18 declara: “Cercano está Jehová a todos los que le invocan”. ¿Qué piensas que significa tener a Dios cerca de ti? ¿Qué bendiciones piensas que recibes al tener a Dios cerca de ti?

Completa las siguientes declaraciones:

Un principio que puedo aprender de Salmos 145:18 es que cuando oramos a Dios con sinceridad y verdad, Él .

Un principio que puedo aprender de Salmos 145:20 es que si amamos a Dios, entonces Él .

Es importante comprender que guardar a quienes aman a Dios no siempre significa salvarlos de accidentes o de la muerte física. A quienes aman a Dios y muestran ese amor mediante su obediencia a los mandamientos por cierto se les guarda espiritualmente y se les bendice eternamente.

  1. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado la lección de Salmos, Parte 3, he leído los salmos asignados y he completado la lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con el maestro: