Lección 47

Jesucristo nació en la Tierra (Navidad)

Primaria 2: Haz lo Justo B


Objetivo

Que cada uno de los niños comprenda la importancia del nacimiento de Jesucristo.

Preparación

  1. Con espíritu de oración, estudie Helamán 14; 3 Nefi 1 y Lucas 2. Prepárese para leer Helamán 14:5; 3 Nefi 1:13, 21 y Lucas 2:9–15.

  2. Prepare una copia para cada uno de los niños del rompecabezas de la estrella que figura al final de la lección. Córtelas en las diversas piezas y prenda éstas con un broche para sujetar papeles o póngalas en un sobre para cada uno.

  3. Prepárese para enseñar a los niños a cantar o repetir la letra de la canción “La nochebuena” (Canciones para los niños, pág. 24) y “Noche de luz” (Himnos, núm. 127).

  4. Materiales necesarios:

    1. Una Biblia y un Libro de Mormón.

    2. Las siguientes figuras para recortar: El nacimiento de Jesucristo (figura 3–11), Los pastores (figura 3–12), El ángel (figura 3–5) y Los nefitas y la estrella (figura 3–13).

    3. Una hoja de papel de color para cada uno de los niños.

    4. Pegamento.

    5. La lámina 3–73, Samuel el Lamanita en la muralla (62370 002, Las bellas artes del evangelio 314).

  5. Haga los arreglos necesarios para las Actividades complementarias que desee llevar a cabo.

Sugerencias para el desarrollo de la lección

Pida a un niño que ofrezca la primera oración.

Si en la clase anterior usted instó a los niños a hacer algo en particular durante la semana pasada, pregúnteles si lo hicieron.

El nacimiento de Jesucristo fue anunciado por un ángel

Actividad para despertar el interés

• ¿Alguna vez han esperado con ansias que se lleve a efecto algún acontecimiento especial?

• ¿De qué se trató? (Algunas de las respuestas podrían ser: el nacimiento de un niño, la visita de los abuelos, un cumpleaños, nuestro bautismo, etc.)

• ¿Sintieron que habían esperado mucho tiempo?

• ¿Qué sintieron cuando por fin sucedió el acontecimiento que estaban esperando?

Dé a los niños la oportunidad de contar experiencias que hayan vivido y de expresar el entusiasmo que hayan tenido. Si lo desea, usted podría decirles de un acontecimiento en particular que usted haya tenido que esperar.

Explique que desde la época de Adán y Eva, nuestro Padre Celestial prometió que sucedería un acontecimiento muy especial. Él prometió enviar a Su Hijo a la tierra, quien sería el Salvador del mundo. Las personas rectas esperaban con ansiedad la llegada de dicho acontecimiento; sabían que nuestro Padre Celestial cumpliría con Su promesa, y esperaban el nacimiento de Jesús.

Pasajes de las Escrituras y relato con figuras

Exponga la figura del nacimiento de Jesús. Pida a los niños que mencionen lo que sepan de la historia de Su nacimiento. Preste su ayuda a todos de modo que cada uno de los niños contribuya al relato con algún detalle.

• ¿Quiénes estaban esa noche en el campo cercano a Belén? (Los pastores que cuidaban sus rebaños.)

Explique que la noche en que nació Jesús, se presentó un ángel a aquellos humildes pastores para darles las importantes nuevas del nacimiento de Jesús.

Exponga la figura del ángel.

• ¿Qué sintieron los pastores cuando vieron al ángel? (Los pastores tuvieron mucho miedo cuando se les apareció el ángel.)

Aclare a los niños que los pastores no comprendían que el ángel tenía un mensaje muy importante que darles. Lea a la clase sobre este acontecimiento, el cual se encuentra en Lucas 2:9–15.

• ¿Cómo creen ustedes que se sintieron los pastores cuando se enteraron de las nuevas acerca del nacimiento de Jesús?

• ¿Qué hicieron los pastores para demostrar la felicidad que sentían por el nacimiento de Jesús? (Fueron a Belén a ver al niño Jesús.)

Explique que por motivo de que un ángel se apareció a los pastores para darles las gozosas nuevas del nacimiento de Jesucristo, ellos supieron que Jesús era el Hijo de nuestro Padre Celestial y que Su nacimiento era importante.

Canción

Con el fin de hacer sentir a los niños alegría y regocijo por el nacimiento de Jesús, ayúdeles a cantar: “La nochebuena”.

Los pastores con temores, esa noche sin igual

se turbaron y escucharon el mensaje angelical.

¡Canto hermoso, oh qué gozo!

¡Nochebuena, dicha plena!

Aún se oye el son triunfal.

Reluciente, imponente astro de la Navidad,

bello luces y conduces magos por la soledad.

¡Refulgente luz creciente,

alumbrando, y guiando,

luminar de Navidad!

(Canción de Nancy Byrd Turner, tomada de Hymns for Primary Worship, usada con el permiso de John Knox Press.)

Después de cantar la canción, cuénteles que no sólo aquellos pastores recibieron este importante mensaje acerca del nacimiento de Jesús, sino que también en el continente americano lo supieron los nefitas y los lamanitas.

El nacimiento de Jesucristo se anunció en el continente americano

Lámina, pasajes de las Escrituras y relato

Explique que a lo largo de todos los relatos del Libro de Mormón, los profetas anunciaron y esperaron con interés el nacimiento de Jesucristo. Los miembros de la Iglesia de Cristo esperaban anhelosamente el nacimiento del Salvador, orando por este acontecimiento durante muchos años. Cuente el siguiente relato con sus propias palabras:

Cinco años antes del nacimiento de Jesús, un profeta cuyo nombre era Samuel el Lamanita fue llamado de Dios con la misión de preparar a los del pueblo para el nacimiento de Cristo. Samuel debía llamarlos al arrepentimiento y amonestarlos a creer en el Salvador. Samuel era lamanita, y los nefitas se habían vuelto inicuos y no quisieron escucharle; de hecho, se enojaron tanto con él que lo echaron fuera de la ciudad. Pero la voz del Señor vino a él diciéndole que volviera. Entonces él, valientemente, fue y se subió a la muralla de la ciudad, desde la cual clamó en alta voz, y dijo a los habitantes que se arrepintieran y que se prepararan para el ya cercano nacimiento de Jesucristo.

Exponga la lámina 3–73, Samuel el Lamanita en la muralla.

Ponga de relieve el hecho de que Samuel dijo a la gente que en cinco años más Jesucristo vendría a la tierra. El acontecimiento predicho desde hacía tanto tiempo iba a verificarse muy pronto. Samuel les dijo que cuando viniera Jesús, habría una señal, o sea, ocurrirían ciertas cosas por las cuales sabrían que Jesús había nacido en Belén. La noche antes de que Jesús naciera, habría grandes luces en el cielo, de tal forma que no habría obscuridad durante la noche, y al grado que a todos les parecería que era de día.

Lea Helamán 14:5 a la clase.

• ¿Qué les dijo Samuel a los nefitas que iba a aparecer en el cielo? (Una estrella nueva.)

Diga a los niños que Samuel el Lamanita dijo a los nefitas que cuando Jesús naciera, verían aparecer una estrella nueva en el cielo. Samuel sabía esto porque un ángel le había dicho que aparecerían esas señales.

• ¿Por qué creen que nuestro Padre Celestial envió un ángel a decirle a Samuel estas cosas? (Para que él lo dijera a la gente.)

• ¿Por qué creen ustedes que nuestro Padre Celestial deseaba que Samuel les hablara a los nefitas de esas señales? (Para hacerles saber cuándo iba a nacer Jesús y para tratar de lograr que se arrepintieran.)

Explique que nuestro Padre Celestial envió un ángel a decirle a Samuel los acontecimientos que pronto habrían de verificarse. Deseaba que los habitantes de las Américas esperaran anhelosamente el nacimiento de Jesucristo y que supieran que Él había de venir pronto.

Cinco años después que Samuel anunció a los nefitas que Jesús nacería, los miembros de la Iglesia esperaban que aparecieran las señales de las cuales había hablado Samuel, o sea, esperaban que llegara la noche en que no habría obscuridad, la señal del nacimiento. Los malvados, aquellos que no creyeron en las palabras de Samuel, les dijeron que aplicarían la pena de muerte a todos los que creían en esas tradiciones si las señales no aparecían en un cierto día que fijaron.

El profeta en esa época era un hombre llamado Nefi, el cual se afligió muchísimo al pensar en lo que los incrédulos harían a los justos si las señales no se manifestaban para el día que habían fijado. Tan grande era su aflicción que fue y se postró en tierra y clamó fervorosamente a nuestro Padre Celestial a favor de su pueblo. Oró con fervor todo el día, y entonces la voz del Señor vino a él.

Análisis de pasaje de las Escrituras

Lea 3 Nefi 1:13 a los niños.

• ¿Cómo creen que se sintió Nefi cuando oyó a Jesucristo pronunciar esas palabras?

Destaque que Nefi se consoló, pues supo a ciencia cierta que Jesús nacería al día siguiente. Y aquel mismo día, a la puesta del sol, se manifestó la señal.

• ¿Qué sucedió aquella noche?

Permita a los niños expresar lo que sepan. Ayúdeles a comprender que llegó la noche pero que no hubo obscuridad. La gente comenzó a asombrarse porque al caer la noche no hubo obscuridad, y era igual que si hubiera sido de día. Tan grande fue su asombro que cayeron a tierra. Los justos sabían que había llegado el día tan anhelado durante tantos años; sí, supieron que Jesucristo nacería. Entonces sucedió algo más.

Pasaje de las Escrituras y figura

Lea 3 Nefi 1:21 a la clase para ver qué más sucedió.

Exponga la figura de los nefitas y la estrella (colóquela en el lado opuesto a las otras figuras que ya haya expuesto.)

Explique que el Salvador había nacido. La fe que ellos tuvieron durante tantos años se tornó en gran regocijo cuando vieron la estrella nueva en el cielo. Aun cuando los nefitas no pudieron ver al niño Jesús, sabían que Su nacimiento era muy importante para ellos.

• ¿Por qué creen ustedes que nuestro Padre Celestial dispuso que los nefitas vieran la estrella? (Para que supieran que Jesús había nacido.)

• ¿Cómo creen que se sintieron los nefitas cuando vieron la nueva estrella?

Ponga de relieve el hecho de que la estrella también fue visible en Jerusalén. El nacimiento de Jesucristo fue importante para todos. Por fin había llegado este maravilloso acontecimiento que se había esperado durante tantos años.

Canción

Canten o repitan la letra de la canción “Noche de luz”.

Noche de luz, noche de paz;

reina ya gran solaz

do el niño dormido está,

mensajero del Dios de verdad.

Duerme, niño en paz;

duerme, niño, en paz.

Noche de luz, noche de paz;

al pastor mostrarás

luz celeste en gran plenitud,

santos coros que cantan salud.

Hoy nació en Señor;

hoy nació el Señor.

Noche de luz, noche de paz;

Ved la luz de Su faz.

Es el alba de la redención;

Dios, por Él, nos dará salvación.

¡Oh bendito Jesús!

¡Oh bendito Jesús!

Resumen

Presentación por el maestro

Aclare que no es necesario que veamos un ángel o una estrella cada vez que celebramos la Navidad para que sepamos que Jesús nació. Sabemos a ciencia cierta que así fue; sabemos que Su nacimiento es importante para nosotros. Podemos experimentar la misma alegría y regocijo que sintieron los pastores y los nefitas cuando se enteraron de que Jesús había nacido. Expresamos estos sentimientos entre nuestros semejantes irradiando el amor y la alegría del nacimiento de Jesús.

• ¿Cómo pueden ustedes compartir con los demás el regocijo que tienen por el nacimiento de Jesucristo?

Testimonio del maestro

Exprese su testimonio de la importancia del nacimiento de Jesús y de cómo podemos dar amor y alegría a nuestros semejantes.

Actividad

Dé a cada uno de los niños una pieza del rompecabezas e indíqueles que las junten y las peguen (con pegamento) en la hoja de papel de color. Una vez que hayan terminado de hacer esto, léales el mensaje escrito sobre la estrella: “Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor” (Lucas 2:11).

Análisis

• ¿Quiénes recibieron este mensaje de un ángel? (Los pastores que se hallaban en el campo.)

• ¿Quiénes vieron la estrella como señal del nacimiento de Jesús? (Los nefitas y los habitantes de Jerusalén.)

Pida a un niño que ofrezca la última oración.

Actividades complementarias

Escoja de entre las siguientes actividades las que sean más apropiadas para los niños de su clase. Puede realizarlas durante la lección, como repaso o resumen. Para más información, véase “El período de clases”, en “Ayudas para el maestro”.

  1. Mediante el uso de artículos sencillos de vestuario, hagan la representación del nacimiento de Jesucristo.

  2. Dé a cada uno de los niños una hoja de papel y lápices de cera. Ayúdeles a doblar la hoja de papel como si fuera una tarjeta, y escriba en el frente de la misma la palabra Navidad. Indique a los niños que hagan tarjetas de Navidad para sus familiares haciendo dibujos de lo que han aprendido en la lección de hoy.