Los jareditas rechazan a los profetas

Primaria 4: El Libro de Mormón, 1995


Objetivo

Que los niños deseen evitar la maldad en su vida personal eligiendo escuchar y obedecer a los profetas.

Preparación

  1. 1.

    Estudie, con la ayuda de la oración, Éter 2:10–12; 11:1–5; 12:1–5; 13:13–22; 14:1–2, 21; 15:1–6, 18:34; y Omni 1:20–21. Después, estudie la lección y decida qué método empleará para enseñar a los niños el relato de las Escrituras. (Véase “Cómo preparar las lecciones”, pág. VII, y “La enseñanza por medio de las Escrituras”, pág. VIII.)

  2. 2.

    Elija las preguntas para analizar y las actividades complementarias que promuevan la participación de los niños y que mejor los ayuden a alcanzar el objetivo de la lección.

  3. 3.

    Materiales necesarios:

    1. a.

      Un ejemplar del Libro de Mormón para cada niño.

    2. b.

      La lámina 4:54, Éter registra la historia de los jareditas.

Sugerencias para el desarrollo de la lección

Pida a uno de los niños que ofrezca la primera oración.

Actividad para despertar la atención

Haga preguntas semejantes a las siguientes:

• ¿Qué pasaría si decidieran pinchar con un alfiler un globo inflado?

• ¿Qué pasaría si en su casa decidieran dejar de regar una de las plantas?

• ¿Qué pasaría si decidieran quedarse despiertos hasta muy tarde por la noche y no durmieran lo suficiente?

Explique a los niños que todo lo que escogemos tiene sus consecuencias. Una consecuencia es lo que sucede como resultado de las elecciones que hacemos. Las Escrituras y los profetas nos hacen ver las consecuencias de nuestras elecciones porque el Padre Celestial desea que elijamos lo correcto. Esta lección trata sobre los jareditas y el profeta Éter, quien les advirtió que si no se arrepentían, como consecuencia todos serían destruidos.

Relato de las Escrituras

Enseñe a los niños el relato de la destrucción de los jareditas utilizando los pasajes de las Escrituras mencionados en la sección “Preparación”. (Para sugerencias de cómo enseñar el relato, véase “La enseñanza por medio de las Escrituras”, pág. VIII.) Indique que los profetas enseñaron al pueblo a tener fe en Jesucristo y a arrepentirse, pero debido a que rechazaron y mataron a los profetas, finalmente toda la civilización jaredita fue destruida. Durante la narración, utilice la lámina cuando lo considere apropiado.

Preguntas para analizar y aplicar

Al preparar la lección, estudie las preguntas y los pasajes de las Escrituras que se encuentran a continuación. Después, utilice las preguntas que usted considere que mejor ayudarán a los niños a comprender las Escrituras y a aplicar los principios a su vida. El leer los pasajes en clase con los niños hará que éstos entiendan mejor las Escrituras.

• ¿Qué es el albedrío? (La capacidad para escoger.) ¿Por qué nos dio el Padre Celestial el albedrío? Haga que los niños comprendan que cuando hacemos elecciones, progresamos y aprendemos. Nuestro Padre Celestial sabía que si se nos forzaba a hacer lo que debíamos, no aprenderíamos a llegar a ser como Él.

• ¿Qué les hicieron los jareditas a los profetas que profetizaron su destrucción? (Éter 11:1–5.) ¿Qué hubieran podido hacer los jareditas para prevenir su destrucción? Explíqueles que siempre podemos optar por arrepentirnos y evitar así las consecuencias de seguir pecando.

• ¿Quién fue Coriántumr? (Éter 12:1.) ¿Quién fue Éter? (Éter 12:2.) ¿Qué dijo Éter a los jareditas? (Éter 12:3–4.)

• ¿Cómo reaccionó la gente ante las enseñanzas de Éter? (Éter 13:13.) ¿Dónde se escondió Éter? (Éter 13:14.) ¿Qué hizo mientras se encontraba en la cueva? ¿Por qué creen que algunas personas rehúsan escuchar a los profetas?

• ¿Qué le mandó Jesucristo a Éter que le dijera a Coriántumr? (Éter 13:20–21.) ¿Cómo reaccionaron Coriántumr y los jareditas ante las profecías de Éter? (Éter 13:22.)

• ¿Qué gran maldición cayó sobre la tierra debido a la iniquidad del pueblo? (Éter 14:1–2, 21; 15:2.) ¿Cómo creen que sería vivir con todos esos problemas?

• ¿Cuáles son las consecuencias de emplear el albedrío para hacer elecciones correctas? Pida a los niños que den ejemplos de elecciones correctas y sus consecuencias. ¿Cuáles son las consecuencias de hacer malas elecciones? Dé ejemplos de malas elecciones y sus consecuencias.

• ¿Qué escribió Coriántumr en la carta que le envió a Shiz, el jefe militar del ejército contrario? (Éter 15:4.) ¿Qué contestó Shiz? (Éter 15:5.) ¿Cómo reaccionaron Coriántumr y su gente ante el pueblo de Shiz? (Éter 15:6.)

• ¿Por qué seguía peleando el pueblo? (Éter 15:18–19.) ¿Qué habría sucedido si los jareditas hubieran obedecido al profeta Éter? (Éter 13:20.)

• ¿Quiénes fueron los dos últimos guerreros jareditas? (Éter 15:29.) ¿Cuál fue el que sobrevivió? (Éter 15:30–32.) ¿Quién descubrió a Coriántumr? (Omni 1:20–21.) ¿Qué hizo el profeta Éter con el registro que escribió acerca de los jareditas? (Éter 15:33.) ¿Cuál fue el testimonio final de Éter? (Éter 15:34.) ¿Cuáles son las metas más importantes que debemos trazarnos en la vida?

• ¿Cómo creen que se habrían sentido si hubieran estado en el lugar de Éter y visto la destrucción del pueblo por motivo de su desobediencia?

• ¿Qué hubieran podido hacer los jareditas para evitar esa tragedia tan terrible? ¿Por qué nos beneficia hoy día el optar seguir a los profetas actuales? ¿Cuáles son algunas de las enseñanzas de los profetas actuales? ¿Qué bendiciones recibiremos si seguimos sus consejos?

Si lo desea, utilice la actividad complementaria 3 como repaso de la lección.

Actividades complementarias

Utilice en cualquier momento de la lección o como repaso, resumen o cometido una o más de las siguientes actividades:

  1. 1.

    Hable sobre algunos discursos de la Primera Presidencia o del Quórum de los Doce Apóstoles, dados durante las conferencias más recientes, que se apliquen a los niños de su clase. Pregúnteles cómo pueden seguir a los profetas actuales y anote en la pizarra sus sugerencias. Pídales que elijan una cosa que puedan hacer para seguir a los profetas durante la semana entrante.

  2. 2.

    Antes de dar comienzo a la clase, escriba las letras de la palabra obediencia en hojas separadas de papel y escóndalas por el aula. Explique a los niños que ha escondido algunas letras y déles instrucciones específicas para encontrar cada una. Cuando las hayan encontrado todas, colóquelas sobre el piso o la pizarra para formar la palabra obediencia. Pregúnteles cómo les fue posible encontrar todas las letras, y después enséñeles que el Padre Celestial desea que elijamos obedecer. El aprender a obedecer es una de las razones principales por las que nos encontramos sobre la tierra. Nuestro Padre Celestial desea que empleemos nuestro albedrío y elijamos obedecer el consejo de los líderes de la Iglesia. Pregúnteles qué sería lo más importante que pudieran hacer para ser felices. Hable nuevamente de la palabra obediencia que se ha armado con las letras. Recalque que el Padre Celestial nos dice, por medio de las Escrituras y los líderes de la Iglesia, lo que desea que hagamos. Cuando empleemos nuestro albedrío para ser obedientes y hacer lo que Él dice, Él nos ayudará a encontrar la felicidad.

  3. 3.

    Haga tiras de papel o cartulina con las siguientes inscripciones:

    • Rectitud

    • Bendiciones

    • Prosperidad

    • Orgullo

    • Iniquidad

    • Sufrimiento o destrucción

    • Humildad

    • Arrepentimiento

    Explique a los niños que a lo largo de la historia, cuando la gente ha vivido con rectitud, nuestro Padre Celestial la ha bendecido con prosperidad. Lamentablemente, esa prosperidad puede llevar al orgullo y a la iniquidad, y en ocasiones a la destrucción completa.

    Indíqueles que eso es lo que pasó con los jareditas. Al principio, eran un pueblo que vivía con rectitud y fueron bendecidos y prosperaron. (Haga un gran círculo en la pizarra y pida a algunos niños que coloquen las tiras de papel con las palabras “Rectitud”, “Bendiciones” y “Prosperidad” en los lugares correctos dentro del círculo [véase la ilustración que está a continuación]). Más tarde, los jareditas se volvieron orgullosos y rechazaron a los profetas. El pueblo se volvió tan inicuo que fueron completamente destruidos. (Pida a algunos niños que coloquen las tiras de papel con las palabras “Orgullo”, “Iniquidad” y “Sufrimiento o destrucción” en los lugares correspondientes dentro del círculo según la ilustración anteriormente mencionada.) Hágales saber que si los jareditas se hubieran humillado y arrepentido antes de ser destruidos, habrían podido disfrutar otra vez de las bendiciones de una vida digna. (Pida a dos niños que coloquen en el lugar correspondiente las tiras de papel con las palabras “Humildad” y “Arrepentimiento” dentro del círculo.) Trate de que los niños comprendan que ese ciclo se repite muchas veces en nuestra vida personal, así como también en la historia de las naciones del mundo.

    cycle of history
  4. 4.

    Pida a los niños que copien en una hoja de papel el ciclo de historia para llevarlo a casa y enseñarlo a la familia. Si lo desean, pueden hacerlo más personal al incluir por ejemplo: “Prestar atención a los profetas”, “Obedecer a mis padres”, “Orar diariamente”, “Expresar gratitud”, “Prestar servicio”, etc. 5. Canten o repitan la letra de las canciones “Sigue al Profeta” (Canciones para los niños, Nº 58), “Siempre obedece los mandamientos” (Canciones para los niños, Nº 68) o “Llevaremos Su verdad al mundo” (Canciones para los niños, Nº 92).

Conclusión

Testimonio

Testifique que si elegimos escuchar y seguir a los profetas de nuestro Padre Celestial seremos bendecidos y venceremos la maldad.

Sugerencias de lectura

Sugiera a los niños que estudien en casa Éter 13:13–22 y 15:33–34 como repaso de la lección de hoy.

Pida a uno de los niños que ofrezca la última oración.