Jesucristo efectuó milagros

Primaria 7: El Nuevo Testamento, 1997


Objetivo

Que los niños fortalezcan su fe en Jesucristo al aprender que cuando tenemos fe, los milagros se producen de acuerdo con la voluntad de nuestro Padre Celestial.

Preparación

  1. 1.

    Estudie, con oración, Marcos 2:1–12, 5:21–43 y 1 Nefi 7:12. Después, estudie la lección y decida qué método empleará para enseñar a los niños el relato de las Escrituras. (Véase “Cómo preparar las lecciones”, págs. VII–VIII y “La enseñanza por medio de las Escrituras”, págs. VIII–X.)

  2. 2.

    Lectura complementaria: Mateo 9:1–8, 18–31; 17:20; Lucas 8:41–56; Éter 12:6, 12, 16, 18 y Principios del Evangelio (31110 002), capítulo 18.

  3. 3.

    Elija las preguntas para analizar y las actividades complementarias que mejor promuevan la participación de los niños y los ayude a alcanzar el objetivo de la lección.

  4. 4.

    Materiales necesarios:

    1. a.

      Un ejemplar de la Biblia o del Nuevo Testamento para cada niño.

    2. b.

      La lámina 7–18, Jesús bendice a la hija de Jairo (Las bellas artes del Evangelio 215; 62231.)

Sugerencias para el desarrollo de la lección

Pida a uno de los niños que ofrezca la primera oración.

Actividad para captar la atención

Pregunte a los niños si alguna vez han estado enfermos de gravedad. Pídales que cuenten qué sucedió y qué hizo la familia para ayudarlos a sentirse mejor. Solicite a los niños que hayan recibido bendiciones del sacerdocio que expliquen a sus compañeros las experiencias que vivieron en esos momentos. Es importante que los niños comprendan que, por medio de la oración y al pedir las bendiciones del sacerdocio cuando están enfermos o tienen problemas, demuestran la fe que tienen en Jesucristo.

Explique a los niños que los relatos de esta lección son acerca de personas que Jesús sanó debido a la gran fe que tuvieron en Él.

Relato de las Escrituras y preguntas para analizar y aplicar

Enseñe los relatos de cuando Jesús sanó a los enfermos tal como se encuentran en los pasajes de las Escrituras que se indican en la sección “Preparación”. (En “La enseñanza por medio de las Escrituras”, pág. VIII, encontrará varias sugerencias de cómo hacerlo.)

  1. 1.

    Jesús sana al hombre enfermo de parálisis (Marcos 2:1–12).

    • ¿Qué fue lo primero que le dijo Jesús al hombre paralítico? (Marcos 2:5.) ¿Cuál fue la reacción de los escribas al oír lo que dijo Jesús? (Marcos 2:7.) ¿Qué es una blasfemia? (El demostrar falta de respeto a Dios o afirmar falsamente ser Dios.) ¿Blasfemó Jesús? Es importante que los niños comprendan que Jesús puede perdonar los pecados porque es el Hijo de Dios, pero que los escribas no creían que eso fuera cierto.

    • ¿Qué les dijo Jesús a los escribas? (Marcos 2:8–9.) ¿Qué le dijo al hombre que sufría de parálisis? (Marcos 2:10–11.)

    • ¿Cuál fue la reacción de la gente al ver curado al paralítico? (Marcos 2:12.) ¿Cuál creen ustedes que fue la razón por la que ese hombre fue curado?

  2. 2.

    Jesús levanta de los muertos a la hija de Jairo (Marcos 5:21–24, 35–43).

    Ponga a la vista la lámina 7–18, Jesús bendice a la hija de Jairo.

    • ¿Quién era Jairo? ¿Cómo sabemos que tenía fe en Jesús? (Marcos 5:22–23.) ¿En qué forma ayudó Jesús a Jairo a conservar firme su fe? (Marcos 5:35–36.)

    • Cuando Jesús y Jairo llegaron a la casa de este último, ¿qué hacían algunas de las personas que se encontraban allí? (Marcos 5:38.) Explique que en esa época se acostumbraba a que los dolientes hicieran mucho alboroto cuando algún ser querido fallecía.) ¿Qué diferencia había entre lo que los dolientes estaban haciendo y lo que Jairo había hecho?

    • ¿Por qué piensan ustedes que Jesús echó fuera a los que no eran creyentes antes de entrar a la habitación de la niña para sanarla? (Marcos 5:40.)

  3. 3.

    Jesús sana a la mujer que padecía de flujo de sangre (Marcos 5:25–34).

    • ¿En qué forma demostró fe en Jesús la mujer que le tocó el manto? (Marcos 5:27–28.)

    • ¿Cómo supo Jesús que la mujer le había tocado Sus vestidos? (Marcos 5:30.) ¿Por qué fue extraordinario que Él se diera cuenta de que alguien le había tocado? (Marcos 5:31.)

    • ¿Por qué sanó a la mujer? (Marcos 5:34.) Explique a los niños que el manto de Jesús no era mágico en ningún sentido; la mujer fue sanada debido a la fe que tenía en Jesús y porque fue la voluntad de nuestro Padre Celestial. ¿Cuáles son algunos de los milagros que suceden en nuestra vida como consecuencia de hechos sencillos y pequeños?

Resumen de las preguntas para analizar y aplicar

• ¿Por qué creen que Jesús efectuó milagros? (Mateo 9:29–30; Marcos 1:41; 2:5, 10; 5:36. Para probar que era el Hijo divino de Dios, para fortalecer la fe de los que creían en Él, porque amaba y sentía compasión por los necesitados y a causa de la fe que poseían los creyentes.)

• En la actualidad, ¿cuáles son algunos de los milagros que tenemos en nuestra vida?

Haga que los niños comprendan que si tenemos fe en Jesucristo y vivimos con rectitud, se efectuarán en nosotros milagros de acuerdo con la voluntad de Dios (véase 1 Nefi 7:12).

• Explíqueles que en ocasiones, a pesar de las oraciones que se ofrecen, las personas no se curan de sus enfermedades o incapacidades. ¿Significa eso que no tenemos fe? ¿Por qué? ¿Por qué podría ser la voluntad de Dios el que una persona no sane? (Dios quizás desee probar la fe de la familia del enfermo, que esa persona aprenda a tener paciencia, etc.)

Lea la siguiente cita del presidente Spencer W. Kimball: “El Señor no siempre sana a los enfermos ni rescata a quienes se encuentran en situaciones peligrosas. No siempre alivia el sufrimiento y las congojas, ya que esas condiciones, en apariencia indeseables, pueden ser parte de un plan que tiene un propósito determinado” (Tragedy or Destiny, pág. 5).

• ¿Qué significa tener fe en Jesucristo? (Creer que Jesucristo es el Hijo de Dios y el Salvador del mundo, creer que Jesús tiene pleno poder, confiar en que el Padre Celestial y Jesús harán lo que sea mejor para nosotros, aceptar la voluntad de Dios y tener el deseo de obedecer Sus mandamientos.)

• ¿En qué forma podemos desarrollar una fe más grande en Jesucristo?

Actividades complementarias

En cualquier momento de la lección o como repaso, resumen o cometido, utilice una o varias de las siguientes actividades:

  1. 1.

    Repita el Artículo de Fe Nº 4 y pregunte a los niños por qué creen que la “Fe en el Señor Jesucristo” es el primer principio del Evangelio. Pídales que repitan el artículo de memoria o ayúdelos a memorizarlo.

  2. 2.

    Ayude a los niños a aprender de memoria 1 Nefi 7:12, comenzando con “el Señor tiene poder”.

  3. 3.

    Pida a los niños que expliquen cómo sabemos que Jesucristo vive en la actualidad. Si lo desea, prepare tiras de papel o cartulina con las siguientes respuestas o con otras que se le ocurran; podría también escribir algunas palabras claves en la pizarra.

    • Las Escrituras que escribieron los Profetas nos hablan sobre Jesús. Otras personas han testificado de Él.

    • Podemos sentir Su amor.

    • José Smith lo vio y Él le ordenó restaurar Su Iglesia.

    • Si oramos al respecto, el Espíritu Santo nos testificará que Jesús vive.

  4. 4.

    Canten o lean la letra de la canción “La fe” (Canciones para los niños, pág. 50).

  5. 5.

    Pida a los niños que lean Mateo 17:20. Explíqueles que una semilla de mostaza es muy pequeña, pero que cuando crece se convierte en un árbol grande y frondoso. Si nuestra fe fuera tan fuerte como la capacidad que tiene la semilla para convertirse en un árbol, lograríamos cosas magníficas.

Conclusión

Testimonio

Testifique que si tenemos fe en Jesucristo, ocurrirán milagros en nuestra vida como sucedió con la gente que vivió en la época de Jesucristo. Si lo cree conveniente, hable de algún milagro que haya tenido lugar en su vida o pida a los miembros de la clase que lo hagan.

Sugerencias de lectura

Sugiera a los niños que estudien en casa Marcos 2:1–12 como repaso de la lección de hoy.

Pida a uno de los niños que ofrezca la última oración.