La bendición patriarcal

Mujeres Jóvenes, Manual 2, 1993


Objetivo

Que todas las jóvenes comprendan la forma en que la bendición patriarcal puede servirles de guía en la vida.

Preparación

  1. 1.

    Lámina 9, Una joven recibiendo su bendición patriarcal; lámina 10, Un jardín en forma de laberinto. Ambas láminas se encuentran al final del manual.

  2. 2.

    Lleve lápices o bolígrafos para todas las alumnas.

  3. 3.

    Optativo: Prepare volantes para que las jóvenes los lleven a su casa. En el volante debe escribir los requisitos para prepararse para recibir una bendición patriarcal. Véase la sección “Podemos prepararnos para recibir nuestra bendición patriarcal”.

  4. 4.

    Dé a varias de las jóvenes la asignación de presentar los pasajes de las Escrituras, los relatos y las citas que usted desee.

Sugerencias para el desarrollo de la lección

La bendición patriarcal puede dar finalidad, sentido y orientación a nuestra vida

Lámina y presentación por la maestra

Muestre la lámina del laberinto. Recalque el hecho de que ese laberinto presenta un grupo confuso de pasajes.En el siglo dieciocho, había en Europa y en algunas colonias de las Américas muchos jardines con laberintos formados por altos arbustos esmeradamente podados a modo de muros; el caminar por esos laberintos era un apetecido pasatiempo. El objeto era hallar el sendero que condujera a la salida. A veces, las personas se desorientaban y se encontraban perdidas y confundidas, pero aquellos que ya habían pasado por allí, al igual que los que tenían un guía que conocía el camino, podían pasar por el laberinto y salir de él sin dificultad.

Análisis

• ¿Qué diferencia habría entre la visión del laberinto que tuviera una persona situada en un árbol de mayor altura que la del laberinto y la visión de una persona que estuviera en pie en el suelo?

• ¿De qué modo podría la persona que estuviera en el árbol ayudar a quienes se perdieran en el laberinto?

• ¿En qué sentido es la vida como un laberinto?

Haga comprender a las jóvenes que en el trayecto de nuestro viaje por esta vida mortal, vemos las cosas con una visión limitada, como la de la persona que no puede ver más allá de los muros del laberinto. Muchas veces basamos nuestras esperanzas y nuestros sueños en las cosas que podemos ver en este mundo. De la misma forma en que la persona que ve el laberinto desde la altura del árbol puede dirigir a la que está a nivel del suelo, la persona que puede ver nuestra vida desde antes de nuestro nacimiento hasta después que muramos puede guiarnos en este tiempo presente. La bendición patriarcal podría compararse a la guía que puede dar la persona que se encuentra en la altura del árbol; dicha bendición proviene de nuestro Padre Celestial, que ve el fin desde el principio. Nuestro Padre Celestial nos conoce como éramos en la vida premortal, como somos ahora y como seremos en la vida venidera. Él nos da una bendición para advertirnos los peligros y nos promete bendiciones que no imaginamos.

Citas y análisis en la pizarra

Lea usted, o pida a una de las alumnas que lo haga, las citas que aparecen a continuación. En seguida, analicen lo que puede contener una bendición patriarcal, anotando en la pizarra los diversos puntos.

“Éste es realmente el objeto de una bendición patriarcal: el interpretar y revelarnos, por medio de la inspiración del Todopoderoso, por qué estamos aquí y qué se espera de nosotros, a fin de que podamos cumplir con el propósito de nuestra creación sobre la tierra” (LeGrand Richards, “Las bendiciones patriarcales”, Liahona, sept. de 1981, pág. 39). “[Las bendiciones patriarcales se dan] para satisfacer las necesidades especiales que tenemos en la vida, así como para darnos consuelo, guiarnos hacia el éxito e infundirnos fortaleza. En ella, se nos puede indicar cuáles son nuestras necesidades; se nos pueden prometer dones singulares; se nos puede bendecir para vencer nuestras debilidades, resistir las tentaciones o adquirir y desarrollar ciertas facultades a fin de que podamos alcanzar con mayor seguridad las bendiciones prometidas. Dado que todas las personas son diferentes, también pueden ser diferentes sus bendiciones; pero una bendición patriarcal siempre nos hace promesas, nos amonesta para que no fracasemos en la vida y constituye una guía para alcanzar las bendiciones del Señor” (John A. Widtsoe, Evidences and Reconciliations, Salt Lake City: Bookcraft, 1960, págs. 322–323).

• ¿Se nos dice en la bendición patriarcal todo lo que debemos hacer o todo lo que nos tiene que suceder?

Explique que las promesas que se dan en una bendición patriarcal son (1) a menudo de carácter general y (2) siempre dependen de nuestra obediencia. No podemos esperar que en una bendición patriarcal se nos indiquen todos los pasos que debemos dar; no obstante, puede ser una guía de valor incalculable.

Relato

Narre el relato que se menciona en seguida, en el cual se pone de manifiesto la forma en que la guía de una bendición patriarcal puede protegernos del peligro:

La bendición patriarcal de Susana contenía varias amonestaciones de obedecer estrictamente la Palabra de Sabiduría. De un modo explícito, la amonestaba a no permitir que nadie la tentara a quebrantar ninguna parte de ese mandamiento a fin de que pudiera conservarse pura. Esa amonestación sorprendió a la joven puesto que hacía ya mucho tiempo que había tomado la resolución de obedecerlo. La mayoría de sus amistades eran miembros de la Iglesia, y ella nunca se había sentido tentada a quebrantar dicha ley.

Muchos años después de haber recibido la bendición patriarcal, encontró una ocupación en un hospital de una ciudad grande. Una vez allí, se dio cuenta de que era la única persona miembro de la Iglesia que trabajaba en la institución. La mayoría de sus amigos en ese lugar respetaban sus creencias y no le pedían que fumara ni bebiera con ellos. Pero llegó un día en que se realizó una fiesta en la cual uno de los médicos supervisores llenó un vaso de vino para todos, incluso para Susana. Al ver que la joven no brindaba con los demás, le preguntó: “¿Qué daño le va a hacer un pequeño vaso de vino?”

Al rehusar la joven nuevamente la invitación a beber, él comenzó a reírse de ella y los demás comenzaron a instarla a brindar con los del grupo. Susana comenzó a sentirse incómoda, por lo que estuvo tentada de beber el vino; pero en ese mismo momento acudieron a su mente las palabras de la bendición patriarcal: No permitas que nadie te tiente a quebrantar ninguna parte de la Palabra de Sabiduría. El recuerdo de tales palabras le infundió la fortaleza que necesitaba para resistir la tentación.

Análisis

Explique que uno de los propósitos principales de la bendición patriarcal es el de declararnos nuestro linaje.

• ¿Qué quiere decir linaje?

Explique que linaje quiere decir la línea de nuestros antepasados o la familia de la cual descendemos. Por medio de ese conducto, heredamos ciertas bendiciones.

Análisis de un pasaje de las Escrituras

Indique a las alumnas que lean Abraham 2:9–11. Haga notar que nuestro Padre Celestial hizo ciertas promesas a Abraham:

  1. 1.

    Que sus descendientes recibirían el evangelio.

  2. 2.

    Que por medio del poder del sacerdocio, sus descendientes llevarían el evangelio a todas las naciones.

  3. 3.

    Que todos los que aceptaran el evangelio serían adoptados en la familia de Abraham y heredarían sus bendiciones.

Presentación por la maestra

Explique que nuestro Padre Celestial hizo las mismas promesas a Isaac, el hijo de Abraham, y a Jacob (cuyo nombre Dios cambió a Israel), hijo de Isaac. Todos los que se unen a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llegan a ser herederos de las bendiciones de Abraham y de Isaac por medio de una de las tribus de Israel. Eso significa que podemos recibir todas las bendiciones que el Señor prometió a esos grandes profetas, siempre que vivamos rectamente. Muchos de nosotros pertenecemos a la tribu de José, ya sea por conducto de su hijo Efraín o de su hijo Manasés. Eso lo llegamos a saber por medio de nuestra bendición patriarcal.

Podemos prepararnos para recibir nuestra bendición patriarcal

Análisis de una lámina

Muestre a la clase la lámina de un patriarca bendiciendo a una joven. Ponga en claro que una joven se puede preparar en ciertos aspectos para recibir su bendición patriarcal.

• ¿Ha recibido alguna de ustedes su bendición patriarcal? ¿Han recibido la suya algunos de sus hermanos o amigos?

Análisis en la pizarra

• ¿En qué formas se han preparado para recibir la bendición patriarcal ustedes mismas u otras personas que conocen?

Escriba en la pizarra las ideas que expongan las jóvenes. Asegúrese de añadir las ideas que aparecen a continuación dado el caso de que nadie las mencionara:

  1. 1.

    Ser un miembro de la Iglesia bautizado y digno.

  2. 2.

    Tener el deseo de recibir la bendición patriarcal.

  3. 3.

    Entender las promesas que contiene la bendición que se dio a Abraham.

  4. 4.

    Tener la madurez suficiente para apreciar la bendición que se recibirá.

  5. 5.

    Pedir al obispo que le dé una entrevista y le extienda una recomendación para recibir la bendición patriarcal.

  6. 6.

    Poco después de la entrevista con el obispo, concertar una hora con el patriarca de la estaca.

  7. 7.

    Prepararse estudiando las Escrituras, ayunando y orando.

  8. 8.

    Orar pidiendo que el patriarca sea inspirado.

Volantes Optativo: Dé a cada una de las alumnas un volante con las ocho sugerencias que acaba de mencionar. Indique a las alumnas que añadan a la lista de sugerencias escritas en el volante las demás ideas que se mencionen en la clase.

Presentación por la maestra

Explique que las bendiciones patriarcales se graban y se transcriben. La persona recibe una copia y otra copia se archiva con los registros oficiales de la Iglesia. Debemos leer nuestra bendición patriarcal con frecuencia y orar al respecto, y vivir para ser dignas de obtener las bendiciones que se nos han prometido. De cierto veremos que efectivamente será un consuelo para nosotras en los momentos de aflicción y de pruebas, y nos infundirá valor para enmendar el rumbo de nuestra vida, de ser ello necesario. Todas las bendiciones que nos da nuestro Padre Celestial se basan en nuestra dignidad para recibirlas, lo cual significa que si deseamos tenerlas, debemos continuar viviendo dignas de las bendiciones que se nos hayan prometido.

Explique a las jóvenes que, en términos generales, no debemos permitir que otras personas lean nuestra bendición patriarcal. Sin embargo, podemos permitir a los miembros de nuestra familia que la lean y a alguna persona con la que tengamos una estrecha amistad cuando nos sintamos inspiradas a hacerlo. No debemos comparar nuestra bendición con las de nuestros amigos. Si llegáramos a perderla, podemos conseguir una copia si escribimos al Departamento Histórico de la Iglesia, cuya dirección es la siguiente: Historical Department, 50 East North Temple Street, Salt Lake City, Utah 84150, U.S.A.

Conclusión

Ponga en claro que al examinar nuestra bendición patriarcal y orar en cuanto a ella, comprenderemos cada vez más claramente su significado.

Cita

Pida a una de las jóvenes que lea la siguiente cita del presidente Spencer W. Kimball: “Tengo una gran confianza en las bendiciones patriarcales. Cuando el patriarca es un fiel Santo de los Últimos Días y vive cerca del Señor, siendo un estudioso de las Escrituras, lo que prometa por medio de su autoridad y llamamiento especial se cumplirá, mediante la fidelidad del que recibe las bendiciones” (Liahona, feb. de 1978, pág. 1).

Aplicación de la lección

  1. 1.

    Inste a las jóvenes a prepararse para recibir su bendición patriarcal siguiendo las sugerencias que se han dado en esta lección.

  2. 2.

    Exhórtelas a leer su bendición patriarcal con espíritu de oración y a esforzarse por vivir dignas de recibir las bendiciones prometidas.