Ven, sígueme
11 – 17 marzo. Mateo 10–12; Marcos 2; Lucas 7; 11: ‘A estos doce envió Jesús’


“11 – 17 marzo. Mateo 10–12; Marcos 2; Lucas 7; 11: ‘A estos doce envió Jesús’” Ven. Sígueme — Para uso individual y familiar Nuevo Testamento 2019 (2019)

“11 – 17 marzo. Mateo 10–12; Marcos 2; Lucas 7; 11”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar 2019

Imagen
Jesús ordena a Pedro

11 – 17 marzo

Mateo 10–12; Marcos 2; Lucas 711

“A estos doce envió Jesús”

A medida que lea Mateo 10–12; Marcos 2; y Lucas 711, tome notas de las impresiones que reciba del Espíritu Santo. Medite en esas impresiones, y anótelas.

Anote sus impresiones

Rápidamente se esparcían las noticias de las sanaciones milagrosas de Jesús. Las multitudes le seguían con la esperanza de hallar alivio a sus enfermedades. Sin embargo, cuando el Salvador contemplaba a las multitudes, Él veía más que sus dolencias físicas. Lleno de compasión, Él veía “ovejas que no tienen pastor” (Mateo 9:36). “A la verdad la mies es mucha”, observó, “pero los obreros son pocos” (Mateo 9:37). De modo que llamó a doce Apóstoles, “les dio autoridad” y los envió a enseñar y ministrar “a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mateo 10:1, 6). Hoy en día, sigue habiendo gran necesidad de más obreros para servir a los hijos del Padre Celestial. Aún hay doce Apóstoles, y hay más discípulos de Jesucristo que nunca antes, personas que pueden declarar a todo el mundo: “El reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 10:7).

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Mateo 10

El Señor da a Sus siervos autoridad o poder para hacer Su obra.

La instrucción que dio Jesús en Mateo 10 era para Sus Apóstoles, pero todos nosotros tomamos parte en la obra del Señor. ¿Qué autoridad otorgó Cristo a Sus Apóstoles para ayudarles a cumplir con su misión? ¿Cómo puede acceder a Su poder para hacer la obra a la que ha sido llamado? (véase 2 Corintios 6:1–10; D. y C. 121:34–46).

Imagen
Cuórum de los Doce

Los Doce Apóstoles llevan a cabo la obra del Señor en la actualidad.

Al leer la comisión que dio Cristo a Sus Apóstoles, tal vez reciba impresiones sobre la obra que el Señor desea que haga. Una tabla como la que se muestra a continuación puede ayudarle a organizar sus ideas:

Mateo 10

Las impresiones que recibo

El Salvador otorgó poder a Sus discípulos.

Las impresiones que recibo

Dios me dará el poder que necesito para hacer mi obra.

Las impresiones que recibo

Véanse también Artículos de Fe 1:6; Guía para el Estudio de las Escrituras, “Apóstol”; “Jesús llama a los Doce Apóstoles para predicar y bendecir a las personas” (video, LDS.org).

Mateo 10:17–20

Cuando me halle en el servicio del Señor, Él me inspirará con lo que tengo que decir.

El Señor predijo que Sus discípulos serían perseguidos e interrogados tocante a su fe, algo parecido a lo que experimentan los discípulos hoy en día; pero Él prometió a Sus discípulos que ellos sabrían por el Espíritu lo que debían decir. ¿Ha tenido la experiencia de vivir el cumplimiento de esta promesa en su vida, quizás al compartir su testimonio, dar una bendición o conversar con alguien? Podría compartir estas experiencias con un ser querido o anotarlas en un diario personal.

Véanse también Lucas 12:11–12; Doctrina y Convenios 84:85.

Mateo 10:34–39

¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo: “no he venido para traer paz, sino espada”?

El élder D. Todd Christofferson enseñó: “Estoy seguro de que algunos de ustedes han sido rechazados por su padre y su madre, sus hermanos y hermanas, y fueron aislados al haber aceptado el evangelio de Jesucristo y haber hecho convenio con Él. De una u otra manera, la prioridad de su amor por Cristo ha requerido el sacrificio de relaciones que les eran preciadas, y han derramado muchas lágrimas. Sin embargo, aunque no merma el amor que sienten, se mantienen firmes bajo esa cruz, demostrando que no se avergüenzan del Hijo de Dios” (véase “Cómo encontrar tu vida”, Liahona, marzo de 2016, pág. 20).

El estar dispuesto a perder relaciones entrañables para poder seguir al Salvador viene acompañado de la promesa: “El que pierde su vida por causa de mí, la hallará” (Mateo 10:39).

Mateo 11:28–30

Jesucristo me hará descansar cuando yo confíe en Él y en Su expiación.

Todos nosotros llevamos cargas, algunas son el resultado de nuestros propios pecados y errores, otras son causadas por otras personas y algunas no son culpa de nadie, simplemente forman parte de la vida terrenal. Sin importar el origen de nuestros problemas, Jesús nos pide que vengamos a Él, para que Él pueda ayudarnos a sobrellevar nuestras cargas y hallar alivio (véase también Mosíah 24). El élder David A. Bednar enseñó: “El hacer y guardar convenios sagrados nos ata al Señor Jesucristo y al yugo junto con Él”, (“Soportar sus cargas con facilidad”, Liahona, mayo de 2014, pág. 88). Teniendo esto en mente, medite en preguntas como las siguientes para entender mejor las palabras del Salvador en esos versículos: “¿Cómo me atan mis convenios al Salvador y junto con Él?”. “¿Qué debo hacer para venir a Cristo?” o “¿en qué sentido es el yugo del Salvador fácil y ligera Su carga?”.

¿Qué otras preguntas le vienen a la mente mientras lee? Anótelas y durante esta semana busque respuestas en las Escrituras y en las palabras de los profetas. Podrá hallar respuestas a algunas de sus preguntas en el mensaje del élder David A. Bednar que se indicó anteriormente.

Lucas 7:36–50

Al recibir el perdón de mis pecados, se profundiza mi amor por el Salvador.

¿Se ve a sí mismo en el relato de la visita del Salvador a Simón el fariseo? ¿Alguna vez ha sido como Simón? ¿Qué puede hacer para seguir el ejemplo de la mujer y mostrar humildad y amor por Jesucristo? ¿Cuándo ha experimentado la ternura y la misericordia que el Salvador mostró hacia la mujer? ¿Qué aprende de estos versículos en cuanto a cómo el perdón fortalece nuestro amor por el Salvador?

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Al leer las Escrituras con su familia, el Espíritu le ayudará a saber qué principios debe enfatizar y analizar a fin de cubrir las necesidades de su familia. A continuación, presentamos algunas sugerencias:

Mateo 10:40

Al considerar los mensajes de la conferencia general más reciente, ¿cómo recibe nuestra familia los consejos de los Apóstoles actuales y cómo los sigue? Nuestra obediencia a esos consejos, ¿cómo nos acerca más a Jesucristo?

Mateo 11:28–30

Puede ayudar a su familia a visualizar las enseñanzas del Salvador en estos versículos haciendo que se turnen para levantar algo pesado, primero solos y, luego, con ayuda. ¿Cuáles son algunas de las cargas que llevamos? ¿Qué significa tomar el yugo de Cristo sobre nosotros? La ilustración que acompaña esta reseña puede servirle para explicar lo que es un yugo.

Mateo 12:10–13; Marcos 2:23–28

¿Cómo podemos “hacer el bien” en el día de reposo? (Mateo 12:12). ¿De qué maneras nos puede sanar el Salvador en el día de reposo?

Para consultar más ideas para enseñar a los niños, vea la reseña de esta semana de Ven, sígueme—Para la Primaria.

Cómo mejorar el estudio personal

Preste atención al Espíritu. Durante su estudio, preste atención a sus pensamientos y sentimientos (véase D. y C. 8:2–3), aun cuando pueda parecer que no se relacionen con lo que está leyendo. Es posible que esas impresiones sean precisamente lo que Dios desea que sepa y haga.

Imagen
Construcción del Templo de Kirtland

El Salvador dijo: “Llevad mi yugo sobre vosotros” (Mateo 11:29).

Kirtland y el primer templo, por Dan Burr.