Antiguo Testamento 2022
30 mayo – 5 junio. Jueces 2–4; 6–8; 13–16: “Jehová levantó un libertador”


“30 mayo – 5 junio. Jueces 2–4; 6–8; 13–16: ‘Jehová levantó un libertador’”, Ven, sígueme — Para la Primaria: Antiguo Testamento 2022 (2021)

“30 mayo – 5 junio. Jueces 2–4; 6–8; 13–16”, Ven, sígueme — Para la Primaria: 2022

Imagen
Débora con ejércitos

Illustration of Deborah leading Israel’s armies [Ilustración de Débora dirigiendo los ejércitos de Israel], © Lifeway Collection/licencia de goodsalt.com.

30 mayo – 5 junio

Jueces 2–4; 6–8; 13–16

“Jehová levantó un libertador”

Hay muchas historias inspiradoras en Jueces 2–4; 6–8; 13–16. Medite en cómo puede valerse de ellas para ayudar a los niños a acercarse más al Salvador y desear seguirle.

Anote sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

Invite a cada uno de los niños a compartir una historia de las Escrituras que hayan aprendido recientemente y luego pídales que compartan lo que aprenden de esas historias.

Imagen
ícono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños pequeños

Jueces 3:9

Jesucristo es mi Salvador.

Cuando los israelitas oraron a Jehová, Él les levantó un libertador. Ayude a los niños a ver que Jesucristo es el Libertador que Dios nos ha levantado a nosotros.

Posibles actividades

  • Explique a los niños que cuando los israelitas dejaron de cumplir los mandamientos de Dios, perdieron Su protección y fueron vencidos por sus enemigos. Lea en Jueces 3:9 la frase “clamaron los hijos de Israel a Jehová”. ¿Qué hicieron los israelitas cuando necesitaron ayuda? Comparta una experiencia en la que usted oró pidiendo ayuda y Dios contestó su oración.

  • Lea en Jueces 3:9 la frase “Jehová levantó un libertador”, e invite a los niños a repetirla con usted unas cuantas veces. Explique que un libertador es alguien que nos salva. Muestre a los niños varias imágenes de personas, incluso una de Jesucristo, y coloque las imágenes boca abajo en el suelo. Permítales que tomen turnos para dar vuelta a las imágenes, encontrar la de Jesús y sostenerla en alto. Testifique que Jesucristo es el Libertador que Dios nos levantó para salvarnos del pecado y la muerte.

Imagen
Gedeón y un ejército

Gideon trusted in the Lord [Gedeón confió en Jehová]. © Lifeway Collection/licencia de goodsalt.com.

Jueces 6:11–16; 7:1–8

El Señor puede valerse de cosas pequeñas para realizar una gran obra.

Gedeón consideraba que era pobre e insignificante, pero Dios lo vio como un “hombre poderoso y valiente” (Jueces 6:12). Ayude a los niños a ver que aun cuando se sientan pequeños, Dios puede obrar por medio de ellos para realizar cosas importantes (véase Alma 37:6–7).

Posibles actividades

  • Diga a los niños que Jehová necesitaba que alguien le ayudara a salvar a Israel de sus enemigos, los madianitas, y eligió a Gedeón. Lea Jueces 6:15 a los niños y pregúnteles por qué Gedeón pensaba que no podía hacer lo que Jehová quería. Léales el versículo 16 y pregúnteles quién dijo Jehová que ayudaría a Gedeón. Cuénteles de alguna ocasión en la que el Señor le pidió que hiciera algo difícil para servirle y usted sintió que Él estuvo con usted.

  • Ponga a la vista imágenes de niños o jóvenes que están haciendo grandes cosas en el servicio de Dios (véase Libro de obras de arte del Evangelio, nros. 19, 23, 90, 102), o hábleles de ejemplos que haya visto. Ayude a los niños a pensar en maneras en que puedan participar en la obra de Dios e invítelos a hacer dibujos de sí mismos haciendo dichas cosas.

  • Utilice la hoja de actividades de esta semana para enseñar a los niños sobre la forma en que Jehová redujo el tamaño del ejército para que los israelitas supieran que Su poder los había salvado de sus enemigos. Comparta ejemplos de cosas pequeñas que realizan una gran obra, tal como las abejas que recolectan néctar para hacer miel. Exprese su testimonio de que Dios nos puede ayudar a realizar una gran obra, aun cuando nos sintamos pequeños.

Imagen
ícono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños mayores

Jueces 3:7–9, 12–15

Jesucristo es mi Libertador.

En Jueces 3 se describe un ciclo que usted puede utilizar para enseñar a los niños que Dios nos libera del pecado por medio del Salvador Jesucristo.

Posibles actividades

  • Anote lo siguiente en la pizarra: “hicieron […] lo malo”, “clamaron […] a Jehová” y “levantó un libertador”. Invite a algunos niños a encontrar esas frases o su equivalente en Jueces 3:7–9 e invite al resto a encontrarlas en Jueces 3:12–15. Explíqueles que, en el libro de Jueces, los israelitas “hicieron […] lo malo” una y otra vez. Luego, cuando los atacaban sus enemigos, “clama[ban] […] a Jehová” y Él les “levant[aba] un libertador”. ¿Qué aprendemos del Señor en ese ciclo?

  • Entonen juntos una canción que ayude a los niños a entender que Jesucristo es su Redentor y Libertador, tal como “Mandó a Su Hijo” (Canciones para los niños, págs. 20–21). Invite a los niños a expresar sus sentimientos en cuanto a lo que el Salvador ha hecho para liberarnos del pecado, las pruebas, el pesar y la muerte.

Jueces 4:1–15

Puedo ser fiel al Señor, aun cuando los demás no lo sean.

Aunque muchos de los israelitas se alejaron del Señor, algunos siguieron siéndole fieles y pudieron ayudar a otros a regresar a la rectitud. ¿De qué manera puede alentar a los niños a seguir siendo fieles al Señor sin importar lo que los demás estén haciendo?

Posibles actividades

  • Diga a los niños que durante un tiempo en que los israelitas habían sido inicuos, una mujer justa llamada Débora, y Barac, el comandante del ejército de los israelitas, liberaron a Israel de sus enemigos (véase Jueces 4:1–15). Lean juntos Jueces 4:14 y pida a los niños que encuentren algo que Débora dijo que demostró que su fe en Jehová era fuerte, y luego pídales que lean Doctrina y Convenios 84:88 para encontrar un principio que también se encuentra en Jueces 4:14. Ínstelos a expresar lo que la promesa del Señor, “iré delante de vuestra faz”, significa para ellos.

  • Entonen una canción que hable de obedecer los mandamientos, tal como “Haz el bien” (Himnos, nro. 155) o “Escojamos lo correcto” (Canciones para los niños, págs. 82–83). ¿Cómo podemos defender la rectitud y obedecer los mandamientos aun cuando las personas que nos rodean no lo hagan?

Jueces 7

Los caminos de Dios son diferentes de los del mundo.

Jehová pidió a Gedeón hacer cosas que él probablemente no entendía en ese momento. ¿Qué le inspira de esa historia? ¿De qué manera piensa que esta pueda bendecir a los niños a quienes enseña?

Posibles actividades

  • Pida a los niños que imaginen que necesitan reunir a un ejército para ir a pelear. ¿Cuántas personas les gustaría que hubiera en su ejército? Valiéndose de Jueces 7:4–7, invite a los niños a dramatizar la forma en que Jehová ayudó a Gedeón a elegir el ejército que los liberaría de los madianitas. ¿Por qué deseaba Jehová que el ejército de Gedeón fuera tan pequeño? (véase Jueces 7:2). ¿Por qué podría haber sido difícil para Gedeón y su ejército seguir el mandato de Jehová? Invite a los niños a compartir experiencias en las que hayan aprendido a confiar en el Señor aun cuando hacerlo haya sido difícil.

  • Invite a los niños a hacer dibujos de una espada, un escudo, una trompeta, una lámpara y un cántaro, y pregúnteles cuál de esos objetos les gustaría llevar a una batalla. Invítelos a leer Jueces 7:16 a fin de averiguar lo que el ejército de Gedeón llevó consigo. ¿Por qué se habría necesitado valor para hacerlo? Lean juntos Jueces 7:19–21 para averiguar de qué manera el ejército utilizó las trompetas y los cántaros para vencer a los madianitas. ¿Qué aprendemos acerca del Señor en esa historia?

Imagen
ícono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Invite a los niños a compartir con un miembro de su familia algo que hayan aprendido el día de hoy que haga que deseen guardar los mandamientos.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Adapte las actividades para atender las necesidades. No vea estas reseñas como instrucciones que tiene que seguir al enseñar. Más bien, utilícelas como una fuente de ideas que le ayuden a recibir su propia inspiración a medida que medite en cuanto a las necesidades de los niños a quienes enseña. Por ejemplo, en algunos casos podría sentir la inspiración de adaptar una actividad para niños pequeños a fin de enseñar a los niños grandes, o viceversa.