2019
Élder Ulisses Soares: “Necesitamos adorar al Señor en familia”
Febrero de 2019


Noticias

Élder Ulisses Soares: “Necesitamos adorar al Señor en familia”

Esta invitación surgió durante el devocional para parejas casadas de Centroamérica, el 4 de noviembre.

“Vivimos en tiempos difíciles, confusos, donde los valores morales están descendiendo”, manifestó el élder Ulisses Soares, miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles durante una reunión para matrimonios que se realizó en Guatemala, con transmisión vía satélite para toda el Área.

Al reflexionar acerca del mundo actual, el élder Soares añadió palabras de ánimo a los padres en su sagrada misión de criar a los hijos de Dios: “Necesitamos adorar al Señor Jesucristo como familia. Esto incrementará nuestra fe, y podremos escuchar la voz del Salvador en nuestro hogar para hacer elecciones correctas”.

A partir del ajuste en el horario de las reuniones dominicales, el cual se anunció en la Conferencia General de octubre de 2018, las familias podrán pasar más tiempo juntas. El élder Soares y otros líderes realizaron un foro en el que dieron consejos para que las parejas sean más unidas y fortalezcan sus hogares. Los participantes eran los siguientes: El élder Soares y su esposa Rosana; el élder Juan A. Uceda, presidente del Área de Centroamérica, y su esposa María Isabel; el élder Valeri V. Cordón, segundo consejero del Área de Centroamérica, y su esposa Glenda; y el élder Roberto González, Setenta Autoridad de Área, con su esposa Carolina.

El élder Soares comentó que el Señor les ha comunicado a los profetas Su preocupación por las parejas y las familias. La noche de hogar, la oración familiar, la lectura de las Escrituras en el hogar y de forma individual, así como el estudio de “La Familia: Una Proclamación para el Mundo”, son algunas de las cosas sencillas pero indispensables que pueden ayudar a mantener un hogar centrado en Cristo.

Administración del tiempo

El presidente Uceda habló de que la clave es mantener un equilibrio en todo, planificando actividades familiares y procurando hacer las cosas más importantes en familia. Su esposa recordaba que debemos tener salidas de novios como pareja.

“El consejo de familia es una de las herramientas para ayudar en la comunicación”, comentó el élder Soares. “Nos podemos reunir para hablar de los retos y desafíos, bajo la inspiración del Señor, y así poder tomar decisiones juntos. Las parejas deben comunicarse abiertamente”. Agregó que se debe dedicar tiempo para cultivar el amor de pareja. “Debemos recordar que nuestra vida es como un triángulo donde Dios está arriba y la pareja a cada lado. Al tener a Dios arriba, Él nos ayudará a que juntos podamos gozar de las bendiciones que nos tiene preparadas”. Añadió que no se debe olvidar establecer prioridades en cada momento.

El perdón y el arrepentimiento

La hermana González dijo que debemos aprender a perdonar las ofensas. Con el amor estamos dispuestos a perdonar. Un consejo que su madre le dio fue que nunca fuera a dormir si estaba enojada con su esposo. “El amor es algo que es más grande que cualquier cosa y es lo que nos permite perdonar”, mencionó. “No nos enojemos cuando nuestros esposos van al servicio del Señor”.

El élder González instó a repasar un mensaje del élder Jeffrey R. Holland (“El ministerio de la reconciliación”, Conferencia General de octubre de 2018), donde aconseja a dejar todos esos malos sentimientos del pasado y permitir que el Señor Jesucristo los lleve.

La hermana Glenda Cordón instó a ver a nuestra pareja como el Señor lo ve y así empezar a perdonar. Su esposo, el élder Cordón, dijo que el perdonar es una forma de tener éxito en la familia, como lo menciona “La Familia: Una Proclamación para el Mundo”.

La ayuda del hombre en el hogar

El élder Soares recordó que en la proclamación de la familia también dice que el padre y la madre, como compañeros iguales, se ayudan el uno al otro. “Nos ayudamos los unos a los otros para tener más tiempo para nuestro romance”, dijo. La hermana Soares compartió que algo que admira de su marido es que siempre estuvo atento a su bienestar y ayudaba en las labores del hogar.

Cómo tener una mejor comunicación en la pareja y el hogar

El élder Cordón dijo que muchas veces confundimos la comunicación con querer imponer un criterio. Mencionó que “debemos aprender a escuchar primero y así vamos a tener una comunicación efectiva”.

El élder Soares aconsejó que, al empezar una discusión, debemos invocar el Espíritu del Señor. Él dijo: “Debemos involucrar al Señor en todo lo que hacemos. Pidamos ayuda de los cielos. Al orar nos volvemos más humildes”.

La crianza de los hijos

El élder Soares se dirigió a los padres que, a pesar de haber enseñado lo correcto, tienen hijos que han escogido cosas que no son buenas. Les declaró que deben tener fe en que los milagros ocurren en el Evangelio. “El poder del sellamiento en el templo es el poder de redención que ayudará a nuestros hijos a que se vuelvan al Señor”, agregó.

La hermana Cordón recordó que debemos estar unidos como pareja y establecer el patrón de crianza que vamos a utilizar con nuestros hijos. “Debemos llevar a nuestros hijos a Cristo, leer las Escrituras con ellos”, instó el élder Cordón.

En relación a la agresión física por parte del cónyuge, el élder Uceda dijo que una agresión es demasiado, que eso no debería pasar y se deben tomar acciones con la ley y buscar ayuda.

Conclusión

El élder Soares dijo que “La Familia: Una Proclamación para el Mundo” es “hoy más importante que quizá hace 23 años cuando fue publicada. Estúdienla, enseñen a sus hijos la importancia de la familia”, dijo. “Hoy día hay mayor necesidad de enfocar la enseñanza en la proclamación de la familia. Debemos vivir el Evangelio intensamente en nuestros hogares. Tenemos la obligación de mostrar a la gente que tenemos gozo en esta vida”; y a continuación dio algunas ideas:

  1. Debemos desarrollar amor abnegado entre hombre y mujer; y entre padres e hijos.

  2. Debemos ofrecer oraciones humildes, de manera individual y como familia. No salgan de casa sin orar juntos.

  3. Debemos tratarnos los unos a los otros con bondad.

  4. Debemos leer las Escrituras diariamente.

  5. Debemos santificar el Día de Reposo y elegir como familia las cosas que podemos hacer y que nos acercan más a Dios.

  6. Debemos hacer la noche de hogar cada semana.

  7. Debemos pagar diezmos y ofrendas de ayuno y participar como familia del ajuste anual de diezmos. Cuando hacemos las cosas que Dios nos pide, Él reconocerá los esfuerzos que hacemos y nos bendecirá. Por Su gracia tendremos salvación.

  8. Que sus hijos puedan escuchar la voz de Jesucristo en sus hogares.

Comentarios

Jacobo y Maribel Carpio, del Barrio Jardines del Valle, Estaca San Pedro Sula, Honduras: “Estamos especialmente agradecidos por el énfasis en el documento inspirado, ‘La Familia: Una Proclamación para el Mundo’. Con todo lo que recibimos y las bendiciones que se nos pronunciaron, nos sentimos protegidos y con el sentimiento de que no estamos solos en esta lucha para defender la verdad y la rectitud”.

Nicole y Diego Villalobos, del Barrio Concepción, Estaca San José, Costa Rica, Los Yoses: “La charla nos ayudó mucho a saber cómo mejorar en pareja y en familia, qué cosas podemos afinar y también qué cosas podemos empezar a hacer para que nuestra familia pueda ser más fuerte y estar centrada en las enseñanzas de Jesucristo”.

Karla y Alonso Irías, del Barrio San Francisco, Estaca San José, Costa Rica, los Yoses: “Nos hizo recordar que nuestra familia tiene que estar centrada en Cristo y que las cosas debemos hacerlas con mucha oración y fe. Además, que en las decisiones que tomemos, ya sean temporales o espirituales, siempre tiene que estar Jesucristo primero”.

Claudia y Cesar Pérez del Barrio El Centro, Estaca Quetzaltenango, Guatemala: “Sus experiencias me enseñaron que todos pasamos por pruebas similares y que estamos dando el ejemplo a nuestros hijos para que la próxima generación sea diferente y mejor”.