Seminario
Unidad 1: Día 3, Doctrina y Convenios 1


Unidad 1: Día 3

Doctrina y Convenios 1

Introducción

En noviembre de 1831, el profeta José Smith ya había registrado más de 60 revelaciones. Sin embargo, la mayor parte de los miembros de la Iglesia no tenían acceso a copias de esas revelaciones. El Profeta convocó una conferencia en Hiram, Ohio, para hablar acerca de la publicación de las revelaciones en un libro que se iba a llamar el Libro de Mandamientos. Un comité de élderes hizo un borrador del prefacio del libro. Descontentos con el borrador, aquellos que asistieron a la conferencia solicitaron a José Smith que pidiera un prefacio al Señor. Tras pedirlo al Señor en oración, José recibió un prefacio por revelación. El prefacio del Señor al Libro de Mandamientos es actualmente la sección 1 de Doctrina y Convenios.

Doctrina y Convenios 1:1–16

El Señor advierte acerca de los juicios que sobrevendrán a los rebeldes en la Segunda Venida

Imagen
3 niños entre los árboles

Medita sobre la siguiente experiencia de tres hermanos que fueron protegidos del peligro porque hicieron caso a una advertencia de su padre:

“A Mike y a sus hermanos pequeños, Eric y Tom, les gustaba caminar por la montaña con su padre. El padre siempre decía que conocía las montañas como la palma de la mano. Había crecido recorriendo los mismos caminos con su propio padre, que era pastor…

“Un día de verano, [los niños] estaban entusiasmados por llegar al final de la ruta, que era una pradera alta cubierta de hierba fresca y verde, y flores de casi todos los colores. Así que empezaron a correr entre los árboles a toda velocidad, aun cuando estaban cansados por su caminata matinal; querían irrumpir en la pradera.

“‘Deténganse cuando lleguen a la pradera’, exclamó su padre mientras se alejaban. ‘Me reuniré con ustedes allí’. Salieron corriendo, cada uno de ellos intentando pasar a los otros dos…

“[Olvidaron] las instrucciones de su padre. Corrieron en círculos por la hierba profunda, saltando y esquivándose, gritando y persiguiéndose entre ellos…

“Entonces, Eric tuvo una idea. ‘¡Hagamos una carrera hasta el final de la pradera!’. Tom dudó, porque no podían ver el final del claro debido a una frondosa colina que les tapaba la vista; pero Mike no estaba preocupado. ‘Creo que es la misma pradera a la que fuimos el verano pasado’, aseguró a sus hermanos.

“Se colocaron junto a los árboles. ‘¡En sus marcas!’, gritó Eric. ‘¡Listos! ¡YA!’. Mike podía sentir el viento fresco en las mejillas y el cabello; mientras más rápido corría, más rápido sentía el viento. Pronto se colocó en primer lugar en la carrera; tenía la sensación de que podía seguir corriendo para siempre.

“‘¡ALTO!’, exclamó una atronadora voz detrás de ellos. Los tres niños se detuvieron de inmediato. Se giraron y vieron a su padre correr hacia ellos desde el otro extremo de la pradera. ‘Vengan acá, a mi lado’, les dijo su padre, con más suavidad esta vez. Los niños obedecieron… [Y] atravesaron juntos la pradera. Al llegar a la parte de arriba de la pequeña colina, su padre se detuvo de repente.

“A solo unos pasos de ellos se abría un escarpado precipicio de unos 8 o 9 metros de profundidad. Si hubieran seguido corriendo, les habría resultado imposible detenerse a tiempo…

“‘Quizás habríamos muerto’, dijo Mike en voz muy baja.

“‘Quizás, pero me alegro de que se detuvieran aunque no me dio tiempo de explicarles el motivo. ¡A veces hay que obedecer primero y preguntar después!’.

“‘Sobre todo si otra persona sabe lo que va a suceder y uno no lo sabe’, dijo Mike” (Ana Nelson Shaw, “Stop!”, Friend, junio de 2005, págs. 47–48).

Imagen
padre e hijos en la cima del peñasco

Medita sobre alguna ocasión en la que alguien haya intentado llamar tu atención para advertirte de algo. ¿Cómo respondiste? ¿Sientes gratitud por el esfuerzo que hizo esa persona por avisarte? ¿Por qué sí, o por qué no?

En Doctrina y Convenios, el Señor da advertencias, mandamientos e instrucciones que son vitales para nuestra felicidad y nuestra salvación. Como se ha mencionado anteriormente, el Señor reveló la sección 1 como prefacio del resto de las revelaciones de Doctrina y Convenios. Un prefacio presenta un resumen del mensaje y el propósito del autor con el fin de preparar al lector para el contenido del libro.

Lee Doctrina y Convenios 1:1–3 y busca las palabras o frases que el Señor utilizó para llamar la atención de los lectores. (Te puede resultar útil saber que la palabra escuchar significa prestar atención y obedecer). Responde las preguntas siguientes en el espacio en blanco:

  • ¿A quién se dirige el Señor en estos versículos?

  • ¿Qué crees que significa la frase “se pregonarán sus iniquidades desde los techos de las casas, y sus hechos secretos serán revelados” (D. y C. 1:3)?

  1. Explica en el diario de estudio de las Escrituras la razón por la que te parece importante advertir a la gente que los pecados que se cometan en secreto se darán a conocer.

Lee Doctrina y Convenios 1:4–7 y observa la manera en que el Señor va a comunicar Sus advertencias a todas las personas.

El Señor comunica Sus advertencias a todas las personas por medio de Sus discípulos escogidos. El Señor hace advertencias mediante Sus siervos y las Escrituras. Repasa algunos de los discursos que han dado la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles en las conferencias generales más recientes. ¿Qué consejos o advertencias has escuchado recientemente de los apóstoles y profetas del Señor?

Una de las advertencias que el Señor hace en Doctrina y Convenios 1:8–10 es que Él juzgará a las personas según sus acciones y la manera en que traten a los demás. Lee Doctrina y Convenios 1:11–14 y busca otras advertencias que el Señor ha hecho. Al leer esos versículos, piensa en cuál puede ser el acontecimiento al que hace referencia el Señor en Doctrina y Convenios 1:12.

  1. Responde la siguiente pregunta en tu diario de estudio de las Escrituras: ¿Qué crees que signifique la advertencia del Señor cuando dice que quienes no presten atención a Sus profetas “serán desarraigados de entre el pueblo” (D. y C. 1:14)?

Debido a la iniquidad y la apostasía del mundo, las advertencias del Señor son necesarias. Aquellos que no presten atención a las palabras de Sus profetas serán separados de los justos y perderán las bendiciones que están a disposición mediante a las ordenanzas y los convenios del Evangelio.

  1. Lee Doctrina y Convenios 1:15–16. Anota en tu diario de estudio de las Escrituras algunas de las palabras o frases que describan la iniquidad o la apostasía que el Señor avisó que existirían durante los últimos días. A continuación, responde a la pregunta siguiente: ¿En qué manera las personas de nuestra época andan “por su propio camino, y en pos de la imagen de su propio dios”?

Doctrina y Convenios 1:17–33

El Evangelio se restauró por medio del profeta José Smith con anticipación a las calamidades que sobrevendrían

Busca la palabra que el Señor utilizó en Doctrina y Convenios 1:17 para referirse a las consecuencias de la iniquidad, la apostasía y la destrucción que se producirán entre las personas de la tierra en los últimos días.

Doctrina y Convenios 1:17–33 contiene las soluciones del Señor para ayudarnos durante las calamidades de los últimos días. Completa la tabla siguiente. Lee las referencias de las Escrituras de la columna izquierda e identifica cuáles son las soluciones del Señor para ayudarnos a sobrellevar las calamidades de los últimos días. En la columna del centro, escribe la descripción o haz un dibujo que se relacione con lo que hayas encontrado en las referencias de las Escrituras. También podrías hacer un dibujo de estas descripciones en una página de tu diario de estudio de las Escrituras. En la columna de la derecha, escribe explicaciones breves sobre la forma en que las soluciones del Señor nos ayudan durante las calamidades de los últimos días.

Referencia de las Escrituras

¿Qué solución dio el Señor para las calamidades que ocurrirían en la tierra?

¿De qué modo esa solución nos ayuda a afrontar las calamidades de los últimos días?

D. y C. 1:17

D. y C. 1:18–23

D. y C. 1:29

D. y C. 1:30

Como ayuda para seguir meditando sobre la declaración del Señor en Doctrina y Convenios 1:30, marca las palabras de ese versículo que hagan hincapié en la verdad de que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la única iglesia verdadera y viviente sobre toda la tierra.

  1. Responde la siguiente pregunta en tu diario de estudio de las Escrituras: Teniendo presente lo que aprendiste en la lección anterior sobre la Gran Apostasía, ¿cómo explicarías a alguien la razón por la que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la única iglesia verdadera y viviente sobre toda la tierra?

Imagen
Élder David A. Bednar

El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, explicó lo que significa formar parte de una iglesia “viviente”: “Esta Iglesia restaurada es verdadera porque es la Iglesia del Salvador; Él es ‘el camino, y la verdad y la vida’ (Juan 14:6). Y es una iglesia viviente debido a las obras y los dones del Espíritu Santo. Cuán bendecidos somos por vivir en una época en la que el sacerdocio está sobre la tierra y podemos recibir el Espíritu Santo” (“Recibe el Espíritu Santo”, Liahona, noviembre de 2010, pág. 97).

Por el poder del Espíritu Santo, el Señor puede dirigir Su Iglesia mediante revelación constante. Esa revelación continua es un ejemplo de la forma en que la Iglesia es una iglesia viviente.

  1. Responde una o las dos preguntas siguientes en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Por qué motivo te parece importante saber que perteneces a la única iglesia verdadera y viviente de toda la tierra?

    2. ¿Qué crees que significa en Doctrina y Convenios 1:30 la declaración del Señor de que estaba complacido con Su iglesia “colectiva y no individualmente”?

Escudriña Doctrina y Convenios 1:31–33 y haz coincidir lo que el Señor dijo acerca del pecado y del arrepentimiento con la pregunta correspondiente en la tabla siguiente.

  1. ¿Qué grado de tolerancia tiene el Señor hacia el pecado?

  1. La luz y Su Espíritu les serán quitados

  1. ¿Cómo puedes ser perdonado?

  1. Ni el más mínimo grado de tolerancia

  1. ¿Qué sucede con los que no se arrepienten?

  1. Arrepintiéndote y cumpliendo los mandamientos

Doctrina y Convenios 1:34–39

El Señor nos manda que escudriñemos las revelaciones y los mandamientos que Él nos ha dado

Lee Doctrina y Convenios 1:34–36 y fíjate en la advertencia que el Señor hace a todas las personas para que se preparen para Su segunda venida. Lee Doctrina y Convenios 1:37–39 y busca las verdades en las que el Señor hizo hincapié al concluir Su prefacio de Doctrina y Convenios (Doctrina y Convenios 1:37–38 es un pasaje de Dominio de las Escrituras).

Si todavía no lo has hecho, puedes marcar palabras o frases que enseñen las verdades siguientes: Debemos escudriñar los mandamientos que el Señor ha dado. Todas las palabras del Señor se cumplirán. Las palabras del Señor son verdaderas, tanto si las pronuncia Él como si las pronuncian Sus siervos.

  1. De acuerdo con lo que has aprendido hoy, ¿qué bendiciones puedes obtener si escudriñas los mandamientos y las revelaciones que el Señor ha dado en Doctrina y Convenios? Escribe tus ideas en el diario de estudio de las Escrituras.

  2. Anota en el diario de estudio de las Escrituras la meta de estudiar Doctrina y Convenios cada día durante el curso escolar. Como parte de tu meta, plantea cuándo, dónde y durante cuánto tiempo o cuántas páginas vas a estudiar cada día.

Imagen
scripture mastery icon
Dominio de las Escrituras — Doctrina y Convenios 1:37–38

Como ayuda para memorizar Doctrina y Convenios 1:37, escribe la inicial de cada palabra en un papel. Recita Doctrina y Convenios 1:37 (utiliza las Escrituras si lo necesitas) hasta que puedas recitar todo el versículo valiéndote solo de las iniciales. A continuación, borra o tapa varias de las letras y vuelve a recitar el versículo. Continúa con ese proceso hasta que hayas borrado todas las letras y puedas recitar el versículo entero de memoria. Repite ese proceso con Doctrina y Convenios 1:38.

  1. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Doctrina y Convenios 1 y he terminado esta lección el (fecha).

    Preguntas adicionales, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: