Seminario
Unidad 12: Día 3, Doctrina y Convenios 51–52


Unidad 12: Día 3

Doctrina y Convenios 51–52

Introducción

En mayo de 1831, conforme empezaron a llegar a Ohio los santos que emigraban de los estados del Este, el Señor reveló Su voluntad al obispo Edward Partridge mediante el profeta José Smith. En esa revelación, registrada en Doctrina y Convenios 51, se les indicó a los santos que llegaban de Colesville, Nueva York, que fueran a Thompson, Ohio, donde vivirían la ley de consagración. La consagración y la mayordomía son la ley y los principios sobre los cuales se fundamenta la sociedad de Sion. La Firma Unida (posteriormente llamada la Orden Unida) fue la organización que se instituyó para administrar esa ley en ese entonces. Al concluir la cuarta conferencia de la Iglesia, que se celebró del 3 al 6 de junio de 1831, en Kirtland, Ohio, el Señor mandó a José Smith y a otros élderes que viajaran de dos en dos hasta Misuri, predicando por el camino. En la revelación registrada en Doctrina y Convenios 52, el Señor llamó a cada compañerismo y les dio un modelo para evitar que fueran engañados.

Doctrina y Convenios 51

El Señor da instrucciones al obispo Edward Partridge de atender las necesidades temporales de los santos

¿Cuál ha sido la agrupación más unida a la que has pertenecido? ¿Cómo sabes que un grupo de personas está unido? ¿Qué tipo de prácticas o acontecimientos ayudan a que un grupo sea unido?

Cuando los santos llegaron a Ohio, el Señor les reveló la ley de consagración (véase Doctrina y Convenios 42:30–42). Bajo esa ley, los hombres y las mujeres voluntariamente dedican su tiempo, sus talentos y su riqueza terrenal al establecimiento y la edificación del Reino de Dios. Lee la introducción de Doctrina y Convenios 51, y busca las responsabilidades del obispo Edward Partridge en relación con esa ley.

Doctrina y Convenios 51:1–8 contiene las instrucciones del Señor para el obispo Partridge concerniente a los santos que llegaban. El Señor le dijo al obispo Partridge que “[señalara] su porción a este pueblo” de terrenos y medios “conforme a sus circunstancias, carencias y necesidades” (D. y C. 51:3). (Nota que la palabra carencias se refiere a las necesidades básica. El mandamiento del Señor de actuar “conforme a las carencias de las personas” era un mandamiento de ayudar a las personas a cubrir las necesidades que tenían). El obispo Partridge debía dar plena titularidad de las propiedades a las familias y asegurarse de que todos tuvieran suficiente alimento y ropa.

El Señor explicó la manera en que los santos debían actuar al vivir la ley de consagración. Lee Doctrina y Convenios 51:9 y determina las instrucciones que el Señor dio a los santos.

  1. Responde las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Qué significa que un grupo de personas “[sea] uno”? (Quizás quieras leer Moisés 7:18 como ayuda para responder esta pregunta).

    2. Según se expresa en Doctrina y Convenios 51:9, ¿qué mandó el Señor hacer a los santos para que se unieran? ¿Qué piensas que significa que “sean iguales” y “reciban lo mismo”?

Conforme leas Doctrina y Convenios 51:10–20, verás que el Señor dio instrucciones al obispo Partridge de establecer un almacén, donde los santos pudieran conservar los bienes excedentes. El Señor declaró que vivir la ley de consagración era un privilegio. Explicó que aunque los santos solo iban a vivir una corta temporada en sus tierras, debían planificar ser mayordomos fieles, sabios y justos sobre aquello que habían recibido.

Doctrina y Convenios 52:1–13, 22–34

El Señor manda al Profeta y a otros élderes que viajen a Misuri y vayan predicando el Evangelio por el camino

En Doctrina y Convenios 52:1–13, 22–34 el Señor dio instrucciones al profeta José Smith y a otros élderes de viajar de dos en dos hasta Misuri y de predicar por el camino. El Señor había revelado previamente que los santos establecerían una comunidad unida llamada Sion (véase D. y C. 28:9), pero Él no había revelado su ubicación. En la revelación registrada en Doctrina y Convenios 52, Él les prometió que si José Smith y Sidney Rigdon eran fieles en seguir Sus instrucciones, Él les revelaría la ubicación de “la tierra de… [la] herencia [de los santos]” (D. y C. 52:5).

Doctrina y Convenios 52:14–21, 35–36

El Señor revela un modelo para que evitemos ser engañados por Satanás

En la revelación registrada en Doctrina y Convenios 50, el Señor advirtió a algunos élderes acerca de los falsos espíritus y les dio instrucciones que permitirían que los santos se edificaran el uno al otro al enseñar y aprender las verdades del Evangelio.

Conforme estudies Doctrina y Convenios 52:14–21, busca las instrucciones adicionales que dio el Señor para fortalecer a los miembros de la Iglesia, en particular, a aquellos que Él había llamado a predicar el Evangelio de camino a Misuri. Lee Doctrina y Convenios 52:14 y encuentra la frase que el Señor usó para describir lo que el Señor estaba a punto de darles a esos misioneros.

  1. Responde las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Cuál crees que sea el propósito de un modelo?

    2. ¿Qué razón dio el Señor para proporcionar el modelo que está registrado en Doctrina y Convenios 52:14–21?

Lee Doctrina y Convenios 52:15–19 y busca las acciones y los atributos que el Señor dijo que permitirían que Su pueblo evitara ser engañado por Satanás. Mientras procuras entender las instrucciones del Señor en estos versículos, considera las siguientes explicaciones:

  • Una persona “cuyo espíritu es contrito” (D. y C. 52:15) tiene una actitud de arrepentimiento.

  • El mandamiento de “obedecer mis ordenanzas” (D. y C. 52:15) hace referencia a la necesidad de recibir las ordenanzas del sacerdocio, tales como el bautismo, y de guardar sus convenios correspondientes.

  • Una persona “cuyo lenguaje es humilde y edifica” (D. y C. 52:16) es alguien que habla con humildad y eleva o edifica a los demás.

  • Una persona que “tiemble bajo [Su] poder” (D. y C. 52:17) es una persona que siente reverencia hacia el poder de Dios.

  • “Dar frutos” (D. y C. 52:17) es seguir las revelaciones que Dios ha dado y así producir algo bueno (como “alabanza y sabiduría”).

El siguiente principio resume las ideas que se aprenden en esta revelación: Para evitar ser engañada por Satanás, una persona debe obedecer las ordenanzas del Señor y vivir conforme a las revelaciones que Él ha dado.

Lee Doctrina y Convenios 52:36, y busca otras instrucciones que dio el Señor. ¿Qué mandó el Señor que declararan los élderes de la Iglesia?

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras escribe acerca de un líder o un maestro que conozcas y que viva de conformidad con el modelo que el Señor describió en Doctrina y Convenios 52:14–19, 36. ¿De qué maneras te han beneficiado las enseñanzas y el ejemplo de esa persona?

Piensa en los miembros de la Primera Presidencia y del Cuórum de los Doce Apóstoles y considera cómo ellos demuestran el modelo del Señor para no ser engañados por Satanás.

Doctrina y Convenios 52:37–44

El Señor aconseja a los líderes que permanecen en Ohio

En tanto que el Señor llamó a muchos de los poseedores del sacerdocio de aquella época a predicar de camino a Misuri y en otros lugares, mandó a otros élderes a permanecer en Ohio. Lee Doctrina y Convenios 52:39–40 y busca las instrucciones que el Señor dio a los élderes que permanecerían en Ohio. (Los élderes que queden se refiere a los que permanecieron en Ohio). Si lo deseas, marca lo que encuentres.

Piensa en las siguientes preguntas: ¿Qué crees que signifique “recordad en todas las cosas a los pobres y a los necesitados” (D. y C. 52:40)? ¿Por qué crees que solo pensar en una persona necesitada no sería suficiente para cumplir con ese mandamiento del Señor?

En Doctrina y Convenios 52:40, ¿qué dijo el Señor acerca de las personas que se niegan a ayudar a los necesitados?

Basándote en este versículo, completa el siguiente principio: Los discípulos de Jesucristo velan y se preocupan por .

  1. Piensa en aquellas personas a las que consideras discípulos de Jesucristo. En tu diario de estudio de las Escrituras, escribe cómo esas personas velan y se interesan por los necesitados.

Piensa en las ocasiones en que has tenido la oportunidad de atender a los pobres, los necesitados, los enfermos y los afligidos. Podrías fijarte una meta específica de ayudar a cubrir las necesidades de alguien y de ser un mejor discípulo de Jesucristo.

  1. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Doctrina y Convenios 51–52 y completado la lección el (fecha).

    Preguntas adicionales, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: