Antiguo Testamento 2022
14 – 20 marzo. Génesis 42–50: “Dios lo encaminó a bien”


“14 – 20 marzo. Génesis 42–50: ‘Dios lo encaminó a bien’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: Antiguo Testamento 2022 (2021)

“14 – 20 marzo. Génesis 42–50”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: 2022

Imagen
José de Egipto

Ilustración de José de Egipto, por Robert T. Barrett.

14 – 20 marzo

Génesis 42–50

“Dios lo encaminó a bien”

La lectura de las Escrituras invita al Espíritu. Preste atención a Sus susurros mientras lee, aunque no parezcan estar directamente relacionados con lo que esté leyendo.

Anote sus impresiones

Habían transcurrido unos 22 años desde que los hermanos de José lo habían vendido para Egipto. José había sufrido muchas pruebas, incluso lo habían acusado falsamente y lo habían encarcelado. Cuando por fin volvió a ver a sus hermanos, José era señor de toda la tierra de Egipto y solo el Faraón lo superaba en autoridad. Podría haberse vengado de ellos con facilidad y, teniendo en cuenta lo que le habían hecho a él, sería aparentemente comprensible. Sin embargo, José perdonó a sus hermanos. No solo eso, sino que también los ayudó a ver el propósito divino de su sufrimiento. “Dios lo encaminó a bien” (Génesis 50:20), les dijo, ya que lo colocó en posición de salvar a “toda la casa de su padre” (Génesis 47:12) de la hambruna.

En muchos sentidos, la vida de José se asemeja a la de Jesucristo. A pesar de que nuestros pecados le causaron gran sufrimiento, el Salvador nos ofrece el perdón y nos libera a todos de una fatalidad mucho peor que el hambre. Ya sea que necesitemos recibir el perdón o perdonar —en algún momento, todos tenemos que hacer ambas cosas—, el ejemplo de José nos señala al Salvador, la verdadera fuente de sanación y reconciliación.

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Génesis 45:1–8; 50:20

“Dios me envió delante de vosotros para preservaros”.

Al leer sobre José, ¿ha notado alguna similitud entre su historia y la misión expiatoria de Jesucristo? Podría meditar sobre la forma en que la función de José en su familia es similar a la función del Salvador en la familia de Dios. ¿Qué paralelismos ve entre las experiencias de José y la misión del Salvador, que fue enviado para salvarnos “por medio de una gran liberación”? (Génesis 45:7).

Génesis 45; 50:15–21

El perdonar trae sanación.

Leer en cuanto a cómo José perdonó a sus hermanos por las cosas terribles que le habían hecho puede inspirarle a pensar en alguien a quien usted esté luchando por perdonar actualmente. O tal vez en el futuro tendrá alguna prueba en la que le será difícil perdonar. De cualquier manera, podría ser útil meditar en por qué José tuvo la capacidad de perdonar. ¿Qué indicios sobre el carácter y la actitud de José encuentra en Génesis 45; 50:15–21? ¿De qué modo sus experiencias podrían haber influido en él para que fuera más dispuesto a perdonar? ¿Qué demuestra el ejemplo de José sobre cómo se puede llegar a estar más dispuesto a perdonar con la ayuda del Salvador?

Observe, además, las bendiciones que recibió la familia de José por motivo del perdón de este. ¿Qué bendiciones ha recibido gracias al perdón? ¿Se siente inspirado a acercarse a alguien que le haya agraviado?

Véanse también Génesis 33:1–4; Doctrina y Convenios 64:9–11; Larry J. Echo Hawk, “De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros”, Liahona, mayo de 2018, págs. 15–16.

Génesis 49

¿Qué significado tienen los símbolos en las bendiciones de Jacob?

Las bendiciones de Jacob a su posteridad contienen vívidos simbolismos, aunque algunos lectores también pueden hallarlos difíciles de entender. Afortunadamente, el Evangelio restaurado nos brinda un mayor entendimiento. Cuando lea la bendición dada a José, que está en Génesis 49:22–26, lea los siguientes versículos también y vea qué conocimiento le proporcionan: 1 Nefi 15:12; 2 Nefi 3:4–5; Jacob 2:25; Doctrina y Convenios 50:44.

Al leer acerca de la bendición de Judá en Génesis 49:8–12, recuerde que tanto el rey David como Jesucristo son descendientes de Judá. ¿Qué palabras y frases de esos versículos le recuerdan al Salvador? Al estudiar la bendición de Judá, también podría serle de provecho leer Apocalipsis 5:5–6, 9; 1 Nefi 15:14–15; Doctrina y Convenios 45:59; 133:46–50.

Si desea conocer más sobre de los hijos de Jacob y las tribus de Israel que descienden de ellos, en la Guía para el Estudio de las Escrituras (scriptures.ChurchofJesusChrist.org) hallará entradas de cada uno.

Génesis 50:24–25; Traducción de José Smith, Génesis 50:24–38 (en el apéndice de la Biblia)

“Jehová mi Dios levantará a un vidente”.

Mediante los sueños de José (véase Génesis 37:5–11) y sus interpretaciones de los sueños de otras personas (véase Génesis 40–41), el Señor reveló cosas que sucederían días o años en el futuro. No obstante, el Señor también reveló a José lo que ocurriría en los siglos venideros. Específicamente, supo acerca de las misiones proféticas de Moisés y de José Smith. Al leer las palabras de José que se hallan en Génesis 50:24–25 y en Traducción de José Smith, Génesis 50:24–38 (en el apéndice de la Biblia), considere cómo el saber estas cosas pudo haber bendecido a José y a los hijos de Israel. ¿Por qué cree que era importante que el Señor restaurara esa profecía por conducto de José Smith? (Véase también 2 Nefi 3).

¿De qué modo ha cumplido José Smith las profecías que están en Traducción de José Smith, Génesis 50:27–28, 30–33? (Véanse Doctrina y Convenios 1:17–23; 20:7–12; 39:11; 135:3).

Imagen
José de Egipto ve una visión de José Smith recibiendo las planchas de oro

Ilustración de José de Egipto, por Paul Mann.

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Génesis 42–46.Es posible que a su familia le agrade hacer una dramatización del relato sobre el encuentro entre José y sus hermanos (“Los hermanos de José en Egipto”, en Relatos del Antiguo Testamento podría resultar de ayuda). Diviértanse al hacerlo; si lo desean, usen disfraces y utilería. Inste a los miembros de la familia a tratar de entender los sentimientos y los puntos de vista de los personajes. Podrían centrarse especialmente en los sentimientos de José hacia sus hermanos, y en cómo estos se habrán sentido cuando él los perdonó. Aquello podría conducir a un análisis en cuanto a cómo el perdón puede bendecir a su familia.

Cuando José volvió a reunirse con sus hermanos después de tantos años, ¿cómo demostraron estos que habían cambiado desde que él los había visto por última vez? ¿Qué podemos aprender sobre el arrepentimiento gracias a la experiencia de ellos?

Génesis 45:3–11; 50:19–21.José reconoció que, a pesar de que sus vivencias en Egipto habían sido difíciles, “Dios lo encaminó a bien” (Génesis 50:20). ¿Ha experimentado su familia alguna prueba que Dios haya convertido en bendiciones?

Algún himno sobre la bondad de Dios durante momentos de prueba (tal como “Qué firmes cimientos” [Himnos, nro. 40]) podría enriquecer el análisis. ¿Qué detalles de las vivencias de José ejemplifican lo que enseña el himno?

Génesis 49:9–11, 24–25.¿Qué encontramos en estos versículos que nos enseña acerca de las funciones y la misión de Jesucristo? (A fin de obtener ayuda para entender las expresiones presentes en esos versículos, consulte el material sobre Génesis 49, que está en “Ideas para el estudio personal de las Escrituras”).

Para consultar más ideas sobre cómo enseñar a los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “Qué firmes cimientos”, Himnos, nro. 40.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Utilice la música. Ayude a los miembros de la familia a encontrar verdades del Evangelio en la letra de los himnos y de las canciones de la Primaria. Busque maneras de hacer que la música sagrada sea una parte frecuente de su estudio del Evangelio.

Imagen
Jacob bendiciendo a sus hijos

Jacob bendice a sus hijos, por Harry Anderson.