Escuela Dominical: Doctrina del Evangelio
Los pastores de Israel


43

Los pastores de Israel

Ezequiel 18; 34; 37

Estudie los siguientes pasajes de las Escrituras:

  1. Ezequiel 34. El Señor reprende a los pastores que no apacientan el rebaño. Él irá a buscar a todas las ovejas perdidas y será su Pastor.

  2. Ezequiel 18:21–32. Ezequiel enseña que los impíos que se arrepientan serán salvados y que los justos que hagan iniquidades serán echados fuera.

  3. Ezequiel 37:1–14. Ezequiel tiene una visión en la cual se les da vida a muchos huesos secos.

Ezequiel 37:15–28. Ezequiel profetiza que el palo de Judá y el palo de José serán uno solo en la mano del Señor.

En 597 a. C., el rey Nabucodonosor de Babilonia llevó cautivas a muchas personas del reino de Judá. Entre ellas se encontraba Ezequiel, a quien el Señor llamó como Profeta cinco años después. Ezequiel desempeñó su ministerio entre su pueblo exiliado hasta el año 570 a. C.

Los escritos de Ezequiel contienen reprimendas y promesas que se aplican no sólo al antiguo reino de Judá sino a todo Israel, aun a los miembros de la Iglesia de la actualidad. A pesar de que Jerusalén había sido destruida, Ezequiel vio de antemano el día en que sería recogida y restaurada.

• ¿Quiénes son los “pastores de Israel” que se mencionan en el capítulo 34 de Ezequiel? ¿Cómo puede considerarse a cada uno de nosotros un pastor de Israel?

• ¿En qué forma es el Salvador un pastor para nosotros? (Véase Ezequiel 34:11–16; Salmos 23.)

• ¿Qué quiere decir “haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo”? (Ezequiel 18:31). ¿Cómo podemos experimentar ese cambio de corazón? (Véase Alma 5:7–14.)

• En la profecía que se registra en Ezequiel 37:15–28, una de las cosas que representa el palo de Judá es la Biblia y una de las cosas que representa el palo de José es el Libro de Mormón. ¿Qué bendiciones se reciben por tener el Libro de Mormón además de la Biblia?

Lectura complementaria: Ezequiel 2.