Seminario
Unidad 10: Día 1, Éxodo 14–15


Unidad 10: Día 1

Éxodo 14–15

Introducción

Después de la décima plaga, Faraón permitió que Moisés y Aarón sacaran a los hijos de Israel de Egipto. Después de su partida, Faraón endureció su corazón y guió a su ejército tras los israelitas, quienes estaban acampados cerca del Mar Rojo. Jehová milagrosamente permitió a los hijos de Israel cruzar por el Mar Rojo sobre tierra seca para escapar, mientras el ejército de Faraón se ahogaba. El pueblo de Israel cantó cantos de alabanza y gratitud a Jehová. Actuando por inspiración, Moisés sanó las aguas amargas de Mara para que los israelitas pudieran beberlas.

Éxodo 14:1-14

El ejército egipcio persigue a los israelitas

Cuando piensas en la palabra enemigo, ¿qué viene a tu mente?

En Éxodo, a los egipcios se les consideraba enemigos de los hijos de Israel porque los egipcios esclavizaban y amenazaban las vidas de los israelitas. Hoy, los enemigos que enfrentamos podrían ser personas que quieren hacernos daño o perseguirnos, pero también podrían ser cosas tales como la tentación, la adicción, el pecado o la duda.

¿Cuáles son algunas cosas que puedes hacer para enfrentarte a tus enemigos? Al estudiar Éxodo 14–15, busca principios que te puedan guiar en situaciones desafiantes.

En Éxodo 14:1–3 aprendemos que después de que los israelitas salieron de Egipto, Jehová le dijo a Moisés que los llevara y acamparan cerca de la orilla del Mar Rojo. ¿Qué problemas podrían haber enfrentado los israelitas cuando estaban acampados cerca del Mar Rojo?

Faraón reconoció que la ubicación del campamento israelita les causaría estar atrapados si su ejército atacaba porque la tierra los “encerraba” (véase Éxodo 14:3) y el mar bloqueaba su retirada.

Lee Éxodo 14:4, para averiguar lo que Jehová dijo que los egipcios harían cuando los israelitas acamparan junto al mar. (Al leer, observa que la Traducción de José Smith nos ayuda a comprender que Jehová no endureció el corazón de Faraón [véase Éxodo 14:4, nota a al pie de página y Éxodo 14:8, nota a al pie de página]. Faraón endureció su propio corazón.)

Lee Éxodo 14:5–9, para averiguar lo que Faraón hizo después de que los hijos de Israel salieron de Egipto.

Imagen
Elder Jeffrey R. Holland

El élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles, describió la peligrosa situación en que estaban Moisés y su pueblo: “El desafío de Moisés consistía en cómo hacer que él mismo y los hijos de Israel saliesen de ese apremio terrible en el que se encontraban. Había carros persiguiéndoles, dunas de arena por todos lados y una gran masa de agua justo delante de ellos… En este caso, se trataba de un asunto de vida o muerte” (“No perdáis, pues, vuestra confianza” [véase devocional de la Universidad Brigham Young, 2 de marzo de 1999]; Liahona,junio de 2000, pág. 39).

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Cómo podrías haber reaccionado si hubieras visto el ejército de Faraón ir tras de ti y tu familia cuando estaban atrapados contra el mar después de seguir al profeta a ese lugar?

    2. Lee Éxodo 14:10–12, para aprender cómo respondieron los hijos de Israel cuando vieron el ejército de Faraón acercarse. ¿Cómo describirías la actitud del pueblo hacia Moisés?

Lee Éxodo 14:13–14, para saber la respuesta de Moisés al pueblo de Israel. Si lo deseas, marca lo que Moisés le dijo al pueblo.

¿Qué piensas que quiso decir Moisés cuando dijo: “No temáis; estad firmes y ved la salvación (de) Jehová… porque a los egipcios que hoy habéis visto, nunca más volveréis a verlos” (Éxodo 14:13)?

Moisés dijo a los israelitas que tuvieran fe, permaneciesen firmes y vieran a Dios llevar a cabo Su obra de salvación por ellos; ya no tendrían que preocuparse por los egipcios.

La frase “Jehová peleará por vosotros” (Éxodo 14:14) podría tener diferentes significados en diferentes situaciones. De vez en cuando, el Señor pelea por nosotros y resuelve nuestros problemas. Sin embargo, con más frecuencia, pelea por nosotros al darnos la fuerza o el conocimiento que necesitamos para enfrentar los desafíos de la vida.

Completa el siguiente principio que aprendemos de este relato: Si ponemos nuestra confianza en el Señor, Él nos.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Cómo el creer ese principio podría ayudar a alguien que esté tratando de superar un pecado o una adicción particular?

    2. ¿Cómo podría ayudar a alguien que esté siendo perseguido(a) porque cree en Dios?

Éxodo 14:15-31

Los hijos de Israel cruzan el Mar Rojo y el ejército egipcio se ahoga

Imagínate que estás con los hijos de Israel cuando están atrapados por el Mar Rojo a un lado y por el ejército de Faraón al otro lado.

Lee Éxodo 14:15–18, para saber lo que Jehová le dijo a Moisés que dijera al pueblo y lo que Jehová le dijo a Moisés que hiciera. Moisés recibió esta revelación de Jehová mediante el poder del Espíritu Santo. La revelación del Espíritu Santo puede venir como ideas a nuestra mente o sentimientos en nuestro corazón (véase D. y C. 8:2–3). Si lo deseas, marca la frase “se pongan en marcha” en el versículo 15.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Cómo la orden de que “se pongan en marcha” podría ser importante para alguien que se preocupa acerca de servir en una misión?

    2. ¿Cómo la orden de que “se pongan en marcha” podría ser importante para alguien que se preocupa acerca de casarse?

    3. ¿Cómo la orden de que “se pongan en marcha” podría ser importante para alguien que se preocupa acerca de tener hijos?

    4. ¿Cómo la orden de que “se pongan en marcha” podría ser importante para ti cuando estés preocupado acerca del consejo del profeta el cual tal vez no comprendas cabalmente ni la razón ni el propósito del mismo?

Éxodo14:19–20 contiene un ejemplo de cómo el Señor peleó por Su pueblo cuando estaban atrapados por su enemigo. Al leer esos versículos, observa lo que hizo el Señor.

Lee Éxodo 14:20, nota a al pie de página, para una aclaración de la Traducción de José Smith sobre el milagro que Jehová dio a Su pueblo.

Lee Éxodo 14:21–29, para observar otro ejemplo de cómo Jehová peleó por Su pueblo.

Imagen
Moses parting the Red Sea

Observa que aun cuando Jehová proporcionó una forma para que Su pueblo escapara de los egipcios al dividir el Mar Rojo, los israelitas aún tenían que ejercer su fe en Él al seguir adelante entre los muros de agua.

Este relato nos ayuda a comprender que si ejercemos la fe al hacer lo que el Señor manda, Él nos dará una forma para superar nuestros desafíos.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Cuándo has visto o leído acerca de alguien que ejerciera su fe en el Señor?

    2. ¿Cómo proporcionó el Señor una forma para que esa persona superara su desafío?

Lee Éxodo 14:30–31, para averiguar lo que vieron los hijos de Israel cuando se encontraron seguros al otro lado del Mar Rojo. ¿Cómo respondieron los israelitas cuando reconocieron las obras de Dios?

De este relato aprendemos que reconocer las obras del Señor en nuestras vidas puede ayudarnos a aumentar nuestra confianza y fe en Él. Si lo deseas, anota ese principio en el margen de tus Escrituras.

Para ayudarte a reconocer las obras de Dios en tu vida, establece una meta para ejercer tu fe al hacer lo que el Señor manda. (Algunos ejemplos podrían ser leer y estudiar tus Escrituras, orar más diligentemente, poner al Señor en primer lugar en tu vida, honrar a tus padres o pagar el diezmo.) Entonces toma algún tiempo al final de los próximos días para reflexionar en cómo el Señor obró en tu vida ese día. Escribe tus experiencias en tu diario personal y, si no son demasiado personales, compártelas con un miembro de tu familia.

Éxodo 15:1-21

Israel canta cantos de alabanza y gratitud a Jehová

¿Cuándo te has sentido realmente agradecido por algo? ¿Qué hiciste para expresar tu gratitud?

Lee Éxodo 15:1, y observa lo que Moisés y los hijos de Israel hicieron para expresar su gratitud por su liberación de Egipto.

Imagen
congregation singing
  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Cuáles son algunas maneras en que podemos expresar apropiadamente nuestra gratitud al Señor?

    2. ¿Qué podemos aprender de la reacción de los israelitas de ser liberados?

Éxodo 15:1–21 contiene las palabras del canto que Moisés y el pueblo cantaron para contar la historia de su experiencia con el Mar Rojo y dar gracias a Dios.

Éxodo 15:22–27

Jehová inspira a Moisés a sanar las aguas de Mara

Si estuvieras viajando por un yermo desértico, ¿cuál sería uno de los recursos más importantes para llevar contigo?

En Éxodo 15:22–23 aprendemos que después de que los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo, viajaron por tres días sin encontrar agua. Después del tercer día llegaron a un lugar llamado Mara. En Mara había agua, pero era amarga y no se podía beber.

¿Cómo podrías haber reaccionado si no tuvieras agua para beber después de estar tres días en un desierto?

Lee Éxodo 15:24, para saber cómo reaccionó el pueblo de Israel en esa difícil situación.

¿Qué podrían haber hecho los israelitas en lugar de murmurar?

Lee Éxodo 15:25–27, para averiguar lo que hizo Moisés a causa de la necesidad que tenían los israelitas de tener agua.

¿Qué diferencias hay entre cómo reaccionó Moisés a la situación y cómo reaccionó el pueblo?

Del ejemplo de Moisés, aprendemos que si procuramos la guía del Señor mediante la oración al enfrentar dificultades, Él puede inspirarnos a saber cómo proceder.

¿Cuáles son algunas formas en que el Señor puede darnos la inspiración que necesitamos?

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, escribe acerca de alguna ocasión en la que el Señor te inspiró cuando procuraste Su guía en un asunto difícil.

El relato de cuando Moisés sanó las aguas de Mara se puede comparar a la forma en que el Señor puede sanarnos. Si seguimos la inspiración que el Señor nos da y guardamos Sus mandamientos, invitamos el poder sanador de la Expiación de Jesucristo para quitar la amargura de nuestras vidas.

Imagen
President Boyd K. Packer

Considera el testimonio del presidente Boyd K. Packer, del Quórum de los Doce Apóstoles: “Por alguna razón pensamos que la expiación de Cristo se aplica solamente al final de la vida mortal para redimirnos de la Caída, de la muerte espiritual, pero es mucho más que eso. Se trata de un poder en constante vigencia al que podemos recurrir a diario. Cuando estamos siendo atormentados o torturados por la culpa o agobiados por las tribulaciones, Él puede sanarnos. Aunque no entendamos cabalmente cómo fue realizada la expiación de Cristo, podemos, sí, experimentar ‘la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento’ [Filipenses 4:7]” (“El toque de la mano del Maestro”, Liahona, julio de 2001, pág. 26).

  1. Escribe lo siguiente al final de las asignaciones de hoy en tu diario de estudio de las Escrituras:

    He estudiado Éxodo 14-15 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con el maestro: