Seminario
Unidad 9: Día 1, Éxodo 1–4


Unidad 9: Día 1

Éxodo 1–4

Introducción

Durante su estancia en Egipto, los hijos de Israel crecieron en número, y un nuevo faraón los puso bajo servidumbre. Faraón decretó que se diera muerte a todos los israelitas varones recién nacidos. La madre de Moisés lo salvó del decreto, y éste fue criado por la hija de Faraón. Cuando Moisés creció, mató a un egipcio mientras defendía a un esclavo hebreo. Moisés huyó de Egipto y moró en Madián, en donde se casó con Séfora. Mientras tanto, en Egipto, los israelitas clamaron a Jehová por causa de su servidumbre.

Imagen
pyramids

Éxodo 1:1–14

Un nuevo faraón pone en servidumbre a los hijos de Israel

Después de que leas cada una de las dos situaciones siguientes, escribe lo que piensas que nuestro Padre Celestial querría que hicieras y lo que piensas que otras personas querrían o esperarían que hicieras en esas situaciones:

  • Una amiga te pide que le prestes tu tarea para copiar lo que has hecho y completar su propia asignación.

    Lo que nuestro Padre Celestial quiere que hagas:

    Lo que otras personas podrían querer o esperar que hicieras:

  • Un grupo de amigos te ha invitado a ver una película que tiene contenido vulgar e inmoral.

    Lo que nuestro Padre Celestial quiere que hagas:

    Lo que otras personas podrían querer o esperar que hicieras:

¿Por qué piensas que a veces es difícil o da miedo guardar los mandamientos cuando otras personas quieren que hagas otra cosa?

Conforme estudies Éxodo 1, busca un principio que te ayude a entender las bendiciones de obedecer los mandamientos de Dios aun cuando sea difícil hacerlo o cuando sea distinto de lo que otras personas esperan que hagas.

De tu estudio de Génesis 42–47, tal vez recuerdes que los hijos de Israel se establecieron en Egipto durante la época de hambre. En Éxodo 1:1–8 aprendemos que con el tiempo José y los de su generación murieron y llegó al poder un nuevo faraón. Para ese entonces, había aumentado considerablemente el número de los hijos de Israel. Basado en lo que estudiaste en Génesis, en los días de José, ¿qué opinión tenía el faraón de José?

  1. Para esta asignación, vas a predecir algunos de los acontecimientos registrados en Éxodo 1 antes de leer acerca de ellos. Primero, toma una hoja de papel y cubre con ella tu ejemplar de las Escrituras donde se encuentra Éxodo 1:9–10. Después de que escribas tu respuesta a la pregunta a en tu diario de estudio de las Escrituras, destapa los pasajes y léelos para descubrir lo que realmente sucedió. Sigue ese mismo modelo con cada uno de los conjuntos de versículos que figuran después de las preguntas.

    1. ¿Cómo crees que se sentía el nuevo faraón acerca del aumento en la cantidad de israelitas?

      Lee Éxodo 1:9–10.

    2. ¿Qué crees que hizo Faraón con respecto al aumento en la cantidad de israelitas?

      Lee Éxodo 1:11.

    3. ¿Qué crees que sucedió después que quedaron los israelitas en servidumbre?

      Lee Éxodo 1:12–14.

    4. Ya que poner a los israelitas en servidumbre no disminuyó su crecimiento, ¿qué piensas que hizo Faraón a continuación?

      Lee Éxodo 1:15–16. (Una partera es una mujer que ayuda con el nacimiento de los hijos. La frase “sobre el lecho de parto“ se refiere a que las mujeres estuvieran a punto de dar a luz. El término hebreas se refiere a las israelitas.)

    5. ¿Qué piensas que hicieron las parteras egipcias como respuesta al edicto de Faraón?

      Lee Éxodo 1:17.

    6. ¿Cómo piensas que respondió Faraón cuando se enteró que las parteras no habían obedecido su mandato?

      Lee Éxodo 1:18–19, 22.

Después de leer Éxodo 1:18–19, lee de nuevo Éxodo 1:17. ¿Qué crees que signifique que las parteras “temieron a Dios”? (Tal vez te ayude mirar Éxodo 1:21, nota a al pie de página.)

Reflexiona en las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo demostraron las parteras que veneraban o respetaban a Dios? Al escoger venerar a Dios más que a Faraón, ¿qué pueden haber arriesgado las parteras?

Lee Éxodo 1:20–21, para saber lo que hizo Dios como resultado de la decisión de las parteras de venerarlo a Él en lugar de obedecer el mandato de Faraón. Según esos versículos, ¿cómo “hizo [Dios] bien a las parteras“? (Éxodo 1:20)? (Date cuenta que en Éxodo 1:21, nota b al pie de página, se indica que Dios bendijo a las parteras con descendientes.)

Valiéndote de lo que aprendiste en el versículo 20, completa el siguiente principio acerca de lo que hará Dios cuando lo veneremos y pongamos Su voluntad por encima de la de otras personas, tal como lo hicieron las parteras: Si reverenciamos a Dios al poner Su voluntad por encima de la de otras personas, Él . Si lo deseas, escribe ese principio en tu ejemplar de las Escrituras junto a Éxodo 1:20–21.

  1. Repasa las dos situaciones que leíste al comenzar la lección. Escribe en tu diario de estudio de las Escrituras sobre dos situaciones más que hayas afrontado en las cuales tuviste que escoger venerar a Dios al dar mayor prioridad a Su voluntad que a la de otras personas. Después escribe acerca de la forma en que la decisión que tuviste que tomar en esas situaciones fue similar a la que tuvieron que tomar la parteras.

El obispo Gary E. Stevenson, del Obispado Presidente, dio la siguiente explicación referente a ese principio. Al ir leyendo, marca lo que el obispo Stevenson dijo que a menudo tenemos que demostrar a fin de escoger la voluntad de Dios por encima de la de otras personas.

Imagen
Bishop Gary E. Stevenson

“Jóvenes, habrá momentos en que ustedes… tendrán que demostrar su recto valor a la vista de sus compañeros, lo cual podría resultar en desprecios y burlas…

[El Señor] recompensará su valentía y su conducta recta con felicidad y gozo. Esa valentía será un resultado de su fe en Jesucristo y en Su expiación, de sus oraciones y de su obediencia a los mandamientos” (“Sean valientes en cuanto a intrepidez, vigor y actividad”, Liahona, noviembre de 2012, pág. 52).

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, haz una lista de algunas cosas que actualmente estás haciendo para poner al Señor en primer término en tu vida. Escribe además acerca de la forma en que Dios te ha tratado bien y te ha bendecido por tu decisión de poner Su voluntad por encima de la de otras personas. Medita en la forma en que puedes demostrar mejor tu reverencia por Dios.

Ya que Faraón no pudo convencer a las parteras de que dieran muerte a los varones hebreos recién nacidos, emitió un decreto a su pueblo. Lee Éxodo 1:22, para conocer el decreto de Faraón. ¿Qué harías si dicho decreto fuera ley y tú o alguien de tu familia estuviera a punto de tener un bebé?

Éxodo 2:1–10

Nace Moisés de una mujer levita y es criado por la hija de Faraón

Una madre hebrea tomó los pasos necesarios para salvar la vida de su hijo. Lee Éxodo 2:1–4, y observa lo que hizo esa madre para salvar a su hijo.

¿Qué similitudes hubo entre la vida de Moisés y la de Jesucristo?

Tanto Jesucristo como Moisés estuvieron en peligro de perder la vida en la infancia y fueron preservados mediante el poder de Dios. El decreto de Faraón de dar muerte a los varones hebreos recién nacidos y la milagrosa supervivencia de Moisés presagiaron el decreto de Herodes de dar muerte a los niños pequeños en Belén y en las regiones circunvecinas (véase Mateo 2:16) y la supervivencia de Jesús mediante la intervención divina (véase Mateo 2:12–14). (Véase Bruce R. McConkie, The Promised Messiah: The First Coming of Christ, 1978, pág. 446.) Lee Éxodo 2:5–10 para conocer las respuestas a las siguientes preguntas: Tal vez quieras marcar en tu ejemplar de las Escrituras lo que encuentres.

  • ¿Quién descubrió al niño?

  • ¿Qué nombre le puso?

  • ¿Cómo logró la madre del niño permanecer involucrada en la crianza de él?

Éxodo 2:11–22

Moisés huye a Madián, se casa con Séfora y llega a ser padre

Imagen
map, Old Testament area

Si tienes disponibles los Mapas bíblicos, ubica en el Mapa número 9, “El mundo del Antiguo Testamento”, la tierra de Madián. En Éxodo 2:11–15 aprendemos que cuando Moisés creció, al defender a un esclavo hebreo, mató a un egipcio que intentaba golpear o matar a ese esclavo. Cuando Faraón se enteró de la muerte, quiso matar a Moisés, pero éste huyó a Madián.

En Éxodo 2:16–22 aprendemos que mientras estuvo en Madián, Moisés se casó con una mujer llamada Séfora, y tuvieron un hijo varón.

Éxodo 2:23–25

Los hijos de Israel claman a Dios en su servidumbre

Mientras Moisés estaba en Madián, los hijos de Israel seguían bajo cautiverio en Egipto. Lee Éxodo 2:23, y averigua lo que hicieron los hijos de Israel por causa de su servidumbre.

Lee Éxodo 2:24–25, y observa lo que hizo Dios cuando los hijos de Israel clamaron a Él. En Éxodo 2:25, nota a al pie de página, aprendemos que en este contexto la palabra reconoció significa que Dios tuvo en cuenta a los hijos de Israel.

En estos versículos se nos enseña que Dios escucha y contesta nuestras oraciones y que Dios guarda Sus convenios con Su pueblo. (Si lo deseas, escribe esas doctrinas en tu ejemplar de las Escrituras junto a Éxodo 2:24–25.)

Aunque Dios escucha las oraciones de todos Sus hijos, Sus respuestas y bendiciones dependen de nuestra fidelidad individual a Sus mandamientos y a los convenios que hemos hecho con Él (véase D. y C. 82:10). Conforme estudies el resto del libro de Éxodo, verás evidencia de la veracidad de esas dos doctrinas.

Imagen
young woman praying

Piensa en algo por lo que has estado orando. Aun cuando nuestro Padre Celestial escucha y contesta nuestras oraciones, no las contestará necesariamente de inmediato ni en las formas que nosotros esperamos. Por ejemplo, en este punto del relato de Éxodo, los hijos de Israel seguían en cautiverio y Dios aún no los había liberado. Sin embargo, ya había comenzado a preparar el camino para que fueran liberados por medio de Moisés, aun antes de que ellos clamaran a Él pidiendo ayuda (véase Traducción de José Smith, Génesis 50:24, 29 [en el apéndice de la Biblia]). Aunque tal vez no te hayas dado cuenta aún de las respuestas a tus oraciones, es posible que Dios ya esté preparando el camino para contestarlas.

Éxodo 3–4

Jehová llama a Moisés a liberar a Israel de Egipto

En Éxodo 3–4 aprendemos que Jehová se apareció a Moisés y lo llamó a liberar a los israelitas de su servidumbre bajo los egipcios. Moisés fue un gran profeta que fue preordenado para liberar al pueblo de Jehová de su servidumbre en la tierra de Egipto (véase Traducción de José Smith, Génesis 50:34–35 [en el apéndice de la Biblia]). Él expresó su preocupación de no ser capaz de cumplir con su llamamiento. Jehová le explicó a Moisés que estaría con él y que le daría a Moisés el poder que necesitara para cumplir con su llamamiento.

Imagen
Moisés y la zarza ardiente

Al leer Éxodo 3:2–5, reflexiona en la razón por la que la tierra en la que se encontraba Moisés era tierra santa. ¿Por qué la tierra donde están los templos se considera tierra santa en la actualidad?

Al leer Éxodo 4, considera cómo respondió Jehová a los temores y las dudas de Moisés acerca de ser llamado como el profeta que debía liberar a los hijos de Israel de la servidumbre egipcia. ¿Qué aprendiste acerca de Moisés en este relato? ¿Qué aprendiste sobre Dios en este relato?

  1. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Éxodo 1–4 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con el maestro: