Seminario
Unidad 3: Día 1, 1 Nefi 7


Unidad 3: Día 1

1 Nefi 7

Introducción

La total dedicación de Nefi al Señor se aprecia en 1 Nefi 7. Junto con sus hermanos, él obedeció el mandamiento del Señor de regresar a Jerusalén y traer a Ismael y a su familia con ellos al desierto. En el trayecto de vuelta por el desierto, Lamán, Lemuel y algunos de los hijos de la familia de Ismael se rebelaron en contra de Nefi y quisieron regresar a Jerusalén. Cuando lo ataron y quisieron matarlo, Nefi oró con fe y el Señor lo liberó; entonces, Nefi perdonó sinceramente a los que lo maltrataron. Al estudiar esta lección, medita en la forma en que podrás responder con fe a los mandamientos y a las dificultades como lo hizo Nefi.

1 Nefi 7:1–5

El Señor manda a los hijos de Lehi que vuelvan a Jerusalén por Ismael y su familia

Piensa en tu familia y medita en por qué la familia es importante en el plan de Dios.

Lee 1 Nefi 7:1–2, y averigua lo que el Señor le indicó a Lehi que debían hacer sus hijos, y la razón por la que lo mandó. (Sería bueno explicar que la palabra posteridad que aparece en 1 Nefi 7:1 se refiere a tener hijos y descendencia.)

Una de las verdades que aprendemos de este versículo, es que el Señor nos manda a casarnos y levantar posteridad para el Señor. A medida que estudies 1 Nefi 7, plantéate por qué el matrimonio y la familia son tan importantes como para que el Señor mandara que Nefi y sus hermanos soportaran el arduo y largo viaje por el desierto para regresar a Jerusalén.

Lee la siguiente declaración de “La Familia: Una Proclamación para el Mundo”, y observa lo que los profetas modernos han declarado en cuanto a la importancia del matrimonio: “Nosotros, la Primera Presidencia y el Consejo de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, solemnemente proclamamos que el matrimonio entre el hombre y la mujer es ordenado por Dios y que la familia es fundamental en el plan del Creador para el destino eterno de Sus hijos” (Liahona, noviembre de 2010, pág. 129).

Quizás quieras encerrar en un círculo la frase “para el Señor” en 1 Nefi 7:1. Piensa en lo que esa frase significa hoy en día.

Lee la siguiente enseñanza de “La Familia: Una Proclamación para el Mundo”, y encuentra una explicación más amplia de lo que significa criar hijos para el Señor:

“Declaramos que el mandamiento de Dios para Sus hijos de multiplicarse y henchir la tierra permanece en vigor…

“…Los padres tienen el deber sagrado de criar a sus hijos con amor y rectitud, de proveer para sus necesidades físicas y espirituales, y de enseñarles a amarse y a servirse el uno al otro, a observar los mandamientos de Dios y a ser ciudadanos respetuosos de la ley dondequiera que vivan. Los esposos y las esposas, las madres y los padres, serán responsables ante Dios del cumplimiento de estas obligaciones” (Liahona, noviembre de 2010, pág. 129).

Imagen
La familia de Ismael

Nefi y sus hermanos conversan con la familia de Ismael

Lee 1 Nefi 7:3–5 para ver la manera en que el Señor ayudó a los hijos de Lehi a cumplir con Sus mandamientos. ¿En qué forma ayudó el Señor a Ismael y su familia a aceptar la invitación de unirse a la familia de Lehi en el desierto?

  1. Pide a tus padres, a un líder de la Iglesia o a un maestro que te sugieran tres maneras que tienen los jóvenes de la actualidad para prepararse para el matrimonio y criar a sus hijos “para el Señor”. Anota sus consejos en tu diario de estudio de las Escrituras.

1 Nefi 7:6–15

Nefi procura persuadir a sus hermanos a continuar su viaje por el desierto

Lee 1 Nefi 7:6–7, y averigua por qué Lamán, Lemuel y varios integrantes de la familia de Ismael se rebelaron mientras viajaban por el desierto. Imagínate lo que sería estar en el lugar de Nefi en esos momentos. Piensa en lo que les dirías a Lamán, Lemuel y la familia de Ismael para tratar de convencerlos para que continúen el viaje hacia la tierra prometida.

Lee 1 Nefi 7:8–12, y detalla las preguntas que hizo Nefi a sus hermanos para tratar de persuadirlos de regresar a Jerusalén. Nefi les dijo a sus hermanos que habían olvidado tres verdades, ¿cuáles son?

Responde las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

  1. ¿En qué forma el recordar estas tres verdades les hubiera ayudado a Lamán y Lemuel a ser fieles al Señor?

  2. Anota cuatro o cinco bendiciones que hayas recibido del Señor. ¿De qué manera el recordar lo que el Señor ha hecho por ti te ayuda a ser fiel y a decidir seguirlo?

Lee 1 Nefi 7:13–15, y observa lo que Nefi dijo que le pasaría a Lamán, a Lemuel y a los miembros rebeldes de la familia de Ismael si ellos regresaban a Jerusalén.

  1. Escribe un párrafo en tu diario de estudio de las Escrituras sobre la razón por la que es esencial recordar lo que el Señor ha hecho por ti y seguir Su guía.

1 Nefi 7:16–22

El Señor libera a Nefi

Continúa imaginando lo que sería estar en la situación de Nefi mientras lees 1 Nefi 7:16. ¿Qué harías?

Nefi oró. Lee su oración en 1 Nefi 7:17–18, y observa lo que pidió en su oración.

Observa que Nefi pidió ser librado “según [su] fe”. Una de las lecciones que aprendemos de estos versículos es que Dios contesta nuestras oraciones conforme a nuestra fe. Orar con fe significa orar con confianza en el Señor y siempre implica la disposición a actuar.

Analiza la siguiente declaración del élder David A. Bednar , del Quórum de los Doce Apóstoles, con respecto a la oración de Nefi en 1 Nefi 7:17 y el poder que tiene la Expiación para cambiar nuestro corazón. Subraya las frases que te ayuden a comprender la importancia de estar dispuesto a actuar cuando oramos con fe.

Imagen
Élder David A. Bednar

“¿Saben lo que probablemente hubiese pedido yo si mis hermanos me hubieran atado? En mi oración hubiera pedido que algo malo le pasara a mis hermanos, y hubiera concluido diciendo: ‘líbrame de las manos de mis hermanos’, o en otras palabras:“¡Por favor sácame de este enredo AHORA MISMO!”. Me parece muy interesante que Nefi no oró para que sus circunstancias cambiaran; como probablemente hubiera orado yo. Más bien, oró para tener la fortaleza de cambiar sus circunstancias. Y creo que él oró de esa manera precisamente porque conocía, comprendía y había experimentado el poder habilitador de la Expiación…

“Hermanos y hermanas, lo que este episodio implica para cada uno de nosotros es bastante claro. A medida que ustedes y yo lleguemos a comprender y a emplear el poder habilitador de la Expiación en nuestra vida, oraremos para tener fortaleza y la buscaremos a fin de cambiar nuestras circunstancias en lugar de pedir que nuestras circunstancias cambien. Llegaremos a convertirnos en agentes que ‘actúan’, en vez de ser objetos ‘sobre los que se actúe’ (2 Nefi 2:14)” (Véase David A. Bednar , “La Expiación y el trayecto de la vida terrenal”, Liahona, abril de 2012, pág. 12).

  1. Responde una de las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿En qué ocasión has orado con fe y reconocido la respuesta del Señor a tu oración?

    2. ¿De qué manera puedes seguir el ejemplo de Nefi al orar y pedir fortaleza para cambiar tus circunstancias, en vez de pedir que tus circunstancias cambien?

Luego que Nefi fue liberado de sus ataduras, sus hermanos quisieron atacarlo nuevamente. Lee 1 Nefi 7:19–21, y ve qué te llama la atención sobre la actitud de Nefi. Piensa en alguna situación en tu familia donde hubo necesidad del perdón. Analiza por qué es tan importante que los miembros de la familia estén dispuestos a perdonarse unos a otros.

  1. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras, al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado 1 Nefi 7 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: